sábado, 5 de diciembre de 2009

Gran éxito del curso de “Special Regulations” de la ISAF

Los participantes del primer curso "Special Regulations" de la ISAF, que se celebró en el CEAR Principe Felipe de Santander los pasados 20-22 de noviembre, han manifestado una gran satisfacción por las clases y prácticas impartidas durante esta actividad, que ahora, tal como se estableció inicialmente, empieza a celebrarse en otras comunidades autónomas.

Tras la finalización del curso se solicitó a los alumnos una valoración estadística del curso, con una encuesta anónima de cinco preguntas y una valoración de 1(muy malo/deficiente) a 10 (muy bueno/excelente). La valoración general ha sido muy buena. Los conceptos más valorados de esta encuesta fueron por orden de mayor a menor puntuación, los siguientes: instructores, aprovechamiento del curso, contenidos, programa y presentaciones.

En palabras de Manuel Torres, director deportivo adjunto de la Real Federación Española de Vela “Estamos muy contentos con el desarrollo de este primer curso que se ha realizado en el CEAR de Santander ya que todas las personas inscritas han manifestado su opinión con respecto al mismo y la valoración en líneas generales es muy satisfactoria, lo que confirma el éxito de éste. Desde la RFEV creemos que es muy importante saber cómo enfrentarnos a una emergencia. Una vez salimos al mar es vital saber qué hacer y estar preparado ante una situación adversa, actuando con confianza y criterio y en este sentido, este curso instruye acerca de todas las pautas de actuación necesarias”.

Ñandu Muñoz, Francesc Casas y Manel Llige, todos ellos instructores, fueron los encargados de impartir los diferentes conceptos del curso.

Los primeros auxilios fue la temática de la primera parte del curso impartido por el Dr. Nandu Muñoz. En ésta se trabajó tanto la parte teórica como la práctica, con ejercicios de reanimación cardio vascular, soporte vital básico, tratamiento de las heridas, hipotermia, etc. Los alumnos estuvieron involucrados en todo momento.

La segunda jornada se desarrolló en dos fases. En la primera parte, Manel Lligé instructor titulado en seguridad y salvamento marítimo, impartió la materia de los elementos de seguridad en el barco, su formato, construcción, aplicaciones, bengalas, formas de actuación en caso de incendios, etc.

También se llevó a cabo una demostración práctica en el aula del disparo de las balsas, contenido, despiece de cada uno de los elementos…

En la segunda fase de esta jornada se trató el tema del salvamento marítimo, siendo en esta ocasión Cesç Casas el instructor que instruyó a los asistentes acerca de las formas de recogida en el mar, utilización de las señales de socorro, etc.

Otro aspecto importante fue el referente a las radio balizas, su función y forma de aplicación, posicionamiento de las naves aéreas de salvamento, buzos, radares, localización por infrarrojos…

Además se explicó la forma de trabajo de las distintas entidades colaboradoras de SASEMAR, Comunidades Autónomas, SAR del Ejército del Aire, Guardia Civil, Cruz Roja, Aduanas, Protección Civil y el sistema de comunicación entre las mismas.

Por último, la tercera jornada, fue para la mayoría de los asistentes la más amena ya que fue enteramente práctica: extinción de incendios, pirotecnia, balsa salvavidas, actuación en el agua, formas de trabajo en conjunto, rescate de heridos desde la embarcación, fórmulas de trabajo, conocimiento del medio, distintos tipos de extintores y los agentes de los mismos, modos de aplicación etc.

Recordemos que este curso de seguridad, ha sido un curso piloto dirigido a los regatistas ya que a partir del año 2010 será obligatorio tenerlo para poder participar en regatas de Altura, Solitarios y A dos.

Además desde febrero de 2009 se lleva tratando con todas las Federaciones Autonómicas encontrándose recogida en el reglamento aprobado por la Comisión Delegada en septiembre de 2009.

A raíz de la normativa de la Marina Mercante, la Real Federación Española de Vela considera que este certificado es el camino viable para lograr la máxima seguridad en las regatas, un aspecto que la RFEV considera muy importante.

Las próximas convocatorias del curso, son las siguientes:

3 al 5 de Enero de 2010 Puerto Sherry R.F.Española de Vela - Fed. Andaluza de Vela
22 al 24 de Enero de 2010 Port Fórum R.F.Española de Vela - Fed. Catalana de Vela
5 al 7 de Febrero de 2010 Vilagarcía de Arousa R.F.Española de Vela - Fed. Gallega de Vela
19 al 21 de Febrero de 2010 Calanova R.F.Española de Vela – Fed. Balear de Vela


Todas las personas interesadas en el curso o que quieran obtener más información sobre el mismo, pueden dirigirse a la Real Federación Española de Vela.

Saludos y buenos vientos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario