miércoles, 21 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Comienzan a llegar los VO70 a Alicante

El "Telefónica", primer barco en llegar a Alicante para la salida de la Volvo Ocean Race.

El barco español se encuentra ya amarrado frente a su base del muelle de Levante, en el puerto alicantino.


A las 12:00 horas de ayer martes, el Volvo Open 70 español “Telefónica” hacía su aparición en la bocana del muelle de Levante, en Alicante. El barco patroneado por Iker Martínez ha llegado procedente de Sanxenxo (Pontevedra) y se convierte en el primer competidor en la Volvo Ocean Race 2011-2012 que se establece en el puerto de salida de la regata, que comenzará el 29 de octubre con la disputa de la primera regata costera.


A bordo, la tripulación que el 5 de noviembre partirá de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo y que ha sido recibida, además de por sus compañeros, por el Director General de la Volvo Ocean Race, el noruego Knut Frostad.

“Para nosotros poder estar en Alicante es un ‘chollo’. Cuando estás en casa y eres el equipo de casa todo es más fácil. La gente se acuerda de cuando estuvimos aquí en la edición anterior, habla nuestro idioma, sabes a dónde tienes que ir a conseguir cada cosa, nuestras familias están encantadas…”, reconocía el patrón una vez en tierra ante los numerosos medios que han acudido a la cita con el equipo español.

“Yo creo que esto es una ventaja para poder preparar la salida y el inicio de la competición, que es tan importante”, añadía el vasco. “Ahora regresamos a Alicante, donde ya echamos el barco hace cuatro meses y donde siempre estamos muy a gusto. Estamos muy preparados y con muchas ganas, que creo que es parte del beneficio de poder entrenar y prepararte en casa”.

Estos tres días de navegación a lo largo de la costa portuguesa, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo han supuesto casi 1.000 millas más de navegación para el “Telefónica”, lo que eleva a 9.000 millas náuticas navegadas las recorridas por el Volvo Open 70 español desde que éste fuese al agua.

A este respecto el patrón Iker Martínez se encuentra bastante satisfecho, ya que hasta ahora “hemos entrenado todo lo que hemos podido y la verdad es que hemos hecho una preparación muy buena. Hemos podido disponer del tiempo necesario y de todo lo que necesita un equipo para llegar a estar en un nivel muy alto”.

Lo cierto es que todos los tripulantes del “Telefónica” están deseando ya comenzar la regata y sobre todo poder medirse en el agua contra sus máximos rivales para ver los frutos de prácticamente año y medio de preparación. “Ahora ya depende de nosotros y del trabajo que hayamos hecho, tenemos que esperar todavía a estar todos los barcos juntos para ver dónde estamos. La verdad es que no sabemos muy bien dónde estaremos, pero hemos puesto todo de nuestra parte y ojalá sea delante para poder pelear, yo creo que sí”, señalaba Martínez.


El alicantino Pepe Ribes regresa a casa

A bordo del “Telefónica”, el único regatista alicantino de toda la regata: Pepe Ribes. El de Benissa fue recibido por sus padres, su hermana y su sobrino, a los que no veía desde hace un par de meses en el caso de sus padres y desde la llegada de la Barcelona World Race, el pasado nueve de abril, en el caso de su hermana y su sobrino.

El capitán del Team Telefónica era claro ante las preguntas de los medios: “El objetivo es ganar y ganar. El objetivo siempre es ganar, pero en este caso hemos hecho una preparación muy fuerte y hemos estado entrenando mucho y, aunque al final siempre hay que tener un poco de suerte en la vuelta al mundo, tenemos un buen barco y una buena tripulación, estamos trabajando e Iker [Martínez] está haciendo un trabajo fantástico en cuanto a la elección de diseñadores, astilleros y tripulación; así que el objetivo es intentar ganar”.

Pepe Ribes realizará con ésta su quinta circunnavegación al planeta y disputará su cuarta Volvo Ocean Race, lo que no deja lugar a dudas de que será uno de los navegantes con más experiencia en esta competición. A pesar de ello, cada edición es diferente y ésta, para el alicantino, no será una excepción: “Creo que esta edición será muy diferente a la anterior porque hay equipos que han preparado la vuelta al mundo como nosotros. En 2008-2009 el “Ericsson” se había preparado mejor que los demás, pero en esta ocasión hay cinco equipos que hemos preparado la regata muy concienzudamente y creo que ésta será mucho más difícil que la anterior vuelta al mundo”.


Recta final en Alicante: afinando los últimos detalles

El pasado 26 de abril, el casco del “Telefónica” salía por primera vez del astillero donde fue construido, King Marine, en Alginet (Valencia). De ahí recorría por carretera y en un transporte especial los 156 km entre Alginet y Alicante, llegando al puerto de la ciudad en la madrugada del miércoles 27 abril, siendo el primer barco de los que tomarán la salida de la Volvo Ocean Race 2011-2012 en llegar a Alicante.

Ahí fue ensamblado y realizaba las primeras pruebas de oceánicas 20 días después, completando las casi 1.000 millas de navegación entre el puerto de salida de la vuelta al mundo y Marina Rubicón (Lanzarote), su base en las Islas Canarias y donde estuvo entrenando durante tres meses.

Ya con más de 7.000 millas a sus espaldas, todo el Team Telefónica hacía las maletas para regresar a su base oceánica en Sanxenxo (Pontevedra), donde durante un año ya estuvo entrenado con el antiguo “Telefónica azul” y donde permanecieron dos semanas. El pasado sábado el equipo español se despedía de Galicia para regresar una vez más a Alicante y afrontar la “traca” final.

¿Qué espera ahora al equipo? Iker Martínez responde: “Aquí en Alicante ahora ya son los últimos retoques. Queremos ajustar todos los detalles y luego pues hay que hacer ciertas legalidades y formalidades. Ahora ya sólo quedan esos pequeños detalles que también son muy importantes porque luego el conseguir ganar una etapa o una regata costera muchas veces está en eso: en ese poquito te lo puede dar ese detalle. Es cuestión de afinar los últimos detalles”.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Quedan 38 días, 05 horas y 04 minutos para el comienzo de la Volvo Ocean Race 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario