Este pasado domingo tuvo lugar la entrega de premios de la IV Regata Cabos do Norte en el Club Náutico de Sada, patrocinada por CORETI, Marina Varadero, Infiniti , Gadis y con la colaboración de otras muchas empresas locales y del sector de la náutica deportiva.
La regata transcurrió entre Sada y la Isla de la Coelleira ya en aguas del Cantábrico, consintiendo el recorrido en virar la citada isla y regresar a Sada, un periplo de más de 120 millas náuticas, que la convierte en la prueba más larga del panorama náutico gallego y una de las mayores de toda la península.
La salida se llevó a cabo el sábado por la mañana y los primeros chubascos no tardaron en caer para hacer, si cabe, aún más dura la regata, dado que las tripulaciones tuvieron que soportar el recorrido con sus indumentarias mojadas desde el primer momento. Los fuertes vientos del suroeste rompieron las previsiones típicas para esta época del año, permitieron una regata muy rápida aunque no lo suficiente para batir el record de la prueba. Las condiciones fueron muy duras, con zonas de encalmadas y chubascos que disparan rachas de hasta 35 nudos, de hecho un chubasco amagó el formarse un pequeño tornado que no llegó a cuajar para la tranquilidad de la flota. No solo el viento fue protagonista ya que algunos barcos pudieron divisar un cetáceo de grandes dimensiones y otros barcos fueron asaltados por un banco de peces luna de los que alguno terminó en cubierta como un tripulante más.
A lo largo del recorrido, la flota se fue estirando y se crearon dos grupos claramente diferenciados aunque todos los barcos consiguieron virar la Isla todavía con algo de luz en el horizonte. El regreso hacia Sada, ya bajo el manto de la noche fue muy intenso y los barcos alcanzaban sus puntas de máxima velocidad.
Los primero barcos se pudieron ver el amanecer ya en aguas de la ría de Sada tras poco más de 18 horas de navegación y 23 horas para los últimos. El comité de regatas siguió la prueba en tiempo real gracias al sistema de localización instalado en todos los barcos y manteniendo en todo momento contacto con los patrones con llamadas de control.
Tras unas pocas horas de descanso, los participantes se dieron cita en la sede del Club Náutico para llevar a cabo la entrega de premios, que además de los trofeos y la inscripción en el trofeo del Club, este año se entregaron cheques para material náutico de una cuantía total superior a los 1300€. La ceremonia de entrega de premios estuvo dirigida por los propios regatistas, miembros de la asociación del RANC, Luis Fernández Vilela de CORETI y representantes de Infinity.
Finalmente las clasificaciones resultaron de la siguiente forma:
En la categoría ORC-A, el primer puesto fue para CACHETE de Francisco Edreira por el C.N de Sada, seguido del GOMEZ y el MIRFARK. En la categoría ORC-B el primer puesto fue para RAYGRASS de Ton Nuñez, seguido de MELTEMI y MACHICHACO .
En la categoría A-DOS el primer puesto fue para el G-10 de J. Naya seguido por el MENUDETA Y CHARLIE B. Categoría en solitario el LONESTAR de Oscar González quizás el más aplaudido por ser el único solitario que consiguió terminar la regata.
El premio de la RANC en la general se lo llevó el MENUDETA de Francisco Carrión y el trofeo Club lo recibió el Club Náutico de Sada.
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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