martes, 28 de octubre de 2008

Opinan los nuestros de la carrera....

Oscar Pereiro....

"En la crono puedes perder segundos, pero en ese puerto pierdes hasta los papeles. El Mont Ventoux no perdona un mal día"

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006, afirmó que la penúltima etapa, con final en el Mont Ventoux, será la clave de la próxima edición de la ronda gala, porque ese ascenso "no perdona un mal día".

"Va a ser la clave, es un puerto muy exigente que no te perdona un mal día. En una crono puedes perder unos segundos, pero en el Ventoux pierdes hasta los papeles", dijo.

"El Tour es menos duro que el año pasado en cuanto a exigencia, en cuanto a finales. Pero es un Tour para un hombre más completo", dijo el gallego.

"Para mi los Tour perfectos son con la mínima montaña posible", añadió el ciclista que espera recuperar el buen momento de forma que tuvo el año pasado.

Pereiro, que tubo que abandonar en la pasada edición tras sufrir una espectacular caída, aseguró que espera recibir el alta médica el próximo día 29, tras haber recuperado el cien por cien de la movilidad en el brazo y no sentir dolor.

El gallego se refirió al paso de la carrera por España y lo consideró "un homenaje" a los tres últimos ganadores de la prueba.

"Nos permitirá recibir el cariño de la gente, creo que es un detalle con los españoles, que hemos ganado las tres últimas ediciones. Quiero dar las gracias a quien lo hizo posible", añadió.


Carlos Sastre....


"El recorrido del Tour me favorece"

Carlos Sastre, vigente campeón del Tour de Francia, reconoció que el recorrido de la ronda gala para 2009 "presenta poca contrarreloj", lo cual le favorece. Además, el ciclista español aseguró que será "duro" pero "creativo".

"A nivel particular creo que es un recorrido que me favorece, porque siguiendo la tónica de este año presenta poca contrarreloj, creo que son en total 55 kilómetros más la crono por equipos, por lo tanto es un aliciente para cualquier escalador como yo, puesto que no somos grandes especialistas en cuanto al crono", indicó.

Sastre, que se llevó en la pasada edición su primera gran vuelta, dijo que cree que este año "es especial por muchas cosas". "Sobre todo por esa incertidumbre que ha despertado ese cambio de la última contrarreloj por una etapa de montaña, que puede deparar alguna sorpresa significativa en la resolución de este Tour de Francia", indicó el español en relación otras temporadas.

La edición del Tour de Francia del año 2009, que pasa por Barcelona, comentó Sastre que es especialmente dura. "Creo que la recta final es mucho más dura y sobre todo espectacular, con una contrarreloj de 40 kilómetros y dos finales en alto, con el atractivo de ese final en la cima del Mont Ventoux justo el día antes de terminar el Tour", señaló.

"Es una carrera que empieza con una exigente contrarreloj de 15 kilómetros y que en la séptima etapa, que discurre por Cataluña, llegamos a Arcalis. Por lo tanto será muy importante llegar a la salida con una buena condición física y mantenerla a lo largo de las tres semanas para llegar a la recta final con fuerzas y con ganas, porque en esa última semana creo que se va a decidir el Tour de Francia", concluyó el madrileño afincado en Ávila.


Eusebio Unzúe....

"El Mont Ventoux será el gran juez del Tour"

El director deportivo del Caisse d'Epargne, Eusebio Unzúe, cree que el ascenso al Mont Ventoux veinticuatro horas antes de llegar a París será "el gran juez" del Tour de Francia 2009 cuyo recorrido concentra, a su juicio, la dificultad en la primera y la última semana de la carrera.

"Es una especie de bocadillo invertido: el jamón está en los extremos y el pan en el medio", ilustró en declaraciones a la prensa tras la presentación oficial de la 96 edición de la ronda gala.

En su opinión y, a diferencia de otros años, con una contrarreloj en Mónaco de 15 kilómetros y lo complicado de la orografía del Principado, así como la llegada a Barcelona y el paso por Andorra y Pirineos en los primeros días de la carrera obligará a los corredores a estar "en un gran momento de forma" desde el primer momento. "Es verdad que es muy exigente", resumió Unzúe.

Por otro lado, el director del equipo Caisse d'Epargne cree que Alejandro Valverde "siempre tiene posibilidades" y que es "inevitable" que sea uno de los favoritos, si bien reconoció que tiene un problema de regularidad que confió en que, conforme vaya adquiriendo experiencia, pueda corregir.

Por último, dijo que no hay "ningún problema" respecto al equipo Caisse d'Epargne derivado de las dificultades que el grupo bancario francés ha pasado tras las pérdidas de 600 millones anunciadas la pasada semana tras un "incidente bursátil". Unzúe confirmó que se mantiene el contrato con el equipo hasta 2010 inclusive.


Samuel Sánchez....

"Un corredor que no se recupere pronto lo pasará mal al día siguiente. Es un recorrido con emoción y espectáculo"


El ciclista asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), medalla de oro en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín, cree que el recorrido de la próxima ronda gala es "duro" y que sus organizadores buscan "emoción y espectáculo", comentó en París tras asistir a la presentación oficial del Tour de Francia de 2009.

"Buscan emoción y espectáculo porque puede haber un cambio de líder en la crono y al día siguiente puede haber otro, ya que un corredor que no se recupere bien de un esfuerzo de más de una hora lo puede pasar mal al día siguiente", resumió Sánchez.

El líder del Euskaltel consideró, no obstante, que es pronto para valorar el recorrido respecto a él mismo porque dijo no conocer muchos de los puertos de la carrera. "Sí veo que es un Tour muy duro y que la última semana va a ser para fondistas puros porque se concentra la dureza en los Alpes y en el Mont Ventoux", admitió.

Por lo demás, señaló que todavía no sabe cómo enfocará la temporada porque lo que quiere hacer antes es "descansar, desconectar y estar tranquilo", algo que ha sido "imposible" desde que ganó la medalla en los Juegos.

Mientras, el manager del Euskaltel, Miguel Madariaga, confirmó que el jefe de filas del equipo, "si no pasa nada", seguirá siendo Samuel Sánchez y también reconoció que el diseño de la ronda gala es muy duro. "El Tour siempre es duro, pero aquí lo que hay que ver es si los corredores siguen haciéndolo duro o no", declaró. Madariaga confesó que lo que más le ha sorprendido es que solamente haya dos etapas cortas, el exceso de kilometraje y una contrarreloj para empezar la carrera.

Más info en http://www.marca.com

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario