miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ciclismo.- Mongolia Bike Challenge

Mongolia Bike Challenge, una competición en tierras de Gengis Khan

De la mano de Progetto Avventura, empresa especializada en la realización de competiciones de larga distancia y viajes de aventura por los más recónditos lugares del planeta, llega la primera edición de Mongolia Bike Challenge, una dura competición en bicicleta de montaña abierta tanto a los profesionales competitivos como a los aficionados.

Mongolia Bike Challenge, con 1.400 kilómetros de recorrido y 14.000 metros de desnivel en 10 etapas, se desarrollará íntegramente en aquellas solitarias estepas Mongolia Bike Challenge mongolas desde las que, en el siglo XIII, partieran los pastores mongoles a las órdenes de Gengis Khan hacia una fugaz pero contundente conquista de Europa Central, China, Oriente Medio y Próximo, etc.

Pero esta prueba no será solamente una competición por etapas en bicicleta de montaña, será sobre todo una durísima prueba física y psicológica a la que se someterá cada uno de los participantes.

Mongolia Bike Challenge se disputará del 7 al 22 de agosto de 2010 y el plazo de inscripción ya está abierto.

Encontrarás más información sobre este impresionante reto en la web oficial

Saludos y buenos vientos

33 America´s Cup.- Y ahora son............... las velas

Cuado todo parecía tranquilo, de las profundidades del océano surgió............. un nuevo problema: las velas.... Ahora son las velas y dentro de unos días será problema de escotas, despues la linea de flotación, despues el espejo de popa y despues el color de la gorra del skipper del Alinghi..... Pero mira que son retorcidos los yanquis, que quieren a toda costa ganar la 33 edición de la regata sobre la mesa del juez y no en el agua................. Cada vez me gustan menos los prepotentes americanos, protestan por todo, como los niños pequeños............... En fin, esta es la historia de la noticia:

Nueva polémica, sinceramente ya aburren, BMW Oracle denuncia que Alinghi utiliza unas velas que han sido fabricadas en Estados Unidos y eso, según el Deed of Gift, es ilegal.

Ya no es noticia, aburren, no estamos acostumbrados de navegar y competir a vela en el parqué. Talmente parece que tienen que sacar algún rédito a los abogados en nómina, y esto es ni más ni menos que visitar a los jueces con demanda tras demanda, recueso tras recurso y comunicado tras comunicado justificando la acción.

Señoras y señores, presentamos el nuevo acto: Una nueva acción en los tribunales que va a entorpecer, aún más, el cada vez menos posible acuerdo entre los dos equipos Copa América, para disputar el trofeo a la mejor de siete regatas.

Los chicos de Larry Ellison acudirán a los tribunales en cinco días si los suizos no les hacen caso. El Deed of Gift dice que todo el barco se debe haber construido en el país de origen del velero y Alinghi, contrató sus velas en Maiden (Nevada).

En la anterior Copa América todos los equipos, menos el chino, utilizaron esas velas y entonces hubo acuerdo entre los team para usarlas.

Ahora, el mundo al reves, discusión de patio de colegio entre niños cabreados, no hay acuerdo ni en el palo del chupa chups, en absolutamente nada y por eso el Oracle la denuncia. Alinghi posiblemente argumentará que el tejido proviene de Nevada pero que el plano vélico lo han construido en Villeneuve (Suiza) en la velería que allí han construido.

Declaración de la Société Nautique de Genève
Ginebra, Suiza - (2009-12-23)

Société Nautique de Genève y Alinghi agradecen al Golden Gate Yacht Club y BMW Oracle su regalo navideño y su deseo de continuar con más demandas judiciales en el año nuevo.

"Tras haber descalificado al resto de los challengers para la 33ª America's Cup mediante su estrategia legal, el equipo de Larry Ellison intenta ahora hacer lo mismo con el Defensor y continúa intentando ganar la America's Cup en los tribunales en lugar de en el campo de regatas", afirmó Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG.

"Tememos que éste sea un intento por parte de BMW Oracle de evitar enfrentarse a Alinghi en el agua el 8 de febrero", añadió Grant Simmer, coordinador del equipo de diseño de Alinghi.

Las acusaciones de BMW Oracle sobre el barco del equipo defensor son simplemente falsas: Alinghi 5 cumple con el requerimiento del Deed of Gift de haber sido "construido en el país de origen". Ha sido construido en Suiza, al igual que sus velas.

Y ahora que venga Dios y lo vea............... Saludos, buenos vientos y Feliz 2010.

Rolex Sydney Hobart 2009.- El Charisma llega a Hobart

Charisma, prueba superada

El "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en la historia de la Rolex Sydney Hobart, cruzaba la línea de llegada a las 12:38h -hora local, 2:38h de la madrugada en la España peninsular-, apenas nueve minutos antes que el "Two True", segundo de la general provisional en compensado. El barco del Real Club Náutico de Barcelona completaba la prueba en 39ª posición de una flota de 100, con un tiempo total de 3 días, 23 horas, 38 minutos y 48 segundos. A falta de que el resto de competidores completen el recorrido, "Charisma" ocupa la novena posición en la general provisional de IRC y es cuarto en IRC División 3.

Alejandro Pérez Calzada, armador y navegante del barco español, resumía su participación en la Rolex Sydney Hobart al llegar a puerto, en la Kings Pier Marina de Hobart: "Ha sido una regata muy difícil, no por las condiciones -ya que en absoluto se ha cumplido el característico escenario de viento duro que ofrece este recorrido-, sino por la táctica. Ha sido una prueba muy técnica, en la que ha habido siempre posibilidades, con encalmadas, corrientes, subidas y bajadas de viento... A nuestro barco le favorece el viento portante, pero en este caso no lo hemos tenido; precisamente las calmas son las que nos han perjudicado más. Cuando ha habido viento, hemos podido defender bien nuestro handicap, pero en encalmadas, las 25 toneladas que pesa el Charisma nos han pasado factura."

Las condiciones que tradicionalmente acompañan a la flota de la Rolex Sydney Hobart hablan de vientos duros al menos en algún punto del recorrido. En la memoria de todos está presente la edición de 1998, en la que vientos de hasta 80 nudos y olas de hasta 20 metros acabaron con la vida de seis participantes. En esta ocasión, el recorrido de la Rolex Sydney Hobart ha querido ser más amable con la flota, como indica Pérez Calzada: "A lo largo de las 628 millas hemos navegado en algunos momentos con 25-27 nudos, y la máxima que hemos podido medir ha sido de 30 nudos, pero muy esporádica; en general, ha sido una regata de calmas y vientos muy ligeros".

Para Pérez Calzada, la participación en la Rolex Sydney Hobart ha respondido a sus expectativas: "Para mí el momento más bonito de la regata ha sido sin duda la salida. Ha sido algo muy espectacular, ver cómo vive la ciudad de Sydney este acontecimiento es algo inolvidable. También destacaría la llegada a Hobart, con ese recibimiento y la comida que nos han organizado. Es una maravilla cómo se vive la regata en Australia, y en general cómo viven, aprecian y siguen la vela".

Tras completar con éxito la Rolex Sydney Hobart, el Sparkman & Stephens 57 "Charisma" cruzaba el ecuador de la circunnavegación del planeta que inició en 2007, y ahora le toca iniciar el regreso a Barcelona. El programa de competición continuará en marzo de 2010 con la Auckland to Musket Cove Ocean Race, con alrededor de 1.400 millas náuticas entre Auckland (Nueva Zelanda) y Numea (Nueva Caledonia). "Después tendremos un pequeño descanso. El barco volverá de nuevo a Australia, y haremos una travesía desde Perth a Islas Mauricio, para llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y hacer la regata oceánica del Atlántico Sur, la Cape to BahíaYacht Race (unas 3.600 millas) en diciembre de 2011. De ahí bajaremos a Buenos Aires, para la Buenos Aires-Río de Janeiro en febrero de 2012, y terminar con el cruce del Atlántico de regreso a casa".

La única División IRC que ya tiene ganador es la División Cero, formada por barcos de quilla pivotante. El Reichel Pugh 100 "Alfa Romeo" de Neville Crichton -ganador de la regata en tiempo real- se impuso por delante del Cookson 50 "Evolution Racing" de Ray Roberts y el Volvo Open 70 modificado "Ichi Ban" de Matt Allen.

Esta mañana, 48 barcos habían finalizado el recorrido y 47 se encontraban todavía rumbo a Hobart. Cinco unidades se retiraron desde el inicio de la regata, el pasado sábado.

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

lunes, 28 de diciembre de 2009

Rolex Sydney Hobart 2009.- Últimas millas para los líderes.

Los líderes luchan por las últimas millas.

Cumplida la segunda jornada de la 65ª Rolex Sydney Hobart Race, el líder "Alfa Romeo" de Neville Crichton recorre sus últimas millas antes de cruzar la línea de llegada en Hobart como previsible ganador en tiempo real.


El Maxi neozelandés aventajaba a primera hora de esta madrugada a su inmediato perseguidor, el "Wild Oats XI", por 17 millas a falta de apenas 20 para completar las 628 de que consta el recorrido. El "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en la historia de la regata, ya ha superado el ecuador de la prueba, y se encuentra a 270 millas de Hobart en el momento de redactar esta información.

A pesar de que las condiciones no han sido fáciles, con la constante amenaza de pozos de viento, "Alfa Romeo" ha conservado el liderato que alcazaba en Sydney Heads, apenas unas pocas millas después de iniciar la prueba el pasado sábado. No obstante, el Maxi de Neville Crichton ha visto cómo le ganaba terreno el "Wild Oats XI", que tras superar al "ICAP Leopard" de Mike Slade, reducía la ventaja del líder, que llegó a superar las 30 millas en algún momento. Los tres colosos han abierto una brecha de 80 millas con el grupo perseguidor, después de salir antes que el resto de la zona de calmas y vientos ligeros creada por un sistema de alta presión en el Estrecho de Bass.

"ICAP Leopard", el más pesado de los tres Maxi, fue también el que más sufrió, viendo reducida su velocidad hasta poco más de un nudo, momento que aprovechaba "Wild Oats XI" para superarlo y acercarse a "Alfa Romeo".

ICAP Leopard

A pesar de su ventaja, Neville Crichton reconocía anoche que no da la regata por ganada: "Todavía nos queda mucha regata, porque estamos a 30 millas de la Isla de Tasmania, con otras 40 millas de río Derwent, y el parte indica 20-30 nudos de morro, así que cualquier cosa puede ocurrir".

El meteorólogo náutico más respetado de Australia, Roger Badham, anuncia la posibilidad de una encalmada total ya dentro del río Derwent, que afectará a las 11 últimas millas náuticas.

Por su parte, Iain Murray, táctico del "Wild Oats XI", indicaba que todavía existen posibilidades de alcanzar al líder después de rodear Tasmania. "Navegar hacia la noche es un momento delicado del día. Ahora tenemos un viento del noreste, pero sabemos que nos espera un sureste al pasar la esquina, así que nos encontraremos con una zona de transición. Va a ser un desafío mantener el avance del barco en todo momento, obviamente con mucha maniobra y cambios de velas. Eso te hace permanecer alerta".

A las 18:00h -hora local de Tasmania, 8:00 de la mañana en España-, "Alfa Romeo" navegaba a sólo cinco millas de Tasmania, 17 por delante de su rival y avanzando a 12,4 nudos de velocidad por 11,9 del "Wild Oats XI", que a su vez navegaba seis millas por delante de "ICAP Leopard".

El grupo perseguidor, formado por unidades de 50-70 pies, ya ha logrado salir de la zona de encalmada, y avanza a buen ritmo en un viento del noroeste que ha alcanzado los 15-20 nudos frente a Flinders Island y 20-25 frente a Eddystone Point, en el extremo noreste de Tasmania. En las últimas millas del Estrecho de Bass alcanzaban velocidades de 15-17 nudos. Precisamente un barco de este grupo, el Judel/Vrolijk 72 británico "Ran" de Niklas Zennstrom, asaltaba en las últimas horas el liderato en IRC, seguido por el Reichel/Pugh 55 "Yendys" de Geoff Ross, el TP52 "Shogun" de Rob Hanna, el Reichel/Pugh 63 "Loki" de Stephen Ainsworth y el Farr 55 "Living Doll" de Michael Hiatt. "Alfa Romeo", que hasta la pasada noche lideraba la clasificación en compensado, ha caído a la posición 16ª.

Durante buena parte de la jornada, los barcos de menor eslora en la cola del pelotón permanecía navegando lentamente en la zona de encalmadas del Estrecho de Bass. Anoche, "Love & War", el Sparkman & Stephens 47 de 1970 que ya ganó la Tattersall's Cup en IRC de la Rolex Sydney Hobart Race 2006 -una edición de vientos duros-, avanzaba a sólo 3,8 nudos en la 72ª posición de compensado IRC.

Charisma lucha por la victoria en IRC División 3

Esta mañana, y cumplidas 55 horas de regata, el "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada ocupaba la posición 37ª en la flota de 95 barcos que permanecen en competición. En la clasificación de compensado IRC es 21º, mientras en IRC División 3 es tercero, en una intensa pugna con el "Patrice Six" y el "Imagination" por la victoria final en esta clase.

Alejandro Pérez Calzada, armador y navegante del barco español, resumía anoche desde su Sparkman & Stephens 57 de 1970 cómo han sido las primeras horas de navegación en su primera Rolex Sydney Hobart: "Durante la salida se nos rompió la carrilera del tangón, lo que nos obligó a una reparación de urgencia. Posteriormente, y con viento duro de 25 nudos y ola bastante incómoda, tomamos la decisión táctica de ir a mar, siendo uno de los barcos más alejados de la costa, lo que nos permitía cobrar muy buenos dividendos y meternos en la pelea por las primeras posiciones en todas las categorías en que participamos: IRC, ORR, e IRC División 3".

"El ambiente a bordo es excepcional -continuaba Calzada-, y recientemente hemos avistado ballenas, que es algo siempre muy agradable. Como anécdota, estamos pensando a quién podemos vender los muchos kilos de arroz hervido que en previsión de mal tiempo habíamos cocinado", bromeaba el armador cordobés.

A bordo del barco español navega un tripulante que conoce muy bien esta regata después de haber participado en 14 ocasiones, el australiano Frank Sticovich, que recuerda que "esta la primera edición desde 1982 que esta regata ha comenzado con spinnaker". El veterano regatista analiza cómo ha sido la primera mitad de la regata para "Charisma": "Realizamos una muy buena salida, por delante de varios TP52, y optamos por alejarnos de la costa porque el cambio de viento llegará del sureste, y creo que nuestra posición es mejor para recibir este cambio. Estamos haciendo nuestra regata, pero vigilando dónde van algunos rivales, especialmente un barco de la misma edad y diseño que el nuestro, y que ya ganado esta regata en tres ocasiones".

Mientras Pérez Calzada calcula que "Charisma" llegará a Hobart a lo largo del día 30, Sticovich se muestra más optimista: "Yo creo que llegaremos en la noche del 29".

Tras sufrir cinco abandonos, la flota de participantes que en este momento avanza hacia Hobart está formada por 95 unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y España.

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

lunes, 21 de diciembre de 2009

Rolex Sydney Hobart 2009

Charisma será el primer barco español en la Rolex Sydney Hobart.

El "Charisma" con grimpola del Real Club Náutico de Barcelona, de Alejandro Pérez Calzada se convertirá el próximo día 26 de diciembre en el primer barco español que toma la salida de la Rolex Sydney Hobart en los 65 años de historia de esta clásica entre las clásicas regatas oceánicas del mundo.

Con su participación en la 65ª Rolex Sydney Hobart, el "Charisma" alcanza el punto medio de su travesía de circunnavegación del planeta iniciada hace dos años, como comenta su armador, el cordobés Alejandro Pérez Calzada: "Es una regata que culmina parte del programa que iniciamos en 2007, porque está justo en el ecuador de la travesía. Mi objetivo al embarcarme en este proyecto era participar en todos los "ochomiles" de las regatas de altura, dentro de los cuales esta es la mítica, la más atrayente: es un poco el Everest de nuestra vuelta al mundo".

Preparado para hacer historia

A las 13:00h -hora local, 03:00h peninsular en España- del 26 de diciembre [el conocido como "Boxing Day"], el "Charisma" se convertirá oficialmente en el primer barco español que toma la salida de la Rolex Sydney Hobart, prueba oceánica de 628 millas náuticas de recorrido entre la localidad australiana de Sydney y Hobart, en la isla de Tasmania. La inscripción de este año asciende a 112 barcos, que se distribuirán en dos líneas de salida. El Cruising Yacht Club of Australia dotará a todos los barcos de un sistema de seguimiento por satélite Yacht Tracker, y podrán ser seguidos en tiempo real a través de la web oficial www.rolexsydneyhobart.com .

Charisma in the Rolex Middle Sea Race. Photo Rolex/Kurt Arrigo.

Para esta regata, la tripulación del "Charisma" estará formada por 15 regatistas, entre los que además de su armador (y navegante), encontramos nombres tan conocidos Guillermo Altadill o Manuel "Noluco" Doreste. Junto a ellos, Pérez Calzada contará con la presencia de un histórico de la Sydney Hobart, el australiano Frank Sticovich "que ya ha participado en 14 ocasiones en esta regata, las cinco últimas como skipper, y cuatro a bordo de un Sparkman & Stephens -comenta Pérez Calzada-. Además, habla castellano, lo que facilita la comodidad a bordo. Pretendemos que sea un barco español al cien por cien, y el castellano es el idioma oficial a bordo". La tripulación se completará con Alberto Mir, Álvaro Irala Rivero, Álvaro López-Dóriga, Andor Serra, Carlos Sanmartí, Christian Grütte, Dimas Wood, Fernando Souviron, Francisco Aranda, José Manuel Valadés y Juan Luis Wood. "Tenemos una lista de espera muy grande de tripulantes que me da mucha pena que no hayan podido venir, ¡pero es que no cabemos más en el barco!", lamenta el armador andaluz.

En su condición de navegante a bordo, Pérez Calzada explica cómo es el recorrido de la Rolex Sydney Hobart: "Podemos hablar de cuatro tramos: la bajada por la costa australiana, el paso del Estrecho de Bass, el acercamiento a Hobart y la subida del río Derwent. A veces, el problema ha estado en la bajada hacia el Estrecho de Bass, donde te entra toda la ola del Pacífico, aunque lo más conocido es la ola en el Estrecho de Bass. Pero realmente te puedes encontrar con problemas en cualquier punto".

El S&S de 57 pies se ha demostrado como un barco duro y competitivo durante sus casi 40 años de existencia, y su propietario confía no sólo en completar el recorrido de Sydney a Hobart, sino hacerlo con buen resultado: "Si no caemos en una encalmada con relación a la flota, creo que somos muy competitivos; da igual que haya poco o mucho viento, lo importante es que haya opciones de navegar. La Sydney Hobart es una regata compleja, y que históricamente se corre en condiciones duras. Me estimula especialmente porque se realiza en Australia, el país de la vela, y porque no la ha hecho ningún barco español. Por otro lado, con ella completamos el circuito de regatas oceánicas clásicas de Rolex".

Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- Carlos Sastre repite Giro

Carlos Sastre repetirá en el Giro de Italia.

Carlos Sastre ha deshojado la primera hoja de la margarita. “Después de analizar el recorrido de las tres grandes vueltas y comentarlo con la dirección técnica de Cervélo, he decidido correr el Giro de Italia”, ha comentado el vencedor del Tour 2008 y tercero en la pasada edición de la ronda italiana, en la que ganó destacado las dos etapas de alta montaña, con final en Monte Petrano y en el Vesubio.

“El año pasado disfruté mucho en el Giro y quiero volver. Me motiva de forma especial el no haber estado en el pódium y el recorrido es muy atractivo para un corredor de mis características. Es más, es una oportunidad muy importante”, afirma el corredor abulense, que no ha querido ir más allá en sus planes de la temporada 2010.


"De momento sólo he planificado hasta el Giro. Para decidir el resto de calendario tengo tiempo y quiero hacerlo siguiendo mis sensaciones. No tengo ningún tipo de presión a la hora de escoger y la siguiente prueba que haga la haré porque estoy listo de nuevo para afrontar esa nueva oportunidad”, comenta Sastre.


Debutará en la Volta a Catalunya

En cuanto al calendario que hará antes del Giro, sólo tiene claro que “debutaré en la Volta a Catalunya (22-28 de marzo) y luego haré las dos clásicas belgas que más me gustan: Amstel Gold Race y Liège-Bastogne-Liège (18 y 25 de abril, respectivamente)”. Es posible que dispute alguna otra prueba, pero eso “todavía no está decidido”, concluye.

Carlos Sastre se concentrará con su equipo en el Algarve el próximo 8 de enero, permaneciendo en tierras portuguesas hasta el 24 del mismo mes. El Cervélo Test Team celebrará su presentación oficial el día 17, en el mismo hotel donde tiene lugar la concentración, en Vila Nova de Cacela.

Saludos y buenos vientos

jueves, 17 de diciembre de 2009

Vuelta Ciclista a España 2010.

"La Roja" y una crono nocturna principales novedades de la LXV Vuelta España.

"La roja", el maillot para el líder de la general, y una etapa contrarreloj, por equipos, [en la jornada inaugural, el 28 de agosto de 2010] son las principales novedades de la LXV Vuelta Ciclista a España, presentada ayer en Sevilla.

La denominación de "La Roja" se debe a varios motivos: a la identificación de la prenda de más éxitos de los deportistas españoles, a que no "ha cuajado" lo del maillot oro (sigue siendo el amarillo) y al 75 aniversario de la prueba española, que se celebró por primera vez en 1935 y cumple 65 ediciones.

Precisamente por este motivo de efemérides se celebra, por primera vez enteramente, una etapa en jornada nocturna, ya que la primera será una contrarreloj por equipos en horario que comenzará a partir de las 21.00 horas por diversas calles y avenidas de la capital andaluza.

Para llegar a "La Roja", antes, la camiseta fue de color naranja (1935-1936), blanco (1941), naranja (1942), roja-blanquirroja (en 1945 que cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950), amarillo (1955) desde entonces -salvo en 1977 que fue naranja- y oro desde 1999.

Sobre un recorrido de 3.352,6 kilómetros, esta sexagésimo quinta edición de la ronda nacional se disputará en 21 etapas, con la inicial en Sevilla y la final en San Sebastián de los Reyes-Madrid.


Cuarenta puertos tiene la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Mientras que por etapas está desglosada en once llanas, ocho de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168.8 kms y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.

Valladolid es otra ciudad a la que se le rinde homenaje en el 75 aniversario de este evento deportivo, por cuanto la capital castellana acogió la primera etapa de la vuelta de 1935 (concretamente el 29 de abril).

Ocho localidades serán salidas inéditas en el 2010, las de Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales inéditos de etapa Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bolas del Mundo.

La LXV Vuelta Ciclista a España ha sido presentada ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con asistencia de Javier Guillén, director general de la prueba, con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

También asistieron, entre otros, los directores de varios equipos como Alvaro Pino, Eusebio Unzué, y ciclistas como Alberto Contador, vencedor del último Tour de Francia, y también del Giro de Italia y Vuelta (2008), Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en Pekín 208; el murciano Alejandro Valverde, vencedor de la pasada edición de la ronda andaluza.

Otros ilustres asistentes a esta presentación han sido ex corredores como el mítico Bernard Hinault (conocido popularmente como Pequeño Tejón o Caimán) -el francés con mejor historial con cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas-, Perico Delgado -ganador del Tour 1988, y dos Vueltas, 1985 y 1989-, José Luis Laguía, Bernard Thevenet (ganador de dos Tours y con cien victorias) y Abraham Olano, campeón del mundo en ruta (1995) y contrarreloj (1998) y ganador Vuelta a España (1998), entre otros.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 16 de diciembre de 2009

33 America´s Cup.- Punto final a la discusión....

La Corte Suprema de Nueva York confirma Valencia como sede de la 33 America's Cup

La División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York ha confirmado la decisión de la juez Kornreich del 30 de octubre de 2009 que descalifica la elección del Defensor de la America’s Cup de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos como sede de la 33ª America’s Cup. El panel de cuatro jueces ha confirmado además la decisión de Kornreich de excluir los timones en la medición de los barcos en línea de flotación.

Esta edición acogerá un duelo entre Alinghi y BMW Oracle con multicascos gigantes, cuya primera regata tendrá lugar el 8 de febrero. En principio estaba previsto este enfrentamiento al mejor de tres regatas, pero ambos equipos están negociando la ampliación a cinco o siete mangas para prolongar el espectáculo.

Comunicado de la SNG tras la decisión del tribunal de Nueva York sobre la sede de la 33ª America’s Cup:

“Una vez más la estrategia de BMW Oracle de intentar ganar la America’s Cup en los tribunales en lugar de en el agua ha tenido éxito. Por primera vez en la historia de la America’s Cup se ha desprovisto al Defensor de su derecho fundamental de seleccionar la sede. La Société Nautique de Genève acepta esta decisión. Alinghi está deseando competir por la America’s Cup en el agua en Valencia en febrero de 2010”, afirmó Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- Los colores del Radioshack

Lance Armstrong presentó el maillot del RadioShack para 2010

El equipo estadounidense RadioShack, con Lance Armstrong como modelo excepcional, ha presentado ya un primer prototipo del que será su maillot en la próxima temporada ciclista.


Si bien el maillot definitivo -que será presentado en enero en el Tour Down Under- podría sufrir alguna pequeña variación sobre el que nos ha presentado, estos serán los colores y el diseño elegido por la nueva escuadra de Armstrong.

En su diseño han trabajado expertos de Nike y de su patrocinador principal, RadioShack, y se ha buscado crear algo visualmente distintivo, que permita identificar a los corredores en un primer vistazo, a la vez que simbolice la tecnología de vanguardia, velocidad, fuerza, determinación y, por supuesto, el mensaje mundialmente ya conocido `Livestrong´. “Creemos que tiene una pinta estupenda y que es `guay´”, afirma Lance.

Los corredores del RadioShack comenzarán a lucir en breve sus nuevos colores en los próximos entrenamientos.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 15 de diciembre de 2009

Barcos, hombres y mujeres en el mar...

Grant Wharington rompió el mástil.....

El antiguo patrón de la Volvo Ocean Race Grant Wharington se encuentra en estos momentos a ritmo de contra reloj para poder estar a tiempo en la salida de la Rolex Sydney-Hobart, que se celebra a finales de este mes, a bordo de su supermaxi de 98 pies Etihad Stadium. El barco ha roto su palo durante el transporte hacia Sydney.

El incidente ocurrió cuando el barco se encontraba navegando en popa y a 25 nudos en el Estrecho de Bass. El mástil ha roto a cinco metros de cubierta.


Actualmente el equipo de tierra se encuentra en Nueva Zelanda para evaluar la sustitución del palo por otro que se encuentra al Sur de Francia. El gran desafío al que se encuentra el equipo es el de poder tenerlo a tiempo antes del comienzo de la regata en Sydney, el 26 de diciembre.

“Estoy convencido que encontraremos una solución al transporte del palo con la baraja de ofertas que hemos recibido en las últimas 48 horas”, comentó Wharington. "Tan pronto tengamos el palo en el avión, en ruta a Australia, podremos respirar sobre nuestras opciones de tomar parte en la Sydney-Hobart."

El barco se encuentra en Noakes –Norte de Sydney-, donde una pequeña parte de la tripulación pasará los próximos días. El mástil para remplazar el que acaban de perder es propiedad de su rival Alfa Romeo y los ingenieros trabajan intentando determinar como adaptarlo a la configuración del Etihad Stadium.

"No hay problemas insalvables para poder usar el palo de recambio”, añade Wharington. “Nuestro próximo reto es el transporte y tenemos gente trabajando en este momento sobre posibles soluciones al problema”.

Wharington lideró un equipo australiano en la Volvo de 2005-06. El Volvo Open 70 de primera generación modificado bajo el popular nombre de Ichi Ban estará en la línea de salida de esta siempre temida regata de Navidad con dos regatistas de la Volvo: Tom Braidwood y Andy Meiklejohn.

Wharington sabe de la victoria y derrota en la Sydney-Hobart. Etihad Stadium, ex Wild Thing, cruzó la línea de llegada en primera posición en 2003, antes de perder su quilla pivotante y volvar por completo en la siguiente edición. En 2008 el diseño de Don Jones finalizó segundo tras el Wild Oats.


Groupama 3, hacia Brest


Groupama 3, el trimarán francés y se encuentra rumbo a su hogar en Brest para prepararse de nuevo en su intento por batir el record de la Jules Vernee.

El trimarán de Cammas sufrio daños estructurales de consideración que le obligaron a suspender su intento de record.


Fred Le Peutrec, actual patrón en el transporte a casa, informaba en la jornada de unas condiciones ligeras para la navegación: “ tenemos el gennaker arriba y no hay más de 10 nudos. Estas condiciones que tenemos nos permiten que todos vayamos pasando al puesto de “conductor”. La vida a bordo es excelente, navegando en camiseta y pantalón corto”.


A por ello Holt

Geoff Holt ha decidido que quiere ser el primer quadrapléjico en cruzar el Atlántico. El de 42 años fue el primer regatista discapacitado en dar la vuelta a Gran Bretaña en 2007 y ya ha zarpado de Lanzarote en busca de su sueño.

Holt tiene la esperanza de que su travesía inspire a otros y muestre como todo es posible. El mismo explica porque esto es un reto también personal: “He estado viviendo de mis memorias y ahora quiero revivir la experiencia. Navegaré hacia Cane Garden Bay en Tortola –Islas Vírgenes Británicas-, que es donde tuve mi accidente. Volveré como regatista quadrapléjico y para mi es un gran desafío persona, volver como regatista de nuevo”. La carrera profesional como regatista se vio truncada para Holt con un accidente nadando que le dejo quadrapléjico en 1984.


Jessica Watson se acerca al Cabo Hornos

La aventura continúa para Jessica Watson, la australiana de 16 años que quiere convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo.


Watson, a bordo de su 34-pies Ella's Pink Lady, lleva ya casi 2 meses en su intento de record. La joven navega con condiciones de 30 nudos y olas de 3 metros, cortesía de una baja presión que se ha cruzado en su camino hacia el mítico cabo de Hornos.

Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- Cosas que pasan estos días......

Saxo Bank.-

El Saxo Bank danés confirma su participación en la Vuelta a Andalucía con Andy Schleck al frente.


El Saxo Bank ha confirmado su participación en la próxima edición de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol, que se disputará del 21 al 25 de febrero de 2010, y a la que acudirá con el luxemburgués Andy Schleck, segundo clasificado de la pasada edición del Tour de Francia.

Además, la formación danesa también acudirá con el mayor de los Schleck, Frank, vencedor el año pasado en la etapa de la Grande Boucle que finalizó en Le Grand Bornand, por delante del español Alberto Contador y de su hermano.

Otro de los integrantes del equipo escandinavo para la ronda andaluza será el sueco Gustav Erik Larsson, actual subcampeón del mundo contrarreloj, un puesto que también cosechó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, en ambos casos tras su compañero Fabian Cancellara.

Por lo demás, el Saxo Bank contará también con corredores como el alemán Jens Voigt, uno de los más veteranos del pelotón y que tiene una amplia nómina de triunfos en grandes vueltas, Alex Rasmussen, campeón de Dinamarca de Ruta; Michael Morkov, campeón de Dinamarca en pista en la modalidad de puntuación; y Andre Steenssen, sexto en el campeonato absoluto de ruta de Dinamarca.


Cadel Evans.-

Cadel Evans volverá a disputar el Giro en 2010


El actual campeón del mundo de ciclismo, Cadel Evans, correrá el próximo Giro de Italia que se disputará en mayo de 2010 así como el próximo Tour de Francia, según declaraciones del propio ciclista al diario italiano la Gazzetta dello Sport.

"Vuelvo al Giro. Me he concentrado en el Tour en los últimos años pero creo que puedo correr dos grandes vueltas al máximo nivel", declaró el ciclista que participó en la prueba italiana por última vez en 2002.

Xacobeo Galicia.-

La UCI estudiará la situación del Xacobeo Galicia para darle la licencia UCI-Continental


El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, se reunió en la capital de España con el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa para abordar la situación del Xacobeo Galicia.

La inscripción del equipo gallego fue rechazada en primera instancia por la UCI y está pendiente de que el Comité de Apelación apruebe el miércoles la entrega de su licencia ProTour que le permita participar en carreras como el Tour de Francia.

José Ramón Lete Lasa explicó al máximo responsable del ciclismo internacional la situación del equipo y sus proyectos de futuro, asimismo le anunció que ya había un acuerdo para presentar antes de la conclusión del plazo el aval necesario para poder alcanzar la categoría UCI-Continental.

Por su parte, McQuaid garantizó que si la escuadra cumplía los requisitos recibiría la licencia y animó al secretario general para el Deporte a prolongar la presencia de la formación en el pelotón más allá del próximo año.

Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- La UCI reconoce a Contador como el número 1

Contador recibe el galardón que le acredita como el primer clasificado en el ranking mundial 2009 de la UCI.

El ciclista español Alberto Contador y la Real Federación Española de Ciclismo recibieron ayer, de manos del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, el galardón que les acredita como el mejor corredor y el mejor país, respectivamente, en el ranking mundial de la temporada 2009.

El doble ganador del Tour de Francia se adjudicó la clasificación mundial, en parte gracias a su victoria en la Grande Boucle, por delante de sus compatriotas Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, lo que hizo que España se adjudicase también el trofeo por países.

Tras la entrega del premio, que tuvo lugar en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid, Contador consideró este reconocimiento como "un honor" y equiparó la importancia del premio con la victoria "en el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a España".

"El ciclismo no está valorado como en otros deportes, pero esperamos que poco a poco se vaya dando mayor importancia y reconocimiento. Tiene un valor increíble y para mí es como un trofeo más como puede ser el Tour, el Giro o la Vuelta", apuntó el pinteño.

Asimismo, el vigente ganador del la ronda gala aseguró que este galardón es "fruto del trabajo" que ha realizado a lo largo de toda la campaña y confesó que al comenzar el año no podía imaginarse liderar esta clasificación.

"Me fueron acompañando las victorias, pero pensaba que a última hora me superarían otros corredores especialistas en clásicas. Otros años ya he estado cerca y para mí es un honor este reconocimiento", señaló.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, dio la enhorabuena a Contador por una clasificación que "congratula a toda la RFEC" y que "muestra el gran nivel de los ciclistas españoles, a pesar de los numerosos problemas que atraviesa el deporte", indicó Castaño, que disculpó a Federico Martín Bahamontes, que por culpa de la nieve no pudo acudir finalmente al acto, tal y como estaba previsto.

Saludos y buenos vientos

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ciclismo: el Cervelo comienza la temporada en Canarias....

El Cervélo realizará su primera concentración de pretemporada en las Islas Canarias.

El equipo ciclista Cervélo Test Team suizo, de categoría UCI Pro Tour, decidió escoger las Islas Canarias para realizar su primer stage de pretemporada, lo que convierte a este destino en uno de los preferidos para el entrenamiento de atletas del más alto nivel internacional de todo tipo de deportes.

Según declaraciones de Alex Sans, director deportivo del equipo, la elección del archipiélago español se debe a que es un lugar "idóneo" para entrenar. "La temperatura, las carreteras, los servicios y la gente, son los factures más importantes que han echo que el equipo Cervélo Test Team escogiera como lugar idóneo para realizar su primer stage", dijo.

"Cabe destacar que la procedencia de la mayoría de los ciclistas profesionales que tenemos en el equipo son del centro y norte de Europa, por lo que la posibilidad de poder entrenar a 25 grados en diciembre y a solo 3 horas de vuelo es un gran atractivo para todos ellos", puntualizó.

Saludos y buenos vientos

Ciclismo: El Caisse d´Epargne arranca mañana lunes la temporada 2010

El Caisse d´Epargne comenzará a preparar la próxima temporada mañana lunes.

El Team Caisse d´Epargne realizará los próximos días 14 y 15 de diciembre su primera concentración de cara a la próxima temporada, en la localidad navarra de Gorráiz.

El motivo de la concentración será de efectos puramente logísticos. Se realizarán las medidas de las bicicletas, de la ropa, los reconocimientos médicos así como las fotos oficiales del equipo, según informó su departamento de prensa.

Saludos y buenos vientos

jueves, 10 de diciembre de 2009

Gran Prix del Atlántico 2010.- Menos de 30 días para la salida

Dentro de 30 días, salida del VI Gran Prix del Atlántico 2010.

Todo está a punto para el próximo día 9 de enero tenga lugar la partida de la Regata España-República Dominicana, Gran Prix del Atlántico 2010.

Sólo faltan 30 días para que las embarcaciones pongan sus proas rumbo el Caribe. El Gran Prix del Atlántico es la única regata transoceánica española, que une un puerto peninsular español con un puerto americano, pasando por el archipiélago canario. En esta sexta edición de la prueba, que se disputa cada dos años, une el puerto de Cádiz con el puerto de Santo Domingo.

Muchos de los inscritos ya tienen sus veleros atracados en Puerto Sherry y Puerto América, en la bahía de Cádiz, a la espera de la salida. Entre los navegantes que participarán en esta VI edición del Gran Prix del Atlántico 2010 está el equipo liderado por Albert Bargués, con su IMOCA 60 ESF, y acompañado por regatistas como Toni Weijil, Anna Corbella, Marta Duch, Eric Villalon, la regatista en solitario Pilar Pasanau, con el Peter Punk, o el también regatista en solitario, el almeriense Juan Antonio Martín, navegante que ha ralizado tres Gran Prix del Atlántico, siempre en Solitario, los mallorquines liderados por el joven Amador Magraner, a bordo del Acrobat. Otros conocidos regatistas son el tinerfeño Lucio Pérez, subcampeón del mundo en ORC 670 o el bayonés Ernesto Cortina, participante también en el circuito español de cruceros.


Muchos de los barcos inscritos en el Gran Prix del Atlántico están llegando a los puertos de salida -Puerto Sherry y Puerto América- en la bahía de Cádiz, para preparar y estar a punto para la travesía atlántica.

Dificultades para salir de Galicia

La mayoría de las tripulaciones están ultimando detalles para su próxima aventura. Los que proceden del norte de España, especialmente de Galicia, están a la espera de que amainen los temporales que han arreciado estas semanas en la zona occidental de la península, que dificultan el traslado hacia Cádiz.

Es el caso del Estrella Maris II, que ha de realizar la travesía entre Baiona (Pontevedra), puerto donde tiene la base el velero de Ernesto Cortina. “Estamos buscando un hueco, entre borrasca y borrasca, para intentar salir de Baiona”, nos comentaba Ernesto. “Esperamos que amaine el temporal que hay en Galicia desde hace semanas y, poder así, iniciar la travesía”. Ernesto, en este Gran Prix, cuenta con una tripulación integrada por sus habituales, es decir con Ignacio Montero y Antonio Román, al que se les unen, Catuxa Cabrera, el “copamérica” Marcos Iglesias y Mikel Pasabant, que ha participado en la última Volvo.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 9 de diciembre de 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

Ciclismo: Oscar Pereiro al Astana..............

Óscar Pereiro confirma su fichaje por el equipo Astana.

El campeón del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro, ha firmado finalmente el contrato que le unirá por un año al conjunto kazajo Astana, actual campeón de la carrera gala.



El ciclista gallego de 32 años, procedente del Caisse d´Epargne, señaló la pasada semana estar considerando la posibilidad de colgar la bicicleta después de diversos problemas en la concreción del contrato con el conjunto del también español y campeón del pasado Tour, Alberto Contador, quien también confirmó su presencia en el equipo el pasado mes.

Sin embargo, desde Astana comunicaron que el corredor español formará parte del equipo para la próxima temporada. “Pereiro firmó por un acuerdo de un año con Astana, además él formará parte del primer campeonato que servirá de entrenamiento en Pisa (Italia) esta semana”, afirmaron desde el equipo kazajo.

Me alegro por mi paisano....... haber si se le despeja el panorama y puede hacer una temporada en condiciones, que despues del piño que se metió, no es el mismo................ Animo Oscar, a por todas, a dejar bien alto el pabellón gallego y español...............

Saludos y buenos vientos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ciclismo.- Xavier Tondo acompañará en el Cervélo Test Team a Carlos Sastre

El catalán Xavier Tondo se ha convertido, junto con el italiano Davide Appollonio, en los dos últimos refuerzos del equipo Cervélo Test Team, que lidera el ganador del Tour de Francia de 2008, Carlos Sastre.

Tondo, de 31 años, ha firmado contrato por una temporada y llega al Cervélo procedente del Andalucía-CajaSur, equipo con el que logró en la pasada campaña la victoria en el prólogo de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol y en la quinta etapa del Tour de San Luis, en Argentina. El veterano corredor mostró además sus cualidades como escalador en la Volta a Catalunya, donde consiguió el segundo puesto en la clasificación general de la montaña.


“Pasar a formar parte del Cervélo Test Team es como un sueño para mí. Me gustan las bicicletas Cervélo, la innovación en los equipos y el contacto directo con los patrocinadores. Todas estas cosas son importantes para un ciclista profesional”, asegura Tondo.

El director deportivo de la formación, Alex Sans Vega, se mostró satisfecho con la incorporación del español y aseguró estar convencido de que “va a encajar muy bien con el Cervélo Test Team”.

Saludos y buenos vientos

sábado, 5 de diciembre de 2009

Gran éxito del curso de “Special Regulations” de la ISAF

Los participantes del primer curso "Special Regulations" de la ISAF, que se celebró en el CEAR Principe Felipe de Santander los pasados 20-22 de noviembre, han manifestado una gran satisfacción por las clases y prácticas impartidas durante esta actividad, que ahora, tal como se estableció inicialmente, empieza a celebrarse en otras comunidades autónomas.

Tras la finalización del curso se solicitó a los alumnos una valoración estadística del curso, con una encuesta anónima de cinco preguntas y una valoración de 1(muy malo/deficiente) a 10 (muy bueno/excelente). La valoración general ha sido muy buena. Los conceptos más valorados de esta encuesta fueron por orden de mayor a menor puntuación, los siguientes: instructores, aprovechamiento del curso, contenidos, programa y presentaciones.

En palabras de Manuel Torres, director deportivo adjunto de la Real Federación Española de Vela “Estamos muy contentos con el desarrollo de este primer curso que se ha realizado en el CEAR de Santander ya que todas las personas inscritas han manifestado su opinión con respecto al mismo y la valoración en líneas generales es muy satisfactoria, lo que confirma el éxito de éste. Desde la RFEV creemos que es muy importante saber cómo enfrentarnos a una emergencia. Una vez salimos al mar es vital saber qué hacer y estar preparado ante una situación adversa, actuando con confianza y criterio y en este sentido, este curso instruye acerca de todas las pautas de actuación necesarias”.

Ñandu Muñoz, Francesc Casas y Manel Llige, todos ellos instructores, fueron los encargados de impartir los diferentes conceptos del curso.

Los primeros auxilios fue la temática de la primera parte del curso impartido por el Dr. Nandu Muñoz. En ésta se trabajó tanto la parte teórica como la práctica, con ejercicios de reanimación cardio vascular, soporte vital básico, tratamiento de las heridas, hipotermia, etc. Los alumnos estuvieron involucrados en todo momento.

La segunda jornada se desarrolló en dos fases. En la primera parte, Manel Lligé instructor titulado en seguridad y salvamento marítimo, impartió la materia de los elementos de seguridad en el barco, su formato, construcción, aplicaciones, bengalas, formas de actuación en caso de incendios, etc.

También se llevó a cabo una demostración práctica en el aula del disparo de las balsas, contenido, despiece de cada uno de los elementos…

En la segunda fase de esta jornada se trató el tema del salvamento marítimo, siendo en esta ocasión Cesç Casas el instructor que instruyó a los asistentes acerca de las formas de recogida en el mar, utilización de las señales de socorro, etc.

Otro aspecto importante fue el referente a las radio balizas, su función y forma de aplicación, posicionamiento de las naves aéreas de salvamento, buzos, radares, localización por infrarrojos…

Además se explicó la forma de trabajo de las distintas entidades colaboradoras de SASEMAR, Comunidades Autónomas, SAR del Ejército del Aire, Guardia Civil, Cruz Roja, Aduanas, Protección Civil y el sistema de comunicación entre las mismas.

Por último, la tercera jornada, fue para la mayoría de los asistentes la más amena ya que fue enteramente práctica: extinción de incendios, pirotecnia, balsa salvavidas, actuación en el agua, formas de trabajo en conjunto, rescate de heridos desde la embarcación, fórmulas de trabajo, conocimiento del medio, distintos tipos de extintores y los agentes de los mismos, modos de aplicación etc.

Recordemos que este curso de seguridad, ha sido un curso piloto dirigido a los regatistas ya que a partir del año 2010 será obligatorio tenerlo para poder participar en regatas de Altura, Solitarios y A dos.

Además desde febrero de 2009 se lleva tratando con todas las Federaciones Autonómicas encontrándose recogida en el reglamento aprobado por la Comisión Delegada en septiembre de 2009.

A raíz de la normativa de la Marina Mercante, la Real Federación Española de Vela considera que este certificado es el camino viable para lograr la máxima seguridad en las regatas, un aspecto que la RFEV considera muy importante.

Las próximas convocatorias del curso, son las siguientes:

3 al 5 de Enero de 2010 Puerto Sherry R.F.Española de Vela - Fed. Andaluza de Vela
22 al 24 de Enero de 2010 Port Fórum R.F.Española de Vela - Fed. Catalana de Vela
5 al 7 de Febrero de 2010 Vilagarcía de Arousa R.F.Española de Vela - Fed. Gallega de Vela
19 al 21 de Febrero de 2010 Calanova R.F.Española de Vela – Fed. Balear de Vela


Todas las personas interesadas en el curso o que quieran obtener más información sobre el mismo, pueden dirigirse a la Real Federación Española de Vela.

Saludos y buenos vientos....

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Barcelona World Race 2010.- Un equipo asturiano en la Barcelona Wolrd Race

Los asturianos Merediz y Palacio botan su barco para la Barcelona World Race.

El barco del equipo Pasión de Vuelta, que pretende participar en la próxima edición de la Barcelona World Race, da hoy un paso adelante en este objetivo. En Alicante botará al mar el barco con el que los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio quieren afrontar esta aventura.


Los regatistas gijoneses trabajan desde hace mes y medio en acondicionar el barco, que no es otro que con el que Patxi Rivero participó en la primera edición de esta misma prueba con el patrocinio de Mutua Madrileña. «El barco no es nuevo pero está en perfectas condiciones», asegura Merediz, «estos barcos son como un fórmula 1, ahora lo tenemos totalmente desmontado, prácticamente pieza por pieza la quilla está por un lado, los mástiles por otro. Estamos comprobando cada una de las piezas para saber cómo están».

Durante los próximos días harán una serie de pruebas por las inmediaciones del puerto de Alicante y aproximadamente en diez días pondrán rumbo a Gijón. «Dependiendo de las condiciones climatológicas tardaremos cinco o seis días», indica. Una vez en Asturias seguirán las pruebas y el acondicionamiento del barco y también será el momento de «anunciar los primeros patrocinadores». Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón pero el equipo que encabezan Merediz y Palacio necesita cubrir un presupuesto muy elevado para poder afrontar una vuelta al mundo sin escalas, algo que sólo está al alcance de los mejores navegantes.

El intento de participar en la próxima Barcelona World Race, que arrancará a finales del 2010, se inició con Ángela Pumariega como pareja de Juan Merediz, pero la olímpica no vio claro el proyecto y causó baja en el mismo, momento en el que Fran Palacio tomó su relevo.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos