Team Brunel © Feike Essink/Team Brunel |
Se espera que la regata de 650 millas alrededor de las siete Islas Canarias con salida y llegada en Marina Rubicón, en Lanzarote, dure tres días y que les sirva para ver en qué condiciones se encuentra parte de la flota antes del inicio del evento el 4 de octubre. Situados en extremos opuestos, - medidos en una escala referida a la preparación - se encuentran los tres VO65 participantes en esta regata. Por un lado está el barco patroneado por Iker Martínez, recién botado y pendiente de completar la tripulación y por otro están dos de los equipos con más millas y entrenamientos a sus espaldas de toda la flota: La tripulación femenina del Team SCA y el equipo de Bouwe Bekking, el Team Brunel.
Iker Martínez, quien confirmó estas pasada semana que sería el capitán de esta campaña y que aún no ha anunciado su patrocinador principal, sabe que se enfrenta a un reto importante para ponerse al día con sus rivales y que, en algunos casos, han tenido una experiencia extra de más de un año navegando en el nuevo Volvo Ocean 65.
Iker Martínez, patrón del barco español © María Muiña |
"Sabemos que estamos muy presionados por el tiempo y los otros equipos están muy por delante nuestra en términos de preparación, pero estamos trabajando duro para reducir esas diferencias."
Bekking, un veterano con seis Volvo Ocean Race a sus espaldas, regresa a la competición después de un período de relativa tranquilidad de su barco de los Países Bajos. "Hemos estado dos meses ocupados en los Países Bajos, donde toda nuestra atención se centró principalmente en las relaciones públicas entre la vela y los patrocinadores. Todo el mundo está feliz por estar de vuelta; la atención se centra de nuevo en el rendimiento y en la optimización del barco", señaló.
En el extremo opuesto y siguiendo las estrictas normas de la Volvo Ocean Race, el Team Alvimedica y el Abu Dhabi Ocean Racing no están compitiendo entre sí, ya que en su cruce del Atlántico desde Newport hasta el Reino Unido, se les prohibió expresamente navegar a menos de dos millas uno de otro.
Los equipos últimamente han sufrido la falta de viento, una situación que Ian Walker, patrón del Abu Dhabi, resumía de una manera muy sucinta: "Lo que ha sido una regata hacia el norte, es ahora una regata hacia el este, lo que ha traído de nuevo al Team Alvimedica cerca de nosotros. Estamos haciendo nuestro camino hacia el este, pero no muy rápido".
Mientras sus cinco rivales están teniendo la oportunidad de hacer muchas millas en mar abierto, en el Dongfeng Racing Team están convencidos de que los ejercicios en navegación costera son el secreto para mejorar las cualidades de su tripulación, incluyendo a sus cuatro tripulantes chinos recién llegados.
Han estado en las manos seguras del entrenador de regatas costeras Thierry Peponnet, campeón olímpico de 470 en Seúl 1988. "El propósito de hacer tantos entrenamientos costeros es porque pensamos que es la mejor manera de trabajar nuestra comunicación a bordo", dijo el jefe del equipo Bruno Dubois. "Creemos que si usamos el mismo ímpetu y procedimientos en alta mar como lo hacemos en la navegación costera, entonces podremos mejorar mucho."
Saludos y buenos vientos.
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