El Xacobeo Galicia cierra un primer capítulo de fichajes y renovaciones
El Xacobeo Galicia cerró el pasado sábado el capítulo de renovaciones. Apremiaba la llegada del primer plazo impuesto por la Unión Ciclista Internacional, fijado para el 31 de octubre, en el que hay que facilitar una primera relación de diez corredores, y todas las posturas acabaron convergiendo. De este modo el equipo gallego conservará la base de la estructura de la temporada 2009, que le llevó a proclamarse vencedor por equipos en la Vuelta a España.
Con Ezequiel Mosquera, David García y Gustavo César Veloso fuera de las negociaciones porque tenían un año más de contrato, el primer corredor en renovar fue Gustavo Domínguez. Otras piezas muy importantes en el esquema del equipo eran Serafín Martínez y Gonzalo Rabuñal. Corredores que fueron creciendo y madurando deportivamente en estos tres años de existencia del equipo, para en la última campaña atreverse ya con dos grandes: Giro y Vuelta.
El cuerpo técnico tenía también un alto interés en los benjamines de la plantilla: Delio Fernández, Marcos García y Vladimir Isaychev. Cada uno de ellos con armas diferentes, supo cumplir con los objetivos que les habían marcado, especialmente en una carrera tan exigente como el Giro de Italia.
Cerraron el capítulo de renovaciones Alberto Fernández y Carlos Castaño. El cántabro tuvo una temporada muy accidentada. Aún así, consiguió ganarse un hueco para la Vuelta a España. No podría concluir la carrera a causa de un cólico nefrítico, pero sus buenas dotes de escalador, mostradas de momento de un modo intermitente, hacen pensar a los técnicos que puede dar mucho más.
Carlos Castaño, por su parte, tenía que haber sido uno de los pesos pesados de la plantilla, pero el 2009 no fue un buen año para él en lo deportivo y se quedó muy por debajo del nivel que ofrece su palmarés. Por edad y condiciones, está en disposición de poder rendir al mejor nivel, y los técnicos del Xacobeo Galicia confían en que pueda demostrarlo en 2010.
Se cumplió, por tanto, el objetivo de contar con once corredores de la pasada temporada: Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo C. Veloso, Gustavo Domínguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Carlos Castaño, Alberto Fernández, Delio Fernández, Marcos García y Vladimir Isaychev.
A esta relación se suman los nombres de Gustavo Rodríguez y José Antonio de Segovia, las dos primeras incorporaciones nuevas, de las que se daba cuenta a principios de semana. El cuerpo técnico, bajo al dirección de Álvaro Pino, trabaja en la incorporación, en principio, de tres corredores más, para llegar a una cifra de dieciséis, que podría ser definitiva, o incrementarse en el caso de que apareciese un nuevo patrocinador.
Y ayer, a estos 13 corredores se les unió uno más: Rodrigo García, la primera incorporación profesional del equipo para 2010.
El extremeño Rodrigo García, ex componente de la escuadra del Miche-Silver Cross, constituye la primera incorporación procedente del campo profesional, tras la renovación de ocho corredores de la temporada 2009, que se unen a los tres que seguían con contrato en vigor, y los dos refuerzos llegados del pelotón élite. La plantilla del Xacobeo Galicia para la nueva temporada, con la última incorporación, se sitúa en catorce ciclistas.
Rodrigo García Rena nació en Madrid (27/02/80), aunque es cacereño de adopción, y se inició como profesional en 2005 en el equipo Kaiku, donde permaneció dos temporadas. En 2007 corrió en el Fuerteventura-Canarias y en el 2008 en el Extremadura, para recalar en 2009 en el Miche-Silver Cross, de San Marino.
El ciclista de Miajadas (Cáceres) ofreció una excelente trayectoria en el campo amateur, que confirmó en profesionales mientras tuvo la oportunidad de gozar de una cierta estabilidad, para sumar dos victorias de etapa en la Vuelta a Asturias de 2007 y rondar el triunfo asiduamente en sus cinco años de profesional.
Ante la falta de continuidad de los equipos en los que estuvo, Rodrigo García se vio obligado a cambiar de aires constantemente y la última temporada la disputó en el equipo continental Miche-Silver Cross, afincado en San Marino. Esta experiencia en el pequeño país transalpino le permitió adquirir un conocimiento más amplio del ciclismo internacional y, en particular, del italiano.
En el Xacobeo Galicia los técnicos consideran que las características y la experiencia del ciclista extremeño pueden aportarle al equipo gallego mayor presencia en la finalización de las etapas, especialmente en aquellas un poco más selectivas que se resuelvan entre pelotones no muy amplios. Con este fichaje son ya catorce los ciclistas del Xacobeo Galicia para 2010, que, cuando menos, tendrá que realizar dos incorporaciones más para llegar a los dieciséis reglamentarios.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario