lunes, 12 de septiembre de 2011

34 America´s Cup.- Jornada épica

Día épico en la America’s Cup World Series Plymouth.

Los tres vuelcos de ayer domingo reflejan lo que fue la prueba final de las Series Preliminares de Plymouth con rachas de viendo que llegaron a los 30 nudos (55,5 km/h) en la ría de Plymouth.

El ORACLE Racing Spithill estuvo a punto igualmente de darse una voltereta en varias ocasiones y tuvo suerte de no perder el control al tomar la primera boya en cabeza. Otros barcos lideraron también la flota, primero el Artemis Racing, luego el Emirates Team New Zealand. Pero el día de ayer no perdonaba los errores y la prueba se convirtió en una guerra de desgaste que finalmente cayó en manos de James Spithill y su tripulación del ORACLE.

Artemis y Oracle © 2011 ACEA/Gilles Martin-Raget/34th AMERICA'S CUP

El Aleph fue el primero en caer, al clavar la proa frente a la gente que se reunió en la ría de Plymouth en un magnífico día de sol. Le siguió el Team Korea, que metió las dos proas en las olas y rápidamente dio un vuelco. Y el tercero fue el Green Comm, que a punto de terminar una excelente prueba, en el último tramo antes de la llegada, perdió el control frente a una racha. Luca Devoti, director deportivo del Green Comm, señaló que todos los tripulantes habías salido ilesos, pero tardarán dos días en reparar los daños de la vela rígida.

Vasilij Zbogar, patrón del Green Comm, no ocultaba su decepción: “Ha sido una pena volcar casi al final, pero estábamos muy cansados, empezamos a cometer errores, quisimos ir seguros en el último tramo, pero en estos barcos tienes que ir al 100% todo el tiempo o de lo contrario vuelcas, pero estamos contentos de que navegamos casi toda la regata y de habernos mantenido con los mejores casi todo el recorrido.”

Speed Trials, Oracle © Ricardo Pinto/34th AMERICA'S CUP

Tanto tripulantes como embarcaciones estuvieron navegando al límite, aunque eso no fue lo que James Spithill opinó al terminar la prueba: “Ha sido magnífico, sin duda, los barcos no iban ni siquiera al límite, aún queda mucho.” Valientes palabras tras una regata en la que los espectadores mantuvieron el corazón en un puño.

Aunque Spithill ganó la prueba, su archirrival Dean Barker entró segundo, lo que fue suficiente para dar la victoria a los neozelandeses en las Plymouth AC Preliminares.

En las pruebas de velocidad AC500 Speed Trials, parecía que los neozelandeses tenían la victoria en el bolsillo con dos magníficos tiempos mientras que el resto parecía no poder controlar muy bien el barco. De hecho el mismo James Spithill explicó que en un momento dado, perdió el control de su AC45 ORACLE y hubo momentos de duda en los que pensaron que iban a volcar, antes de volver a adrizar el barco. Pero fue el ORACLE Racing Coutts el que en el último intento fue más rápido que el Emirates Team New Zealand por medio segundo, al recorrer los 500 metros en sólo 37 segundos y 48 décimas.

Las pruebas se reanudarán el miércoles con tres pruebas de flota clasificatorias para el Campeonato Plymouth AC Match Race.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario