domingo, 11 de julio de 2010

Clase J80.- Bigboy líder a falta de la jornada de hoy.

Bigboy Náutica, Turismo do Algarve y ECC Viviendas, podio provisional del España de J80 a falta de la jornada de hoy.

El Comité salva una segunda jornada complicada por la niebla y el viento rolón. Rayco Tabares con el Bigboy Náutica es más líder. Remontada del canario con Araújo de segundo y Torcida de tercero en la general. Un fuera de línea del Turismo do Algarve le impide culminar una gran jornada de competición.

Idénticas condiciones meteorológicas a las del primer día de regatas, en la segunda jornada del Campeonato de España de J80 que durante este fin de semana organiza el Real Club Náutico de La Coruña.

Nuevamente la flota estuvo amarrada a sus pantalanes de espera, y patrones y tripulaciones aguardando el momento de ver arriar la bandera de Inteligencia (aplazamiento), izada en tierra a las 10.00 horas de la mañana, para poder salir al agua a navegar. La densa niebla anortada no dejaba paso a la claridad en el campo de regatas, y la precaución imperaba aun cuando se estaban dando unas buenas condiciones de mar y viento.

Con el liderazgo del Bigboy Náutica, y las segunda y tercera plazas provisionales del podio en manos del Turismo do Algarve y del ECC Viviendas, ha finalizado hoy sábado en aguas de la bahía coruñesa la segunda jornada del Campeonato de España de la clase J80, una competición que está previsto finalice mañana domingo con la disputa de las últimas mangas y el acto oficial de entrega de trofeos.

La competición de hoy, al igual que ocurriese en la jornada de ayer viernes, se veía retrasada por la existencia de una intensa niebla que impedía la navegación en el área de regatas. Pies juntillas a lo sucedido ayer, a las 15.00 horas de la tarde, se pitaba la salida al mar. No fue hasta las 17:10 horas cuando el comité de regatas daba la salida a la primera manga del día. Un recorrido numeral 1, con el “off-set” de barlovento situado al 005º (Norte), y un viento de una ligera intensidad (5-6 nudos), motivaba que la gran mayoría de la flota buscase la mayor presión por la zona del “pin” de salida, navegando por el lado izquierdo del campo de regatas. Gran acierto del bilbaíno Peru Múgica, que con su Pakea Bizkaia se llevaba la primera manga del día, navegando por la izquierda del campo, por donde se mantuvo el mayor tiempo de presión. Segundo fue Turismo do Algarve, de Gonzalo Araújo y Hugo Rocha, siendo tercero el Centro Médico Virgen de la Caridad, de Emilio Azofra.De las embarcaciones, que partían amuradas a estribor, la más cercana al barco visor era el Turismo do Algarve, de Araújo y Rocha, que arriesgaban y conseguían tomar una posición privilegiada con respecto a sus rivales más cercanos en esos momentos.

A pesar de ello, el trimado de la embarcación no les ha permitido navegar bien en ceñida, por lo que perdían posiciones a su paso por la primera referencia, tras la primera ceñida, siendo el C.M.V. de la Caridad, de Emilio Azofra, el primero en montar el off-set, seguido del Pakea Bizkaia, de Peru Múgica y, en tercer lugar, el Turismo do Algarve (CN Arenys de Mar). El “pinchazo”, en la salida, del hasta entonces líder BigBoy Náutica, del canario Rayco Tabares, y la recuperación en las popas de la embarcación que patronea el vigués Gonzalo Araújo, hacían que tras la primera manga de hoy, el liderazgo quedase en manos del Turismo do Algarve, con nueve puntos, seguido del Bigboy Náutica, con 12 y, en tercer lugar, el Marina Coruña, también con 12 puntos.

Se pitaba un nuevo aplazamiento en el agua, y se recolocaban las boyas. Ahora era un 020, con la misma intensidad, pero con un punto de milla por encima, se iba al 0,9 de distancia. Muchos nervios, en la salida, sabedores de lo vital de esta cuarta prueba del Campeonato de España de J80, que valdría para realizar el deseado descarte.

A las 19:00 horas, y tras haberse izado bandera negra (por dos llamadas generales), se iniciaba la segunda, y definitiva prueba del día. Hasta tres veces se tuvo que intentar, la última con bandera negra. Se salieron Araújo y Rocha, con el Turismo do Algarve, y Manu Jiménez, con el Bastiagueiro. Este error se convertiría en la moneda de cambio para el descarte, por lo que sus expectativas se venían un poco abajo. Pero la tripulación del vigués y el portugués, habían trabajado duro, sacándole buen rédito a sus anteriores resultados, obteniendo un beneficio. Del tercer peldaño de ayer, hoy se situaban segundos, y con la mirada puesta en mañana domingo, última jornada del Campeonato. Esta segunda manga se la llevaba el ECC Viviendas, del cántabro Pichu Torcida. Segundo era Bigboy Náutica, del actual Campeón del Mundo, el canario Rayco Tabares, y tercero el Nextel Engineering, del también santanderino y Campeón del Mundo en J80 de 2007, Ignacio Camino.una manga que caería del lado del ECC Viviendas, de José Mª Torcida, cruzando la línea en segunda posición el Bigboy Náutica, de Rayco Tabares, mientras que el tercero en cruzar la línea era el Turismo do Algarve, de Araújo y Rocha que, al final, era descalificado por salida prematura.

Tras completar la mitad del programa deportivo y aplicando el primer descarte, sigue liderando el Campeonato de España, el Bigboy Náutica, de Rayco Tabares, del Real Club Náutico de La Coruña/Real Club Náutico de Arrecife, con 6 puntos. Le sigue el Turismo do Algarve, de Gonzalo Araújo, bajo la grímpola del Club Náutico Arenys de Mar, con 9 puntos. Tercero es ECC Viviendas, de Pichu Torcida, del Real Club Marítimo de Santander, con 10. La cuarta plaza es para el Nextel Engineering, de Ignacio Camino, también del Marítimo de Santander, con 11 puntos, y quinto el Marina Coruña, de Pablo Chavert, del Real Club Náutico de La Coruña, con 12 puntos.

El IV Campeonato de España de la clase J80 finaliza hoy domingo, con la tentativa de realizar alguna prueba más, por parte del Comité, siempre y cuando la niebla lo permita, con el “handicap” del tiempo límite, que será a las 14.30 horas. La entrega de premios está prevista a las 17.30 horas.

Clasificación Provisional Campeonato de España J80

1º.- Bigboy Náutica, 6 puntos
2º.- Turismo do Algarve, 9 puntos
3º.- ECC Viviendas, 10 puntos
4º.- Nextel Engineering, 11 puntos
5º.- Marina Coruña, 12 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario