sábado, 17 de julio de 2010

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.- Segunda jornada

Campeones mundiales y yates de ensueño en la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

Yanira, The Blue Peter, Pesa y Moonbeam III lideran la clasificación general de la regata.

La salida de la jornada, que ha tenido lugar hoy frente al Puerto Olímpico de Barcelona, ha sido muy disputada.

Cada uno de los veleros es una pieza única que los armadores y tripulación cuidan con esmero par mantener su esencia original.


Frente al Puerto Olímpico de Barcelona ha arrancado la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Los veleros han navegado muy cercanos a la costa hasta la altura del Hotel Wela, de manera que el público ha podido observar desde la costa el arranque de la prueba de hoy, que ha estado particularmente reñido.

Uno de los principales atractivos de la regata en el apartado de clásicos, es que los veleros navegan muy juntos, lo que posibilita a las tripulaciones de embarcaciones de tipo muy diverso disfrutar del espectáculo de las maniobras de navegación de sus contrincantes.

Aunque las condiciones climatológicas de hoy no han sido las más favorables para las velas, para mañana se prevé que habrá algo más de viento, lo que animará el transcurso de la regata.
El Yanira desplaza al Alba del liderato en la división de clásicos

El Yanira (R.C.N. Barcelona) borda la jornada desplazando al Alba (R.C.N. Barcelona) del liderato y se impone en la clasificación general en la división de Clásicos. Los franceses 'Moonbeam III' (YC Saint Tropez en la división Big Boats y 'Pesa' (SN Trinité) en Época Áurica (vela trapezoidal) y 'The Blue Peter' (Royal Corinthian YC) han finalizado líderes de la Puig Vela Clásica Barcelona al término de la segunda jornada de competición, presentando sus credenciales a la victoria en la jornada final de mañana.

El balandro 'Yanira' de Federico García Planas, al mando de la barcelonesa Marta Mas, se ha colocado como líder en la división de Clásicos, la clase 'reina' de la prueba, después de vencer en tiempo compensado con 4:35 de ventaja sobre el 'Argos' de Luciano Diez-Canedo y 4:57 sobre el 'Emeraude' italiano de Vittorio Cavazzana.

El 'Yanira', un diseño del noruego Bjarne Aas, botado en 1954 y con una tripulación de auténtico lujo, casi la totalidad del mítico 'Azur de Puig' con nombres de la talla de Alicia Ageno, Rosa Padrón, el campeón mundial José María Torcida o los campeones olímpicos Domingo Manrique y Roberto Molina, ha sido segundo en tiempo real por detrás del 'Emeraude', pero su mejor rating (coeficiente de compensación) le ha dado el triunfo absoluto y el liderato con dos puntos de ventaja sobre el 'Argos'.

El británico 'The Blue Peter', de Mathew Barker, un diseño de Alfred Myline de 1930 y con 19,65 metros de eslora, se ha reafirmado como líder en la división Época Marconi (velas triangulares) al vencer en tiempo real y compensado en la manga de hoy, superando en 9:27 al 'Sonata' de Jordi Cabau, un diseño de John Adler de 14,9 metros de eslora y botado en 1937, vencedor de las dos últimas ediciones del Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma y actual líder del Campeonato de España.

De esta manera, a falta de la jornada final de mañana, el 'The Blue Peter' se convierte en el máximo favorito a revalidar su título del año anterior, ya que supera en tres puntos al 'Sonata' y en cinco al 'Amorita' de Mauro Piani, tercero en la general y que hoy sólo ha podido ser quinto.

El francés 'Pesa' de Jean Yves Roubinet, un cutter diseñado por Max Oertz en 1911, es el líder destacado de la división Época Áurica (velas trapezoidales), al imponerse también en la manga de hoy en tiempo real y compensado, con 12 minutos de ventaja en tiempo absoluto, al 'Marigan' de Tim Liesenhoff, vencedor el pasado año. El 'Gipsy' de Ricardo Rubio ha sido tercero a más de veinte minutos y se mantiene tercero en la general a cuatro puntos del líder.

El 'Moonbeam III', patroneado por Erwan Noblet, se ha impuesto nuevamente en la división de 'Big Boats' (Grandes Esloras) al 'Stella Polare' de Giovanni Schiavonni en 3:49. Con este triunfo de hoy la unidad italiana se sitúa dos puntos por detrás de la británica y a no ser de contratiempo de última hora, la jornada final de mañana será decisiva para decidir el vencedor.

En el 'Mooonbeam III', un diseño de William Fife III, botado en 1903 y con una eslora de 30,94 metros destaca la presencia del regatista transoceánico español Guillermo Altadill.

Mañana se disputará la jornada final de la Regata Puig Vela Clásica Barcelona y el Comité de Regatas, que hoy quería realizar dos mangas en triangulo y que sólo ha podido completar una, intentará realizar una manga final en recorrido costero de 12 millas (22 Km.).

VELEROS DE ENSUEÑO, LEYENDAS DEL MAR

Cada velero, una historia de amor

Pulir las maderas, bruñir los bronces, reparar hasta el más mínimo desperfecto.... Todos estos son los trabajos cotidianos que realizan armadores, patrones y tripulación de los veleros clásicos y de época para conservarlos en perfecto estado y, llegado el momento de la competición, participar en las regatas en las mejores condiciones. Todos los veleros son piezas históricas únicas, que surcan las aguas con sus leyendas a bordo.
Yanira, "el barco de las chicas"

En el mundo de la navegación deportiva, en el que tradicionalmente las mujeres han ocupado un segundo plano, el Azur de Puig supuso en su momento toda una revolución, ya que su tripulación exclusivamente femenina consiguió los trofeos más relevantes del calendario internacional, como el Mundial de vela de Menorca. Este barco también se distinguió por su ilustre tripulación, entre la que se encontraba la Infanta Doña Cristina.

Una vez que se fueron cumpliendo todos los objetivos marcados, el siguiente reto que se planteó desde la casa Puig y que fue acogido con gran ilusión por la tripulación del Azur de Puig fue el paso a un clásico embarcación de vela: el Yanira. Marta Mas, patrona de este velero, destaca "la compenetración que existe en la tripulación, lo que nos permite llegar a la regata con muchas esperanzas por conseguir el éxito deportivo".

Zacapa: desde Rosario ( Argentina) hasta Barcelona pasando por Split (Croacia)

Carlos de Javier y Jacinto Raventós, los actuales dueños del Zacapa lo encontraron por internet y no dudaron ni un momento en viajar a Croacia para hacerse con él y trasladarlo hasta Barcelona. Su diseño es uno de los primeros de Frers JR, y supuso toda una revolución en los diseños de los veleros de paseo a competición. Cuando Carlos y Jacinto llegaron al puerto de Split, se encontraron con una embarcación en malas condiciones, ya que había realizado una durísima travesía por el océano Atlántico desde Rosario (Argentina) hasta el puerto croata. Lejos de desanimarse por estas circunstancias, Carlos de Javier y Jacinto Raventós apostaron por este velero, que esta semana, y tras múltiples reparaciones, han debutado en su primera regata.

Antes de este debut en competición, quedaba un fleco por resolver: había que renombrar el velero. Según explica Carlos de Javier, "el nombre del barco responde a un juego de palabras, ya que es un tributo al barco "Zapa" de Errol Flynn, que siempre soñé tener, y al ron Zacapa Centenario Reserva 23 años, con el que festejamos su adquisición".

Sonata, un velero familiar


La historia del Sonata no sería posible sin la colaboración de los maestros artesanos mallorquines de la madera, los mestres d'aixa, que han preservado este oficio tradicional a base de tesón y sacrificio. Uno de los más importantes, Mateo Grimalt, se encargó durante 19 meses de la restauración del velero Mercury, propiedad de Jordi Cabau. Desde que estuvo listo, el Mercury ha navegado durante 5 años por las regatas de clásicos y de disputadas en distintos puntos del Mediterráneo.

Cuando Jordi Cabau se enteró de que había un velero en un hangar de Mallorca de características similares al Mercury como el diseñador, el año de fabricación.. entendió que "era el destino el que me empujaba a hacerme con él". De esta manera Jordi Cabau se convirtió en el armador del Sonata, una embarcación con la que viaja y compite con su familia y amigos y con la que espera repetir éxitos de ediciones anteriores de la Regata Puig Vela Clàssica, una apuesta segura en su calendario ya que, en palabras de Jordi Cabau "es una competición que mejora cada año".

Almarán New York, la revolución de la náutica mundial en 1935


En el año 1935 el club náutico más prestigioso del momento y también de la actualidad- El New York Yatch Club- organizó un concurso entre los diseñadores de barcos a nivel mundial para construir 20 embarcaciones idénticas. Los astilleros Sparkman &Myline ganaron el concurso y crearon la clase NY32, lo que supuso una gran innovación en las técnicas de construcción y de competición de la época.

De estos barcos, que triunfaron repetidamente en regatas por todo el mundo, quedan 2 en Europa: el Sirius (el casco 19) y el Almarán New York (casco 3). El nombre de este último según explica su armador, Manel López, "está formado con las iniciales de los nombres de mis tres hijos: Alex, Marta y Anna y lleva New York como añadido por la serie a la que pertenece el barco".

Manel Lopez encontró el Almarán abandonado en un hangar de un puerto italiano. Desde allí lo trasladó hasta Port Ginesta en Barcelona para restaurarlo completamente: tuvo que calafatear el casco, poner una cubierta nueva, arreglar los motores y el sistema eléctrico... Además de eso, Manel López realiza personalmente las tareas cotidianas de mantenimiento.

El Almarán New York se estrenó en una regata a nivel internacional en la pasada edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Es por eso que Manel López confiesa tener "un cariño especial por esta regata, que se ha convertido en una cita ineludible en nuestro calendario de competición".

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi
1. The Blue Peter (Royal (1+1) 2 puntos
2. Sonata (RCN Palma) (3+2) 5 puntos
3. Amorita (RCN Barcelona) (2+5) 7 puntos

División Época Cangreja
1. Pesa (SN Trinité) (1+1) 2 puntos
2. Marigan (RCN Palma) (2+2) 4 puntos
3. Gipsy (RCM Santander) (3+3) 6 puntos

División Clásicos
1. Yanira (RCN Barcelona) (2+1) 3 puntos
2. Argos (3+2) 5 puntos
3. Samurai (YC Italiano) (4+4) 8 puntos

División Big Boat
1. Moonbeam III (YC S.Tropez) (1+1) 2 puntos
2. Stella Polare (Marina Militare Italiana) (2+2) 4 puntos
3. Halloween (Royal Irish YC) (3+3) 6 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario