viernes, 30 de septiembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los equipos de la VOR

Los equipos de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Antes de ver los equipos, os dejo una pequeña descripción de los puestos que ocupan los distintos tripulantes en un VO70.




PATRÓN: Es el máximo responsable de la embarcación. Se encarga de la motivación del equipo, toma las decisiones en los momentos difíciles teniendo la última palabra. Representante del equipo cara al público Se sitúa en la parte trasera del barco. Ayuda en labores de timonel, navegante o jefe de guardia ocupándose de la parte táctica y estratégica.


NAVEGANTE: se encarga de los instrumentos electrónicos, pendiente de las condiciones meteorológicas. Es un miembro muy importante de lo que se conoce como estructura de popa (patrón, caña, capitán y navegante). Indica la mejor ruta para el destino fijado, teniendo en cuenta todos los condicionantes existentes.En una sola frase, el navegante es el responsable del análisis de resultados y números del barco, para poder pasar la información al táctico, caña, y estratega.


PROA: Responsable de las velas de proa: izar, arriar y controlar. Su función es activa exponiéndose a los elementos. Es el saltimbanqui de a bordo, ágil, fuerte y con coraje. Se encarga de montar las escotas, las drizas, la braza de spi y el tangón; prepara las velas de proa, baja el tangón, o se sube al palo cuando hay algún problema. Durante los minutos de la pre-salida (en las regatas in-shore), es la persona que indica la posición del barco respecto a la línea y marca los compromisos entre barcos haciendo signos con la mano.


CAÑA: es el que lleva la caña (timón) del barco, aunque en estos barcos no se gobiernan por medio de la caña sinó por medio de una rueda. Debe estar en contacto continuo con toda la tripulación para poder actuar con rapidez. Su labor en las salidas es muy importante, tendrá que encontrar el espacio y conseguir una buen posición en salida que favorezca el resto de la manga. Es responsable de maximizar la velocidad en todas las situaciones. Tiene que estar preparado para responder en situaciones rápidas y tácticas, y saber instintivamente donde colocar el barco.


TRIMMER: Los trimmers hacen el reglaje de las velas. En estos barcos unos trabajan como trimmers de mayor y otros como trimmers de génova y spi. Navegando en ceñida, trabajan con el patrón o caña para intentar que el barco navegue lo más posible hacia el viento, sacrificando un poco de velocidad, o haciendo que el barco navegue a un rumbo un poco más abierto y con más velocidad, según el momento. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las dos maneras de navegar, dependiendo de la situación táctica de la regata. Los mejores «trimmers» hacen andar al barco de manera instintiva ya antes de que los números lo indiquen.


PIANO: Se encarga de las drizas y cambios de vela y hace también de "coffee", es decir, se encargan de los winches para izar cualquier vela, virar o trasluchar. Tienen mucha carga física, con momentos puntuales de gran esfuerzo en las izadas, viradas y trasluchadas, seguidos de períodos de inactividad, por lo que tiene que estar en buena forma física.


JEFE DE GUARDIA: Es el responsable de que se lleve a la práctica las instrucciones dadas por la "estructura de popa". Vigilará que la tripulación esté en su posición, motivada y en buenas condiciones físicas, se encargará de rotar las diferentes posiciones. Es, así mismo, el responsable del mantenimiento del barco.


TRIPULANTE DE COMUNICACIÓN: Como su nombre indica, es el encargado a bordo del barco de documentar, grabar audio y video y de transmitir todo lo recabado a la base para su posterior emisión a los medios de comunicación. No puede ayudar en la navegación, su papel en este sentido es de mero espectador.

Y estos son los equipos participantes:

Groupama sailing team

La leyenda francesa de la vela de altura, Franck Cammas, y su patrocinador desde hace años, Groupama, competirán en las dos próximas ediciones de la regata con un barco diseñado por el doble ganador de la regata, Juan Kouyoumdjian.


Tripulación:

Franck Cammas, patrón
Brad Marsh, proa
Bruno Jeanjean, navegante reserva
Charles Caudrelier, caña y trimmer
Damian Foxall, caña y trimmer
Erwan Israël, caña y trimmer
Jacques Caraës, tripulante de comunicación 2
Jean-Luc Nélias, navegante
Martin Krite, proa y capitán
Martin Strömberg, caña, trimmer y piano
Phil Harmer, caña y trimmer
Sébastien Marsset, piano y trimmer
Thomas Coville, caña y trimmer
Yann Riou, tripulante de comunicación


PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion

El PUMA Ocean Racing, que deslumbró en la regata de 2008-09, regresa para disputar la próxima edición, de nuevo bajo las órdenes de Ken Read.



Tripulación:

Ken Read, patrón
Arden Oksanen, tripulante de comunicación
Brad Jackson, jefe de guardia
Casey Smith, proa
Jono Swain, caña y trimmer
Kelvin Harrap, caña
Michi Mueller, proa
Rome Kirby, caña y trimmer
Ryan Godfrey, piano
Tom Addis, navegante
Tony Mutter, jefe de guardia


Team Telefónica

El equipo español Team Telefónica está liderado por el doble medallista olímpico Iker Martínez, que recientemente ha finalizado subcampeón de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, Barcelona World Race. Esta será su tercera participación en la Volvo Ocean Race, primera a los mandos de un diseño de Juan Kouyoumdjian construido en España por el astillero valenciano King Marine.



Tripulación:

Iker Martinez, patrón
Andrew Cape, navegante
Antonio Cuervas-Mons, proa
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación
João Signorini, jefe de guardia
Jordi Calafat, caña
Neal McDonald, jefe de guardia
Pablo Arrarte, caña
Pepe Ribes, capitán y proa
Xabi Fernandez, trimmer
Zane Gills, proa


Team Sanya

El equipo chino Team Sanya está liderado por el ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, Mike Sanderson. Esta es la segunda participación de un equipo chino en la regata, después de la experiencia de Green Dragon en la pasada edición.


Tripulación:

Mike Sanderson, patrón
Aksel Magdahl, navegante
Andy Meiklejohn, proa y capitán
Bert Schandevyl, proa y trimer
Cameron Dunn, jefe de guardia
Chris Main, jefe de guardia
David Swete, caña y trimmer
Richard Mason, caña y trimmer
Ryan Houston, caña y trimmer
Teng Jiang He, trimmer y grinder


Abu Dhabi Ocean Racing

El equipo de los EAU ha contratado una tripulación sólida y con experiencia compuesta por un núcleo de veteranos de la Volvo Ocean Race y un tripulante nativo de los EAU. La tripulación estará bajo las órdenes del doble medallista olímpico y patrón en la Volvo Ocean Race de 2008-09, Ian Walker.



Tripulación:

Ian Walker, patrón
Adil Khalid, trimmer
Andrew Lewis, caña trimmer
Butti Al Muhairi, tripulante de reserva
Craig Satterthwaite, jefe de guardia
Julian Salter, navegante
Justin Ferris, caña y trimmer
Justin Slattery, proa
Nick Dana, tripulante de comunicación
Paul Willcox, tripulante de reserva
Robert Greenhalgh, jefe de guardia
Simon Fisher, caña y trimmer
Wade Morgan, proa


CAMPER with Emirates Team New Zealand

La marca española de calzado Camper está colaborando con el Emirates Team New Zealand en la organización de su primera campaña Volvo Ocean Race. El diseñador principal, Marcelino Botín, y el equipo de construcción de los astilleros Cookson Boats, son los encargados de fabricar el barco, con una tripulación formada por curtidos navegantes con experiencia oceánica. Este equipo se sitúa entre los favoritos para alcanzar la victoria.


Tripulación:

Chris Nicholson, patrón
Adam Minoprio, caña y trimmer
Andrew McLean, co-navegante y piano
Daryl Wislang, proa
Hamish Hooper, tripulante de comunicación
Mike Pammenter, proa y capitán
Rob Salthouse, caña y trimmer
Roberto Bermudez de Castro, caña y trimmer
Stuart Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia
Tony Rae, caña y trimmer
Will Oxley, navegante


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario