El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
miércoles, 23 de julio de 2014
Drake & Horn 1616-2016 Regatta
Una nueva regata oceánica para celebrar los 400 años del Cabo de Hornos.
La presentación oficial de la Drake & Horn 1616-2016 Regatta tuvo lugar durante la cena inaugural de la 13ª edición del Trofeo Bailli de Sufren organizado por el Mare Nostrum Yacht Club. En la presentación estuvieron presentes Pierre Hugo, presidente de la orden de Bailli de Sufren y propietario de una decena de yates clásicos; el alcalde de Saint-Tropez; el Presidente de la Sociedad Náutica; el Prefecto Marítimo del Mediterráneo; el presidente de la orden de Malta y el embajador de Malta en Francia, así como algunos almirantes y otros equipos.
La Drake & Horn Regatta 1616-2016, una nueva y mítica regata que reunirá desde veleros clásicos a goletas y yates modernos de todo el mundo para emprender una aventura que dará comienzo el 25 de octubre de 2015 en Saint-Tropez.
Un gran viaje que llevará a la flota al Cabo de Hornos en enero de 2016, atravesando el pasaje de Drake para conmemorar el aniversario de su descubrimiento. Posteriormente regresarán a Estambul, para participar en la regata de clausura en el Bósforo, que simbolizará el vínculo marítimo creado hace 400 años entre Europa y Asia.
El gran marino Lionel Péan, con un extenso palmarés a sus espaldas, expresaba así su deseo de cumplir uno de sus sueños más preciados: “Tenía un sueño, conseguir cruzar el Cabo de Hornos y sobre todo ganar una regata alrededor del mundo. Luché y conseguí realizar este sueño con un equipo grandioso en el magnífico Esprit d’Equipe. Pero desde entonces he tenido otros sueños y he querido compartir el de ver a las goletas y yates modernos cruzar el Cabo de Hornos en una regata. Después de muchas conversaciones con otros navegantes, propietarios, capitanes y equipos, tracé en un papel el proyecto de la Drake & Horn 1616-2016 Regatta. ¿Por qué este nombre? Primero porque Drake es un ser humano y lo que más nos motiva son las historias de los hombres. Horn porque es la experiencia de una vida y porque al menos 2.500 personas han cruzado el cabo de Hornos en regata. 2015/2016 porque fue hace 400 años cuando nuestros predecesores nos mostraron la ruta”, afirmaba Lionel Péan.
Una pequeña historia.
En junio de 1614, hace 400 años, Jacob Le Maire y Willem Schouten, apoyados por los comerciantes de la Ciudad de Hoorn (Dinamarca) y otros armadores, decidieron emprender una expedición para voltear el racket de la Compañía de las Indias, que controlaba el pasaje marítimo hacia la India por el este, a través de Cape Town y el cabo de Buena Esperanza, y por el oeste por América del sur y el estrecho de Magallanes, siendo éstas las únicas rutas conocidas.
Armaron dos barcos, uno llamado Hoorn, el nombre de su ciudad natal, y Eendracht, y salieron de Texel en junio de 1615 hacia lo desconocido.
El Hoorn desapareció por el camino, sin embargo, después de un duro viaje y de numerosos ensayos, Eendracht consiguió pasar el 29 de enero de 1616 un cabo desértico y nevado, que bautizaron como el Cabo de Hornos. De esta forma, Schouten y Le Maire abrieron una nueva ruta hacia la India y sus especias por el pasaje que tomó el nombre de Drake.
Saludos y buenos vientos.
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