jueves, 3 de julio de 2014

Maxi Yacht Rolex Cup 2014

© Hetarios

El 'Hetairos', con 216 pies de eslora (66,7 metros), es el Supermaxi más grande que ha competido en la regata hasta la fecha.

Las incomparables aguas de Cerdeña (Italia) acogerán entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre una nueva edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, la cita anual de referencia para diseñadores, armadores y regatistas del más alto nivel a bordo de unidades Maxi. Organizada por la International Maxi Association (IMA) y el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), la regata cuenta con el patrocinio de Rolex desde 1985.


El programa de competición incluirá una vez más la disputa del Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi). El Rán 2 (GBR), armado y patroneado por Niklas Zennström, ha ganado tres de los cuatro mundiales disputados hasta la fecha (2010, 2011 y 2013), incluyendo la dramática victoria de la pasada edición por la mínima sobre el Alegre (GBR) de Andy Soriano, contra quien se las verá de nuevo este año. En esta ocasión, el armador sueco llega a aguas de la Costa Smeralda con la nueva generación de su 72 pies, que ya ha demostrado su potencial en manos de una de las tripulaciones más consolidadas y estables del mundo. Tampoco faltarán a la cita los estadounidenses Bella Mente de Hap Fauth –campeón mundial de 2012– y Shockwave (USA) de George Sakellaris, el nuevo Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden –antiguo Stig–, el Caol Ila R (SUI) de Alexander Schaerer o el potente Robertissima III (ITA) de Roberto Tomassini –ex Rán 2–, ganador el pasado mes de mayo de la Rolex Capri Sailing Week.

RAINBOW y RANGER en la edición del 2013 © Carlo Borlenghi/Rolex


Pero la lucha por la corona mundial de Mini Maxi no será la única que se prevé intensa en la Maxi Yacht Rolex Cup 2014. Entre los Wally se espera una reedición de duelo entre el magnífico Wally Cento 100 Magic Carpet 3 (GBR) de Sir Lindsay Owen-Jones y el J-One (GBR) de Jean Charles Decaux, ganador de la pasada edición.

2013 supuso el retorno al archipiélago de la Maddalena de los impresionantes J-Class, una flota de joyas que combina unidades originales restauradas de la década de 1930 y réplicas en un espectáculo de impecable elegancia. Al menos cuatro unidades han confirmado su participación.

La clase Maxi aglutina a barcos con esloras comprendidas entre los 80 y los 100 pies (entre 24,4 y 30,5 metros), por lo general los más rápidos en Cerdeña. Entre los habituales de esta regata se incluyen el caza récords de 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simčič y el 82 pies (25 metros) Highland Fling de Lord Irvine Laidlaw.

Por último, los colosos de la flota volverán a competir bajo la clase Supermaxi, abierta a barcos de más de 100 pies de eslora, habitualmente diseñados con un compromiso entre el máximo confort y las mejores prestaciones. El 112 pies (34 metros) Nilaya (GBR) de Filip Balcaen lleva tres ediciones dominando la categoría, aunque el barco que ha logrado acaparar más titulares es el colosal Hetairos (CAY). Con 216 pies de eslora (66,7 metros), es todavía el barco más grande que ha competido en la regata hasta la fecha. Un ejemplo más de que la Maxi Yacht Rolex Cup no deja de superarse a sí misma; un evento de referencia mundial en constante evolución. 

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario