viernes, 31 de octubre de 2008

Vendeé Globe: ¿Quién es Unai Basurko?

Casi, casi, se podría decir que uno no es nada sin el otro...... Sus vidas son paralelas y a donde llegue uno, llegará el otro..... Me estoy refiriendo a Unai Basurko y a su barco, el Pakea Bizkaia. Vamos a ver como son el hombre y el barco:

El hombre....

Unai Basurko, nacido en Portugalete, Bizkaia 1973. Es un profesional de la vela de 35 años y una de las figuras de la navegación oceánica en nuestro país. Además es licenciado en Derecho. Desde su infancia ha participado en múltiples regatas y navegado con experimentados patrones. Siendo el Golfo de Bizkaia su área más frecuente de navegación.

En 1997 animado por José Luis de Ugarte se traslada a Australia donde de la mano de Kanga Birtles entra en contacto con el mundo de los Open-60. En 1998 gana la Trans -Tasman Race navegando junto a Kanga Birtles, estableciendo un nuevo récord de la regata.



En 2003 compite por primera vez en La Solitaire de Figaro, y en Marzo de 2004 establece un nuevo récord al realizar la Bilbar, vuelta a la Península sin escalas, Bilbao - Barcelona.

En 2004 inicia el proyecto Ocean World regresando a Australia para encargar el diseño de su nuevo Open 60, Pakea Bizkaia.

Basurko participa activamente en todo el proceso de construcción de su Open 60, y una vez botado el velero en Sydney, navega junto con Gonzalo Terceño hasta Chile, y desde allí ya en solitario hasta Bilbao.

En 2007 afronta la Velux 5 Oceans, vuelta al mundo en solitario con tan solo tres etapas. El nuevo neptuno vasco supera todos los problemas y contratiempos logrando clasificarse en tercer lugar en su llegada a Bilbao después de bordear los tres Cabos más australes del Planeta. Unai y su Pakea Bizkaia consiguen así el primer pódium a nivel estatal en una Vuelta al Mundo.

Después de su participación en la Transat Jaques Vabre, junto con Gonzalo Gandarias, actualmente afronta la participación en la Transat Inglesa y en la Veéde Globe 2008 - 2009. Para ello Unai está dirigiendo la puesta a punto y modificaciones en su velero Pakea Bizkaia.

El barco.....

El Pakea Bizkaia es un velero de la clase Open 60 IMOCA. Diseñado por Andi Dovell, y construído bajo la dirección de Kanga Birtles ( B.O.C 90/91) en Jervis Bay, Australia.



Está diseñado para ser lo más ligero posible, y al mismo tiempo lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a los peores mares. Sus líneas son muy extremas, con manga muy ancha, bajo francobordo, orza basculante, dos timones y mucha superficie vélica. Esto lo convierte en un barco muy veloz, y a la vez muy estable. Es similar a una gran tabla de windsurf, muy plano en sus fondos y diseñado para correr sobre las olas empujado por el viento y alcanzando velocidades espectaculares.

El barco está pensado para ser manejado por una sola persona, sin ningún confort a bordo. El interior es muy espartano evitando cualquier peso superfluo, y se divide en varios compartimentos estancos para que en caso de vuelta o choque se pueda aislar el agua. Un par de literas son el sitio donde el tripulante descansa a intervalos muy cortos y una pequeña cocina con un camping-gas sirve para calentar las comidas.

Uno de los lugares más importantes es la mesa de cartas o centro de navegación, desde donde se controlan los diferentes ordenadores de a bordo y aparatos de comunicación. Hoy en día el navegante debe saber manejarse con las nuevas tecnologías, ya que son de importancia vital si se quiere obtener el máximo rendimiento de la embarcación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PAKEA BIZKAIA


Eslora: 18 metros - 60 pies
Manga: 5,40 metros
Calado: 4,50 metros
Superficie vélica contra el viento: 280 m2
Superficie vélica a favor del viento: 500 m2
Materiales: carbono y fibra de vidrio
Longitud del mástil: 25 metros
Desplazamiento: 10 Tn

Mas info aquí
Saludos y buenos vientos

Vendée Globe: noticias de varios barcos.....

Unai Basurko y su Pakea Bizkaia

El navegante portugalujo ultima los preparativos en el puerto francés, donde completa las pruebas de seguridad y ultima junto a su equipo de tierra la puesta a punto. «Hemos dado más de dos vueltas al mundo. El barco está revisado y mejorado y su patrón ilusionado y fuerte física y mentalmente», asegura Basurko, que se medirá a otros 28 navegantes, procedentes de Francia (17), Gran Bretaña (7), Suiza (2), Estados Unidos (1) y Canadá (1).



El monocasco de Basurko ha sufrido una profunda remodelación desde su participación en la Velux-5 Océans, la vuelta al mundo con escalas que finalizó en mayo de 2007, en la que fue tercero.

«El mástil, la jarcia, la electrónica y los sistemas de comunicaciones son completamente nuevos. Incluso la imagen, ahora completamente de negro. Es un poco más rápido, más seguro y un poco menos incómodo», ha explicado.

El regatista de Portugalete cree que esta circunnavegación al planeta «más que de una regata,es una prueba de supervivencia» y espera completarla en unos cien días, dos o tres semanas más de lo que, calcula, tardarán los skippers que lucharán por el triunfo.


Un pesquero partió en dos al Hugo Boss

Un barco de pesca abordó en la madrugada del pasado viernes 17 de Octubre al 'Hugo Boss' , el velero del patrón inglés Alex Thomson, dos millas al sur del puerto francés de Les Sables d'Olonne provocándole la rotura del mástil de carbono e importantes daños en su banda de estribor. No hubo heridos.

Según relató el navegante solitario inglés, el accidente se produjo a las tres de la madrugada cuando el velero, con tres tripulantes a bordo, se dirigía al puerto francés desde donde el próximo día 9 partirá la regata Vendée Globe. «Navegábamos con la mayor cuando el pesquero golpeó el barco por el través. Íbamos con todas las luces encendidas, el radar, el eco... pero el pesquero vino muy rápido. El tripulante que estaba en cubierta trató de arrancar el motor, pero no hubo tiempo. Ahora estamos evaluando los daños. Nuestra idea es estar en la salida el rpóximo día 9 de Noviembre», dijo Thomson. Su anterior barco se perdió en noviembre de 2006 durante la Velux 5 Oceans; fue rescatado por el 'Ecover' de Mike Golding, que, horas después, rompió el mástil.

Más info en http://www.elcorreodigital.com y en http://www.pakeabizkaia.com

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe

Ya echa humo. La regata de las regatas, el sumun de la navegación transoceánica y en solitario está a punto de zarpar.....

Los 30 patrones que tomarán la salida el próximo domingo 9 de noviembre de Les Sables d'Olongne se van a enfrentar al reto más duro de la navegación transoceánica: dar la vuelta al mundo a vela, en solitario y sin escalas .

Que contar de la épica en la regata de las regatas, dar la vuelta al mundo bordeando la Antártida, recorriendo el Atlántico, Índico, Pacífico y retorno otra vez por el Atlántico de forma más rápida, en solitario, sin escala ni ayudas, cási nada.

En la pasada edición, el ganador Vincent Riou empleó sólo 87 días en navegar las 23.680 millas de la vuelta al planeta. Pero, y esto es la Vendée, es que, después de casi tres meses en barco, Riou apenas llegó a Les Sables con 6 horas de diferencia sobre el segundo, Jean Le Cam. Parece mentira pero así es esta prueba.

En esta edición, la sexta, se bate el récord absoluto de participantes. Entre la treintena de patrones sólo se echa en falta un nombre. Una mujer: Ellen MacArthur, hoy por hoy la única navegante capaz de poner en apuros la supremacía francesa en esta prueba. De los demás, están todos:

Michel Desjoyeaux 'El Profesor' (quien derrotó a MacArthur por pocas horas en la edición 2004-2005), triple ganador de La Solitaire-Le Figaro, con una Transat y una Ruta del Ron en su extenso palmarés, quiere ser el primero en conquistar un doblete en la regata más dura del mundo.

Loïck Peyron (segundo en una Vendée Globe, segundo en The Race 2000), que llega con un barco construido en Nueva Zelanda que pesa 8.700 kilos y es capaz de arbolar más de 600 metros cuadrados de vela.

El suizo Bernard Stamm, ganador de la Velux-5 Oceans, poseedor de la Around Alone 2002-2003.

El inglés Alex Thomson, con su nuevo 'Boss', un nuevo monocasco en carbono y nido de abeja de kévlar, más ancho, ligero y extremo que su antecesor, roto en los mares del Sur.

Su rescatador, el inglés Mike Golding, con un nuevo 'Ecover', o,

Las inglesas Dee Caffari y Samantha Davies, que quieren emular a MacArthur.

En la nómina, también un veterano, Raphaël Dinnelli alias 'chou chou', que en la edición 1996-1997, zozobró su open en los mares del Sur y fue rescatado por Pete Goss justo antes de que su barco se hundiera.

Y como no, uno de los nuestros: Unai Basurko, que con su nuevo "Pakea" espera completar con éxito esta regata.

El los pantalanes de la Chaume en Les Sables d'Olongne se contemplará y admirará lo último de la tecnología naval aplicada a los Open 60 cada vez más extremos. Casi 20 de los 30 veleros participantes son nuevos, preparados para aguantar, o eso esperan sus marinos, por los 40º rugientes, los 50º aullantes y los 60º odulantes y poder navegar en los Doldrums, las desesperantes calmas ecuatoriales, agua de lluvia, sol y moscas.

Sólo uno ganará.: Titouan Lamazou (Vendée Globe 1989-1990), el primero, marino, dibujante y amigo del desaparecido Eric Tabarl. Alain Gautier (1992-1993; en la edición en la que participó Ugarte), Christophe Auguin (1996-1997). Michel Desjoyeaux (2000-2001). Un inciso, en esa edición el francés Yves Parlier 'el extraterrestre' que completó la vuelta al mundo en solitario en 126 días, con un aparejo de fortuna y alimentándose de algas y peces voladores. Y Vincent Riou. Los mejores navegantes solitarios del mundo.

Unai Basurko tomará en esta edición el relevo del fallecido solitario José Luis de Ugarte. «Para mí es un orgullo. José Luis siempre estará con nosotros en el recuerdo», comentó el marino portugalujo. En su barco, Basurko lleva las cartas náuticas que en su día empleara Ugarte en sus dos circunnavegaciones a la Tierra.

Viva la Vendée Globe.

Más info en: http://www.vendeeglobe.org

Saludos, buenos vientos y buena proa

V.O.R. ¿Cuánto es demasiado?

Una de las dificultades que tienen las tripulaciones y barcos Volvo Open 70 es llegar a su regata con pocas horas de vuelo previas. Sin otra vida que la Volvo Ocean Race, los equipos prácticamente limitan su navegación y experiencia -empujando a fondo- a las millas de regata.

Era instructivo un e-mail de Ken Read, enviado desde el Puma por su patrón anoche, acerca de cuánto estaban dispuestos a forzar el barco en las duras condiciones de los pasados días. Mientras Read se refería a su equipo, entre líneas podía leerse que no resultaba complicado. El era capaz de contrastar lo que sentía sobre cuanto fue capaz de hacer, un recompensa por las muchísimas horas de entrenos y pruebas técnicas que pudieron realizar.

”Nosotros estamos aprendiendo”, escribía. “Cuán fuerte es suficientemente fuerte empujar? Una realidad es que los chicos del Ericsson 4 nos enseñaron a todo el resto en esas condiciones tan duras. Supongo que ellos conocían los límites mejor de lo que nosotros hacíamos. Nosotros vamos encontrando los límites paulatinamente, y buena parte de ellos es por las roturas y sobresaltos que te suceden durante las 24 horas del día, metido en esta caja de tambor llamada barco de fibra de carbono….

”Habíamos navegado con Il Mostro en algunas buenas condiciones de viento fuerte antes de la regata, pero en ninguna a este ritmo frenético. Yo siempre había sido reticente a empujar el barco al 100 por cien en nuestros entrenamientos previos a la regata, porque sí hubiera ocurrido algo realmente malo le hubiera sucedido a este barco, simplemente nuestra regata hubiera terminado antes de empezarla. Por lo tanto ¿estamos apretando demasiado fuerte y tal vez arriesgando el barco? Resulta que probablemente no lo suficiente

El otro lado de la moneda por supuesto, es lo que le ha ocurrido al Telefónica Negro. El equipo español está pagando por su aterrizaje forzoso hace un par de días con olas enormes. Habiendo dañado el botalón, una orza de deriva y uno de sus timones, la estimación del equipo es seguir navegando al 65% de su potencial, y el resultado de ello es evidente en la sucesión de partes de posiciones de la flota. El equipo cayó rápidamente detrás de la flota, llegando a ser adelantados por Team Russia y el Delta LLoyd ayer por la noche.



Timón de emergencia del Telefónica Negro/Mikel Pasabant/Telefónica/Volvo Ocean Race

Sí la falta de horas es un handicap para conocer y aprender del barco, incluidos sus limites en condiciones de viento duras, navegando fuera de regata es difícil llevarlos al mismo ritmo que inmersos en plena competición. Por más que se quiera durante un entrenamiento, lo extremadamente duro que resulta navegar estos barcos con vientos fuertes retrae las voluntades más decididas por empujarlos a fondo. Los ruidos, auténticos bramidos y estampidos, la ingente cantidad de agua en cubierta que incluso dificulta la visibilidad, los sobreesfuerzo en el aparejo y en la propia estructura imponen algo más que respeto. Tal y como decía ayer Horacio Harabelli, timonel y trimer del Ericsson 4 “No puedes sentir miedo, de lo contrario no estarías aquí. La adrenalina sube al máximo y lo único que puedes hacer es agarrarte fuerte”. Pero sin duda el equipo sueco ha contado con dos factores favorables a su impresionante ritmo en el temporal. Un barco relativamente fácil de gobernar y más de un año de entrenamiento previo a pleno rendimiento antes de salir de Alicante.


El Puma se hace invisible


A las 4 am GMT el americano Puma ha optado por usar su última arma en su asalto al liderato, cada vez más solidamente establecido del Ericsson 4 de Torben Grael. Con los partes metrólogicos dando una última opción táctica, tan sólo quedan cerca de 700 millas a la línea de meta.

Los que digan que la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 no está al rojo vivo es que no sigue el transcurso diario de la prueba. A las 4 a.m GMT el Puma ha optado por usar su Modo Invisible y quedarse oculto durante 12 horas ante sus rivales.

La flota continúa estirándose y los diferentes modelos meteorológicos están afectando de distinta manera a los integrantes de la flota, aunque todos ellos continúan navegando con viento del Oeste de cerca de 20 nudos y en rumbo de aleta, desarrollando una velocidad de cerca de entre 15.5 y 20 nudos

Pero todavía hay muchas opciones tácticas, ya que como comentábamos ayer en el parte de meteorología, el acercamiento a Ciudad del Cabo puede ser de todo menos fácil y la presión ira cayendo –más para el grupo de cola que para los líderes-.

El Ericsson 4 continúa su solitario liderato, mientras que el barco de Ken Read y Andrew Cape como navegante ha optado por situarse los que más a barlovento de la flota. Todo parece indicar que los del Puma no creen que la alta presión que se debe establecer en Ciudad del Cabo esté situada cuando ellos se acerquen. Algo realmente arriesgado, porque igual que pueden recorrer muchas menos millas que sus rivales también pueden quedar encerrados en un área sin demasiado tiempo.

Con el Puma en modo invisible, la segunda plaza es para los chicos del Ericsson 3, seguidos del los chino-irlandeses del Green Dragon y del Telefonica Azul. El Team Russia con Guillermo Altadill ha escalado a la cuarta plaza, seguido del Delta Lloyd. El Telefónica Negro de Echavarri se ha quedado a más de 550 millas del líder y se encuentran navegando con su sistema de gobierno de emergencia.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 31 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 33º 40.58´S, 006º 15.59´E, rumbo 090º, velocidad 24.7 nudos, a 605 millas de meta.
2º.- PUMA. 32º 20.46´S, 005º 02.38´E, rumbo 079º, velocidad 20.5 nudos, a 76 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 35º 24.15´S, 000º 00.91´E, rumbo 102º, velocidad 19.0 nudos, a 312 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 37º 03.58´S, 000º 52.45´W, rumbo 093º, velocidad 18.5 nudos, a 359 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 37º 09.94´S, 002º 48.82´W, rumbo 116º, velocidad 20.5 nudos, a 447 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 37º 40.15´S, 004º 34.73´W, rumbo 097º, velocidad 13.0 nudos, a 533 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 34º 50.71´S, 004º 43.67´W, rumbo 146º, velocidad 18.8 nudos, a 540 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 34º 45.43´S, 005º 48.58´W, rumbo 115º, velocidad 15.8 nudos, a 596 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

PD: El video del incidente del Telefónica Negro se puede ver en este enlace: http://www.volvooceanrace.tv/page/NewsDetail/0,,12573~1438314,00.html y este otro enlace es un video de como vivieron el resto de los barcos la navegación en medio de la borrasca: http://www.volvooceanrace.tv/page/NewsDetail/0,,12573~1438279,00.html

V.O.R. e-mail desde el Telefónica negro.....


Hola a todos. Así es la vida. Allá se van las esperanzas de hacer un buen papel en esta etapa. Una ola nos barrió desplazando el barco y acto seguido, con la pérdida de control se fue el timón.

Además el botalón se fue detrás, que con la carga del A5 no aguantó y al salirse, por la pérdida de control de la ola, arrastró y golpeó la orza . Menuda imagen ver volar todo por sotavento. Momentos de stress hasta asegurar que está fuera del "lock" y cortar, escotas y drizas, pues la amura ya no tenía problema.

No hay mayor daño pero las opciones de cualquier cosa que no sea llegar cuanto antes para empezar a reparar se han esfumado. Por suerte estamos todos bien, no ha habido ningún daño personal, lo que es estupendo.


Ahora armarse de paciencia y a controlar la comida, pues no sabemos lo que puede llegar a suceder. Es la más impopular de las medidas, peroes lo razonable. Aunque no guste.

De momento vamos a12-13 nudos, la mitad que los demás. Pero en forma. Pues nada. Mañana más.

Mikel Pasabant desde el TELEFONICA NEGRO


Más info en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

jueves, 30 de octubre de 2008

La regata virtual.......

Desde que el pasado domingo 12 de octubre se diera la salida a la primera etapa de la regata Volvo Ocean Race, se está disputando paralelamente otra regata, pero en este caso "virtual". En ella unos aproximadamente 38.000 participantes, entre los que me cuento, estamos disputando esta etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo; no obstante, todo hay que decirlo, unos con más suerte que otra. Disponemos de los partes meteorlógicos para guiarnos y poder llevar nuestros barcos a buen puerto, nunca mejor dicho.

Sin embargo, lo que a simple vista podría parecer un juego "on line" inocente de todo, no lo es. Los que mejor clasificados están son los que yo llamo "los paganinis"; por cierto, yo estoy en el puesto 2519 y este fue mi primer paso por el Ecuador. ¿Por qué les llamo paganinis? Muy fácil: este juego dispone de unas opciones que son comunes a todos los participantes y al mismo tiempo dispone de otras opciones que solo son accesibles si las compras mediante créditos. Bien, ¿Y cómo se consiguen estos créditos? pues muy fácil: accedes a una página de la web y a través de distintos sistemas de pago los adquieres. Para completar la regata, es decir, las 10 etapas con garantías, tienes que adquirir 2500 créditos, que "al cambio" son 24.95€.

Habrá gente que pueda pagarse esa cantidad, pero no me parece justa esta forma de competir: el que tiene dinero gana y el que no, aunque sea bueno (que los hay), no gana ni loco. Basta deciros que sin piloto automático ni piloto de viento, ya me contarás como gobiernas tu barco por la noche, cuando estás durmiendo. ¿Como hacemos la inmensa mayoría de los mortales?: una de dos: o no dormimos (no creo yo que sea ese el caso) o dejamos nuestro barco calculando más o menos por donde nos va a entrar el viento y a rezar para no embarrancar en las Islas de Cabo verde o en la costa de Brasil.

Ya en el orden méramente competitivo, como os decía antes, navego en el puesto 2519 de unos aproximadamente 38000 barcos. Lógicamente mi barco se llama Thornado (no podía ser de otra forma, jejeje). Hoy es el día 19 de regata y estoy cruzando el Atlántico Sur en dirección a Ciudad del Cabo. Si todo va bien, espero arrivar a puerto en unos 12 días.

Os mantendré informados

Un saludo Thornado, skipper

V.O.R. Una noche muy dura para nuestro Telefónica Negro

30 de Octubre de 2008, 08:42 GMT.- Navegando a 25 nudos, el Telefónica Negro del olímpico Fernando Echavarri pinchó en una ola y perdió momentáneamente el control de su embarcación.

Como resultado uno de sus timones quedó destrozado, mientras que el botalón y una de las orzas de deriva desaparecieron con el impacto. Ningún miembro de la tripulación ha sufrido daños y la situación quedó bajo control al poco tiempo.





Santi Lange a la rueda del Telefocnia Negro.- Maria Muina/Telefonica/volvo ocean race

La tripulación del Telefónica Negro montó un timón de respeto y continúan rumbo a Ciudad del Cabo, aunque a baja velocidad.

Pedro Campos comentaba que la seguridad de la tripulación fue la primera prioridad, asegurando que todos estaban bien y nadie había sufrido daños. Así mismo el Director del Equipo hizo hincapie en que no se habían producido daños estructurales, que la tripulación se encuentra muy apesadumbrada, aunque también alaba el profesionalismo con el que la tripulación ha afrontado los hechos.


El Ericsson 4 se acerca a la barrera de las 600 millas....


Como comentába ayer, el Ericsson 4 de Torben Grael y Jules Salter como navegante, han escrito una nueva página en la historia al hacer añicos el record de velocidad ya existente y subirlo hasta la friolera de 597 millas en 24 horas, distancia confirmada a las 17:15 horas GMT de ayer.



Batiendo el record.- Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

Las condiciones han sido propicias, y como ocurriera en la Volvo Ocean Race 2005-06 tan sólo ha habido que esperar a la primera etapa para ver como caía el primer record de velocidad. Los dos sistemas de baja presión encadenados, en los que está inmersa la flota de la Volvo Ocean Race en el Atlántico Sur, han dado un resultado espectacular como muestra la corredera del Volvo 70 Ericsson 4.

Si en la Volvo Ocean Race 2005-06 el primer record fue establecido por el ABN AMRO 1 en el transcurso de la primera etapa (Vigo-Ciudad del Cabo) y más tarde fueron Sebastian Josse y Simon Fisher –como patrón y navegante respectivamente- con el ABN AMRO 2 los que establecieron el record definitivo frente a las islas Kerguelen, en la segunda etapa de Ciudad del Cabo a Melbourne con 563 millas en 24 horas, ahora es el turno para el Ericsson 4.

Desde hace dos días los equipos participante en esta edición ya habían vislumbrado las condiciones ideales en el Atlántico Sur para poder batir el record de velocidad en 24 horas, y así ha sido.

De nuevo un diseño del argentino Juan Koyoumdjian lo ha vuelto a hacer. El argentino fue el diseñador del barco que batió el record en la pasada edición y también del Ericsson 4, que acaba de repetir la hazaña esta mañana del 29 de noviembre. Hay que recordar que el barco que patronea el brasileno Torben Grael sufrió hace días una baja, que les llevó a evacuar a uno de sus hombres, por lo que en honor al equipo hay que subrayar que han establecido un nuevo record pese a contar con un tripulante menos en su barco, en ese momento.

A las 03:35 horas GMT del 29 de octubre el Ericsson 4 había navegado 565 millas en las 24 horas previas, rompiendo así el record establecido por el ABN AMRO 2 en 563 millas/ 24 horas. La cosa no acaba ahí y es que a las 06.10 horas GMT la tripulación del Ericsson 4 establecía un nuevo record de 24 horas en 580 millas. Torben Grael se mostraba muy contento con el record aunque reconocía que no lo habían buscado: “ Desde luego es un gran éxito. No es que hayamos buscado el record, pero ahí está. La noche ha sido muy difícil con condiciones muy complicadas, vamos a 30 nudos muy a menudo durante las últimas horas y las olas que hemos encontrado durante la noche no son fáciles de navegar” . A las 17:15 horas GMT, el Ericsson rozaba la barrera de las 600 millas y anotaba un record de 597 millas recorridas en 24 horas.

Casi los 50 nudos.

En rumbos abiertos, con spis pequeños, y con planeos en los que se han llegado a alcanzar los 36 nudos de velocidad, la flota tiene aún más cerca su meta en Ciudad del Cabo. La lucha continúa entre los primeros clasificados, si bien el Ericsson 4 tiene, por el momento, la espalda cubierta frente a sus rivales, a los que continúa metiendo millas.

Las condiciones son por el momento dantescas, con viento del Noroeste que ha alcanzado rachas de 48 nudos de intensidad. Los barcos son auténticos submarinos y la vida a bordo se ha hecho imposible. Desde el Green Dragon reportaban esta misma mañana: “ “Esto es insano. 35 nudos de viento, a 1500 millas de la costa y aquí estamos, intentando desesperadamente sacar un nudo más a un barco, que parece y suena como si se fuera a autodestruir de un momento a otro”. “

El americano Puma y el Green Dragon continúan cerrando el podio, mientras que la cuarta plaza ha ido a parar a manos de un impresionante Ericsson 3 que ha escalado dos posiciones en las últimas 12 horas.

Mientras tanto las cosas no van demasiado bien para los españoles. El Telefónica Azul se sitúa en quinta posición, mientras en el Negro los problemas van en aumento. Los de Fernando Echávarri han sufrido hasta 15 tumbadas durante la noche, han roto 3 spis en las últimas 24 horas, y sufren una pequeña rotura en su vela mayor.

Las dos últimas posiciones en la clasificación general son para el Delta Lloyd y el Team Russia.

DATOS DEL RECORD –Pendiente de confirmación por parte del WSSC-

Fecha: 29/10/08
Nuevo record mundial en 24 horas establecido para un monocasco: 597 millas en 24 horas
Barco: VOLVO OPEN 70 ERICSSON 4
Diseñador: Juan Koyoumdjian
Patrón: Torben Grael (BRASIL)
Navegante: Jules Salter (UK)
VOLVO OCEAN RACE 2008-2009. Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo


Fecha: 11/01/05
Record anterior: ABN AMRO 2 (Volvo Ocean Race 2005-06): 563 millas en 24 horas
Record en 24 horas establecido para un monocasco: 563
Barco: VOLVO OPEN 70 ABN AMRO 2
Diseñador: Juan Koyoumdjjan
Patrón: Sebastian Josse (FRA)
Navegante: Simon Fisher (UK)
VOLVO OCEAN RACE 2005-O6. Etapa 2. Ciudad del Cabo-Melbourne


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy jueves 30 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 32º 19.15´S, 006º 48.20´W, rumbo 101º, velocidad 24.7 nudos, a 1267 millas de meta.
2º.- PUMA. 31º 57.97´S, 008º 08.08´W, rumbo 089, velocidad 22.8 nudos, a 71 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 31º 10.57´S, 009º 33.93´W, rumbo 105, velocidad 24.5 nudos, a 153 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 32º 57.22´S, 011º 16.97´W, rumbo 127º, velocidad 18.0 nudos, a 216 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 33º 11.68´S, 013º 01.90´W, rumbo 118º, velocidad 18.8 nudos, a 299 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 31º 41.29´S, 014º 04.18´W, rumbo 120º, velocidad 14.8 nudos, a 370 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 32º 19.87´S, 015º 25.50´W, rumbo 097º, velocidad 20.2 nudos, a 428 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 32º 59.41´s, 015º 37.24´W, rumbo 129º, velocidad 21.8 nudos, a 4305 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

V.O.R. Cayó el record de distancia navegada en 24 horas....

29 de Octubre de 2008.- El Ericsson 4 de Torben Grael y Jules Salter como navegante han escrito una nueva página en la historia, y es que durante la noche han hecho añicos el record que el ABN AMRO 2 estableciera en 2005-06, con la friolera de 585 millas.





El record anterior se estableció el 11 de enero del 2006 por el ABN AMRO 2 holandés, al mando del francés Sebastián Jossé, en 562,9 millas náuticas recorridas (1043 Km.), a una media de 23,45 nudo (43,4 Km/h.) dentro de la décima jornada de la segunda etapa de la anterior Volvo Ocean Race entre Ciudad del Cabo y Melbourne.

A las 03:35 horas GMT el Ericsson 4 había navegado 565 millas en las 24 horas previas, rompiendo así el record establecido por el ABN AMRO 2 en 563 millas/ 24 horas.

A las 06.10 horas GMT la tripulación del Ericsson 4 establecía un nuevo record de 24 horas en 580 millas, que ha subido con el siguiente parte de posiciones en cinco millas (585 MILLAS EN 24 HORAS).


Los portagonistas.....

Simon Fisher, navegante.- Telefónica Azul.

Han sido 24 horas muy duras en el Telefónica Azul desde que ha llegado el temporal. No hay palabras que describan la duraza de esto.

Si Ringo Starr estuviera buscando una nueva inspiración para otra canción del “Submarino Amarillo”, la verdad es que éste es el sitio. . Hemos estado al límite demasiado pronto y por lo tanto hemos tenido que frenar mientras los líderes hacían añicos el record de 24 horas



Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Mientras, creo que podríamos ser los candidatos al barco con más agua en cubierta durante las últimas 24 horas, y eso me ofrece poco consuelo. Al ver decaer las millas que tanto luchamos por ganar, nos duele mucho.

Cada informe de posiciones es la misma historia de frustración, con más millas perdidas a los líderes. Pero de todas maneras, al mismo tiempo, ha sido difícil no sonreír cuando hemos visto que los chicos del Ericsson lo han hecho.

La verdad es que es algo impresionante. Y aunque es una pena decir adiós a nuestro antiguo record de ABN AMRO TWO, los records se hacen para romper, y los chicos de ericsson 4 lo están haciendo con mucho estilo.

Pero para nosotros la batalla continua, y los chicos en cubierta están haciendo un buen trabajo intentando domar a la “bestia” en condiciones tan difíciles como las que tenemos. Seguimos peleando por cada una de las millas y lo vamos a hacer hasta que crucemos la línea de meta.


Team Russia.-

Mark Covell.- media crew membrer.-

¡Escucha como navegamos por las ballenas!

"Navegamos por las ballenas" es el lema escrito sobre nuestra vela mayor. El único problema es que nadie le ha dicho ésto a las ballenas. La regata es un estado de ánimo que varía en función de las zonas del mundo por las que navegues. Cuando vimos por primera vez estos mamíferos marinos les dijimos "¡hola!", apenas teníamos tiempo para hecharles una segunda mirada...... Una gran parte de la tripulación estaba achicando el barco (como para pararse a ver las ballenas) y la otra parte estaba cosiendo la vela A4 en la bodega, mientras el resto de la flota ya navegaba lejos de nosotros. Yo tenía el escritorio desde donde controlo camaras, mails y demás como si fuera un plato de espaguettis eléctricos liofilizados.



Mark Covell/Team Russia/Volvo Ocean Race

La segunda vesz que los avistamos era una pequeña bandada de delfines. El viento era muy suave y había poca visibilidad. Los delfines nadaron cerca de nosotros, acercándose mucho al barco.... notábamos incluso el chorro de agua vaporizada que expulsaban. Cuando estaba cámara en mano, Una sirena sonó en cubierta..... teníamos visita, era el aviso de una llamada entrante. Entonces, en un alarde de equilibrio sostuve con una mano el teléfono vía satélite y con la otra la videocámara grabando los delfines. Me dije que iban a ser unas buenas tomas.... los delfines nadando en su medio natural, una iluminación perfecta y poco viento, su próximidad al barco.....todo era perfecto hasta que me di cuenta de que no había sacado la tapa del objetivo, por lo que todo lo que grabe fue en un magestuoso color negro.

La siguiente vez que avistamos alguno, aparte de unos cientos de peces voladores fuen el el segundo día de nuestra estancia en los Doldrums. Primero vimos una pequeña aleta plana gris que sobresalía en la superficie de un mar calmo y sin viento. Con la ayuda de mi guía práctica para descubrir las ballenas, identifiqué lo que podía ser un Cachalote. Al momento agarré mi cámara, quité la tapa del objetivo y cuando miré a través de ella vi que habia cuatro o cinco Ballenas más a una distancia de unos 100 metros de nuestro barco. Me encarmé en la proa y filmé la vista magnífica que se abría ante nosotros. Muchos compañeros subieron para observar el espectáculo. Después, miré en mi guía escrita por Erich Hoyt del WDCS, y decía algo así:

"Cruzando los Doldrums, puerta de acceso al Atlántico Sur, pasamos por las aguas menos conocidas donde habitan ballenas y delfines. Vamos en la búsqueda de delfines raros y ballenas. WDCS nos ha pedido que si avistamos alguno, anotemos su ruta y su comportamiento, lo fotografiemos y luego lo identifiquemos. ¿Sabías que cada pocos años se descubre un nuevo tipo de ballena, y prácticamente todos estos nuevos animales descubiertos se encuentran en el océano sur?. Es asombroso cuánto queda por descubrir en el mar, y eso que estos son animales que cada poco tiempo salen a la superficie a respirar. Se dice que las profundidades del mar son menos conocidas que el planeta Marte y que hay miles de especies todavía por descubrir".

Estoy bastante seguro que lo que avistamos eran Cachalotes porque gracias a la lectura de los apuntes de Erich descubrí que el Cachalote tiene el cerebro muy grande y pesado, alrededor de unos 8 kg, y es del tamaño de una sandía. Esto está super confirmado y me explico: si hubiéramos prestado atención a los cánticos emitidos por ellos, no estaríamos ahora aquí. Creo que ellos decían: "Vira ahora y pon rumbo hacia el Oeste, líbrate de los vientos flojos de los Doldrums". No los escuchamos y navegamos casi a la deriva, buscando vientos que nos llevaran a destino. Mientras tanto, nuestros visitantes acuaticos viraron hacia el Oeste y escaparon de las Doldrums mucho antes que nosotros.

Hechando la vista atrás en la etapa vemos que cometimos dos errores importantes. En ambas ocasiones, cuando lo estabamos haciendo mal teníamos la visita de nuestro amigos acuaticos... ¡Tal vez si les escucháramos no estaríamos aquí!.

Cuando la próxima vez vea cualquier ballena ó delfin, la primera cosa que haré antes de quitar la tapa del objetivo de la cámara será pedirles que me digan que es lo que saben y que debemos hacer nosotros.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy miercoles 29 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 31º 04.54´S, 016º 33.94´W, rumbo 106º, velocidad 25.0 nudos, a 1769 millas de meta.
2º.- PUMA. 31º 06.76´S, 017º 05.83´W, rumbo 103, velocidad 24.8 nudos, a 26 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 30º 50.32´S, 017º 58.60´W, rumbo 089, velocidad 24.0 nudos, a 74 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 30º 28.99´S, 018º 33.23´W, rumbo 093º, velocidad 24.5 nudos, a 109 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 30º 02.64´S, 018º 57.55´W, rumbo 097º, velocidad 19.0 nudos, a 136 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 30º 08.26´S, 019º 04.72´W, rumbo 091º, velocidad 19.3 nudos, a 141 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 28º 37.33´S, 021º 17.34´W, rumbo 145º, velocidad 16.5 nudos, a 279 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 28º 58.69´s, 021º 58.14´W, rumbo 133º, velocidad 14.5 nudos, a 305 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.org y en http://www.teamrussia.org/en/


Saludos y buenos vientos

V.O.R. Estan empezando a doblar la "esquina"

La flota continúa esquivando el anticiclón de Santa Helena

28 de Octubre de 2008.- Rumbo Sur para evitar el anticiclón de Santa Helena a toda costa. Así están navegando las ocho embarcaciones que forman la flota de la Volvo Ocean Race; y es que caer ahora en un sistema de altas presiones podría complicar, y mucho, la navegación hacia Ciudad del Cabo. “Estamos tirando al Sur en una ruta extrema al Oeste. Sí, es complicado…pero en esta situación es la ruta obvia” explicaba Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”.

Así las cosas, la flota continúa en un puño, navegando en busca de las primeras borrascas, que al parecer se están haciendo de rogar. Tal y como afirmaba Mikel Pasabant desde el “Telefónica negro”: “Estamos venga que venga a por ella, pero se retrae cada vez más. La cogeremos, seguro, quizás no tanta como se esperaba, ni tan pronto, pues andamos todos los barcos haciendo trasluchadas para apartarnos de ese anticiclón que parece que nos quisiera devorar, y entonces sí que la liaríamos”.


Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Parece que en el “Telefónica azul” han pensado lo mismo a lo largo de la pasada noche, y por eso tomaron la decisión de alejarse del Este ante la posibilidad de entrar en el temido anticiclón de Santa Helena. “Duele ver que estás navegando hacia el Sur, alejándote del punto al que quieres ir. Va contra natura, pero sabemos qué es lo que hay que hacer, y por ejemplo la pasada noche tuvimos que navegar por el bordo menos favorable ya que nos estábamos acercándonos demasiado a la alta presión” puntualizaba Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica.

Ahora mismo la flota se encuentra rondando la latitud 25º Sur. Empieza a notarse el frío en el cuerpo y en el agua; y es que tan sólo quedan mil millas para llegar a “Los 40 rugientes”, donde se esperan vientos de entre 40 y 50 nudos – o lo que es lo mismo, vientos de entre 75 y 93 kilómetros por hora –. Ante este parte, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparando el barco para ir de popa, con todo el peso atrás. Además, el frío va a empezar a pegar duro, así que hemos preparado los trajes de agua. Hemos intentado descansar y comer bien porque empieza el ‘jaleo’… Tenemos una oportunidad que no podemos perder. Ahí está la diferencia entre los bueno y los que no lo son tanto”.


Rick Deppe/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Ante las inminentes borrascas, tanto en el “Telefónica negro” como en el “Telefónica azul” los chequeos son continuos. “Ahora toca aguantar el tirón sin romper nada. Va a ser muy duro navegar en esas condiciones, los barcos va a sufrir mucho, así que la seguridad es lo principal” quiso puntualizar Fernando Echávarri desde el “Telefónica negro”.

En el barco del campeón olímpico Íker Martínez se ha llevado a cabo un exhaustivo control en el que Pablo Arrarte y Xabi Fernández se dedicaron a los winches, Pepe Ribes comprobó el palo y Laurent Pages se encargó de las velas. Y mientras todo esto ocurría, Jordi Calafat diseñaba en el interior del barco un nuevo spi después de los problemas con el A2. Con todo en orden en el “Telefónica azul”, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparados para afrontar uno de los dos momentos en los que podremos intentar dar caza a los de cabeza. El primero va a ser en cuanto entre el viento fuerte, ahí vamos a tener unos cuantos días en los que habrá que exprimirse al máximo, y el segundo ya será la aproximación a la meta”.La situación es la misma a bordo del “Telefónica negro”, al igual que en los restantes barcos.

Mientras tanto, los norteamericanos del “Puma” se mantienen líderes con los suecos del “Ericsson 4” pisando los talones. Por detrás, el pelotón que han formado el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” junto al “Green Dragon”. Para Echávarri, esta diferencia de 33 millas se debe a la navegación en popa: “Hay que recordar que hemos tenido algunos problemas con nuestro A2, así que vamos un poco más lentos… pero estamos ahí, esperando que entre el viento de una vez por todas y empezar a recuperar el tiempo perdido. Aunque nos sacan unas millas, estamos un poquito más abajo, y si ellos se quedan si viento tendrían que trasluchar para coger la baja estacionada en Sudamérica…. Ahí les cogeremos. Nosotros estamos bien situados para coger esa borrasca e ir volando hacia Ciudad del Cabo”.


La relación entre la Meteo y la velocidad.......


Durante el fin de semana la flota se ha posicionado para cruzar el Atlántico Sur, o como decíamos en los pasados días para doblar la esquina. Los pasados partes de meteorología y los reportes de los barcos explicaban la razón por la que bajar la costa brasileña, buscando un S/WSW, antes de poner rumbo al SE.

El viento de gradiente, generado entre las bajas presiones que se desplazan por el Atlántico Sur y la alta presión semi-permanente del Sur, ya se ha hecho más estable y va subiendo en intensidad.

Ya hemos oído comentarios sobre la ventaja que adquirirían los barcos con la presión de gradiente generada por la baja presión particular, que se ha ido desplazando por la costa Sur brasileña durante la mañana del lunes.

Esta tormenta será memorable para las tripulaciones, ya que aquellas que sean capaces de subirse a ese tren, serán participes de una travesía salvaje a través del Atlántico Sur. No es que sea la madre de las tormentas, es tan sólo una de las muchas cadenas de tormentas o bajas presiones que se mueven por el Atlántico Sur.

Pero para entenderlo mejor, podemos hacer una similitud entre los modelos meteorológicos del Atlántico Norte y del Atlántico Sur. El modelo en ambos hemisferios del Atlántico es similar, con sistemas de tormentas encadenadas que comienzan su andadura en la costa Este americana.

La ruta de las bajas presiones va del SE hacia el centro del Atlántico Sur. Esto se produce cuando la presión de gradiente entre la baja que se va formando y la alta del Atlántico Sur -localizada en el 25S/05W- empiezan a pelear. La flota puede experimentar con facilidad vientos del W/NW de entre 30 y 40 nudos, con mar de entre 4 y 8 metros.

La baja continua su recorrido al SE, decayendo en fuerza según vaya pasando por el Sur de Ciudad del Cabo.

Un frente frío asociado, que se extiende al Norte de la baja, ayuda a mantener un fuerte gradiente alejado del centro de la tormenta. Esto ayudará a la flota a cruzar hacia Ciudad del Cabo en condiciones muy rápidas, antes que la presión caiga bajo la influencia del Sureste que se extiende a través de la alta presión cerca de Sudáfrica.

Los portagonistas.....


Estas son las declaraciones más emblemáticas o descriptivas que han hecho los tripulantes durante la pasada semana.....lo mejor de cada casa y las casas escojidas!!!!

PUMA, KEN READ

Hoy me ha tocado el turno de poner todo en orden a bordo y limpiar bajo cubierta, la zona donde cocinamos o la banda de sotavento. He achicado para centimetro. Me siento muy bien con el trabajo que he realizado. Espero que mi mujer no esté leyendo esto y piens, por que no hace todo esto en casa?. Como recompensa para celebrar “este gran día” me he comido un Kit Kat. No puedo describiros lo bien que me ha sabido!.


GREEN DRAGON. IAN WALKER

Cualquiera que me conozca te podrá decir que no soy muy bueno, para sentarme un rato a beber un te, pero últimamente ha subido varios puestos en mi agenda. No hay muchos lujos a bordo de un Volvo 70, así que una taza de te es de lo mejor, siempre y cuando estés preparado para batallar bajo cubierta, para hacer uno. Ahora mismo lo he conseguido –sólo hacer el te- pero me acabo de dar cuenta de que nuestras bolsitas de té son un tipo de té verde o de hierbas.

No os podéis imaginar lo mal que me ha sentado. Kim (que ha hecho maravillosamente bien los pedidos de comida y ropa), si me estás escuchando, las bolsitas de té de hierbas están muy bien para las chicas o los hippies, pero no para este barco. Acabo de tirar por la borda todas las bolsas de té que quedaban para prevenir que esto no suceda otra vez



ERICSSON 3. EIVIND MELLEBY


Quizás podamos probar el sabor de las más extremas condiciones en los próximos días. Parece que nos vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sóla pieza.


TELEFONICA AZUL. BOUWE BEKKING


Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker (Martinez) lo perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado.... estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta pero rebotó y se fue al agua...

Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando tan al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas.
Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal.


GREEN DRAGON. IAN MOORE


La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeando todo para prepararnos ante lo que se avecina.

Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeno problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo.



TELEFONICA AZUL. PEPE RIBES

Las guardias a bordo siguen su rutina normal con algunos cambios de velas hoy, después de haber estado tres días sin hacer ni un cambio El agua del mar esta a 25 grados, aún es temperatura tropical, pero por la noche ya hay que ponerse un jersey debajo del traje de aguas.Me estoy cayendo del sueño, ya que acabo de salir de la guardia de seis horas y ahora me toca dormir un poco… Os dejo, me voy a la litera, a dormir 40 centímetros debajo de Xabi y con los pies de Íker en mi cabeza.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy martes 28 de octubre de 2008:


1º.- PUMA. 28º 14.38´S, 028º 48.38´W, rumbo 123º, velocidad 19.3 nudos, a 2429 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 28º 22.15´S, 028º 57.43´W, rumbo 121º, velocidad 21.8 nudos, a 5 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 28º 29.20´S, 029º 32.47´W, rumbo 125, velocidad 20.0 nudos, a 31 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 27º 52.82´S, 029º 21.94´W, rumbo 117º, velocidad 18.0 nudos, a 33 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 27º 37.63´S, 029º 18.10´W, rumbo 130º, velocidad 17.5 nudos, a 37 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 27º 32.53´S, 029º 28.57´W, rumbo 126º, velocidad 17.8 nudos, a 48 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 26º 46.63´S, 030º 04.63´W, rumbo 117º, velocidad 16.3 nudos,a 95 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 26º 32.37´s, 031º 22.16´W, rumbo 101º, velocidad 18.8 nudos,a 164 millas del líder.

Más info en http://www.masmar.net/ y en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

V.O.R. A la caza de borrascas........

El Telefónica negro a la caza de las Borrascas....

27 de Octubre de 2008.- El “Telefónica negro” espera dos bajas presiones que los hará navegar con vientos de hasta 40 nudos. Desde el “Telefónica azul”: “Empieza a notarse que estamos en el Sur”.

Cuando quedan menos de 3.000 millas para llegar a Ciudad del Cabo, la clasificación de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race se pone una vez más al rojo vivo. Los barcos españoles, el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul”, forman un pelotón junto al “Green Dragon” y no hay dudas, Fernando Echávarri va a plantar cara a Ian Walker ya que tan sólo hay dos millas de separación entre ellos. El campeón olímpico quiere colocarse en la tercera plaza, y no va a dejarla escapar así como así.



La flota continúa pegada a la costa brasileña, evitando a toda costa caer en la trampa que podría suponer el anticiclón de Santa Helena; tal y como afirmaba Pepe Ribes desde el “Telefónica azul”: “Seguimos rodeando el sistema de altas presiones, lo que nos llevará algún tiempo más y después, con la primera borrasca, nos vamos a Ciudad del Cabo”. Los que esperan la borrasca cuanto antes son los tripulantes del “Telefónica negro” y así lo hacía saber Mikel Pasabant en el reporte de ayer a última hora: “De momento hay mar llana y navegamos a 15-16 nudos… está bastante bien para descansar y recuperar fuerzas ante lo que nos espera. Vamos a coger una rasca que nos hará volar. ¡Más de 40 nudos de dos bajas presiones que van a enviar al ‘Telefónica negro’ a Ciudad del Cabo como si fuera un cohete!”. Mientras tanto, los barcos del equipo Telefónica navegan ya cerca de Río de Janeiro, y poco a poco se separarán de la costa para coger esos vientos portantes.


La vida sigue a bordo del “Telefónica azul”

El descenso hacia el Sur se hace notar, y aunque la temperatura del mar sigue rondando los 25 grados centígrados, “por la noche ya empieza a notarse el frío” comentaba Pepe Ribes. Para el alicantino, lo importante ahora “es apretar un poco más, y arriesgar cuando sea necesario para lograr uno de nuestros objetivos: finalizar esta etapa en el podio”.



De momento, el “Telefónica azul” navega en una zona estrecha de viento, por lo que los partes de posiciones son fundamentales para ellos. “Sabemos qué está haciendo el viento según la situación de los restantes barcos. Nos sirve para tomar decisiones” puntualizaba Pepe Ribes. Parece que en el “Telefónica azul” han sabido interpretar realmente bien esas posiciones, y el barco del campeón olímpico Íker Martínez ha sido una vez más uno de los más rápidos desde el último parte de posiciones al marcar puntas de 21 nudos.

Para Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica, “durante la última noche hemos navegado bien”. Asimismo, en el último reporte enviado, Bekking ha querido recordar al equipo humano que forma el “Duty Officer”, el grupo de gente que durante las 24 horas del día está pendiente de los barcos y sus tripulaciones: posiciones, movimientos, comunicaciones…. “Las chicas del ‘Duty Officer’ son geniales. Amables, siempre dispuestas a ayudarte y recordándote las cosas. Muchas gracias, no sabéis todo lo que hacéis por nosotros” quiso expresar el capitán del equipo Telefónica.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy lunes 27 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 24º 31.42´S, 033º 31.80´W, rumbo 146º, velocidad 16.3 nudos, a 2748 millas de meta.
2º.- PUMA. 24º 33.07´S, 033º 31.98´W, rumbo 137º, velocidad 16.8 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 24º 39.13´S, 034º 08.68´W, rumbo 142, velocidad 18.3 nudos, a 28 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 24º 20.08´S, 034º 02.17´W, rumbo 148º, velocidad 16.0 nudos, a 30 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 23º 33.45´S, 033º 54.91´W, rumbo 146º, velocidad 17.0 nudos, a 44 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 23º 19.40´S, 034º 18.42´W, rumbo 138º, velocidad 19.3 nudos, a 73 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 22º 21.34´S, 034º 47.80´W, rumbo 156º, velocidad 15.0 nudos,a 119 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 21º 59.70´s, 036º 33.70´W, rumbo 155º, velocidad 15.5 nudos,a 216 millas del líder.

Más info en http://www.equipotelefonica.es/

Saludos y buenos vientos

V.O.R. Intensa segunda semana en el mar.....

26 de Octubre de 2008.- los últimos siete días de esta primera etapa han reflejado todo cuanto se podía esperar de una gran regata oceánica. El cambio de hemisferio, cruzando las calmas ecuatoriales, hacia la meta volante de Fernando de Noronha parecieron más una regata de 30 millas que siete días a bordo de los Volvo Open 70.

El pasado sábado comenzó una apasionante semana en la Volvo Ocean Race 2008-09, con la flota superando ya las islas de Cabo de Verde. Un archipiélago que cobro especial protagonismo cuando el Ericsson 4 de Torben Grael tuvo que desembarcar a uno de sus diez tripulantes. Debido a una infección en una de las rodillas de Tony Mutter, el equipo decidió evitar complicaciones debido a las duras condiciones de vida bordo y toda vez que pasado cabo Verde tardarían una semana hasta la siguiente oportunidad de desembarco llegando a Fernando de Noronha. Así pues, Grael escogió la isla de San Vicente para que Mutter saltara a una pequeña embarcación que lo trasladaría a Mindelo. Visitado por la galenos en el Hospital, al día siguiente pudo viajar hasta Ciudad del cabo, donde espera poder reincorporarse totalmente restablecido..

El primero es jugar tácticamente fuerte, desmarcándose radicalmente por la ruta Oeste fue el irlandés Green Dragon, abriendo la disparidad de estrategias para afrontar las calmas ecuatoriales. Una zona de poco viento, llena de continuos frentes de nubes y chubascos donde se alimentan las borrascas que luego se convierten en huracanes, a medida que van circulando hacia el Oeste en su camino buscando las aguas caribeñas. La opción alternativa la jugaba el holandés Delta LLoyd, situándose claramente más al Este, abriéndose una separación lateral entre ambos superior a las 200 millas.

Mientras la opción Oeste era la más favorecida, con el Green Dragon aupándose al liderato sobre el grupo del Puma y ambos Ericsson, que fueron ganando Oeste paulatinamente, el Telefónica Negro dio la campanada. Descrito como si las calmas se abrieran en dos para dejarle un pasillo, como si se trataran de las aguas del Mar Muerto en el pasaje bíblico, los de Fernando Echávarri se colaron por mitad de la flota, sorprendiendo tanto a los barcos del Este como a los del Oeste. Su mágica ascensión les llevó a ser segundos provisionalmente. Pues la salida de la zona de calmas se confirmo mejor contra más al Oeste se hacía, al ser la franja más estrecha y recibir antes los Alisios del Sur.

El miércoles 22 la flota cambia de hemisferio, tras ir cruzando los primeros barcos el Paralelo 0º, o lo que es lo mismo, el Ecuador geográfico. Mandan las tradiciones que se considera novato a todo aquel marinero que nunca antes ha cruzado el Ecuador. Como toda graduación merece una fiesta, en la que los “jóvenes valores” deben rendir culto al Rey Neptuno, que cuenta con la ayuda de dos Piratas veteranos en mil batallas anteriores. Un rito que se va cumpliendo de distinto modo en cada barco, acorde a los caracteres, a su espíritu y a su estrés en la competición. El rito de Neptuno daba paso al sprint final de la primera fase de esta etapa Alicante-Ciudad del Cabo, ante la proximidad de la meta volante situado en la isla brasileña de Fernando de Noronha. Allí, se recompensaría a la flota con media puntuación, el mismo botín otorgado en una regata costera, que supone la mitad que en meta final de una etapa.

El Delta LLoyd hacía valer su situación más al Sur para entrar antes en los nuevos vientos del Suroeste, pero su posición más al Oeste le obligaban a navegaren rumbos más cerrados de través y de ceñida al final del tramo. El Puma y el Ericsson 4 seguían manteniendo un duelo épico por la segunda plaza, iniciado en la zona de calmas y con incierto desenlace hasta la misma meta volante. Gracias a su estrategia de situarse un poco más al Este, es decir a barlovento, el barco sueco vio como en la aproximación final el norteamericano le pasaba por popa, al dar la necesaria bordada para montar la línea de la meta volante. Una bordada que no precisó el telefónica Negro, cuya estrategia para cruzar las calmas le posicionaba más al Este que el trío de cabeza, viendo asó como la desventaja en millas en Fernando de Noronha se esfumaba. Algo parecido ocurrió con el Telefónica Azul, quinto en Noronha y capaz de acercarse a unas 30 millas de los líderes. Tras el barco que lidera Bouwe Bekking cruzaron la meta volante ya descolgados el Ericsson 3, el Delta LLoyd y el Team Russia, que acusaba ya la falta de velocidad de su barco en tales condiciones de navegación: poco viento o rumbos cerrados. El holandés Delta LLoyd, que días antes sufrió la rotura de una cruceta alta de su mástil, que repararon sobre la marcha, desestimó la oportunidad de detenerse en la isla brasileña para asegurar una mejor reparación.

Vuelven los spis antes de la tormenta....

El paulatino role del viento hacia el Noreste está permitiendo volver a navegar con spi, toda vez que la flota sigue ganando Sur en busca de una borrasca que les lleve a todo trapo hasta Ciudad del Cabo


Todo apunta que el martes sería el gran día, y las distintas tripulaciones ya piensan y se preparan para ello. Eivind Melleby, timonel y trimer del Ericsson 3 comentaba al respecto: “Quizás podamos probar el sabor de las condiciones más extremas en los próximos días. Parece que vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sola pieza”. Asimismo, desde el Green Dragon, Ian Moore nos explicaba como viven esa espera en el barco irlandés: “La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeándolo todo para prepararnos ante lo que se avecina. Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeño problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo”.

Desde esta madrugada la flota va navegando con un viento de 13-14 nudos, que comenzó soplando del Noreste y durante el día se ha ido manteniendo con pequeños vaivenes, que les permite navegar a un largo con velocidades de 14-15 nudos. Pero lo que más están agradeciendo es que las condiciones de vida a bordo han mejorado. Menos olas salpicando la cubierta, el barco dando menos saltos y una temperatura que ha dejado de ser asfixiante. El buen humor ha regresado a la flota, como demuestra el mensaje enviado por Buwe Bekking desde el Telefónica Azul: “Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker (Martínez) perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado....estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta, pero rebotó y se fue al agua... Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando muy al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas. Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal”.

Atracción fatal

El parte de posiciones de las 14:30 horas locales reflejaba el liderato del Ericsson 4 de Torben Grael a 2.958 millas de Ciudad del Cabo, pero con su “inseparable” Puma de ken Read sólo 1 millas de distancia. La inevitable atracción que llevan manteniendo en esta primera etapa el barco sueco y el norteamericano parece que va continuar, probablemente hasta la misma línea de llegada en la capital sudafricana. Tercero el irlandés Green Dragon patroneado por Ian Walter, cuya distancia estimada respecto al líder ha aumentado a 25 millas. Los dos barcos españoles del equipo Telefónica se situaban cuarto el Negro y quinto el Azul, a 34 y 30 millas teóricas del líder. Tienen un margen respecto al sexto clasificado, el holandés Delta LLoyd que acumula 78 millas de desventaja sobre el Ericsson 4, y que está viendo como el gemelo del líder, el Ericsson 3 está sólo 3 millas más retraso que él, pero como su posición es bastante más al Sur que la del holandés, en breve podrán invertirse los puestos. El farolillo rojo sigue en poder del Team Rusia, que está siendo el último en coger los vientos de sus predecesores, que de momento permiten que “los ricos sean más ricos”. Mientras el rumbo de la flota hacia Ciudad del Cabo es del 117º-118º, los barcos estaban navegando entre el rumbo180º y 160ª, a este último los dos primeros al tener un pequeño role de viento que les permitía hacerlo sin dejar de navegar veloces con spí.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 26 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 21º 26.20´S, 036º 08.26´W, rumbo 158º, velocidad 14.5 nudos, a 2958 millas de meta.
2º.- PUMA. 21º 21.18´S, 036º 06.86´W, rumbo 169º, velocidad 14.3 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 21º 09.88´S, 036º 30.34´W, rumbo 149º, velocidad 13.0 nudos, a 26 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 20º 51.52´S, 036º 30.03´W, rumbo 170º, velocidad 13.3 nudos, a 34 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 20º 05.69´S, 036º 09.64´W, rumbo 165º, velocidad 14.8 nudos, a 39 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 18º 20.30´S, 035º 56.35´W, rumbo 177º, velocidad 14.8 nudos, a 78 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 18º 15.28´S, 036º 32.23´W, rumbo 166º, velocidad 15.5 nudos,a 81 millas del líder.
8º.- RUSSIA. 16º 55.25´S, 037º 11.92´W, rumbo 177º, velocidad 14.8 nudos,a 183 millas del líder.


Más info en http://volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

V.O.R. Cuadruple empate........... ¿Quién da más?

24 de Octubre de 2008.- Meta volante de Fernando de Noronha.

Tras pasar los cuatro primeros barcos la meta volante de Fernando de Noronha, la clasificación de la Volvo Ocean Race 2008-09 registra un cuádruple empate
.

El botín de puntos que recompensa la meta volante de Fernando de Noronha ha empezado a repartirse. La mejor parte mayor parte ha sido para el equipo irlandés, que añade 4 puntos a su cuenta

En el mediodía de ayer, concretamente a las 14:24 horas, el Green Dragon cruzaba la meta volante de Fernando de Noronha en primera posición, tras haber aguantado la presión de sus dos perseguidores Ericsson 4 y Puma durante los últimos días. Su opción para afrontar la zona de calmas ecuatoriales más hacia el Oeste le aupó a la primera posición, que ha sabido administrar. Tras lograr su objetivo, su patrón Ian Walter comentó aliviado ”A bordo estamos encantados. Hemos estado liderando la flota durante los últimos días, pendientes de los partes de posiciones para ver si nos alcanzaban, pero nos hemos defendido bien de sus ataques “.



Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race/Green Dragon

Unas quince millas a su popa, seguía la lucha sin cuartel entre el Ericsson 4 y el Puma, resuelta a favor del barco sueco que ya ayer por la mañana ya le metía la proa a su rival. Así, a las 15:59 hora española el Ericsson 4 de Torben Grael cogía los 3,5 puntos del segundo clasificado, mientras el norteamericano Puma, patroneado por Ken Read, se llevaba los 3 puntos del tercero tras cruzar a las 16:16 horas. El intenso ritmo de navegación que han mantenido estos días, y que todo apunta durará hasta Ciudad del cabo durante diez días más, puede pasar factura a la tripulación de Torben Grael, que están navegando con un tripulante menos desde Cabo Verde, donde tuvieron que desembarcar a un tripulante, debido a la infección de una de sus rodillas.

El Telefónica Negro suma los 2,5 puntos del cuarto, tras cruzar la meta volante a las 16:48 horas, siendo el barco más afortunado en las calmas ecuatoriales. Llegando desde atrás, se le abrió un milagroso pasillo navegando en medio de la gran separación Este-Oeste de sus predecesores, permitiéndole subir puestos y recortar millas. Su cabalgada en pos del trío de cabeza no ha cesado hasta la isla brasileña, aprovechando su salida de la zona de calmas más al Este que sus rivales, y poder navegar directo y rápido hasta la meta volante

Todos en un pañuelo

Poco cabía imaginar que en la meta volante de Fernando de Noronha la regata y la etapa iba a estar tan igualada. De momento, la clasificación general de la Volvo registra un empate a 6 puntos entre los cuatro barcos que lideran la etapa, tras acumular esta meta volante con la regata costera de Alicante. Y decimos de momento, porque si el Telefónica Azul mantiene su cómoda quinta posición hasta Fernando de Noronha, que debería cruzar en unas tres horas, será ¡¡el quinto barco que sumaría 6 puntos!! en la clasificación de la Volvo.

Pero aún hay mas damas y caballeros. Hay más emoción pues el último parte de posiciones parece el guión de una película de suspense. Como los tres primeros tuvieron que hacer una bordada para cruzar la meta volante, mayor la del Green Dragoon, y el Télefónica Negro llegó directo, se han reagrupado. El Ericsson 4 se situaba a 5 millas del líder Green Dragon, Pegado como una lapa el Puma, a seis millas del líder, y casi en la ola de su estela el Telefónica Negro a 8 millas del líder a 2 del Puma y a 3 del Ericsson. Les espera una noche de infarto.

Clasificación Volvo Ocean Race (tras meta volante)

1- Telefónica Negro, 6 puntos
2- Puma, 6 puntos
3- Ericsson 4, 6 puntos
4- Green Dragon 6 puntos

*EMPATES: Cuando se produzca un empate en puntos totales entre dos o más barcos, el empate será resuelto en favor del barco con un mayor número de primeros en las etapas y regatas costeras. Si persistiera el empate sería en relación al mayor número de segundos y así sucesivamente. Si tras completar el procedimiento que se describe en el párrafo anterior todavía continuara un empate, este se rompería a favor del barco con la mejor puntuación en la pasada etapa. Los empates que quedaran se romperían a favor del barco con mejor posición en la etapa anterior a la antes descrita (etapa o regata costera) y así hasta deshacer todos los empates. En una jornada de regatas costeras cuando se hayan completado dos pruebas y haya un empate entre dos o más barcos, el empate se rompería a favor del barco con mejor clasificación, entre los empatados, en la segunda prueba del día y así sucesivamente con el resto de empates.
Los portagonistas.........

23/10/2008/.- Barcos Telefónica:

El Rey Neptuno, en el Telefónica negro


La tradicional visita del rey Neptuno a aquellos navegantes que por primera vez cruzan el Ecuador se ha cumplido a bordo del “Telefónica negro”. Varios eran los que Neptuno tenía que visitar en el barco español: los cántabros Javier de la Plaza y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, el gallego Mikel Pasabant, el canario David Vera y el argentino “Cicho” Cicchetti.



Mikel Pasabant/Volvo Ocean Race/Telefónica Negro

Fernando Echávarri relataba esta madrugada: “Como manda la tradición el Rey Neptuno hizo acto de presencia, con una impresionante puesta en escena, castigando a los infieles por sus pecados con la ayuda de sus dos piratas”. A lo que el tripulante de comunicación, Mikel Pasabant, añadía: “Hemos recibido al visita del rey Neptuno, ya que cinco de nosotros no habíamos cruzado el Ecuador antes. Fue realmente divertido, y Neptuno (Roger Nilson) junto a sus piratas (Jaime Arbones y Pachi Rivero) fueron muy benevolentes con nosotros. Sólo nos embadurnaron con pasta de dientes y nos echaron encima comida de hace algunos días, así que la tradición a bordo del Telefónica Negro se ha cumplido"

Tan sólo estamos a 90 millas de la meta volante de Noronha, y se respira algo de tensión ya que peleamos por la tercera posición, con el viento a nuestra proa. Ha rolado un poco a la derecha, pero seguimos navegando en ceñida. Todavia confiamos en tener un buen resultado. Y sino es aquí que sea en Ciudad del Cabo. Vamos Blackies!

Queso parmesano regiano, en el Telefónica Azul

Mientras, a bordo del Telefónica azul no han desaprovechado la oportunidad de darse un homenaje, gastronómicamente hablando. Pequeños detalles que les hacen salir de la rutina de la comida liofilizada. Así nos lo explicaba Simon Fisher, navegante del barco español: “Hemos podido disfrutar de un auténtico queso parmesano que nos dio la madre de Gabri (Olivo, el tripulante de comunicación). Se lo trajo de Italia, Gabri lo envasó al vacío y lo comparte con nosotros. Lo hemos acompañado de un poco de jamón serrano y no ha estado nada mal, sin duda ha sido muchísimo mejor que la comida liofilizada y las barritas energéticas ”.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy viernes 24 de octubre de 2008:


1º.- GREEN DRAGON. 07º 30.40´S, 033º 42.90´W, rumbo 191º, velocidad 17.0 nudos, a 3281 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLACK. 07º 10.99´S, 033º 29.68´W, rumbo 206º, velocidad 16.0 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- PUMA. 07º 14.38´S, 033º 35.82´W, rumbo 195, velocidad 17.0 nudos, a 4 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 07º 17.44´S, 033º 51.05´W, rumbo 182º, velocidad 15.3 nudos, a 14 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 06º 04.45´S, 033º 15.99´W, rumbo 192º, velocidad 17.0 nudos, a 30 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 04º 50.65´S, 032º 45.40´W, rumbo 201º, velocidad 14.8 nudos, a 51 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 04º 55.69´S, 032º 51.82´W, rumbo 192º, velocidad 16.8 nudos,a 53 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 03º 43.98´s, 032º 30.95´W, rumbo 176º, velocidad 13.0 nudos,a 85 millas del líder.


Más info en http://www.equipotelefonica.es/, en http://www.greendragonracing.com y en http://www.volvooceanrace.org


Saludos y buenos vientos

miércoles, 29 de octubre de 2008

V.O.R. Empieza la táctica pura y dura............

19 de Octubre de 2008.- Empieza la táctica pura y dura............

La flota ya está inmersa en la zona de calmas ecuatoriales, que se encuentra un poco desplazada al norte de su posición habitual. El efecto colchón deja las distancia en millas muy cerca, y las gran separación Este-Oeste de la flota promete emociones fuertes.

El trimer y timonel brasileño del Ericsson 4 Horacio Carabelli definía la situación esperada durante el próximo par de días: “Afrontar estas calmas ecuatoriales va a ser como jugar a los dados, por la incertidumbre previsible. La parada que hicimos en Cabo Verde para desembarcar a Tony Mutter nos cortó la opción táctica que teníamos en ese momento para haber ido más al oeste. Además, tuvimos un poco de mala suerte, pues el desembarco se demoró unas tres horas. Una persona menos a bordo se nota, y hemos recompuesto las guardias con la incorporación de Torben Grael, que deja de estar libre de guardia. Creo que lo superaremos sin mayores contratiempos, aunque cuando sople viento fuerte iremos todos un poco más cansados”. El Ericsson 4 se encontraba esta mañana en una cuarta posición, que podría ser engañosa, debido a las grandes separaciones laterales (Este-Oeste) que mostraba el parte de posiciones de las 12 horas locales.

La flota ha estado ganando Sur, con las decisiones sobre su longitud ya tomadas. El viento que ya sopla en torno a los 10 nudos, podrá amainar algo más a medida que se acerquen al ecuador ecuatorial. Los barcos que se encuentran más al Norte y más al Oeste han podido navegar con algo más de vento en las últimas horas, y por tanto acercarse a los líderes. El Green Dragon es quien está en posición que puede proporcionarle alegrías o tristezas en las próximas horas. Es el barco situado claramente más al Oeste, con una separación de caso 100 millas respecto al Puma y al Erticsson 3, que limitan por ese lado el grueso de la flota, que cierra hacia el Este un Team Russia que sufre la falta de prestaciones de su barco con vientos moderados. También alejado del la flota, en este caso hacia el Este, se encuentra el holandés Delta LLoyd, que supera las 200 millas de separación lateral respecto al Green Dragon. Muchas millas de por medio cuando hablamos de una zona de calmas, donde el paso de nubes cargadas de viento se aprovecha para pegar acelerones.

El parte de las 3 (importante)

Los barcos españoles tienen ahora opciones distintas. El Telefónica Azul está prácticamente en el mismo eje que el Puma y los dos Ericsson, que le van a servir de referencia para ver que ocurre por su proa, donde a unas 30 millas se encontraba el Ericsson 4. Su posición actual y sus prestaciones a buen seguro van a permitirle subir puestos en los próximos partes de posiciones. El telefónica Negro navegaba otras 30 millas tras su gemelo, que sin duda va a ser su punto de referencia, especialmente porque sus prestaciones son calcadas, siempre que naveguen con idénticas condiciones.

Gabriele Olivo/Equipo Telefonica

Esta mañana, el argentino Maciel Cicchetti, trimer y timonel del Telefónica Negro, comentaba al respecto: “Lo positivo de estar detrás de la flota para afrontar las calmas ecuatoriales es que podemos ver lo que hace el resto, y sus pistas nos dan una oportunidad extra para decidir nuestra estrategia, si vemos que ellos se equivocan. Las próximas 24 horas serán muy importantes para el futuro de la etapa. Ahora es normal que los lideres vean reducida su ventaja, como también será que la aumente a medida que vayan saliendo de las calmas”.

El último parte de posiciones confirmaba que el Green Dragon sigue mejorando fruto de su opción Oeste, que teóricamente tan sólo le separa ahora 8 millas del líder Puma y le dejan a 4 millas del segundo puesto que ostenta el Ericsson 3. El Ericsson 4 a 36 millas del líder, se defiende de un DelTa LLoyd a 8 millas por detrás y muy separado de hacia el Este. El telefónica Azul aparece ya sexto a 48 millas del Puma, ya 15 millas de la cuarta plaza. El Team Rusia cerca del Azul, mientras que el telefónica Negro ahora a 71 millas del líder y ya a amenos de 20 millas de su inmediato predecesor.

Los protagonistas......... Ger O’Rourke - skipper del Delta LLoyd.-

Sábado 18.10.08 1540hrs GMT 180millas al Sur de las Islas Verdes, 5 nudos de velocidad, 13.7 nudos de viento real. Velas: Spi A3, Trinqueta y mayor.

La flota está agrupada, con el Dragon a la derecha y el Delta Lloyd a la izquierda. Sólo hay 140 millas entre nosotros y 16 millas de diferencia respecto al último parte de posiciones, que mostraba al Dragon por delante y todos los demás navegaban muy agrupados en tan sólo unas millas. Tanto el Dragon como el Delta Lloyd se ha posicionado estratégicamente. Esperemos a ver si sale bien!.

Delta Lloyd está en 5th. y hemos recuperado 19 millas al líder aunque hayamos perdido 9 al Dragon, en las ultimas tres horas.

Esperamos recibir el próximo parte de meteo, ya que estamos estudiando una tormenta tropical que se acercará en las próximas 12 horas por el Este. Tiene 75 millas de anchura y va directo al lugar por donde pasará la flota. Esperamos recibir noticias pronto, pero parece demasiado grande como para rodearla.

Nos estamos preparando para una noche complicada, con muchos cambios de velas, provisiones, agua. Queremos colocarlo todo para que tenga un fácil acceso. Debemos estar al máximo de energía en las próximas 24 horas.

Creo que podrá haber grandes ganancias y grandes perdidas de millas, según la flota gestione su posición frente a este obstáculo. Estas tormentas hacen rolar mucho el viento.

La tripulación está bien. El resfriado de Husty (Ryan Houston) parece que desaparece y seguimos monitorizando la pierna de Edwin (Edwin O’Connor), aunque parece que va a mejor. Ayer fue el cumpleaños de Mat (Matthew Gregory) y comenzamos el día cantando cumpleaños féliz. Sander (Pluijm) nuestro tripulante de comunicación lo grabó todo.

Teniamos 9 diferentes sabores para nuestra comida liofilizada, pero como nuestra inscripción ha sido tardia, nuestro Director de Logística sólo ha recibido 4, y la verdad es que tenemos que echarle bastante imaginación cuando comemos.

Que tengais un buen día

Delta Lloyd

Ger O’Rourke - skipper


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo Distancia a recorrer: 6500 millas Parte de posiciones de las 18:30 GMT de hoy domingo 19 de octubre de 2008:

1º.- GREEN DRAGON. 09º 45.07´N, 030º 17.53´W, rumbo 169º, velocidad 10.0 nudos, a 4185 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 09º 21.73´N, 028º 11.98´W, rumbo 169º, velocidad 9.8 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- PUMA. 09º 39.49´N, 029º 09.01´W, rumbo 260º, velocidad 11.0 nudos, a 8 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 09º 11.65´N, 026º 27.88´W, rumbo 170º, velocidad 11.4 nudos, a 35 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 09º 47.46´N, 027º 58.09´W, rumbo 168º, velocidad 12.3 nudos, a 35 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 10º 05.92´N, 028º 47.44´W, rumbo 267º, velocidad 13.0 nudos, a 39 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 09º 46.12´N, 027º 39.10´W, rumbo 184º, velocidad 12.0 nudos, a 40 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 10º 17.19´N, 027º 55.43´W, rumbo 179º, velocidad 13.0 nudos, a 64 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos