"La Roja" y una crono nocturna principales novedades de la LXV Vuelta España.
"La roja", el maillot para el líder de la general, y una etapa contrarreloj, por equipos, [en la jornada inaugural, el 28 de agosto de 2010] son las principales novedades de la LXV Vuelta Ciclista a España, presentada ayer en Sevilla.
La denominación de "La Roja" se debe a varios motivos: a la identificación de la prenda de más éxitos de los deportistas españoles, a que no "ha cuajado" lo del maillot oro (sigue siendo el amarillo) y al 75 aniversario de la prueba española, que se celebró por primera vez en 1935 y cumple 65 ediciones.
Precisamente por este motivo de efemérides se celebra, por primera vez enteramente, una etapa en jornada nocturna, ya que la primera será una contrarreloj por equipos en horario que comenzará a partir de las 21.00 horas por diversas calles y avenidas de la capital andaluza.
Para llegar a "La Roja", antes, la camiseta fue de color naranja (1935-1936), blanco (1941), naranja (1942), roja-blanquirroja (en 1945 que cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950), amarillo (1955) desde entonces -salvo en 1977 que fue naranja- y oro desde 1999.
Sobre un recorrido de 3.352,6 kilómetros, esta sexagésimo quinta edición de la ronda nacional se disputará en 21 etapas, con la inicial en Sevilla y la final en San Sebastián de los Reyes-Madrid.
Cuarenta puertos tiene la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Mientras que por etapas está desglosada en once llanas, ocho de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.
Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168.8 kms y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.
Valladolid es otra ciudad a la que se le rinde homenaje en el 75 aniversario de este evento deportivo, por cuanto la capital castellana acogió la primera etapa de la vuelta de 1935 (concretamente el 29 de abril).
Ocho localidades serán salidas inéditas en el 2010, las de Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales inéditos de etapa Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bolas del Mundo.
La LXV Vuelta Ciclista a España ha sido presentada ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con asistencia de Javier Guillén, director general de la prueba, con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.
También asistieron, entre otros, los directores de varios equipos como Alvaro Pino, Eusebio Unzué, y ciclistas como Alberto Contador, vencedor del último Tour de Francia, y también del Giro de Italia y Vuelta (2008), Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en Pekín 208; el murciano Alejandro Valverde, vencedor de la pasada edición de la ronda andaluza.
Otros ilustres asistentes a esta presentación han sido ex corredores como el mítico Bernard Hinault (conocido popularmente como Pequeño Tejón o Caimán) -el francés con mejor historial con cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas-, Perico Delgado -ganador del Tour 1988, y dos Vueltas, 1985 y 1989-, José Luis Laguía, Bernard Thevenet (ganador de dos Tours y con cien victorias) y Abraham Olano, campeón del mundo en ruta (1995) y contrarreloj (1998) y ganador Vuelta a España (1998), entre otros.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario