miércoles, 30 de julio de 2014

Maxi Yacht Rolex Cup 2014

RAINBOW y RANGER © Carlo Bortlenghi/Rolex
Encuentro de los grandes diseños en modo competición.

Las incomparables aguas de Cerdeña acogerán entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre una nueva edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, la cita anual de referencia para diseñadores, armadores y regatistas del más alto nivel a bordo de unidades Maxi. Organizada por la International Maxi Association (IMA) y el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), la regata cuenta con el patrocinio de Rolex desde 1985.

Popularidad imperecedera.


Celebrada por primera vez en 1980, la Maxi Yacht Rolex Cup representa cuatro décadas de tradición de regatas de la más alta calidad. Entre sus alicientes no faltan desde el espíritu deportivo en el campo de  batalla y la camaradería en tierra, hasta el excepcional entorno de sus aguas y el dedicado profesionalismo del club anfitrión.

El evento, de una semana de duración, goza de una popularidad imperecedera entre los armadores, y atrae a los mejores diseñadores, los últimos avances en tecnología marítima y lo más granado entre los regatistas profesionales a un encuentro de yates que recibe la admiración del mundo entero.

En el agua, la deslumbrante flota de yates de categoría Maxi, todos por encima de los 60 pies (18,29  metros) de eslora, se enfrentan a lo que a menudo se describe como uno de los escenarios más perfectos del mundo para navegar, tácticamente desafiante y cautivador a partes iguales. Las peligrosas rocas del archipiélago de La Maddalena, en Cerdeña, exigen concentración máxima incluso a los navegantes más experimentados y entregados, e intimida a quienes compiten por primera vez. Un entorno que cautiva a todos por igual.

Porgrama de competición de lujo.
El programa de competición incluirá una vez más la disputa del Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi). El Rán 2 (GBR), armado y patroneado por Niklas Zennström, ha ganado tres de los cuatro mundiales disputados hasta la fecha (2010, 2011 y 2013), incluyendo la dramática victoria de la pasada edición por la mínima sobre el Alegre (GBR) de Andy Soriano, contra quien se las verá de nuevo este año. En esta ocasión, el armador sueco llega a aguas de la Costa Smeralda con la nueva generación de su 72 pies, que ya ha demostrado su potencial en manos de una de las tripulaciones más consolidadas y estables del mundo. Tampoco faltarán a la cita los estadounidenses Bella Mente de Hap Fauth –campeón mundial de 2012– y Shockwave (USA) de George Sakellaris, el nuevo Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden –antiguo Stig–, el Caol Ila R (SUI) de Alexander Schaerer o el potente Robertissima III (ITA) de Roberto Tomassini –ex Rán 2–, ganador el pasado mes de mayo de la Rolex Capri Sailing Week.

Acción a bordo del ALTAIR y del NILAYA en la Maxi Yacht Rolex Cup del 2013 © Carlo Bortlenghi/Rolex
Pero la lucha por la corona mundial de Mini Maxi no será la única que se prevé intensa en la Maxi Yacht Rolex Cup 2014. Entre los Wally se espera una reedición de duelo entre el magnífico Wally Cento 100 Magic Carpet 3 (GBR) de Sir Lindsay Owen-Jones y el J-One (GBR) de Jean Charles Decaux, ganador de la pasada edición.

2013 supuso el retorno al archipiélago de la Maddalena de los impresionantes J-Class, una flota de joyas que combina unidades originales restauradas de la década de 1930 y réplicas en un espectáculo de impecable elegancia. Al menos cuatro unidades han confirmado su participación.

La clase Maxi aglutina a barcos con esloras comprendidas entre los 80 y los 100 pies (entre 24,4 y 30,5 metros), por lo general los más rápidos en Cerdeña. Entre los habituales de esta regata se incluyen el caza récords de 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simčič y el 82 pies (25 metros) Highland Fling de Lord Irvine Laidlaw.

Por último, los colosos de la flota volverán a competir bajo la clase Supermaxi, abierta a barcos de más de 100 pies de eslora, habitualmente diseñados con un compromiso entre el máximo confort y las mejores prestaciones. El 112 pies (34 metros) Nilaya (GBR) de Filip Balcaen lleva tres ediciones dominando la categoría, aunque el barco que ha logrado acaparar más titulares es el colosal Hetairos (CAY). Con 216 pies de eslora (66,7 metros), es todavía el barco más grande que ha competido en la regata hasta la fecha. Un ejemplo más de que la Maxi Yacht Rolex Cup no deja de superarse a sí misma; un evento de referencia mundial en constante evolución. 

Saludos y buenos vientos.

El equipo español en la vuelta al mundo, camino de Inglaterra.

© María Muiña

Nuevo entrenamiento oceánico de la tripulación española, que está completando 2.000 millas de navegación entre Lanzarote y Gosport, en el sur de Inglaterra

A falta de nueve semanas para el comienzo de la Volvo Ocean Race en Alicante, el equipo español en esta vuelta al mundo continúa su puesta a punto a marchas forzadas. Tras competir en Lanzarote en la vuelta a las Islas Canarias, el barco patroneado por el campeón olímpico vasco Iker Martínez se dirige ya al Sur de Inglaterra, en un nuevo entrenamiento oceánico de 2.000 millas (3.704 km). Está previsto que la tripulación vueltamundista llegue a Gosport (Inglaterra) en torno al lunes 4 o martes 5 de agosto.

Dos nuevos “Under 30” en pruebas.


Tal y como adelantaba el patrón Iker Martínez hace unas semanas, en este camino a Inglaterra se han sumado dos nuevos tripulantes menores de 30 años en prueba: el catalán Guillermo “Willy” Altadill (21) y el lanzaroteño Carlos Hernández (27). Ambos ocupan a bordo la plaza que han dejado para esta navegación Iker Martínez, patrón, y el asesor del equipo español Michel Desjoyeaux.

Carlos Hernández © Francisco Vignale
Hernández cuenta con una buena experiencia en el mundo de la vela, donde ha cosechado títulos en clases tan dispares como J80, Snipe, GP42, RC44, etc. Asimismo, desde 2012 ha navegado en el VO70 'Maserati' (Ex Ericsson 3), equipo con el que ha batido varios récord como la travesía Nueva York-San Francisco o Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Río de Janeiro (Brasil).



Willy Altadill © Francisco Vignale
Por su parte, a pesar de sus sólo 21 años Willy Altadill ya ha navegado en grandes esloras, como el 100 pies “Leopard”, barco de más de 30 metros de eslora del que ha formado parte en los últimos dos años.

Iker Martínez ha comentado desde el CEAR de Santander que “son dos chicos de los cuales tenemos muy buenas referencias y con experiencia en barcos grandes. Yo he tenido la suerte de navegar en Lanzarote unos cuantos días, no en modo oceánico pero sí en navegación entre boyas, y ambos han respondido bien. Son jóvenes, fuertes, con una buena forma física y con conocimiento técnico”.

Iker reconoce que “nos gustaría probar a 10 más pero no hay tiempo, ése es el problema que implica una campaña tan apretada”.
                     
El equipo español espera tener definida la tripulación para esta Volvo Ocean Race 2014-2015 hacia la última semana de agosto. Y así lo ha señalado Martínez: “Después de la regata que disputaremos en Inglaterra, haremos una reflexión para intentar cerrar la tripulación y tomar la decisión final”. 

A partir del 10 de agosto, en la Sevestar Round Britain Irland Race.

El equipo español en la Volvo Ocean Race competirá en la Vuelta a Reino Unido e Irlanda, que se disputará a partir del 10 de agosto y en la que también estarán cuatro Volvo Ocean 65 más que disputarán la Vuelta al Mundo.

Saludos y buenos vientos.

El presidente del Comité Olímpico Español visita el CEAR de Santander

Foto de familia © Juan Caballero
Alejandro Blanco fue recibido por el presidente de la RFEV José Ángel Rodríguez y Jane Abascal, director del Centro

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, visitó esta mañana las instalaciones del Centro Especial de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, con motivo del nuevo panelado gráfico que las recorre, unas láminas enmarcadas en las que se pueden estudiar los diferentes ciclos olímpicos y el medallero obtenido por España en cada uno de ellos.


Alejandro Blanco fue recibido por el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y el director del Centro santanderino, Jane Abascal.

Tras un recorrido por sus instalaciones, la visita fue aprovechada para tener un encuentro con los diferentes campeones olímpicos que estos días entrenan en la bahía de Santander, como el vasco Iker Martínez, los gallegos Antón Paz y Támara Echegoyen, la asturiana Ángela Pumariega, o el propio Abascal, primer campeón olímpico español de la era moderna de los Juegos.

Visita de Alejandro Blanco © Juan Caballero

Tras firmar en el Libro de Honor del CEAR de Santander, un emocionado Blanco manifestó a los presentes: “Tardaréis más vosotros en llamarme, que yo en venir aquí”, maravillado de la intensa actividad velística que se respira en la ciudad, ya no sólo por la propia dinámica de la escuela de vela, sino también por los equipos de diferentes países que durante estos días están entrenando en las aguas de Santander, de cara a su preparación para los próximos mundiales, en el mes de septiembre.

El presidente del Comité Olímpico Español, junto a Rodríguez, Abascal y la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se convirtieron en improvisados espectadores de la duna escalonada del muelle de Gamazo, la que será la grada de espectadores de las grandes finales del ISAF World Championship de Santander.

A este respecto, Blanco se mostró asombrado de su dimensión visual, así como del paisaje que desde la misma se contempla, como una de las primeras instalaciones en el mundo de estas características.

Alejandro Blanco se desplazó hasta Santander, para asistir también a la presentación del libro “Olímpicos Cántabros”, escrito por Armando González Ruiz.

Saludos y buenos vientos.

XIV Semana Náutica: II Trofeo Coruña The Style Outlets


Momento de la presentación © RCN La Coruña
Los próximos días 1, 2 y 3 de agosto  en las instalaciones del  Real Club Náutico de La Coruña se celebrará la XIV edición de la Semana Náutica: II Trofeo Coruña The Style Outlets.

En el acto de presentación oficial del encuentro, celebrado esta mañana en la sede social del Real Club Náutico, participaron el Presidente del Club, Germán Suárez- Pumariega y Javier Moreno, gerente de Coruña The Style Outlets.


Javier Moreno destacó  en su intervención: “Ya es la segunda edición que patrocinamos la Semana Náutica y por eso estamos muy satisfechos de que Coruña The Style Outlets se convierta en principal patrocinador de un evento deportivo de esta magnitud. Desde nuestra apertura, uno de nuestros pilares de nuestra responsabilidad social corporativa es participar activamente en las iniciativas deportivas y socio-culturales de nuestro entorno; queremos así devolver algo de lo que los ciudadanos nos están dando y agradecer al Real Club Náutico la gran acogida que nos han dado un año más”.

La Regata.

En total participarán 150 deportistas en las regatas, que proceden de los principales clubes gallegos y de otros puntos de España y Portugal. A esta cifra hay que añadir los acompañantes, entrenadores y personal técnico, que serán otras 100 personas más, por lo que la afluencia se dejará notar en la ciudad, no sólo en las instalaciones deportivas del RC Náutico.

La Semana Náutica se articula en torno a dos clases. En “Optimist”, para participantes entre 7 y 14 años, se contempla la mayor flota, con unos 125 barcos procedentes de A Coruña, Vigo, Ferrol, Rodeira, Canido, Sanxenxo, Asturias, País Vasco, Canarias, Madrid, Cataluña, Murcia y Portugal.

En esta clase habrá 3 regatas por día, el viernes, sábado y el domingo. El campo de regatas estará situado entre el puerto de Santa Cruz (Oleiros) y el muelle de Oza.

La otra clase en competición es el “Láser”, idónea para regatistas entre 16 y 25 años, y en donde se contará con una participación de 25 barcos procedentes principalmente de Galicia, Madrid y Portugal.

Igualmente habrá 3 regatas por día, el sábado y el domingo. Su campo de regatas estará ubicado al norte del Dique de Abrigo, en la zona de Adormideras.

Las diferentes regatas de la Semana Náutica podrán ser seguidas por los coruñeses desde distintos puntos de la bahía: Paseo Marítimo, La Torre, Oza y Bastiagueiro.

Programa social y entrega de premios.

El sábado por la tarde a partir de las 19.30 en el Centro se celebrará una fiesta para todos los regatistas y acompañantes en la que el Centro les obsequiará con una merienda, regalos y entregará a todos los participantes un detalle conmemorativo de la regata.

Por otro parte, el acto de entrega de premios se celebrará el domingo día 3 al finalizar la regata en las instalaciones deportivas del Club Náutico a partir de las XX horas, para las diferentes categorías.


Saludos y buenos vientos

SafeTrx, una aplicación de seguridad para la náutica de recreo.

SafeTrx, Tracking you home safely

Desde Salvamento Marítimo presentan la aplicación SafeTrx, una aplicación gratuita para Smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS (iPhone, iPad), que monitoriza los viajes de tu embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota  realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.


La aplicación es ya todo un éxito y se está utilizando en multitud de embarcaciones de recreo en su más amplio abanico: vela, motor, kayaks, etc. Directamente desde el Smartphone, el usuario puede introducir los detalles de su Plan de navegación y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista, su contacto de  emergencia recibirá automáticamente una alerta y el usuario será avisado a través de su propio móvil. La aplicación SafeTrx envía periódicamente los datos de localización a nuestro sistema, para que Salvamento Marítimo responda con rapidez y eficacia.

Los pasos a seguir para su operatividad son:

a) Visita www.salvamentomaritimo.es/safetrx y descarga e instala la aplicación SafeTrx en tu Smartphone.
b) Crea tu cuenta, introduciendo los datos de tu embarcación y tus datos personales (se puede añadir información adicional a través de la página web SafeTrx Boater).
c) Registra los contactos de emergencia introduciendo sus nombres y números de móvil.
d) Selecciona la embarcación, hora de llegada, tripulación y objetivo de tu viaje SafeTrx. Elije el punto de inicio, waypoints y punto final del viaje. Pulsa “Set Sail” (Inicio viaje).
e) Desde el GPS de tu Smartphone, se obtienen datos de posición, velocidad y dirección que se transmiten periódicamente al sistema SafeTrx (mientras hay cobertura telefónica), donde quedan almacenados de forma segura.
f) Pulsa “End Trip” (fin viaje) cuando hayas arribado al punto previsto de destino. Puedes revisar los datos del viaje SafeTrx en el mapa de la página web de SafeTrx Boater.

¿Qué ocurre si no finalizas el viaje SafeTrx?

Si tu viaje SafeTrx se retrasa, los sistemas de SafeTrx empiezan un proceso automático de avisos que se inician enviándote un SMS recordatorio, que se intensifica, en caso de no obtener respuesta, notificando el aviso a tus contactos de emergencia en tierra. Si tu contacto de emergencia no puede establecer comunicación contigo, debe notificarlo al Centro de Salvamento Marítimo más próximo o al 112.

Desde Salvamento Marítimo avisan de que esta aplicación no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las  embarcaciones.

El usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios de esta aplicación. La seguridad marítima es un asunto muy serio. En situaciones de emergencia el usuario, además de la información y funciones incluidas en esta aplicación, deberá hacer uso de todos los medios y equipos a su alcance para solicitar ayuda.

Según el dispositivo móvil del usuario, la aplicación facilitará información sobre su ubicación. Sin embargo, los dispositivos y los sistemas de telecomunicaciones que los  soportan no son totalmente fiables y existe un riesgo de que no haya conectividad entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. Por ello no se garantiza una conectividad ininterrumpida entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. El usuario asume los riesgos asociados al uso de esta aplicación.


Saludos y buenos vientos.

Los clubs inscritos dan su pleno apoyo a la 35ª Copa América

La "jarra de las 100 guineas" © Gilles Martin-Raget/ACEA

"Todos los elementos para el éxito del evento están ahí...”

Tras el anuncio del Team Australia, representante del Hamilton Island Yacht Club, el Challenger of Record de la 35ª Copa América, de su intención de retirarse de la competición, los equipos Luna Rossa Challenge, Artemis Racing, Ben Ainslie Racing y Team France, conjuntamente con los clubes náuticos que representan, confirmaron su pleno apoyo al evento, independientemente de la sede que sea elegida.


Los cuatro equipos, que hasta ahora han dejado en claro su participación, también reiteran su compromiso de cooperar de forma constructiva con el Defender para lograr el éxito deportivo y comercial de la 35ª Copa América, con el objetivo de acercar este evento a lo más alto del deporte profesional en términos de medios de comunicación, espectáculo, público y de la intensa competición deportiva que siempre ha caracterizado a la Copa América.

Los equipos esperan establecer un diálogo constante con el Defender Oracle Team USA con la intención de preservar plenamente el principio de la "competencia amistosa entre los países extranjeros", uno de los elementos centrales del Deed of Gift que rige la Copa América, y para cooperar activamente con el Defender en adaptar las normas cuando sea necesario y definir el calendario de las Series Mundiales de la Copa América así como el formato de la serie de selección de los desafíos y de las finales de la Copa América.

Max Sirena, patrón del Luna Rossa Challenge, declaró: "Todos los elementos para el éxito del evento están ahí: después de la 34ª Copa América ya no es cuestionable lo espectaculares que son los catamaranes con vela rígida! Tampoco es cuestionable la emoción, la competencia intensa y el subidón de adrenalina que ofrece esta regata!".

Ben Ainslie, director del equipo BAR, comentó: "Estamos muy centrados para ayudar a construir una Copa América exitosa y sostenible para el futuro. La Copa América siempre trata de ir más allá en los límites técnicos del deporte a través de la continua innovación. El AC62 será de nuevo muy emocionante verlo, tanto dentro como fuera del agua con todos los ingredientes que necesita para un gran evento deportivo".

Iain Percy, Team Manager del Artemis Racing, declaró: "La próxima Copa América es probable que sea la más competitiva, emocionante y sostenible. No podemos esperar para competir".

Franck Cammas, patrón del Team France, declaró: "Creemos que el formato de la próxima Copa América traerá una competencia amistosa pero feroz entre los mejores regatistas en las máquinas más espectaculares que la Copa América ha visto nunca. La 35ª Copa América no solo confirmará una nueva era para la navegación, sino también para el deporte en general y para las tecnologías relacionadas con la competición más intensa posible y el Team France se siente orgulloso de formar parte de ella!"

En la reunión que el ORACLE Team USA organizó con los cuatro equipos inscritos en la 35ª Copa América se debatieron numerosos e importantes temas. Al final hubo acuerdo en seis puntos clave planteados:

a) Establecer reuniones periódicas que incluyan a todos los equipos con el fin de trabajar en conjunto para maximizar el potencial de la actual Copa América y de las próximas ediciones.

b) Cada equipo debe de llevar a cabo la realización de un evento de las Series Mundiales de la Copa América, ya sea en su propio país o en otro país de su elección.

c) Todos los equipos presentes se comprometieron - si llegan a ganar la Copa en el 2017 - en continuar con las Series Mundiales de la Copa América.

d) Se creó un compromiso para reducir aún más los costos, tanto para esta Copa como para las futuras ediciones.

e) Apoyo incondicional a la elección de la sede, ya sea Bermudas o San Diego.

f) Se crea un grupo de trabajo para acordar la fechas y la estructura de los eventos de la 36ª Copa América, sentando de este modo las bases para desarrollar un evento sostenible.


Saludos y buenos vientos.

martes, 29 de julio de 2014

Begoña Pérez y Cristina Fourcade terceras femeninas en el Campeonato de Europa de la clase L’equipe

Begoña Pérez y Cristina Fourcade Bronce en el europeo de la clase L´equipe
La competición se ha celebrado en la localidad Italiana de Passignano sul Trasimeno
La tripulación formada por Begoña Pérez de Centro Ibérico de Vela y Cristina Fourcade del Club Náutico Alicante Costa Blanca, han finalizado terceras en el Campeonato Europeo de la clase L’equipe y quintas en la general. La competición se ha celebrado en la localidad Italiana de Passignano sul Trasimeno durante los días 19 al 25 de Julio y bajo la organización del Club Velico Trasimeno.


Éxito compartido para dos clubes que por segundo año consecutivo forman una tripulación conjunta y consiguen colocar a dos de sus jóvenes promesas en puestos de podio.

Aunque se han tenido que suspender algunas mangas debido a la inclemencias adversas del tiempo, el campeonato se ha desarrollado con pruebas variadas de viento que han oscilado entre los 5 y los 19 nudos, acompañadas de cambios constantes  de dirección. Los participantes en cabeza han tenido que dar lo mejor de sí mismos para estar arriba, dando buen espectáculo durante toda la regata.

Finalmente el Campeonato se lo llevaba el equipo Francés formado por Baptiste Layus y Pierre Williot .El primer puesto femenino se quedaba en Italia gracias a la tripulación de Loano formada por Martina Galván y Alice Secco.

El equipo Español lo completaban Juan Holguín y Alejandro Pastor, del Centro Ibérico de Vela, que han finalizado en la posición 11; Elisa Fernández y Carlota García, del Cear de Santander, en la posición 18; y Lola Coello y Carmen Coello, del Real Club de Regatas de Cartagena, en la posición 36.

Saludos y buenos vientos.

Campeonatos Internacionales para los equipos gallegos de vela.

Campeonato del Mundo Absoluto de la Clase 420

Los liceistas Adrián Domínguez y Calixto Abalo líderes tras el primer día en el Mundial de 420.


Regata día 1, 28 Jul 2014 © Christian Beeck

Del 25 de Julio al 3 de Agosto se celebra el Campeonato del Mundo Absoluto de la clase internacional 420 en Travemunde (Alemania) con 111 tripulaciones en categoría Open (masculina y mixta) y 84 tripulaciones femeninas.

No ha podido empezar mejor el Mundial Absoluto para Adrián y Calixto con un segundo y un primero en las 2 mangas del primer día de regatas. La flota se ha dividido en 2 grupos de 55 barcos que tendrán 2 días de pruebas clasificatorias y 3 de finales. Aunque todavía es  muy pronto y queda mucha competición por delante el rendimiento del equipo arousano ha rozado la perfección, les deseamos mucha suerte para las próximas jornadas.

El Equipo Nacional está integrado por 2 tripulaciones gallegas, si bien solamente Adrián y Calixto están en Alemania. Andrés Álvarez y Sergio Rodríguez han decidido no participar por cuestiones de planning. Andrés y Sergio han participado en el Mundial Isaf Juvenil en Tavira- Portugal y ahora descansan para participar en el Europeo Juvenil que se celebra en Agosto en  Gdynya – Polonia.


Campeonato del Mundo Clase Vaurien, Marina di Grosetto-Italia.


Del 26 de Julio al 2 de Agosto se celebra el Campeonato del Mundo de la Clase Internacional Vaurien con 78 tripulaciones inscritas.

La expedición gallega formada por 16 tripulaciones del RCN Vigo, RCN Rodeira Cangas, RCN Sanxenxo, Ro Yachts Club Combarro y CM Canido se ha desplazado a tierras italianas para tomar parte en la competición más importante del año e intentar traerse para Galicia los títulos Absoluto, Juvenil y Femenino como han venido haciendo los últimos años los hermanos Leirós, las primas Llópiz o Alejandra Suárez y Helena Pérez.

Ayer lunes daba comienzo el primer día de regatas tras dos días de mediciones del material. Están programadas 14 pruebas con un máximo diario de tres mangas, dejando  el jueves 31 como día de reserva en caso de ir retrasados en el programa de mangas.

Saludos y buenos vientos.

Horas de dedicación, horas de esfuerzo y una pizca de suerte.



Antes de descifrar el axioma Dedicación + Esfuerzo + Suerte = Logro, deberíamos de pararnos  unos instantes para responder sinceramente a la pregunta: ¿Por qué estoy aquí, por qué quiero participar? Si somos sinceros con la respuesta podremos entender todo lo que a continuación comento. 
 
Horas de dedicación, horas de esfuerzo y una pizca de suerte. Esta es la fórmula para intentar conseguir algo en la vida, a cualquier nivel y en cualquier estamento. Este axioma, por ejemplo, es el que sigue un ingeniero aeroespacial para entrar en la ESA, un regatista oceánico para formar parte de una tripulación de vuelta al mundo o un directivo para llevar a su empresa hasta las más altas de cotas de popularidad y de ventas. Pero también es el axioma que sigue un estudiante de 1º de ESO para pasar a 2º de ESO o un deportista local para que el entrenador se fije en él y lo ponga de titular en un equipo. 

Y todo esto requiere además una inversión económica que, como en todos los negocios, nadie te garantiza que vaya a funcionar, ya que solo dependerá de la dedicación y el esfuerzo del interesado. Porque podemos llegar a pensar que si yo pago, tengo derecho a todo. Y sí, tienes derecho a trabajar como el que más, a esforzarte como el que más y a tener suerte como el que más, y a nada más. No por pagar, puedes saltarte el esfuerzo, la dedicación y al suerte para que el CERN, o el directivo o el entrenador te sitúen en la parrilla de salida por delante de otr@s que si cumplen el axioma. Porque, entendámonos, no hablo de escuelas, ni equipos, ni facultades ni negocios boyantes, hablo de la vida diaria de cualquiera de nosotros, donde sin esfuerzo ni dedicación no se llega a ninguna parte.

El pago, en muchos casos, es el pasaporte para poder entrar a un club, a una asociación o a ser miembro de alguna asociación de carácter lúdico, pero ¿te da derecho ese pago a que se fijen en ti más que en otros si no dedicas esas horas de esfuerzo y dedicación a conseguir tu meta o propósito en el grupo en el que estás integrado? Yo te diría que no, ya que la dedicación y el esfuerzo no se suplen con el dinero, por mucho que pongas encima de la mesa. Imagina que Usain Bolt, antes de participar en los 100 metros lisos pusiera 1.000.000$ encima de la mesa y le dieran la corona de vencedor sin tan siquiera vestirse de corto ¿sería justo para el resto de participantes? creo que no. Muy al contrario, sería más justo que cualquiera de los otros siete participantes fuera el vencedor, ya que empelaron horas de esfuerzo y dedicación a preparar los nueve segundos y pico más cortos de la historia.

¿Sería justo que sin horas de dedicación y esfuerzo desde el minuto cero, un trabajador llegara 5 meses más tarde exigiendo participar en las mismas pruebas que los demás prepararon día tras día, semana tras semana y mes tras mes, aún con un coste económico?  ¿Sería justo que, siguiendo con el ejemplo de la misma empresa, un trabajador que si participó durante todo el proceso de preparación del trabajo y no habiendo alcanzo los objetivos mínimos (por las razones que fuesen) tuviera la misma consideración que otros que si los alcanzaron con creces? En los dos casos rotundamente no, aunque hay gente, - las menos gracias a Dios -, que no piensa así. Hay gente que piensa que por hacer un pronto pago o que por participar sin alcanzar los objetivos mínimos, tienen derecho de pernada sobre todo y sobre todos, que pueden ser el ordeno y mando de los demás y que pueden ponerse en tu lugar y decidir y opinar por ti,  que pueden decidir si tu esfuerzo y dedicación es menos válido que el suyo (aun cuando no lo hayan hecho) y que pueden imponerte que ellos pueden tener el mismo nivel de implicación que tú aunque pasen de participar, pasen de esfuerzos y pasen de dedicaciones....

Y eso si que no lo consiento, porque en esta vida partimos todos de la misma línea de salida, partimos todos con el mismo bagaje pero con el mismo compromiso de esfuerzo y dedicación y el que hace trampas, el que se salta estas mínimas normas de convivencia, no merece ser tenido en cuenta....

No puedes discriminar a un semejante por su raza, por su sexo, su religión ni por su forma de pensar, no puedes tirar por tierra todo el esfuerzo del otro porque tú no seas o no puedas ser capaz de hacerlo, yo por lo menos no puedo. No se puede pretender que la persona/as que evalúan tu actuación, sea en una empresa, asociación o club, te den la misma nota y te den los mismos trabajos si llegas el último día de prisa y corriendo y te presentas a la elección. Las personas encargadas de hacer la selección saben lo que tienen que hacer y lo que deben escoger ya que ellos piensan solo en el bien común de la empresa, asociación o club. Debemos saber aceptar estas victorias y derrotas con la misma elegancia, sabiendo que si no fuimos elegidos es porque en algo debimos de haber fallado, por lo que debemos encontrarlo e intentar que no vuelva a suceder.

También suele pasar que quien sufre daños colaterales en todo este ajuste de esfuerzos y dedicaciones es el mensajero, el comunicador del mensaje, por ser éste el que simplemente nos cuenta lo que realmente sucede desde un punto de vista imparcial, queramos o no queramos verlo y entenderlo. Porque del mensajero no nos acordamos cuando nos da las buenas noticias, solo nos acordamos y lo ponemos en el punto de mira cuando nos da las malas, como si realmente el fuera el culpable de lo sucedido..... Y lo comentamos con este toque de mezquindad a terceras personas, sin darnos cuenta de que existen unos canales de comunicación importantes a través de los cuales la información llega fielmente y sin distorsiones a su destino. Gracias  a Dios, lo normal en todos estos casos es que todo acabe quedando resumido en un 'derecho al pataleo'.

Todo en esta vida cuesta esfuerzo y dedicación y para todo hace falta motivación, ya que no puedes ser navegante oceánico si no estás motivado para pasar tres meses fuera de casa navegando. Esa motivación a conciencia tiene que venir 'incluida' en la persona; por ejemplo, yo no me presento a navegante oceánico porque ya no tengo la motivación necesaria. Aunque hay personas que lo pueden entender al revés: yo me presento a navegante oceánico y ya me motivarán los coach para rendir al 100%. Esta es la motivación de conveniencia, y así mal vamos. La motivación es algo innata de cada uno, debe de surgir en cada movimiento y en cada acto que hagas en esta vida, no puedes esperar a que otros te motiven para resolver todos  pasos. Como estudiante, por ejemplo, podrás tener un conductor que te guíe a lo largo de tus estudios, pero en la vida real se supone que participas en algo porque tú así lo eliges, y en lo que la motivación no te debería de faltar.... Y si te falta, quizás sea porque no te interesa estar ahí, o porque no te gusta, o porque tus amigos están en otro sitio, o porque...... podría seguir así dando escusas hasta el fin de los días. Lo valiente de todo esto es saber reconocer el porqué de la falta de motivación y encauzarte hacia otras metas en las que si te veas motivado a conciencia y no motivado a conveniencia.

Si a la pregunta del principio respondimos con sinceridad, podremos entender que el axioma Dedicación + Esfuerzo + Suerte = Logro se cumple en todos sus órdenes y que, cualquier situación extraña y ajena a él lo distorsionará y dejará de cumplirse. El axioma es válido siempre que seamos sinceros con nosotros mismos y con los que nos rodean, ahora bien, si pretendemos llegar al logro eliminando alguno de los términos o tomando atajos, nos daremos de bruces con la cruda realidad: no hay logro sin esfuerzo ni dedicación. 

Saludos y buenos vientos

lunes, 28 de julio de 2014

Xoel García Neira, bronce en el Campeonato de España infanil B K1 1000 metros


Podio k1 1000m infantil B. de izd. a dcha.: José Peral PLATA, Adrián García ORO y Xoel García BRONCE © Thornado

Buen fin de temporada autonómica y nacional para el Club Kayak de Foz.

Este fin de semana el Club Kayak de Foz participó en el V Campeonato de España de Jóvenes promesas Infantil 1000 metros que se celebró en el embalse de Verducido, en Pontevedra. Xoel García Neira volvió a subir al cajón para recoger la medalla de bronce cosechada en la prueba infantil B k1 1000 metros. El K2 de Juan Rivas y Alexis Navas quedaron a 3 décimas de las semifinales. 


Con la disputa de este Campeonato se dio por finalizado el calendario autonómico y nacional de regatas para el piragüismo lucense de promoción. Un fin de temporada un tanto prematuro y atípico, dadas las fechas en las que nos encontramos, ya que a lo largo de todo el mes de agosto solo hay fijada una única prueba a disputar: la 5ª regata de la Copa Diputación de Lugo a celebrar en Viveiro el próximo 10 de agosto.

El Club Kayak de Foz participó en este Campeonato de España en solo a dos pruebas: infantil B k1 1000 metros con Xoel García e infantil A k2 1000 metros con Juan Rivas y Alexis Navas. El K1 de Xoel tenía asegurado el acceso a semifinales al finalizar en cuarto lugar en el pasado Campeonato de España, no así el K2 de Juan y Alexis que debería de disputar una contra-reloj para definir los equipos que pasarían a las semifinales.

Semifinal 3, Infantil B K1 1000m

Llegada semifinal 3 © Thornado

A las once de la mañana, Xoel García se situó en la calle cuatro para disputar la semifinal número 3, sabiendo que si entraba entre los tres primeros, tendría un puesto asegurado para la lucha por las medallas. Sus rivales más importantes en esta serie eran José Peral Román del LIPASAM sevillano por la calle 5, Diego Infiesta del RG Cultural Covadonga pro la 6 y Gabriel Saavedra del Verducido por la 1. Una vez dada la salida, las calles 3, 4 y 5 comenzaron a imponer su ritmo destacándose poco a poco de los demás. Gabriel Saavedra del Verducido no aguantó el tirón y poco a poco se fue descolgando hasta finalizar en la octava posición al mismo tiempo que por la calle 4, Joan Gualt del RCN Palma remontaba posiciones acompañando a la calle 5 de José Peral y a la 4 de Xoel García. El primer puesto fue para la calle 5 de José Peral que detuvo el crono en 4:18,504, seguido de la calle 4 de Xoel García a menos de 1 segundo, marcando un crono de 4:19,478 y de la calle 3 de Joan Gual con un crono de 4:21,986. Con estos resultados Xoel se metía en la Final A.


Final A, Infantil B K1 1000m

Los tres primeros de cada semifinal estaban en el agua para la disputa, a las 18:15 horas, de la gran final A. Los participantes eran los siguientes:

Calle 1.- IGLESIAS RODRIGUEZ JOAQUIN, CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON
Calle 2.- BOTE CORBACHO MIGUEL ANGEL, CLUB POLIDEPORTIVO EMERITAE
Calle 3.- GARCIA NEIRA XOEL, CLUB KAYAK FOZ
Calle 4.- MARTINEZ PACHON GABRIEL, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA DE AMES
Calle 5.- GARCIA MARTINEZ ADRIAN, ESCUELA PLACENTINA DE PIRAGÜISMO
Calle 6.- PERAL ROMÁN JOSÉ, CLUB DE PIRAGÜISMO LIPASAM
Calle 7.- GARCIA CIMENTADA ABEL, CLUB PIRAGUAS SIRIO - LOS CAUCES
Calle 8.- SERRANO PRIETO MIGUEL, CLUB PIRAGUAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO
Calle 9.- GUAL CALAFAT JOAN, R.C.N. PALMA - O.S. LA CAIXA

Puntualmente se dio la salida, comenzando a destacarse las calles 4, 5 y 6. En los primeros 250 metros, las calles 5, 6 y 4 comandaban la prueba seguidos muy de cerca por la calle 3 de Xoel García, que tras una salida conservadora, comenzaba a remontar puestos situándose en la marca de los 250 metros a la par con la calle 4 de Pachón. En el ecuador de la prueba, Xoel remontó a Pachón, pasando a ocupar la tercera posición y con un gran ritmo de paladas, amenazaba a las dos primeras posiciones de las calles 5 y 6. Al paso por los 750 metros, la lucha por las medallas fue brillante, con un Adrián de la Escuela Palentina defendiendo el oro provisional ante los ataques de José Peral por la calle 6 y los de Xoel García por la 3. Las posiciones no variaron en el cruce de la línea de meta con el palista de Plasencia entrando en primer lugar seguido, a 1,594 segundos, por el sevillano Peral y a 3,182 segundos por el palista de Kayak de Foz, Xoel García Neira, oro, plata y bronce respectivamente.

Final Infantil B K1 1000 m © Thornado

La clasificación final fue la siguiente:

1.- GARCIA MARTINEZ ADRIAN, ESCUELA PLACENTINA DE PIRAGÜISMO, 4:07,656
2.- PERAL ROMÁN JOSÉ, CLUB DE PIRAGÜISMO LIPASAM, 4:09.250, +1,594
3.- GARCÍA NEIRA XOEL, CLUB KAYAK FOZ, 4:10,838, +3,182
4.- GUAL CALAFAT JOAN, R.C.N. PALMA-O.S. LA CAIXA, 4:16,316, +8,660
5.- MARTINEZ PACHON GABRIEL, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA DE AMES, 4:16,532, +8,876
6.- BOTE CORBACHO MIGUEL ANGEL, CLUB POLIDEPORTIVO EMERITAE, 4:18,190,  +10,534
7.- IGLESIAS RODRIGUEZ JOAQUIN, CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON, 4:21.712, +14,056
8.- SERRANO PRIETO MIGUEL, CLUB PIRAGUAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO, 4:23.578,  +15,922
9.- GARCIA CIMENTADA ABEL, CLUB PIRAGUAS SIRIO-LOS CAUCES, 4.24,792, +17,136


Contra-reloj Infantil A K2 1000 metros

La contra-reloj del k2 estaba fijada para las 19:40 horas. En esta prueba había 40 barcos en el agua y 14 plazas en juego para pasar a semifinales. Las sensaciones del K2 de Juan Rivas y Alexis Navas eran muy buenas, con una mejora importante en sus tiempos con respecto a la prueba de K2 disputada en Zamora. El barco del Kayak entró en liza en la calle 6 de la segunda serie contra-reloj. Una vez dada la salida y tras los primeros doscientos metros, se veía que esta era una serie muy rápida, por lo que se preveían unos tiempos en meta importantes. Al paso por el ecuador de la prueba, el K2 de Juan y Alexis marchaba en la cuarta posición pugnando con la calle 5 y la calle 2 por la tercera plaza. Los últimos 750 metros fueron de infarto ya que si la primera y segunda plaza era cosa de dos tripulaciones, el tercer y cuarto puesto no estaba tan claro a quien iban a corresponder. Al final, el k2 del Kayak cruzó la meta en la cuarta posición parando el crono en 4:15,450, un crono magnífico que mejoraba su anterior marca en la distancia en  30 segundos.

Contra-reloj K2 de Juan Rivas y Alexis Navas entrando 4º © Thornado
Ahora tocaba esperar a que se completaran el resto de las 5 series en liza para ver cuáles eran los catorce mejores cronos que daban paso a las semifinales. Un jarro de agua fría calló sobre la expedición del Kayak cuando salieron publicadas las listas con los tiempos oficiales. El crono de corte lo marcó el K2 del Sicoris Club con 4:15,154, tan solo 3 décimas mejor que el marcado por el K2 de Juan Rivas y Alexis Navas para entrar en las semifinales de la categoría. Esta vez no pudo ser pero queda el consuelo de que en el global final, el K2 del Club Kayak de Foz es el noveno K2 de Galicia por delante de tripulaciones como del Kayak Tudense, Náutico de Pontevedra, Breogán de O Grove, Náutico de Boiro, Ría de Aldán, Pontecesures, etc. 

Clasificación del Club Kayak de Foz.

Pese a tener tres palistas en competición, el Club Kayak de Foz alcanzó el puesto 66 de 85 clubs inscritos en este campeonato, con 32 puntos en su casillero y ocupando el puesto 38 en el medallero con la presea de bronce conseguida por Xoel García Neira. ¡Enhorabuena!

Saludos y buenos vientos.

El Fifty gana el XXXIX Trofeo Conde de Gondomar

La tripulación del fifty recogiendo el rpemio como vencedores
 
El barco del portugués Rui Ramada y grímpola del Monte Real Club de Yates de Bayona se impuso en la Clase 1 y en la general

El Fifty del Monte Real Club de Yates de Bayona consiguió subirse a lo más alto del podio del XXXIX Trofeo Conde de Gondomar. La tripulación, con Rui Ramada al frente, se hizo con la victoria en la Clase 1, y esto los elevó al puesto más alto de la competición.


Los portugueses se llevaron el oro de un trofeo marcado por la meteorología adversa. Si en la jornada del sábado era el viento el que dificultó la navegación de los veleros, obligando a muchos a abandonar la prueba, hoy fue intensa niebla la que hizo que se suspendiese el barlovento-sotavento que se iba a disputar a partir del mediodía.




Así las cosas, la clasificación se estableció en base a los resultados de las pruebas de los tres días previos. En la categoría de los grandes barcos, el Fifty se hizo con el primer puesto, dejando el segundo y el tercero para el Castrosúa de Willy Alonso, también del Monte Real, y para el Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal. Estos últimos, del Club Náutico de Vigo, recibieron una doble enhorabuena, al hacerse también, con el Campeonato de España de Altura.

En la Clase 2 los puestos de honor los ocuparon el Corsario, del Club de Mar de Vilagarcía, con José Durán al frente; el Bosch Services Solutions, del Club Marítimo de Canido, patroneado por Ramón Ojea; y el Fend La Bise, de Jean Claude Sarrade, del Yatch Club Porto.

El Unus de Luis García Trigo, del Club Náutico Punta Lagoa, se hizo con el oro de los barcos de la clase 3-4. La plata fue para el Marías, de Manuel María Cunha, del Monte Real, y el bronce también se quedó en el club baionés, de la mano del Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

La victoria en la competición en tiempo real de los J80 se la llevó el Marías, de Manuel María Cunha.

La entrega de premios del XXXIX Trofeo Conde de Gondomar se realizó este domingo en las instalaciones del Monte Real, con presencia del presidente del club, Rafael Olmedo; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director de I+D de Marine Instruments, François Pino; y el vicecomodoro del club, Alejandro Retolaza.

La próxima competición del Monte Real es una de las grandes citas de los amantes de la vela, el Trofeo Príncipe de Asturias. Se disputará entre los días 5 y 7 de septiembre. Se trata de la competición más importante organizada por el club baionés, que se celebra de forma ininterrumpida desde su creación, en 1985, y que atrae a la élite de la flota nacional e internacional a las aguas de Baiona.


XXXIX TROFEO CONDE DE GONDOMAR
Clasificación General

Clasificación ORC 1

1.- Fifty
2.- Castrosúa
3.- ceites Abril


CLASIFICACIÓN ORC 2

1.- Corsario VI
2.- Bosch Service Solutions
3.- Fend La Bise


CLASIFICACIÓN ORC 3-4

1.- Unus
2.- Marías
3.- Luna Nueva


GANADOR J80 en tiempo real

1.- Marías
2.- Luna Nueva
3.- Namasté 


Saludos y buenos vientos