lunes, 19 de julio de 2010

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.- Concluye con éxito la tercera edición de la regata

Yanira, Marigan, Moonbeam III y The Blue Peter se imponen en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

El sábado por la tarde ha finalizado la última jornada de la III edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se ha disputado desde el pasado jueves en aguas barcelonesas. Veleros y marinos de 5 países han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. Los vencedores de cada clase, las embarcaciones Yanira, Marigan, Moonbeam III y The Blue Peter, han recibido su galardón de manos de Marc Puig, Presidente de Puig.


Emoción y competitividad hasta el último momento

El sábado se disputó la mejor jornada de la III edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona en lo que a condiciones climáticas se refiere, con lo cual la regata tenía el mejor colofón posible. El viento Garbí soplaba con la fuerza suficiente para que los veleros pudieran competir en condiciones óptimas.

La prueba del sábado repitió el mismo trayecto que el jueves, con salida en la playa de la Barceloneta y con muchos puntos en los que los veleros han navegado muy cerca de la costa. De esta manera, el numeroso público que se ha congregado en el litoral barcelonés ha podido disfrutar del espectáculo de la competición de estas joyas náuticas.

El Marigan (RCN Palma) en la división Época Áurica (vela trapezoidal), el británico The Blue Peter (Royal Corinthian YC) en Época Marconi, el Yanira (RCN Barcelona) en Clásicos y el Moonbeam III (YC Saint Tropez), en la división Big Boats, se han impuesto en la tercera edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que ha finalizado en aguas de la Ciudad Condal.

Las tres primeras embarcaciones han hecho valer su condición de favoritos, revalidando el título del año pasado y sólo el Yanira ha sido nuevo vencedor al inscribir su nombre en el palmarés.

El Comité de regatas establecía para el sábado el mismo recorrido de la primera jornada, un trayecto costero de 11,4 millas náuticas con cuatro tramos: el primero hasta una baliza en la desembocadura del río Besós, dejándola por estribor; el segundo hacía una boya situada mar adentro y virar por estribor hasta una boya frente al Fórum y tramo final hasta el punto de partida.

La salida se dio a las 13:15 horas con viento de componente Sur-Suroeste de 8 nudos, que ha ido subiendo durante el recorrido con puntas de 14 nudos en el último tramo.

La trascendencia de la jornada ya se puso de evidencia en la línea de salida, donde, en la división Época Áurica, los dos primeros clasificados, el Pesa francés y el Marigan alemán incurrieron en fuera de línea, siendo penalizados. El Pesa protestó a su rival por maniobra irregular.

También en la de Clásicos, el Yanira, líder de la clase, mantuvo un espectacular duelo con el Samurai italiano y en el paso por la primera boya del recorrido, con muy poca diferencia entre ambos, la embarcación transalpina protestó contra la española por supuesta maniobra irregular. Posteriormente ambos contendientes no oficializarían dichas protestas.

El Yanira (RCN Barcelona) de Federico García Planas, al mando de la barcelonesa Marta Mas, logró su primera victoria en la división de Clásicos de la Regata Puig Vela Clásica Barcelona al vencer en tiempo compensado en la manga final del sábado, con 04:14 sobre el Alba (RCN Barcelona) de Damián Ribas, que ha sido segundo en la jornada, una posición que le permite ser tercero en la general de la clase reina de la prueba, por detrás del Argos (CN Ibiza Nueva) de Luciano Diez-Canedo, segundo en la clasificación general final.

El Yanira, un diseño del noruego Bjarne Aas, botado en 1954 ha contado en Barcelona con una tripulación de auténtico lujo, casi la totalidad del mítico Azur de Puig.

El británico The Blue Peter, de Mathew Barker, un diseño del escocés Alfred Myline, botado en 1930 y con 19,65 metros de eslora, ha sido el vencedor en la división Época Marconi, revalidando su título del año anterior. El barco inglés realizó una buena manga final para entrar en segunda posición en tiempo real y en tercera en compensado absoluto, a 04:47 por detrás del Sonata (RCN Palma) de Jordi Cabau que ha sido el ganador absoluto de la manga, lo que le ha valido la segunda plaza de la general.

Cabe destacar la victoria en tiempo real en la manga del Enterprise (RCN Palma) de Albert Kusak, un ketch de 1939 de Sparkman & Stephens de 18,20 metros de eslora, pero que no le ha podido arrebatar el tercer puesto de la general al Amorita (RCN Barcelona) de Claudio Mealli, cuarto en la manga final y que ha sabido defender su posición.

El The Blue Peter, perteneciente al Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de mayor tradición clásica, es un competidor nato. Con más de medio centenar de victorias en su palmarés, vive una segunda etapa en competición tras ser restaurado en 1988.

El Marigan (RCN Palma) de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingston de 15, 38 metros de eslora y botado en 1898, también ha revalidado el título de vencedor de la pasada temporada en Época Aúrica después de vencer en la manga final del sábado con una ventaja de 05:08 sobre el Malabar X (RCN Barcelona) de Manuel J. Lermo. La cuarta posición del Pesa (SN La Trinité) francés de Jean Yves Roubinet, un cutter de 15,47 metros de eslora y 2,95 metros de manga diseñado por el alemán Max Oertz en 1911, le ha costado el triunfo final, quedando segundo en la general a un punto del vencedor.

La embarcación de mayor eslora en la regata, el cutter francés Moonbeam III (YC Saint Tropez), un diseño de William Fife III, botado en 1903, con una eslora de 30,94 metros y patroneado por Erwan Noblet, ha revalidado el título del año anterior en la división Big Boats venciendo en todas las mangas disputadas en la regata.


En la regata del sábado se impuso al italiano Stella Polare (MM Italiana) de Giovanni Schiavonni, que ha sido segundo en la general en algo más de tres minutos. La tercera plaza del podio ha sido para el Halloween (RIYC) irlandés de Mick Cotter, al mando de Inigo Strez, que ha finalizado a seis puntos del líder en la general.

El Trofeo Enrique Puig por Naciones lo ha obtenido el equipo de España formado por el Yanira y el Sonata.

Después de disputada la Puig Vela Clàssica Barcelona, las siguientes citas del IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época serán el Trofeo Almirante Conde de Barcelona -que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Palma de Mallorca- y, para finalizar, la Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai, del 25 al 28 de agosto en Mahón.

LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES

CLASE: Época Marconi
The Blue Peter, el barco del inventor de los cigarrillos de liar


Aunque oficialmente se considera el año 1930 como la fecha de referencia de construcción del barco, desde 1870 ya se estaban importando desde Tailandia hasta Inglaterra las maderas que constituirían esta embarcación. Su nombre proviene de la bandera "P" que se utiliza como señal 5 minutos antes de que comience la señalización, porque su tripulación pensó que eso les daría suerte. De hecho, así ha sido, porque The Blue Peter ha ganado 50 regatas a lo largo de su historia.

El primer propietario de The Blue Peter fue Desmond Molins, que pasaría a la historia como el inventor de los cigarrillos de liar. Su actual dueño, Mathew Barker, adquirió este velero en 1999 y se lo llevó hasta Italia para restaurarlo durante 3 años y dejarlo a punto para competir en las regatas más relevantes del Mediterráneo. Este año han repetido victoria en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Un emocionado Mathew Barker, ha dedicado la victoria a su amigo Peter Gignoux, que falleció el pasado mes de enero y del que está seguro de "haber recibido su ayuda para que los vientos nos hayan sido favorables".

CLASE: Big Boat Moonbeam III demuestra que todavía está vivo

William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby's y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.

Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ha mostrado su satisfacción por hacerse con el triunfo de esta regata lo que supone para el barco "un incremento en su reputación y en su valor real, ya que hemos demostrado que todavía sigue vivo y que puede ganar una competición". Su ilusión es competir en la próxima edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona del año que viene junto con el Moonbeam II.

CLASE: Época Cangreja
Marigan, reconstruido al detalle según los planes originales

Construido a finales del siglo XIX, la restauración de este velero fue un empeño personal y supuso un gran esfuerzo para su actual armador, Tim Liesenhoff. Está considerado como uno de los barcos mejor restaurados y de los más activos de la flota balear. Durante los trabajos de restauración, que se realizaron siguiendo paso a paso los planos originales, se recuperó el aparejo de cangreja.

Un muy sonriente Tim Liesenhoff ha mostrado su satisfacción por hacerse con el máximo galardón en la III edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, triunfo que repite por segundo año consecutivo en esta regata. Según explica Tim "estamos muy satisfechos, porque hemos tenido una lucha muy bonita e igualada con el Pesa, que ayer navegó mejor con menos brisa al ser más ligero, y hoy, al aumentar el viento, hemos sido nosotros los que hemos podido remontar desde la segunda posición. Este triunfo es una sorpresa muy agradable y más si tenemos en cuenta que no navego con una tripulación profesional, sino con mi familia y mis amigos".

CLASE: Clásicos
Yanira, cambia la competición profesional por la vela clásica


La tripulación del Azur de Puig, conocido como "el barco de las chicas" y que fuera a finales de los años 90 una las embarcaciones españolas con un palmarés más destacado en la náutica profesional, forma parte ahora del Yanira. Marta Mas, patrona del velero ha destacado la cohesión existente entre todos los miembros de la tripulación, que ahora también incorpora a algún hombre. En palabras de Marta Mas, patrona del velero, "todos y cada uno de los tripulantes del Yanira han acudido a esa regata con una gran ilusión y con un gran espíritu ganador, lo que nos ha ayudado mucho a conseguir este triunfo".

Clasificaciones finales (trofeos)

1. 1. Clase Big Boat: Moonbeam III
2. 2. Clase Clásicos: Yanira
3. 3. Trofeo Enrique Puig: Equipo de España formado por el Yanira y el Sonata

4. 4. Trofeo Epoca Marconi: The Blue Peter

5. 5. Trofeo Época Cangreja: Marigan


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario