viernes, 30 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los equipos de la VOR

Los equipos de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Antes de ver los equipos, os dejo una pequeña descripción de los puestos que ocupan los distintos tripulantes en un VO70.




PATRÓN: Es el máximo responsable de la embarcación. Se encarga de la motivación del equipo, toma las decisiones en los momentos difíciles teniendo la última palabra. Representante del equipo cara al público Se sitúa en la parte trasera del barco. Ayuda en labores de timonel, navegante o jefe de guardia ocupándose de la parte táctica y estratégica.


NAVEGANTE: se encarga de los instrumentos electrónicos, pendiente de las condiciones meteorológicas. Es un miembro muy importante de lo que se conoce como estructura de popa (patrón, caña, capitán y navegante). Indica la mejor ruta para el destino fijado, teniendo en cuenta todos los condicionantes existentes.En una sola frase, el navegante es el responsable del análisis de resultados y números del barco, para poder pasar la información al táctico, caña, y estratega.


PROA: Responsable de las velas de proa: izar, arriar y controlar. Su función es activa exponiéndose a los elementos. Es el saltimbanqui de a bordo, ágil, fuerte y con coraje. Se encarga de montar las escotas, las drizas, la braza de spi y el tangón; prepara las velas de proa, baja el tangón, o se sube al palo cuando hay algún problema. Durante los minutos de la pre-salida (en las regatas in-shore), es la persona que indica la posición del barco respecto a la línea y marca los compromisos entre barcos haciendo signos con la mano.


CAÑA: es el que lleva la caña (timón) del barco, aunque en estos barcos no se gobiernan por medio de la caña sinó por medio de una rueda. Debe estar en contacto continuo con toda la tripulación para poder actuar con rapidez. Su labor en las salidas es muy importante, tendrá que encontrar el espacio y conseguir una buen posición en salida que favorezca el resto de la manga. Es responsable de maximizar la velocidad en todas las situaciones. Tiene que estar preparado para responder en situaciones rápidas y tácticas, y saber instintivamente donde colocar el barco.


TRIMMER: Los trimmers hacen el reglaje de las velas. En estos barcos unos trabajan como trimmers de mayor y otros como trimmers de génova y spi. Navegando en ceñida, trabajan con el patrón o caña para intentar que el barco navegue lo más posible hacia el viento, sacrificando un poco de velocidad, o haciendo que el barco navegue a un rumbo un poco más abierto y con más velocidad, según el momento. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las dos maneras de navegar, dependiendo de la situación táctica de la regata. Los mejores «trimmers» hacen andar al barco de manera instintiva ya antes de que los números lo indiquen.


PIANO: Se encarga de las drizas y cambios de vela y hace también de "coffee", es decir, se encargan de los winches para izar cualquier vela, virar o trasluchar. Tienen mucha carga física, con momentos puntuales de gran esfuerzo en las izadas, viradas y trasluchadas, seguidos de períodos de inactividad, por lo que tiene que estar en buena forma física.


JEFE DE GUARDIA: Es el responsable de que se lleve a la práctica las instrucciones dadas por la "estructura de popa". Vigilará que la tripulación esté en su posición, motivada y en buenas condiciones físicas, se encargará de rotar las diferentes posiciones. Es, así mismo, el responsable del mantenimiento del barco.


TRIPULANTE DE COMUNICACIÓN: Como su nombre indica, es el encargado a bordo del barco de documentar, grabar audio y video y de transmitir todo lo recabado a la base para su posterior emisión a los medios de comunicación. No puede ayudar en la navegación, su papel en este sentido es de mero espectador.

Y estos son los equipos participantes:

Groupama sailing team

La leyenda francesa de la vela de altura, Franck Cammas, y su patrocinador desde hace años, Groupama, competirán en las dos próximas ediciones de la regata con un barco diseñado por el doble ganador de la regata, Juan Kouyoumdjian.


Tripulación:

Franck Cammas, patrón
Brad Marsh, proa
Bruno Jeanjean, navegante reserva
Charles Caudrelier, caña y trimmer
Damian Foxall, caña y trimmer
Erwan Israël, caña y trimmer
Jacques Caraës, tripulante de comunicación 2
Jean-Luc Nélias, navegante
Martin Krite, proa y capitán
Martin Strömberg, caña, trimmer y piano
Phil Harmer, caña y trimmer
Sébastien Marsset, piano y trimmer
Thomas Coville, caña y trimmer
Yann Riou, tripulante de comunicación


PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion

El PUMA Ocean Racing, que deslumbró en la regata de 2008-09, regresa para disputar la próxima edición, de nuevo bajo las órdenes de Ken Read.



Tripulación:

Ken Read, patrón
Arden Oksanen, tripulante de comunicación
Brad Jackson, jefe de guardia
Casey Smith, proa
Jono Swain, caña y trimmer
Kelvin Harrap, caña
Michi Mueller, proa
Rome Kirby, caña y trimmer
Ryan Godfrey, piano
Tom Addis, navegante
Tony Mutter, jefe de guardia


Team Telefónica

El equipo español Team Telefónica está liderado por el doble medallista olímpico Iker Martínez, que recientemente ha finalizado subcampeón de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, Barcelona World Race. Esta será su tercera participación en la Volvo Ocean Race, primera a los mandos de un diseño de Juan Kouyoumdjian construido en España por el astillero valenciano King Marine.



Tripulación:

Iker Martinez, patrón
Andrew Cape, navegante
Antonio Cuervas-Mons, proa
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación
João Signorini, jefe de guardia
Jordi Calafat, caña
Neal McDonald, jefe de guardia
Pablo Arrarte, caña
Pepe Ribes, capitán y proa
Xabi Fernandez, trimmer
Zane Gills, proa


Team Sanya

El equipo chino Team Sanya está liderado por el ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, Mike Sanderson. Esta es la segunda participación de un equipo chino en la regata, después de la experiencia de Green Dragon en la pasada edición.


Tripulación:

Mike Sanderson, patrón
Aksel Magdahl, navegante
Andy Meiklejohn, proa y capitán
Bert Schandevyl, proa y trimer
Cameron Dunn, jefe de guardia
Chris Main, jefe de guardia
David Swete, caña y trimmer
Richard Mason, caña y trimmer
Ryan Houston, caña y trimmer
Teng Jiang He, trimmer y grinder


Abu Dhabi Ocean Racing

El equipo de los EAU ha contratado una tripulación sólida y con experiencia compuesta por un núcleo de veteranos de la Volvo Ocean Race y un tripulante nativo de los EAU. La tripulación estará bajo las órdenes del doble medallista olímpico y patrón en la Volvo Ocean Race de 2008-09, Ian Walker.



Tripulación:

Ian Walker, patrón
Adil Khalid, trimmer
Andrew Lewis, caña trimmer
Butti Al Muhairi, tripulante de reserva
Craig Satterthwaite, jefe de guardia
Julian Salter, navegante
Justin Ferris, caña y trimmer
Justin Slattery, proa
Nick Dana, tripulante de comunicación
Paul Willcox, tripulante de reserva
Robert Greenhalgh, jefe de guardia
Simon Fisher, caña y trimmer
Wade Morgan, proa


CAMPER with Emirates Team New Zealand

La marca española de calzado Camper está colaborando con el Emirates Team New Zealand en la organización de su primera campaña Volvo Ocean Race. El diseñador principal, Marcelino Botín, y el equipo de construcción de los astilleros Cookson Boats, son los encargados de fabricar el barco, con una tripulación formada por curtidos navegantes con experiencia oceánica. Este equipo se sitúa entre los favoritos para alcanzar la victoria.


Tripulación:

Chris Nicholson, patrón
Adam Minoprio, caña y trimmer
Andrew McLean, co-navegante y piano
Daryl Wislang, proa
Hamish Hooper, tripulante de comunicación
Mike Pammenter, proa y capitán
Rob Salthouse, caña y trimmer
Roberto Bermudez de Castro, caña y trimmer
Stuart Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia
Tony Rae, caña y trimmer
Will Oxley, navegante


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Volvo Ocean Race 2011/12.- Llegó el quinto VO70

Con Azzam, ya son cinco.

El Volvo Open 70 de Abu Dhabi Ocean Racing llegaba ayer al mediodía a Alicante, donde permanecerá hasta el próximo 5 de noviembre, fecha de la salida de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Con la llegada de Azzam, ya son cinco los equipos que se han instalado en Alicante para la salida de la Volvo Ocean Race 2011-12: Team Telefónica, Team Sanya, Groupama sailing team, CAMPER with Emirates Team New Zealand y Abu Dhabi Ocean Racing.

El barco patroneado por Ian Walker salía de su base en Cascais (Portugal) el pasado lunes rumbo a Alicante, una travesía de 600 millas náuticas (1.110 kilómetros) que completaba ayer al mediodía.

Abu Dhabi Ocean Racing en la salida de la Rolex Fastnet Race © Ian Roman/Volvo Ocean Race

El próximo Volvo Open 70 que llegará a Alicante será el de PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion de Ken Read, que salía de su base de Lanzarote el martes y debería entrar por la bocana del Puerto alicantino hoy viernes.


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jueves, 29 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Primera baja para la costera

Mike Sanderson, operado de urgencia en Alicante.

El patrón de Team Sanya, Mike Sanderson, ha tenido que ser operado de urgencia en Alicante tras sufrir ayer un ataque de apendicitis. El neozelandés se perderá la regata de calificación de la próxima semana, pero estará recuperado para el inicio de la competición el próximo 29 de octubre.

De acuerdo con Sanderson, las posibilidades de que pueda participar en la regata de calificación del próximo viernes, 7 de octubre, son muy remotas, aunque eso no impedirá que participé en la Volvo Ocean Race. “Tengo el apoyo de un gran equipo, y tengo confianza en que todo seguirá avanzando según lo previsto para cuando pueda reincorporarme al cien por cien”, indica desde el hospital de Alicante el patrón de Team Sanya. El período de recuperación tras una operación de estas características suele ser de dos semanas. Según ha confirmado un portavoz de Team Sanya: “No hay duda sobre la presencia de Mike en el inicio de la competición a final de mes”.

Mike Sanderson © Ian Roman/Volvo Ocean Race

El patrón neozelandés sufrió severos dolores estomacales en su vuelo a Alicante, que se unieron al malestar sufrido la semana pasada mientras navegaba en Francia. A las pocas horas de aterrizar en España, era operado de urgencia.

“Ha sido terriblemente doloroso. No sé cómo he podido aguantar el viaje de Francia a España; imagino que habrá sido cosa del instinto”, añade Sanderson. “Tanto los doctores como todo el personal médico del hospital en Alicante han sido extraordinarios, y todo ha resultado muy rápido. Podré irme a casa mañana, así que no permaneceré fuera de juego demasiado tiempo”

En opinión de Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race: “Esto es lo peor que te puede ocurrir en medio del océano, donde Mike estará en seis o siete semanas. No hay realmente nada que puedas hacer salvo esperar a llegar a tierra para ser intervenido”.

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Extreme Sailing Series™ 2011.- Comienzo del Acto 7 en Niza.

Red Bull Extreme Sailing inaugura el Acto 7 en Niza en racha ganadora.

La brisa ligera dominó la primera jornada del Acto 7 de las Extreme Sailing Series™ en Niza. Esta bella ciudad en el corazón de la Riviera mediterránea recibió a los once equipos de Extreme 40 con pleno sol pero poco viento.


El equipo austriaco de Roman Hagara, Red Bull Extreme Sailing, dominó la jornada y la sorpresa del día vino de la mano del tripulante originario de Niza, Jean-Pierre Dick, patrón y caña de Team Extreme Nice Côte d’Azur, con los colores de su ciudad de origen. “Mi primer día a bordo de un Extreme 40 ha sido genial y hemos obtenido un buen resultado. Nos lo hemos pasado bien y no esperábamos terminar terceros en la jornada. Además es genial poder navegar en mi ciudad rodeado de estos patrones de alto nivel”, dijo el el vencedor de la segunda edición de la Barcelona World Race. En su equipo navega además como su táctico, Jérémie Beyou, ganador de la Solitaire du Figaro de este año.

Fleet racing in the Bay of Angels in Nice, France © Lloyd Images

Las cuatro pruebas disputadas ayer fueron en formato de aguas abiertas en la bahía de los Ángeles, pero lo suficientemente cerca de los espectadores y bañistas que se agolparon en el paseo para poder seguir toda la acción. El Acto 7 de las Extreme Sailing Series abrirá al público del viernes y hasta el domingo cuando la flota de Extreme 40 batallará en formato estadio aún más cerca de la costa.

Sin duda, el barco de la jornada fue el austriaco Red Bull Extreme Sailing. Roman Hagara y su tripulación consiguieron ganar tres de las cuatro mangas. “Ha sido duro hoy, sin apenas viento, pero hemos tenido buenas salidas y conseguimos colocarnos en cabeza de la flota. Me gustan estas condiciones”, comentó Hagara.

El otro equipo francés del circuito, Groupe Edmond de Rothschild, con Pierre Pennec como patrón, navegó de forma consistente y consiguió terminar en segunda posición en el día, empatado a puntos con Team Extreme Cote d´Azur, al contrario que Emirates Team New Zealand, que comienza el Acto 7 en el último puesto de la clasificación general.

Extreme Sailing Series Acto 7, Niza, Francia
Clasificación general tras 4 pruebas (28.9.11)

1.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 35 puntos
2.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 31 puntos
3.- Team Extreme Nice Côte d’Azur (FRA), 31 puntos
4.- Artemis Racing (SWE), 29 puntos
5.- Alinghi (SUI), 24 puntos
6.- Niceforyou (ITA), 24 puntos
7.- Oman Air (OMA), 22 puntos
8.- Luna Rossa (ITA), 22 puntos
9.- Team GAC Pindar (GBR), 21 puntos
10.- The Wave, Muscat (OMA), 17 puntos
11.- Emirates Team New Zealand (NZL), 8 puntos

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Charente-Maritime Bahía 2011.- Nuestros 4 jinetes con suerte dispar

Tras tres días de competición, la flota navega hacia el Oeste con unas buenas condiciones de viento.

El Zumex, barco del náutico de Valencia, se encuentra a 38.67 millas náuticas del primer clasificado, el alemán Jorg Riechers (Mare.DE nº 753), cuando le restan unas 750 millas para llegar a Funchal y ya se acerca al mítico Cabo Finisterre.

El Zumex de Juan Carlos Oliva, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia, cumple su tercer día de navegación en la primera etapa de la Charente-Maritime Bahía 2011, entre La Rochelle y Funchal. Una jornada en la que lo resultados no han sido tan positivos para el valenciano, descendiendo un puesto en la clase Prototipo, por lo que se distancia un poco más del primera clasificado, el alemán Jorg Riechers (Mare.DE nº 753) quien ya se encuentra a sólo 750 millas náuticas de la isla portuguesa de Funchal.

Las condiciones de viento en estas última 24 horas no ha sido del todo malas para la flota, manteniendo una media de unos 10 nudos de intensidad de componente Noreste. Unas condiciones de viento que va a cambiar a medida que la flota se acerca al mítico Cabo Finisterre, punto Noroeste de España y zona de separación entre dos sistemas meteorológicas diferentes y ese hándicap hay que añadir el importante tráfico marítimo de la zona. Las previsiones para los próximos días, según los partes meteorológicos, apuntas a viento de componente Sur y con un posible frente frío agudo, por lo que complicará y hará trabajar duro a la flota de la Transat 6.50.

Por lo que respecta a los otros tres integrantes españoles en la Minitransat 2011 y dentro de la clase Prototipo, en la que participa Zumex, se encuentra Aleix Gelabert (GAES-Antaas nº 347) en el puesto 19, a unas 40 millas náuticas del primer clasificado. También ha sido una jornada algo gris para el catalán que ha bajado dos puestos. En la clase Series Didac Costa (GAES-Salao) se mantiene en el puesto 9, encontrándose a 16.54 millas náuticas del primer clasificado, el francés Eric LlullDavy Beaudart (Noble Cocoa nº566) posicionado a 785.09 millas náuticas de la llegada. Jorge Madden (GAES-Samsara nº 636) se encuentra en el puesto 38, a 34.35 millas náuticas del primer clasificado. El canario ha subido dos puestos en las últimas horas.

Clasificaciones Charente-Maritime Bahía 2011
3ª Jornada (28/09/2011-18:00 horas)

Clase Prototipo

1.- Jorg Riechers nº 753, a 752.49 millas de Funchal
2.- Sébastien Rogues nº 716, a 3.53 millas del primer clasificado
3.- Bertrand Delesne nº 754, a 22.13 millas del primer clasificado
....
17.- Juan Carlos Oliva (ESP) Zumex nº 624 a 38.67 millas del primer clasificado
19.- Aleix Gelabert (ESP) Gaes-Antaas nº 347, a 40.74 millas del primer clasificado
....
hasta 33 clasificados


Clase Serie

1.- Eric Llull nº 566, a 785.09 millas de Funchal
2.- Davy Beaudart nº 674 a 5.93 millas del primer clasificado
3.- Pip Hare nº 743 a 8.67 millas del primer clasificado
....
9.- Didac Costa (ESP) GAES-Salao nº 519 a 16.54 millas del primer clasificado
38.- Jorge Madden (ESP) GAES-Samsara nº 636 a 34.35 millas del primer clasificado
....
hasta 46 clasificados

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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Camper desembarca en Alicante.

El Camper with Emirates Team New Zealand hace el cuarto VO70 amarrado en Alicante.

El Volvo Open 70 CAMPER with Emirates Team New Zealand ha llegado a Alicante ayer al mediodía procedente de Barcelona. El barco patroneado por Chris Nicholson es el cuarto que se instala en la sede de la salida de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El barco de Camper con Emirates Team New Zealand partía ayer desde Barcelona para cubrir la última travesía previa a su incorporación a la base de la flota de Volvo Ocean Race en Alicante.

El barco patroneado por Chris Nicholson completa así varios meses de entrenamientos que se iniciaban en Auckland (Nueva Zelanda), donde el pasado 10 de abril salía del astillero en el que fue construido siguiendo las líneas del diseñador Marcelino Botín. El 14 de abril, el Volvo Open 70 CAMPER navegaba por primera vez en unas aguas que servirían de campo de entrenamiento hasta el 20 de julio, cuando era subido al carguero que lo transportaría a Europa.

El Camper with Emirates Team New Zealand llegando a Alicante © Paul Todd/Volvo Ocean Race

El CAMPER desembarcaba en Inglaterra el 25 de agosto para iniciar un intenso programa de actos promocionales que le llevarían a Londres, Lorient y Palma de Mallorca, donde fue bautizado el pasado jueves, 22 de septiembre. Su última escala previa a su llegada a Alicante fue Barcelona, donde ha pasado el fin de semana antes de poner rumbo ayer al puerto sede de la salida de la Volvo Ocean Race 2011-12. En total, han navegado 10.800 millas náuticas (20.000 kilómetros) de entrenamientos.

El Camper with Emirates Team New Zealand en uno de sus últimos entrenamientos cerca de Palma © Nico Martinez/Volvo Ocean Race

En palabras de Chris Nicholson, patrón del CAMPER: “Nuestro barco está listo al 99 por cien. Sólo tenemos que aprender un poco más sobre él y cómo navegarlo, y ese sera básicamente nuestro objetivo este mes. Nos llevaría una hora o así prepararnos, pero podríamos empezar la regata esta misma tarde’’.

Con la llegada del CAMPER, ya son cuatro los barcos participantes que se encuentran en sus bases de Alicante: el de Team Telefónica llegaba el pasado martes, el de Team Sanya el miércoles, el de Groupama sailing team el lunes a la noche y el de Camper con Emirates Team New Zealand ayer al mediodía. El próximo en llegar debería ser el barco de Abu Dhabi Ocean Racing, que salió el lunes de su base de Cascais (Portugal) y podría llegar a Alicante antes del fin de semana. PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion saldrá esta misma tarde de su base en Lanzarote rumbo al puerto alicantino.

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martes, 27 de septiembre de 2011

Iker y Xabi, nominados para ser los mejores regatistas del mundo.

La ISAF (Federación Internacional de Vela) ha hecho públicas las nominaciones de los deportistas que optan a convertirse en los mejores regatistas del mundo y en este nuevo listado no podían faltar Iker Martínez y Xabi Fernández que, en poco más de un mes, afrontarán un nuevo reto: disputar la Volvo Ocean Race a bordo del “Telefónica” después de colgarse la plata en la Barcelona World Race y en la regata preolímpica celebrada en Weymouth (Gran Bretaña).

Sin lugar a dudas, la capacidad de adaptación y sus innumerables éxitos han hecho que el organismo internacional nomine al tándem vasco que, durante más de diez años, ha estado cosechando triunfos para la vela española, llegando a convertirse en la tripulación más laureada del panorama nacional.


Fueron la Clase Internacional 49er, junto a la Real Federación Española de Vela, quienes propusieron ante la ISAF que Iker Martínez y Xabi Fernández fueran nominados por tercer año. Todo un honor para los regatistas, tal y como afirmaba el propio Xabi: “Tanto para Iker como para mi es un honor el que nos hayan vuelto a nominar como mejores regatistas del mundo. Estamos trabajando duro para poder compaginar la vela oceánica con la olímpica y día a día realizamos grandes esfuerzos, tanto a nivel deportivo como familiar, para estar al nivel más alto en las dos disciplinas. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín hasta los de Londres habremos disputado tres vueltas al mundo, no es nada fácil mantener este ritmo así que queremos agradecer este reconocimiento”.

El palmarés de Iker y Xabi avala esta nominación: dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y otros tantos europeos además de grandes triunfos en vela oceánica como el récord de velocidad del “movistar” en el año 2005, el tercer puesto del “Telefónica azul” o la plata de la Barcelona World Race. Un palmarés que, además, deja patente no sólo el afán de superación, sino también la versatilidad de estos regatistas.

De la vela olímpica a la oceánica

Iker y Xabi comenzaron su carrera conjunta en el año 1999, a bordo de un 49er. Fue en esa clase olímpica donde el tándem vasco lograba su primer gran triunfo: el título mundial disputado en Hawai (Estados Unidos) en 2002. Dos años más tarde, Iker y Xabi repetirían éxito, esta vez en aguas atenienses, en el mismo campo de regatas en el que meses más tarde lograrían el ansiado oro olímpico.

Con los máximos triunfos en sus vitrinas, Iker y Xabi anunciaban un nuevo reto y enrolaban en el “movistar” para disputar la Volvo Ocean Race 2005-2006. En esta ocasión Iker Martínez ejercía como patrón de las regatas “inshore” mientras que Xabi Fernández realizaba las funciones de trimmer y caña en una vuelta al mundo que jamás olvidarán. El 5 de abril de 2005 el “movistar” logró el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas en un entreno realizado en el Pacífico Sur, entre Wellington (Nueva Zelanda) y cabo de Hornos. Además fue el primer barco español que ganaba una etapa oceánica de la vuelta al mundo.

Tres vueltas al mundo entre dos Juegos Olímpicos

Tras su primera experiencia oceánica, los vascos volvían subirse al 49er para proclamarse campeones de Europa durante dos años consecutivos -2007 en aguas de Marsala (Italia) y 2008 en Palma de Mallorca- y lograr una nueva medalla, la de plata, en Pekín 2008. Recién finalizada la regata olímpica, Iker y Xabi ponían rumbo a Alicante para incorporarse a la disciplina del “Equipo Telefónica”, que disputaría la Volvo Ocean Race 2008-2009. A bordo del “Telefónica azul”, donde Iker se colocó al mando del VO 70 mientras Xabi repitió como trimmer y caña, la pareja vasca sumaría grandes triunfos para la vela española. El “Telefónica azul” finalizaba en el podio de la regata más extrema al lograr la tercera posición después de sumar dos victorias de etapa, otras tantas en metas volantes y cuatro triunfos en las regatas “inshore”.

Después de la vuelta al mundo, Iker y Xabi se enfrentaban a un nuevo reto: lograr un nuevo título mundial, el tercero de sus carreras. Tras mucho entrenamientos y esfuerzos, Iker y Xabi lograban, en enero de 2010, proclamarse nuevamente campeones del mundo, en esta ocasión en aguas de Bahamas. Y lo cierto es que, a día de hoy, siguen siendo campeones del mundo de dicha clase olímpica.

Tricampeones mundiales de la clase olímpica, el tándem se subía a bordo del IMOCA Open 60 “MAPFRE” para disputar la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos y sin escalas en la que Iker y Xabi no sólo lograban la plata absoluta y ser los primeros españoles en cruzar la línea de llegada, sino que además se convertían en la primera tripulación que completaba la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica.

Nada más finalizar la Barcelona World Race, Iker y Xabi se involucraban en su último proyecto, la Volvo Ocean Race 2011-2012, y el objetivo es claro: intentar que España gane por primera vez la prestigiosa regata que comenzará en aguas de Alicante el próximo 29 de octubre con la disputa de la regata costera. Pero antes de eso, los vascos volvieron a subirse a un podio olímpico al colgarse la plata de la regata preolímpica celebrada en Weymouth (Gran Bretaña) el pasado mes de agosto.

Con este palmarés Iker y Xabi se han convertido en la tripulación más laureada de la vela española. Ahora, están a un paso de convertirse en los mejores regatistas del mundo.

Máxima tensión hasta el 8 de noviembre

Ahora, se abre un periodo de reflexión en el que el jurado tomará una decisión y es que además de Iker y Xabi, optan a mejor regatista del año Ben Ainslie, Lorenzo Bressani, Rob Douglas y Nathan Outteridge. El próximo 8 de noviembre, en San Juan (Puerto Rico) se conocerá quién se proclama ISAF Rolex Sailor of the Year

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Saludos y buenos vientos y buena suerte a ambos.

Mundial TP52 2011

Campeonatos del Mundo Audi de TP52: máxima igualdad en la flota.

A partir de la semana que viene, del 4 al 8 de octubre, las aguas del Yacht Club Costa Smeralda en Cerdeña albergarán los Campeonatos del Mundo de TP52. Allí, el equipo estadounidense Quantum Racing, vigente campeón de la última edición del Circuito Audi MedCup, tratará de firmar un doblete en la campaña 2011 con la conquista de este título que pone fin a la temporada.

En Cerdeña, el equipo norteamericano defenderá el título de campeones mundiales de TP52 conseguido en 2010 en Valencia ante rivales de mucho nivel. No será una tarea fácil, puesto que la temporada 2011 se ha caracterizado por su enorme igualdad. Prueba de ello es que cinco equipos diferentes ganaron los cinco trofeos del Circuito Audi MedCup 2011.

Las regatas de los Campeonato del Mundo Audi de TP52, darán comienzo el martes 4 de octubre desde el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y terminarán el sábado 8. Todas las pruebas se celebrarán en formato barlovento-sotavento a excepción de una prueba costera que se disputará el jueves 6 de octubre.

“Este será uno de los eventos más emocionantes y abiertos en los que hayamos participado desde que formamos parte del Circuito Audi MedCup”, explica Ed Reynolds, Project Manager de Quantum Racing, que lo define como “unos campeonatos del mundo únicos, puesto que cualquier barco puede tener una buena racha y ganarlo. Con el formato de pruebas actual del evento lo hace el más competitivo que hayamos visto hasta ahora. Si en el pasado había un par de barcos a los que se debía prestar especial atención, este año habrá que hacerlo con todos”, apunta Reynolds.

TP52 World Championship Valencia 2010 © Nico Martinez/WSM

El estadounidense es consciente de que la estrategia a seguir en Cerdeña ha de ser es muy diferente a la desplegada a lo largo del Circuito Audi MedCup: “En el circuito no dimos tanta importancia a ganar las regatas, sino a lograr estar siempre entre los tres primeros. Es posible que en el algún momento saliéramos perjudicados por ese enfoque conservador, pero ahora, en los campeonatos del mundo, está claro que sólo vale salir a ganar cada prueba si quieres ganar la regata. Se acabó el navegar de forma estable y regular, hay que ser mucho más agresivos y estar dispuestos a pasar por situaciones difíciles. Habrá mucho suspense. Para nosotros, el hecho de que el armador Doug De Vos se incorpore al barco en los últimos tres días de la regata será un aliciente”.

El único cambio significativo en la tripulación de Quantum Racing es la ausencia de su navegante, Kevin Hall, que no estará en los campeonatos del mundo por compromisos personales previamente adquiridos. En su lugar estará Francesco Mongelli, que durante tres años fue navegador del equipo ruso Synergy.

Para Reynolds, el vacío dejado por Hall no será fácil de llenar, pero la incorporación de Mongelli hará que no sea tan complicado: “Francesco ha estado implicado en el intercambio y proceso de datos realizado entre Synergy y nosotros, trabajando mano a mano con Kevin y Botin Partners, así que no tendrá ningún problema a la hora de conocer el comportamiento del barco”.

Entre los rivales más duros de Quantum Racing se encuentra Audi Azzurra Sailing Team. El equipo italiano de Alberto Roemmers navegará en aguas locales con el banderín del Yacht Club Costa Smeralda. Como curiosidad, la campaña de Guillermo Parada es uno de los dos equipos que participarán en el evento que no ganaron ningún trofeo del Circuito Audi MedCup esta temporada. No obstante, como Matador, el núcleo de la tripulación ganó los Campeonatos del Mundo de 2009 en Palma de Mallorca y fueron segundos en 2010.

La alineación de la campaña transalpina ha cambiado ligeramente respecto a la que consiguió el tercer puesto en la clasificación general del Circuito Audi MedCup. Debido a un compromiso deportivo en las Bermudas, Francesco Bruni no estará a bordo en Cerdeña, y Vasco Vascotto realizará las labores de táctico en solitario.

 Por otro lado, el equipo británico Gladiator del armador Tony Langley, que navega a la caña de su barco, regresa al campeonato y contará con un inventario nuevo de velas. Gladiator espera contar con el norteamericano Chris Larson como táctico para el evento. Para Larson su participación en el evento supondría tener la oportunidad de ganar dos campeonatos del mundo en solo tres semanas, ya que la semana pasada se convirtió en campeón del mundo de Melges 32 en Palma de Mallorca.

España estará representada por el barco ESP 7552, patroneado por Gonzalo Araújo y con Ignacio Triay como Project Manager, bajo un patrocinio que se hará público cuando dé comienzo el evento.

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Volvo Ocean Race 2011/12.- El Groupama ya espera en Alicante

Groupama adelanta su llegada.

El barco galo llega a Alicante un día antes de lo previsto tras partir desde Lorient el jueves.

Franck Cammas:"Estamos muy emocionados con la idea de comenzar esta aventura".


Con más de 12 horas de antelación, el VO70 Groupama llegó este lunes al puerto alicantino de partida de la Volvo Ocean Race. La tripulación de Franck Cammas había partido el pasado jueves desde el puerto de Lorient para cubrir las últimas millas antes de tomar la salida en la competición oceánica que da la vuelta al mundo.

Groupama Sailing Team llegando a Alicante © Paul Todd/Volvo Ocean Race

"La travesía supone una transición para nosotros", comentaba el patrón Franck Cammas antes de salir. "Por un lado es un momento triste, porque dejamos atrás nuestra base, amigos y familias; es un cambio drástico respecto a lo que hemos vivido en los últimos 10 meses. Pero por otro, estamos muy emocionados con la idea de comenzar esta aventura alrededor del mundo" añadió.

Groupama Sailing Team en la regata Rolex Fastnet Race © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La próxima vez que Groupama que navegue por las costas de Lorient será en junio de 2012, cuando finalicen en el puerto francés la octava de la Volvo Ocean Race 2011-12 antes de llegar a Galway (Irlanda).

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lunes, 26 de septiembre de 2011

Charente-Maritime Bahía 2011

La flota Transat 6.50 enfila proa hacia la isla portuguesa de Funchal.

El valenciano Oliva es el mejor español al paso de la baliza de desmarque, octavo; Gelabert se situaba entre los 25 primeros y algo más rezagados pero navegando juntos se encontraban Didac y Madden.

Con puntualidad se daba la salida, ayer a las 17:17 horas, tras el minuto de silencio por el fallecimiento de Jean-Marc Allaire con un escaso viento de 6 nudos de intensidad del SW.

La flota Transat 6.50, con 80 barcos (33 Prototipos y 47 Series), ya navega rumbo a Funchal, primera parada de la Charente-Maritime Bahía 2011 con 1.100 millas náuticas por delante. Puntualidad suiza la que ha mantenido la organización francesa ya que a las 14:00 horas los primeros barcos ya eran remolcados hacia el campo de regatas. En el primero ‘paquete’ de barcos figuraba el 624 del valenciano Oliva. Sobre las 15:00 horas el 519 de Didac era el siguiente de los españoles en salir del puerto de La Rochelle, tras él lo hacía el 636 de Madden y el Prototipo 347 de Gelabert.

Salida de la regata © Pep Portas

Esa misma puntualidad también se ha plasmado en la salida, que tras el minuto de silencio por el fallecimiento hace unos días, durante el entrenamiento que realizaba el francés Jean-Marc Allaire, daba la salida a las 17:17 horas con un escaso viento de unos 6 nudos de intensidad de componente Oeste, aunque y tras la salida rolaba al Suroeste. La salida, tal y como se esperaba, fue muy agrupada, con un pequeño grupo por el visor entre los que se encontraba el 624 Zumex de Oliva, mientras que los tres regatistas bajo los colores de GAES, Fundació Navegació Oceànica y RFEV; Didac, Madden y Gelabert lo hacía más hacia el barco de Comité. Destacar el incidente, único y sin daños personales y tampoco importantes en las embarcaciones el que han sufrido el francés Bertrand Delesne nº 754 con el alemán Jorg Riechers nº 753 por una babor-estribor, ambos han podido tomar la salida, aunque eso sí, con unos importantes ‘arañazos’ en su casco.

Tras el paso por la baliza de desmarque, el último momento que había para ver a la flota en aguas francesas, suerte desigual para los españoles. Oliva se metía octavo, mientras que Gelabert, manteniendo una buena velocidad del barco, se mantenía entre los 25 primeros. Los otros dos barcos españoles y que navegan en categoría Series lograba tomar la baliza algo más rezagados, pero navegando juntos,

Las previsiones meteorológicas para los próximos días apunta a poco viento, al menos hasta el Cabo de Finisterre. Ese viento de componente Sur, según las previsiones, hasta el 30 de septiembre pueden ser claves para afrontar uno de los tramos complicados y que pasa por la costa portuguesa, con un posible frente y un viento de proa que hará trabajar duro a los ‘Minis’.

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jueves, 22 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Team Sanya es el segundo equipo en Alicante

Team Sanya completa en Alicante su calificación.

Team Sanya celebró su llegada a Alicante tras seis duros días en alta mar durante los que completó sus 2.000 millas de calificación. Con su llegada ya son dos los equipos participantes establecidos oficialmente en el puerto base de la salida de la Volvo Ocean race 2011-12.

En palabras de Mike Sanderson, patrón del equipo, la llegada a Alicante marca un auténtico hito en la progresión de Team Sanya: "Significa que hemos entrado en la última fase previa a la salida de la Volvo Ocean Race", reoconocía el neozelandés mientras su tripulación daba buena cuenta de unas hamburguesas en el mismo pantalán.

"Estamos exactamente donde queríamos, ni por delante ni por detrás del programa del equipo", añadió Sanderson.

© Paul Todd/Volvo Ocean Race

Team Sanya inició sus 2.000 millas de calificación la pasada semana desde su base en Hamble, en el sur de Inglaterra. Con su llegada al puerto de salida de la Volvo Ocean Race 2011-12, ya son dos los barcos participantes que han establecido su base en Alicante, después de que el Telefónica lo hiciera el martes.

El próximo barco que llegará a Alicante será el CAMPER con Emirates Team New Zealand.

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Camper llega a Palma de Mallorca.

El CAMPER desembarca en Palma de Mallorca.

El Volvo Open 70 CAMPER entraba ayer por la bahía de Palma seguido por una numerosa flota de barcos de espectadores. La próxima semana partirá hacia Alicante para establecer su base hasta la salida del 5 de noviembre.

“Ha sido un largo camino, pero todo el mundo está muy contento de estar aquí”

El barco de Camper con Emirates Team New Zealand completó ayer martes su travesía desde Inglaterra, navegando frente a la emblemática catedral de Santa María antes de amarrar en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma.


“Es la primera vez que navegamos con CAMPER a nuestra casa de Palma, por lo que es un día muy especial para nosotros”, comentaba ya en tierra el patrón Chris Nicholson. “Ha sido un largo camino, pero todo el mundo está muy contento de estar aquí”.

Tras desembarcar de un carguero en Inglaterra procedente de Nueva Zelanda, donde fue construido, el CAMPER salía la pasada semana del puerto británico de Felixstowe rumbo a Palma de Mallorca en un recorrido durante el que pudieron comprobar la dureza del Atlántico.

Todo el equipo se ha quedado gratamente sorprendido con la acogida de Palma de Mallorca, que se tradujo en una masiva afluencia de espectadores. “La cantidad de gente que ha venido a darnos la bienvenida ha sido impresionante, y demuestra que tenemos un buen número de seguidores. Será una interesante vuelta al mundo”, concluye el patrón australiano.

El equipo disfrutará de unos días libres antes de partir la próxima semana hacia Alicante, donde establecerá su base junto a sus rivales de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta la salida de la primera etapa oceánica el próximo 5 de noviembre.

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Volvo Ocean Race 2011/12.- Comienzan a llegar los VO70 a Alicante

El "Telefónica", primer barco en llegar a Alicante para la salida de la Volvo Ocean Race.

El barco español se encuentra ya amarrado frente a su base del muelle de Levante, en el puerto alicantino.


A las 12:00 horas de ayer martes, el Volvo Open 70 español “Telefónica” hacía su aparición en la bocana del muelle de Levante, en Alicante. El barco patroneado por Iker Martínez ha llegado procedente de Sanxenxo (Pontevedra) y se convierte en el primer competidor en la Volvo Ocean Race 2011-2012 que se establece en el puerto de salida de la regata, que comenzará el 29 de octubre con la disputa de la primera regata costera.


A bordo, la tripulación que el 5 de noviembre partirá de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo y que ha sido recibida, además de por sus compañeros, por el Director General de la Volvo Ocean Race, el noruego Knut Frostad.

“Para nosotros poder estar en Alicante es un ‘chollo’. Cuando estás en casa y eres el equipo de casa todo es más fácil. La gente se acuerda de cuando estuvimos aquí en la edición anterior, habla nuestro idioma, sabes a dónde tienes que ir a conseguir cada cosa, nuestras familias están encantadas…”, reconocía el patrón una vez en tierra ante los numerosos medios que han acudido a la cita con el equipo español.

“Yo creo que esto es una ventaja para poder preparar la salida y el inicio de la competición, que es tan importante”, añadía el vasco. “Ahora regresamos a Alicante, donde ya echamos el barco hace cuatro meses y donde siempre estamos muy a gusto. Estamos muy preparados y con muchas ganas, que creo que es parte del beneficio de poder entrenar y prepararte en casa”.

Estos tres días de navegación a lo largo de la costa portuguesa, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo han supuesto casi 1.000 millas más de navegación para el “Telefónica”, lo que eleva a 9.000 millas náuticas navegadas las recorridas por el Volvo Open 70 español desde que éste fuese al agua.

A este respecto el patrón Iker Martínez se encuentra bastante satisfecho, ya que hasta ahora “hemos entrenado todo lo que hemos podido y la verdad es que hemos hecho una preparación muy buena. Hemos podido disponer del tiempo necesario y de todo lo que necesita un equipo para llegar a estar en un nivel muy alto”.

Lo cierto es que todos los tripulantes del “Telefónica” están deseando ya comenzar la regata y sobre todo poder medirse en el agua contra sus máximos rivales para ver los frutos de prácticamente año y medio de preparación. “Ahora ya depende de nosotros y del trabajo que hayamos hecho, tenemos que esperar todavía a estar todos los barcos juntos para ver dónde estamos. La verdad es que no sabemos muy bien dónde estaremos, pero hemos puesto todo de nuestra parte y ojalá sea delante para poder pelear, yo creo que sí”, señalaba Martínez.


El alicantino Pepe Ribes regresa a casa

A bordo del “Telefónica”, el único regatista alicantino de toda la regata: Pepe Ribes. El de Benissa fue recibido por sus padres, su hermana y su sobrino, a los que no veía desde hace un par de meses en el caso de sus padres y desde la llegada de la Barcelona World Race, el pasado nueve de abril, en el caso de su hermana y su sobrino.

El capitán del Team Telefónica era claro ante las preguntas de los medios: “El objetivo es ganar y ganar. El objetivo siempre es ganar, pero en este caso hemos hecho una preparación muy fuerte y hemos estado entrenando mucho y, aunque al final siempre hay que tener un poco de suerte en la vuelta al mundo, tenemos un buen barco y una buena tripulación, estamos trabajando e Iker [Martínez] está haciendo un trabajo fantástico en cuanto a la elección de diseñadores, astilleros y tripulación; así que el objetivo es intentar ganar”.

Pepe Ribes realizará con ésta su quinta circunnavegación al planeta y disputará su cuarta Volvo Ocean Race, lo que no deja lugar a dudas de que será uno de los navegantes con más experiencia en esta competición. A pesar de ello, cada edición es diferente y ésta, para el alicantino, no será una excepción: “Creo que esta edición será muy diferente a la anterior porque hay equipos que han preparado la vuelta al mundo como nosotros. En 2008-2009 el “Ericsson” se había preparado mejor que los demás, pero en esta ocasión hay cinco equipos que hemos preparado la regata muy concienzudamente y creo que ésta será mucho más difícil que la anterior vuelta al mundo”.


Recta final en Alicante: afinando los últimos detalles

El pasado 26 de abril, el casco del “Telefónica” salía por primera vez del astillero donde fue construido, King Marine, en Alginet (Valencia). De ahí recorría por carretera y en un transporte especial los 156 km entre Alginet y Alicante, llegando al puerto de la ciudad en la madrugada del miércoles 27 abril, siendo el primer barco de los que tomarán la salida de la Volvo Ocean Race 2011-2012 en llegar a Alicante.

Ahí fue ensamblado y realizaba las primeras pruebas de oceánicas 20 días después, completando las casi 1.000 millas de navegación entre el puerto de salida de la vuelta al mundo y Marina Rubicón (Lanzarote), su base en las Islas Canarias y donde estuvo entrenando durante tres meses.

Ya con más de 7.000 millas a sus espaldas, todo el Team Telefónica hacía las maletas para regresar a su base oceánica en Sanxenxo (Pontevedra), donde durante un año ya estuvo entrenado con el antiguo “Telefónica azul” y donde permanecieron dos semanas. El pasado sábado el equipo español se despedía de Galicia para regresar una vez más a Alicante y afrontar la “traca” final.

¿Qué espera ahora al equipo? Iker Martínez responde: “Aquí en Alicante ahora ya son los últimos retoques. Queremos ajustar todos los detalles y luego pues hay que hacer ciertas legalidades y formalidades. Ahora ya sólo quedan esos pequeños detalles que también son muy importantes porque luego el conseguir ganar una etapa o una regata costera muchas veces está en eso: en ese poquito te lo puede dar ese detalle. Es cuestión de afinar los últimos detalles”.

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Quedan 38 días, 05 horas y 04 minutos para el comienzo de la Volvo Ocean Race 2011-2012.

lunes, 19 de septiembre de 2011

New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex

Victoria canadiense en la New York Yacht Club Invitacional Cup 2011.

La segunda edición de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex coronó este fin de semana al único club canadiense de los 22 que compitieron en Newport (Rhode Island, Estados Unidos) desde el pasado lunes. El equipo del Royal Canadian Yacht Club aventajó por nada menos que 20 puntos al segundo clasificado, el del anfitrión New York Yacht Club, que nada pudo hacer ante el excelente rendimiento de su rival. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona, único representante español en la regata, tuvo que conformarse con superar sólo al italiano Yacht Club Punta Ala en la clasificación final.

“Llegamos aquí con una tripulación muy amateur, formada por distintos armadores del club, con lo cual no éramos la tripulación más competitiva, pero el mero hecho de participar ha sido una experiencia única”, comentaba desde Newport Toni Guiu, táctico del equipo del RCNB. En opinión del catalán, el formato de regata favorece especialmente a aquellos equipos con experiencia en Swan 42, un barco poco común en los pantalanes españoles. “Navegar en una flota de 22 Swan 42, todos exactamente iguales, con las mismas velas y trimado, hace que el conocimiento del barco y la pericia marque las diferencias. El equipo ganador ha estado todo el verano navegando en Newport para prepararse”. El RCNB sumó sendos novenos puestos como mejores parciales de la semana a bordo del barco que le fue asignado, el HOSS.

Eastern Yacht Club (USA) and Real Club Nautico de Barcelona (Spain) © Rolex / Kurt Arrigo

El ganador Royal Canadial Yacht Club ha estado patroneado toda la semana por el medallista olímpico, ex patrón de America’s Cup y Rolex Canadian Sailor of the Year 2001, Terry McLaughlin. El regatista de Toronto reconocía al finalizar la competición: “Llegábamos al último día con diez puntos de ventaja sobre NYYC, así que decidimos marcarles. Había unas condiciones muy complicadas, con poco viento y muchos roles, y en ese escenario hay muchas posibilidades de que te metan diez barcos de por medio”. El equipo de McLaughlin se llevaría esa manga final y su rival sólo pudo ser undécimo.

El Royal Canadian Yacht Club completó una semana brillante, logrando siete resultados en el top cinco en las 11 mangas disputadas, incluyendo sendas victorias parciales y un 11 como peor resultado. El equipo canadiense lució el spinnaker dorado que distingue al líder de la provisional desde la primera jornada de competición, y no lo cedería durante toda la semana.

La clasificación final estuvo dominada por equipos norteamericanos. Tras el RCYC y el NYYC finalizaron el Annapolis Yacht Club (USA), el Eastern Yacht Club (USA) y el Newport Harbor Yacht Club (USA). El primer club extranjero clasificado fue el japonés de la Japan Sailing Federation, seguido por el Royal Ocean Racing Club (GBR), el Royal Cork Yacht Club (IRL), el Royal Hong Kong Yacht Club, y el Yacht Club Argentino (ARG).

John Mendez, responsable de organización del evento, comentaba al final de la semana que ha tomado nota de lo que se puede mejorar de cara a la próxima edición, como evolucionar hacia una competición íntegramente amateur o implementar el arbitraje en el agua. En opinión de Toni Guiu, reconocido regatista con experiencia en competición de vuelta al mundo y una colección de títulos nacionales e internacionales en diferentes clases: “Ninguna de las regatas en que yo haya participado tiene este nivel organizativo tanto deportivo como social, ¡y no soy el único que opina esto!”.

La ceremonia de entrega de premios de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex se celebró en los jardines del mítico Harbour Court del New York Yacht Club, en Newport. El equipo del Royal Canadian Yacht Club recibió un Rolex Submariner conmemorativo y la Invitational Cup de manos del comodoro del NYYC, Robert James.

El Harbour Court del NYYC acogió en esta segunda edición de la bienal NYYC Invitational Cup presented by Rolex a equipos de 22 clubes náuticos de 16 países, todos ellos inscritos por invitación del club anfitrión. La competición constó de pruebas entre boyas en los campos de regatas de Rhode Island Sound y Narragansett Bay, frente a Newport. La próxima edición de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex se celebrará en septiembre de 2013.


Clasificación final New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex

1) Royal Canadian Yacht Club, Canadá, 47
2) New York Yacht Club, Estados Unidos, 67
3) Annapolis Yacht Club, Estados Unidos, 72
4) Eastern Yacht Club, Estados Unidos, 89
5) Newport Harbor Yacht Club, Estados Unidos, 105
6) Japan Sailing Federation, Japón, 105
7) Royal Ocean Racing Club, Gran Bretaña, 112
8) Royal Cork Yacht Club, Irlanda, 115
9) Royal Hong Kong Yacht Club, Hong Kong, 120
10) Yacht Club Argentino, Argentina, 121
11) Royal Yacht Squadron, Gran Bretaña, 122
12) Nyländska Jaktklubben, Finlandia, 127
13) Cruising Yacht Club of Australia, Australia, 133
14) Clube Naval de Cascais, Portugal, 137
15) Norddeutscher Regatta Verein, Alemania, 138
16) Royal Bermuda Yacht Club, Bermuda, 144
17) Royal Cape Yacht Club, Sudáfrica, 148
18) Itchenor Sailing Club, Gran Bretaña, 150
19) Royal Norwegian Yacht Club, Noruega, 154
20) Yacht Club Capri, Italia, 167
21) Real Club Nautico de Barcelona, España, 197
22) Yacht Club Punta Ala, Italia, 220

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34 America´s Cup.- El Oracle racing, vencedor en Plymouth

Spithill y su tripulación deleitan y ganan una peligrosa prueba en el Fleet Racing Championship.

Vuelcos y colisiones marcan el ultimo día en Plymouth.


El ORACLE Racing Spithill ha ganado el Plymouth Fleet Racing Championship tras un día plagado de acción y espectáculo.

James Spithill se ha resarcido el domingo de un mediocre resultado en el Plymouth Match Racing Championship de los últimos días con una impresionante victoria en la prueba de ayer en la que los equipos se lo jugaban todo a una carta. “Es la redención después del Match Racing,” dijo Spithill, que se mantuvo tranquilo a pesar de un viento fortísimo con rachas de 30 nudos, que ha hecho que el mayor desafío de los equipos ha sido evitar la volcada. “Creo que aún podíamos haberlo hecho mejor, ha sido la inconsistencia y el cambio de dirección lo que lo ha hecho difícil, ¡pero ha sido una regata muy divertida!”

Otros regatistas tenían una opinión diferente de la prueba de ayer. En los minutos previos a la salida, el Energy Team protagonizó la primera volcada del día, tratando de evitar la colisión contra el Team Korea, aunque la tripulación del Loick Peyron consiguió adrizar el barco rápidamente y completar la prueba sin mayores incidentes en sexta posición.

© 2011 ACEA/Gilles Martin-Raget

Y también antes de la salida, el equipo español Green Comm Racing sufrió una dramática colisión en cadena, primero con el Aleph y después una mucho más grave con el Artemis Racing, en la que el barco sueco no ha podido evitar al Green Comm y ha terminado empotrando uno de sus cascos debajo del español. El patrón del Green Comm Racing, Vasilij Zbogar ha resultado lesionado en una mano al caer por la popa del barco. Con un gran boquete en el casco debido a la colisión, el Green Comm racing ha tenido que retirarse sin ni siquiera poder tomar la salida.

Francesco de Leo, el director del equipo Green Comm Racing declaró al terminar la prueba: “Las condiciones de hoy de tanto viento hacen que sucedan estos incidentes. Lo único que nos importa ahora mismo es la seguridad y la salud del equipo. Vasco y la tripulación están bien, nadie ha resultado seriamente dañado y vamos a tratar de volver al agua lo antes posible.”


© 2011 ACEA/Gilles Martin-Raget

Los dos barcos del ORACLE Racing y el Emirates Team New Zealand han salido disparados en la salida con los otros equipos pisándoles los talones por detrás. En la primera arribada del China Team ha volcado, pero ha conseguido adrizarse y seguir la regata. De hecho, más tarde el Artemis Racing fue el que volcó (con grandes daños en su vela rígida), ocasión que el equipo chino de Charlie Ogletree ha aprovechado para pasar a los suecos. El China Team ha conseguido cruzar la línea de llegada 9 minutos y 54 segundos después del ganador, es decir, a solo 6 segundos de la hora límite. Un gran resultado para el China Team, y un gran resultado para el Aleph, que adelantó al Team Korea en el último tramo y consiguió anotar un cuarto puesto.

Los barcos han llegado a marcar una velocidad del 50 km/h, y mientras que los neozelandeses han batallado duramente contra los dos barcos del ORACLE, Spithill se ha separado claramente en el último tramo y Dean Barker ha tenido que conformarse con un segundo puesto, por delante de Russell Coutts. “Hoy ha sido cuestión de supervivencia,” dijo Barker. “Cuando entraba la racha íbamos a tope. Lo más duro no ha sido tanto la intensidad del viento, sino las rachas, que eran impredecibles. Siempre me gusta ganar, pero no está mal ganar a Russell y ser segundos.”

Tras dos regatas, una en Cascáis y una en Plymouth, el Emirates Team New Zealand mantiene el liderato en las Fleet Racing Series, o series de pruebas de flota, aunque ahora con solo un punto de ventaja sobre el ORACLE Racing Spithill. El ORACLE Racing Coutts es tercero en la tabla y Aleph cuarto.

La próxima parada de las America’s Cup World Series será en San Diego, California, con la primera prueba de entrenamiento programada para el 12 de noviembre. El miércoles 16 de noviembre, comienza el San Diego Match Racing Championship, el mismo día que comienza la retransmisión en YouTube en directo.


Clasificación

Plymouth Fleet Racing Championship

1. ORACLE Racing Spithill
2. Emirates Team New Zealand
3. ORACLE Racing Coutts
4. Aleph
5. Team Korea
6. Energy Team
7. China Team
8. Artemis Racing
9. Green Comm Racing


Plymouth Match Racing Championship

1. Emirates Team New Zealand
2. Team Korea
3. Artemis Racing
4. ORACLE Racing Coutts
5. ORACLE Racing Spithill
6. Energy Team
7. Green Comm Racing
8. China Team
9. Aleph

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Extreme Sailing Series™ 2011.- Final del Acto 6 con vitoria de "The Wave, Muscat".

The Wave, Muscat repite victoria ante miles de espectadores en el Acto 6 en Trápani.

El equipo del británico Leigh McMillan, The Wave, Muscat consiguió subirse al podio de nuevo en Trápani, Italia, tras su victoria en el Acto 5 en Cowes, Reino Unido. Tras 34 pruebas disputadas esta semana The Wave, Muscat se hizo con el primer puesto en la última manga que cuenta por doble puntuación para quedar a tan sólo 9 puntos de los franceses Groupe Edmond de Rothschild. En tercera posición el segundo equipo omaní, Oman Air, con Ben Ainslie a la caña por primera vez en el circuito Extreme Sailing Series.

The Wave, Muscat consigue la victoria en el Acto 6, en Trapani © Lloyd Images

El domingo fue la jornada con la mejor acción en el agua del Acto 6 con viento de más de 17 nudos y la línea de llegada justo enfrente de los miles de espectadores congregados en el puerto de Trápani. Algunas llegadas casi necesitaron una foto para determinar el vencedor de la prueba. Competición formato estadio al más puro estilo que caracteriza las Extreme Sailing Series.

Antes de comenzar la última prueba del día, todo era posible con apenas 8.5 puntos de separación entre The Wave, Muscat, Groupe Edmond de Rothschild y Oman Air. Red Bull Extreme Sailing fue el primer equipo en cruzar la línea de llegada, pero el equipo del británico Leigh McMillan mantuvo la sangre fría y consiguió acabar en segunda posición y asegurarse el Acto 6. “Ésta ha sido una de las semanas más duras que hemos experimentado y una de las peores que he vivido en el agua”, afirmó Leigh McMillan. “Estamos encantados de haber ganado en Trápani y de haber encadenado dos primeros puestos. Yo pensaba que ganarían Alinghi o Oman Air, así que vencerles a ambos es genial”.

The Wave Muscat, Groupe Edmond de Rothschild y Oman Air luchando en la última regata © Lloyd Images

Los franceses de Groupe Edmond de Rothschild mejoraron paulatinamente a lo largo de la semana para terminar segundos en Trápani y en la clasificación general del campeonato, días antes de competir en aguas francesas, en Niza, en el Acto 7.

Ben Ainslie a la caña de Oman Air demostró una vez más lo rápido que ha aprendido a navegar en un Extreme 40 y su resultado fue una vez consistente. “Me lo he pasado muy bien. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero el equipo es fantástico y me ha ayudado de verdad. Es genial estar entre los tres primeros en mi primer evento”.

El equipo italiano de Luna Rossa, los favoritos del público en Trápani, se quedaron a puertas del podio con un cuarto puesto. “Vamos a pasar esta semana analizando lo que ha ido mal para poder mejorar en el futuro”. Alinghi terminó el Acto 6 sextos tras sufrir una colisión contra Team GAC Pindar que resultó en daños en su popa de babor.

La ciudad siciliana de Trápani dio la bienvenida por segundo año consecutivo a las Extreme Sailing Series con brazos abiertos. Unas 35.000 personas se han dado cita a lo largo de la semana en el puerto de Trápani que han seguido la acción en el agua y el programa de entretenimiento en tierra, incluida la regata de Optimist patrocinada por Marinepool y de dos equipos de 49ers, además de los conciertos programados en el escenario del Village.

Antes de llegar a Almería por tercer año el 12 de octubre, las Extreme Sailing Series harán parada en Niza, Francia, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Artemis Racing volverá en la etapa francesa y Team Extreme navegará con los colores de Ville de Nice con Jean-Pierre Dick, vencedor de la última Barcelona World Race, a la caña.

Extreme Sailing Series Act 6 en Trápani
Clasificación general tras 34 pruebas

1.- The Wave, Muscat (OMA), 283 puntos
2.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 274 puntos
3.- Oman Air (OMA), 266.5 puntos
4.- Luna Rossa (ITA), 263 puntos
5.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 260 puntos
6.- Alinghi (SUI), 256.9 puntos
7.- Emirates Team New Zealand (NZL), 206.5 puntos
8.- Team GAC Pindar (GBR), 171 puntos
9.- Niceforyou (ITA), 161 puntos
10.- Team Extreme ‘Sailing Seacily’ (EUR), 145 puntos


Extreme Sailing Series 2011
Clasificación general tras 6 Actos

1.- Luna Rossa 51 puntos
2.- Groupe Edmond de Rothschild 50 puntos
3.- The Wave, Muscat 49 puntos
4.- Emirates Team New Zealand 49 puntos
5.- Red Bull Extreme Sailing 43 puntos
6.- Alinghi 39 puntos
7.- Artemis Racing 38 puntos
8.- Oman Air 31 puntos
9.- Team GAC Pindar 17 puntos
10.- Niceforyou 15 puntos
11.- Team Extreme 13 puntos


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domingo, 18 de septiembre de 2011

Audi MedCup 2011.- Quantum e Iberdrola, flamantes vencedores del circuito

Quantum e Iberdrola, ganadores del Circuito Audi MedCup 2011.

Quantum Racing e Iberdrola se proclaman vencedores del Circuito Audi MedCup 2011, uno de los más reñidos que se recuerdan en la historia de la competición, mientras que RÁN y de nuevo Iberdrola ganan evento de clausura, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Éste se ha decidido en la última jornada para ambas clases, como ha sucedido con el Circuito para las 52 Series.

Ha habido que esperar hasta el último día para conocer al ganador de las 52 Series del Circuito Audi MedCup 2011, los americanos de Quantum Racing, que vuelven a subirse a lo más alto del podio del circuito de regatas más prestigioso del mundo por primera vez desde 2008. Repiten también el resultado de aquel año Bribón y Audi Azzurra Sailing Team (equipo que corría entonces como Matador), que han acabado en segunda y tercera posición respectivamente.

52 Series Day 5/Conde de Godo Barcelona Trophy/Quantum Racing
© Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup


Un arranque de temporada espectacular presumía una cómoda victoria para los americanos, pero no ha sido hasta su excelente sprint en la recta final del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona cuando han podido cortar la racha ascendente del Bribón, que llegó cuarto clasificado a sus aguas locales. El barco de José Cusí tuvo sus opciones de llevarse el Circuito hasta la séptima prueba aquí en Barcelona, pero se despide con un meritorio segundo puesto final, poniendo así un broche de oro a su despedida de la competición tras 38 años. El italiano Audi Azzurra ha completado el podio de la clasificación absoluta de la temporada, a la que también aspiraban varios competidores hasta el día de hoy.

La misma emoción ha dominado el desenlace del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, al que aspiraban Bribón, Rán y Quantum Racing esta mañana. Sólo cuatro puntos les separaban, por lo que las dos pruebas determinarían al ganador. Para rizar el rizo, la combinación de resultados tras la primera prueba del día –Quantum Racing 1º, Bribón 3º y RÁN 4º- los dejaba separados en sólo 2 puntos a falta de una prueba. Finalmente el RÁN se ha llevado el gato al agua, superando a sus dos contrincantes.

En las 40 Series, por el contrario, el ganador de la temporada se conocía desde ayer, Iberdrola, pero el barco patroneado por Jose María Torcida ha tenido que esperar hasta hoy, con una doble victoria, para proclamarse campeón del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Segundo ha quedado Iberostar, que salía esta mañana sólo dos puntos por detrás del barco verde, pero con las esperanzas puestas en poder invertir la situación.

La victoria del Iberdrola pasará a los anales del Circuito Audi MedCup como la del primer vencedor de la nueva clase Soto 40 en una competición europea. Un monotipo que ha convencido a lo largo de estos meses y cuya flota aumentará considerablemente la próxima temporada. Segundo ha concluido el circuito el Noticia IV, que corría con el nombre de Iberostar en Barcelona. Ha completado el podio el británico Ngoni, con una muy buena progresión desde su estreno en Cascais.

Quantum domina la primera.

La primera regata del día, penúltima de la temporada, fue tan intensa como se prometía, disputada con viento de Xaloc (150º) flojo e inestable. El Quantum Racing dominaba de principio a fin, mientras que Bribón y RÁN estaban muy atentos para minimizar pérdidas. La victoria del Quantum Racing ya le aseguraba el triunfo del circuito y le acercaba al trofeo barcelonés.

Mientras Quantum y Audi All4One navegaban primero y segundo en los cuatro tramos del recorrido, RÁN y Bribón mantenían un duro duelo por el tercer puesto, pero defendiéndose a su vez de Audi Azzurra y Container.

En la empopada final Bribón superaba al barco sueco para entrar tercero en la llegada. Lo lograba gracias a prolongar su rumbo hacia el layline derecho, mientras el RÁN navegaba más centrado.

Azzurra la última, RÁN el trofeo de Barcelona.


El Bribón comenzaba la última prueba con un punto de margen sobre el RÁN en la clasificación del trofeo y dos sobre el Quantum Racing, prometiendo un final de infarto.

La presalida se complicó al amontonarse casi toda la flota por el barco del comité, y a partir de ahí la tónica estuvo marcada por la intensa presión que ejerció el Quantum Racing sobre el Bribón, desentendiéndose del sueco RÁN, lo que les permitió hacer una salida fácil, mientras norteamericanos y españoles partían muy retrasados. Mientras tanto, el Audi Azzurra se hacía con el mando de la flota, seguido del Synergy en la primera vuelta y el All4One en la segunda.

Bribón reaccionó en la primera empopada para completar la primera mitad del recorrido por delante de sus dos rivales directos al triunfo del Trofeo Conde de Godó Ciutat de Barcelona. Pero en la segunda ceñida, los españoles se fueron hasta el extremo del lado izquierdo junto al Quantum Racing, viéndose sorprendidos por el RÁN que optaba por la opción opuesta, les pasaba y llegaba delante de ellos para imponerse en aguas de Barcelona.

El barco de José Cusí, que pudo contener los ataques de los norteamericanos, sumó una meritoria segunda posición en el Trofeo, y también en la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup 2011 tras Quantum Racing.

Iberdrola por partida cuádruple.

El barco verde se ha llevado todos los honores en las 40 Series en la jornada final, venciendo ambas mangas, ganando el Trofeo Conde de Godó y confirmando la victoria del Circuito Audi MedCup 2011.


40 Series Day 4/Conde de Godo Barcelona Trophy/Iberdrola
© Francesco Ferri_Studio Borlenghi/Audi MedCup


El Cruiser-Racer ha hecho un 2º y un 3º, que le han permitido acabar cuarto en el Circuito, y despedir así el estreno de su barco con un sabor dulce. A tenido incluso opción de superar al Ngoni en la última prueba, lo que le hubiera permitido subir al tercer peldaño del podio en este trofeo.

El Iberostar, que partía segundo y con opciones de doblegar la superioridad del Iberdrola, ha firmado dos cuartos puestos parciales, acabando segundo, mientras que el portugués Bigamist concluía quinto, y el debutante VisitMalta ha materializado su mejora al terminar tercero en la penúltima manga.

Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona

52 Series
Resultados finales tras nueve regatas:

1. RAN (SUE), 2+1+1+2+5+8+1+4+4=28 puntos
2. Bribón (ESP), 1+3+3+1+2+4+6+3+7=30 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+2+2+7+7+1+2+1+8=33 puntos
4. Audi Sailing Team powered by All4One (GER/FR), 6+8+6+5+3+2+3+2+2=37 puntos
5. Container (GER), 4+7+5+4+1+6+7+5+5=44 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 8+4+8+3+4+3+4+7+3=44 puntos
7. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+5+4+8+8+5+5+1+6=47 puntos
8. Gladiator (GBR), 7+6+7+6+6+7+8+8+6=61 puntos


40 Series
Resultados finales tras ocho regatas:

1. Iberdrola Team (ESP), 1+1+3+2+1+5+1+1=15 puntos
2. Iberostar (ESP), 2+4+1+1+3+4+4+4=23 puntos
3. Ngoni (GBR), 5+3+2+3+4+1+5+2=25 puntos
4. www.cruiser-racer.com (ESP), 4+2+4+5+6+2+2+3=28 puntos
5. Bigamist (POR), 3+5+6+4+2+3+6+5=34 puntos
6. www.visitmalta.com (ESP), 6+6+5+6+5+6+3+6=43 puntos
7. XXII (EUR), 8 (DNC) +8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)=64 puntos


Circuito Audi MedCup 2011

52 Series
Clasificación final tras cinco eventos:

1. Quantum Racing (USA), 19 + 30 + 42+38,5+33= 162,5 puntos
2. Bribón (ESP), 47,5 + 38+37+25+30= 177,5 puntos
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 32,5 + 37+35,5+28+47= 180 puntos
4. Container (GER), 31,5+28,5+38+43+44= 185 puntos
5. Ràn (SUE), 40,5+41,5+43,5+48,5+28= 202 puntos
6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR) 58 + 43,5+26,5+39,5+37 =204,5 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 37+39,5+44,5+43,5+44= 208,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 85,5+47+85,5+85,5+61= 364,5 puntos


40 Series
Clasificación final tras cinco eventos:

1. Iberdrola Team (ESP) 13+14+9+17+15= 68 puntos
2. Noticia IV (ESP) 25 + 22+15+19+23= 104 puntos
3. Ngoni (GBR) 33+26+22+13+25= 119 puntos
4. Patagonia (ARG) 28 +17+42+32+43= 162 puntos
5. XXII (ESP) 23+26+24+39+64= 176
6. Cruiser-racer (ESP) 48+42+42+48+28= 208 puntos
7. Bigamist (POR) 48+42+42+48+34=214

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Saludos y buenos vientos