lunes, 19 de septiembre de 2011

New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex

Victoria canadiense en la New York Yacht Club Invitacional Cup 2011.

La segunda edición de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex coronó este fin de semana al único club canadiense de los 22 que compitieron en Newport (Rhode Island, Estados Unidos) desde el pasado lunes. El equipo del Royal Canadian Yacht Club aventajó por nada menos que 20 puntos al segundo clasificado, el del anfitrión New York Yacht Club, que nada pudo hacer ante el excelente rendimiento de su rival. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona, único representante español en la regata, tuvo que conformarse con superar sólo al italiano Yacht Club Punta Ala en la clasificación final.

“Llegamos aquí con una tripulación muy amateur, formada por distintos armadores del club, con lo cual no éramos la tripulación más competitiva, pero el mero hecho de participar ha sido una experiencia única”, comentaba desde Newport Toni Guiu, táctico del equipo del RCNB. En opinión del catalán, el formato de regata favorece especialmente a aquellos equipos con experiencia en Swan 42, un barco poco común en los pantalanes españoles. “Navegar en una flota de 22 Swan 42, todos exactamente iguales, con las mismas velas y trimado, hace que el conocimiento del barco y la pericia marque las diferencias. El equipo ganador ha estado todo el verano navegando en Newport para prepararse”. El RCNB sumó sendos novenos puestos como mejores parciales de la semana a bordo del barco que le fue asignado, el HOSS.

Eastern Yacht Club (USA) and Real Club Nautico de Barcelona (Spain) © Rolex / Kurt Arrigo

El ganador Royal Canadial Yacht Club ha estado patroneado toda la semana por el medallista olímpico, ex patrón de America’s Cup y Rolex Canadian Sailor of the Year 2001, Terry McLaughlin. El regatista de Toronto reconocía al finalizar la competición: “Llegábamos al último día con diez puntos de ventaja sobre NYYC, así que decidimos marcarles. Había unas condiciones muy complicadas, con poco viento y muchos roles, y en ese escenario hay muchas posibilidades de que te metan diez barcos de por medio”. El equipo de McLaughlin se llevaría esa manga final y su rival sólo pudo ser undécimo.

El Royal Canadian Yacht Club completó una semana brillante, logrando siete resultados en el top cinco en las 11 mangas disputadas, incluyendo sendas victorias parciales y un 11 como peor resultado. El equipo canadiense lució el spinnaker dorado que distingue al líder de la provisional desde la primera jornada de competición, y no lo cedería durante toda la semana.

La clasificación final estuvo dominada por equipos norteamericanos. Tras el RCYC y el NYYC finalizaron el Annapolis Yacht Club (USA), el Eastern Yacht Club (USA) y el Newport Harbor Yacht Club (USA). El primer club extranjero clasificado fue el japonés de la Japan Sailing Federation, seguido por el Royal Ocean Racing Club (GBR), el Royal Cork Yacht Club (IRL), el Royal Hong Kong Yacht Club, y el Yacht Club Argentino (ARG).

John Mendez, responsable de organización del evento, comentaba al final de la semana que ha tomado nota de lo que se puede mejorar de cara a la próxima edición, como evolucionar hacia una competición íntegramente amateur o implementar el arbitraje en el agua. En opinión de Toni Guiu, reconocido regatista con experiencia en competición de vuelta al mundo y una colección de títulos nacionales e internacionales en diferentes clases: “Ninguna de las regatas en que yo haya participado tiene este nivel organizativo tanto deportivo como social, ¡y no soy el único que opina esto!”.

La ceremonia de entrega de premios de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex se celebró en los jardines del mítico Harbour Court del New York Yacht Club, en Newport. El equipo del Royal Canadian Yacht Club recibió un Rolex Submariner conmemorativo y la Invitational Cup de manos del comodoro del NYYC, Robert James.

El Harbour Court del NYYC acogió en esta segunda edición de la bienal NYYC Invitational Cup presented by Rolex a equipos de 22 clubes náuticos de 16 países, todos ellos inscritos por invitación del club anfitrión. La competición constó de pruebas entre boyas en los campos de regatas de Rhode Island Sound y Narragansett Bay, frente a Newport. La próxima edición de la New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex se celebrará en septiembre de 2013.


Clasificación final New York Yacht Club Invitational Cup presented by Rolex

1) Royal Canadian Yacht Club, Canadá, 47
2) New York Yacht Club, Estados Unidos, 67
3) Annapolis Yacht Club, Estados Unidos, 72
4) Eastern Yacht Club, Estados Unidos, 89
5) Newport Harbor Yacht Club, Estados Unidos, 105
6) Japan Sailing Federation, Japón, 105
7) Royal Ocean Racing Club, Gran Bretaña, 112
8) Royal Cork Yacht Club, Irlanda, 115
9) Royal Hong Kong Yacht Club, Hong Kong, 120
10) Yacht Club Argentino, Argentina, 121
11) Royal Yacht Squadron, Gran Bretaña, 122
12) Nyländska Jaktklubben, Finlandia, 127
13) Cruising Yacht Club of Australia, Australia, 133
14) Clube Naval de Cascais, Portugal, 137
15) Norddeutscher Regatta Verein, Alemania, 138
16) Royal Bermuda Yacht Club, Bermuda, 144
17) Royal Cape Yacht Club, Sudáfrica, 148
18) Itchenor Sailing Club, Gran Bretaña, 150
19) Royal Norwegian Yacht Club, Noruega, 154
20) Yacht Club Capri, Italia, 167
21) Real Club Nautico de Barcelona, España, 197
22) Yacht Club Punta Ala, Italia, 220

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario