lunes, 10 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica primero.

El Telefónica completa primero la regata de calificación.

El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en completar el recorrido de la regata de calificación en Alicante. Los tres barcos que optaron por la ruta sur en el paso por Ibiza se disputaron esta victoria sin puntos. Abu Dhabi Ocean Racing ponía motor el sábado por la noche y no finalizaban el recorrido.

El Telefónica cruzaba la línea de llegada en Alicante a las 7:45h del domingo por la mañana, tras 40 horas, 45 minutos y 24 segundos de regata de calificación. Una “victoria” que hay que tomar en su justa medida, como reconocía al llegar a tierra el patrón Iker Martínez: “No era ninguna regata y no podemos sacar ninguna conclusión. Lo único, que cuando los barcos han estado juntos, todos andan muy, muy parecidos, y eso hará que esta edición sea muy, muy difícil. En realidad no hemos regateado, porque puedes perder o ganar más en una de las pruebas de seguridad que hemos realizado que en toda una regata”.

Team Telefonica patroneado por Iker Martinez finalizando primero en la regata de
calificación © Ian Roman/Volvo Ocean Race

De cara a la clasificación de esta batalla con bala de fogueo, el punto de inflexión estuvo en el paso por Ibiza a la vuelta desde Palma de Mallorca. En ese punto, la flota se dividió en dos grupos, norte y sur. Los tres barcos que optaron por la ruta sur son los que han llegado antes a Alicante: Telefónica, PUMA y Sanya, por ese orden. Según confiesa Iker Martínez: “Los partes eran horribles, con nada de viento en ningún lado, y como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión; más suerte que otra cosa”.

Por su parte, la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing optaba por encender el motor de su Azzam el sábado por la noche, por lo que oficialmente no completará el recorrido.

Las lecciones de esta regata.

El objetivo de esta regata de calificación era, según el director de regata Jack Lloyd, ensayar varios procedimientos de seguridad y comunicación antes de que comience la Volvo Ocean Race 2011-12. En opinión de Iker Martínez, el objetivo se ha cumplido: “La prueba del hombre al agua nos salió muy bien, a la primera. En la del timón de emergencia aprendimos cómo no se debe hacer, ya que la habíamos ensayado de ceñida en Sanxenxo sin problemas, y aquí lo intentamos de popa y no pudimos. Haber aprendido esta lección en regata hubiera sido un problema”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Telefónica, destaca también los beneficios de esta prueba a nivel deportivo: “Ha sido muy interesante navegar cerca de otros barcos. Hemos tenido ceñida hasta Palma, después un poco de popa y más tarde hemos pasado por dos transiciones. Ha habido muchos cambios de posiciones y hemos podido ver diferentes velas de los otros equipos. Es muy difícil decir cómo nos hemos visto respecto a los otros barcos, ya que las condiciones eran muy cambiantes y no se pueden sacar muchas conclusiones, pero por lo menos estamos igual que ellos”.

Fotos, vídeos y blogs desde a bordo.

Otro objetivo de esta regata era probar el funcionamiento de los sistemas de comunicación a bordo, los mismos que permitirán la transmisión de fotos, vídeos y blogs desde los barcos en regata. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del Telefónica, explica lo aprendido: “Ahora he tenido muchos más juguetes, porque nos han instalado todos los sistemas, como las cámaras en el palo. Estoy muy contento, he notado un gran avance después de todo el verano intentando subir vídeos, que me costaba muchísimo con la conexión a internet normal. Tengo que seguir practicando el tema de manejo de cámaras dentro del barco, pero en líneas generales, muy contento”.

Groupama y CAMPER han sido los últimos en llegar a Alicante tras sufrir en las últimas millas una dramática caída del viento.