El equipo español en la Volvo Ocean Race saliendo esta tarde de Sanxenxo rumbo a Lanzarote © María Muiña/SailingShots |
1.000 millas desde Sanxenxo y hasta Lanzarote. El equipo español continua su preparación non-stop para la Volvo Ocean Race. Hoy, pasadas las 17:30 horas, ha soltado amarras en su base de Sanxenxo con destino al puerto deportivo de Marina Rubicón, en Lanzarote.
“Por fin ésta es la primera vez que vamos a navegar con el barco de verdad”, comenta Iker Martínez. “La anterior navegación, de Inglaterra a Sanxenxo, fue más bien un transporte y no podíamos navegar a tope con el barco porque era totalmente nuevo y había que ir ‘cargándolo’ poco a poco. Ahora, el barco está preparado adecuadamente para empezar a navegar a tope. Desde aquí a Canarias probaremos las velas del barco y aprenderemos cómo navegarlo”.
Una vez allí, el equipo patroneado por Iker Martínez disputará una regata que consiste en dar la vuelta a las Islas Canarias, la Marina Rubicón Round Canary Islands; unas 650 millas en total en la que también participarán los Volvo Ocean 65 del Team SCA y Team Brunel.
El equipo español en la Volvo Ocean Race saliendo esta tarde de Sanxenxo rumbo a Lanzarote © María Muiña/SailingShots |
Haciendo tripulación.
En esta fase de preparación continúan también las pruebas de tripulación. En esta navegación a Canarias, a bordo del barco español estarán los miembros del equipo ya confirmados, con Iker Martínez –patrón- Xabi Fernández –jefe de guardia-, Rafa Trujillo –trimmer/caña-, “Ñeti” Cuervas-Mons –proa- y Nico Lunven –navegante-.
Quedan todavía tres puestos a bordo por confirmar: tres tripulantes –dos de ellos “Under 30”, es decir, menores de 30 años el día de la salida- y el del llamado reportero a bordo y estas 1.000 millas servirán para probar posibles tripulantes, tal y como afirma Iker: “Durante esta regata probaremos a dos ‘Under 30’, y más adelante otros dos más españoles. Igualmente, estamos en fase de prueba en lo que respecta al reportero a bordo”.
Francisco Vignale, argentino de 24 años especializado en video y fotografía náuticas, será el que pruebe el puesto de reportero a bordo. En la pasada edición ya estuvo involucrado en la regata aunque desempeñando otra función. “Espero que sea una oportunidad buena para poder demostrarle a la tripulación mi capacidad de trabajo y de adaptarme a un VO 65. Estoy motivado para generar un buen contenido para la regata y para el equipo”, apunta Vignale.
También estará a bordo el francés Michel Desjoyeaux, que como ya hizo en la Barcelona World Race en la que Iker y Xabi quedaron subcampeones, está asesorando al equipo español. “Es una suerte para nosotros poder disponer de Michel para que nos ayude a preparar este proyecto. Le llamamos por diferentes razones pero sobre todo por sus grandes conocimientos y por la falta de tiempo que tenemos, tanto de cara a la salida como por los compromisos anteriores al equipo, como en mi caso el Nacra y los Mundiales de Santander. La figura de Michel es fundamental para ayudarnos a preparar este proyecto lo mejor posible dentro de las circunstancias”, señala Iker.
Por último, y tras terminar hace menos de un mes la Solitaire de Figaro, se incorporan en periodo de prueba el británico Sam Goodchild (24) y el francés Anthony Marchand (29). Goodchild suma cinco cruces del Atlántico y uno del Pacífico; en total, unas 35.000 millas, además de tres participaciones en la Solitaire de Figaro.
Por su parte, Marchand ha hecho la Solitaire de Figaro de forma ininterrumpida desde 2010 a 2014, cinco veces, siendo un noveno su mejor puesto.
Está previsto que el barco español llegue a Lanzarote el próximo jueves, día 17.
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario