viernes, 28 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- A menos de 30 horas del arranque

Con ganas de empezar.

La Volvo Ocean Race 2011-12 entrará en modo batalla cuando a las 14:00h del sábado suene la señal de salida de la regata Iberdrola In-port. Los protagonistas nos hablan de preparación, expectación, y nos dan su punto de vista sobre el espectáculo que ofrecerán en aguas de Alicante.

La regata Iberdrola In-port repartirá los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12. A partir de las 14:00h del sábado, 29 de octubre, comenzaremos a despejar algunas dudas, y en una hora se conocerá el nombre del primer líder de la regata. Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing Team, PUMA Ocean Racing powered by BERG, Team Sanya y Abu Dhabi Ocean Racing son los seis candidatos, y ninguno parte como favorito.


Diez serán las regatas in-port que disputará la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta julio de 2012. Son pruebas cortas, tácticas y diseñadas para que el público pueda seguirlas en vivo, muy cerca de la costa. En ellas se disputa alrededor del 20% de los puntos en juego de toda la Volvo Ocean Race.

“Estos barcos no están diseñados para regatas cortas, sino para navegación oceánica”, explica Xabi Fernández, trimmer del Telefónica y auténtico especialista en pruebas entre boyas, como demuestran sus dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y tres europeos de 49er. “Las maniobras rápidas que se necesitan en una in-port son muy complicadas. Si cometes un error, por ejemplo arriando el espí llegando a boya, te vas a pasar muchos metros y puedes quedar último”.

“Las in-port van a ser muy intensas”, apunta el timonel y trimmer de CAMPER, Adam Minoprio, que afronta su primera experiencia oceánica pero es también un experto en pruebas entre boyas (campeón mundial de Match Racing en 2009). “Esta semana hemos entrenado en el recorrido de la in-port, y después de una hora todos estábamos exhaustos. Hemos calculado que tendremos que hacer un cambio de vela cada ocho minutos, así que será duro”.

En palabras del patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, el doble medallista olímpico Ian Walker: “Todo está preparado, y estamos deseando ponernos frente a frente con el resto de los equipos. Hemos invertido esta semana en ensayar maniobras para la in-port y ha ido bien. El parte habla de vientos fuertes el sábado, lo que supondrá que toda la tripulación estará sometida a mucha presión”.

Para Ken Read, patrón de PUMA Ocean racing powered by BERG: “Cada punto cuenta, y si echas un vistazo a los seis equipos te darás cuenta de lo igualado que estará”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team, se muestra pragmático: “Esto es para lo que estamos aquí, para luchar contra nuestros rivales. Será duro, porque todos los barcos están repletos de talento, y los errores no son muy comunes”.

Team Sanya navega en el único barco de anterior generación de la flota, un barco que como Telefónica Azul logró puestos de podio en cada una de las siete regatas in-port de la anterior edición, incluyendo cuatro victorias. “Como Telefónica Azul, era un barco excelente en pruebas in-port, y un misil tanto en ceñida como en través cerrado”, explica su patrón, Mike Sanderson. “Confiamos en haber conservado el 99% de esas cualidades y haberlo mejorado en condiciones de viento duro”.

La regata Iberdrola In-port será retransmitida en directo a través de Teledeporte, Canal 9 y TV3, y en la web oficial. La regata será emitida en alta definición, al igual que las salidas de etapa y el resto de las pruebas in-port, gracias al sistema Livestream que estrena Volvo Ocean Race en esta edición 2011-12.

Hoy viernes, los seis barcos se enfrentarán en una prueba amistosa, la regata de entrenamiento, que se disputará en el mismo terreno de juego en el que se jugarán los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12 el sábado. Un último ensayo general antes de la batalla.

Pero......¿En qué consiste una regata In-Port?

La salida:


En una regata costera, ganar la salida es fundamental. Como estas pruebas suelen durar entre 45 y 60 minutos, apenas hay tiempo para recuperarse de una salida mala, y los regatistas harán todo lo posible por situarse en cabeza en cuanto se dé el pistoletazo de salida. Otra consideración importantísima es colocarse en el extremo más favorable, desde el punto de vista táctico, de la línea de salida. Aun así, siempre hay un lugar mejor que los demás para la salida, y las tripulaciones realizarán todo tipo de maniobras agresivas para situarse allí antes de que suene la señal. De hecho, la lucha por la posición previa a la salida suele ser uno de los momentos más interesantes de este tipo de regatas. El reglamento se aplica desde el pistoletazo que avisa de que restan 5 minutos, y desde ese momento se puede sacar ventaja de él. Los equipos tratarán de colocarse por delante de sus competidores para que hagan una mala salida, e incluso empujarles hasta el extremo más lejano de la línea. Si una de las embarcaciones sale antes de tiempo, tendrá que regresar al otro extremo. En caso de que sean varias las embarcaciones que lo hagan, el Comité de Regata solicitará a la flota entera que vuelva a colocarse. Todo barco que realice dos salidas prematuras quedará descalificado.

La secuencia de salida es la siguiente:
aviso de diez minutos (señal acústica)
aviso preparatorio de 5 minutos (señal acústica)
aviso preparatorio de1 minuto (señal acústica)
SALIDA.


Puntuación:

Los puntos otorgados equivalen al número de participantes en la salida de la regata en Alicante menos el número de embarcaciones que hayan quedado por encima en esa regata costera. Por ejemplo: en la regata costera de Alicante si se inscribieron y participaron 6 barcos y uno de ellos acaba segundo, éste se llevaría 4 puntos en esa prueba.

En total, las regatas costeras representan un 20% de la puntuación total que se puede conseguir en la regata.


Tripulación de las regatas costeras:


A excepción de la prueba disputada de Alicante, la tripulación de una regata costera constará de 10 miembros, más el tripulante de comunicación. Todos los tripulantes tendrán que haber disputado la etapa anterior o bien tendrán que participar en la siguiente. Como durante las regatas costeras es necesario realizar más maniobras y más rápidas, resulta muy útil contar con otro par de brazos fuertes a bordo. El papel del táctico consiste en posicionar bien el barco durante la travesía y dar instrucciones al timonel acerca del gobierno del barco y de cuándo realizar una maniobra.

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Saludos y buenos vientos

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