El pasado sábado comenzó una apasionante semana en la Volvo Ocean Race 2008-09, con la flota superando ya las islas de Cabo de Verde. Un archipiélago que cobro especial protagonismo cuando el Ericsson 4 de Torben Grael tuvo que desembarcar a uno de sus diez tripulantes. Debido a una infección en una de las rodillas de Tony Mutter, el equipo decidió evitar complicaciones debido a las duras condiciones de vida bordo y toda vez que pasado cabo Verde tardarían una semana hasta la siguiente oportunidad de desembarco llegando a Fernando de Noronha. Así pues, Grael escogió la isla de San Vicente para que Mutter saltara a una pequeña embarcación que lo trasladaría a Mindelo. Visitado por la galenos en el Hospital, al día siguiente pudo viajar hasta Ciudad del cabo, donde espera poder reincorporarse totalmente restablecido..
El primero es jugar tácticamente fuerte, desmarcándose radicalmente por la ruta Oeste fue el irlandés Green Dragon, abriendo la disparidad de estrategias para afrontar las calmas ecuatoriales. Una zona de poco viento, llena de continuos frentes de nubes y chubascos donde se alimentan las borrascas que luego se convierten en huracanes, a medida que van circulando hacia el Oeste en su camino buscando las aguas caribeñas. La opción alternativa la jugaba el holandés Delta LLoyd, situándose claramente más al Este, abriéndose una separación lateral entre ambos superior a las 200 millas.
Mientras la opción Oeste era la más favorecida, con el Green Dragon aupándose al liderato sobre el grupo del Puma y ambos Ericsson, que fueron ganando Oeste paulatinamente, el Telefónica Negro dio la campanada. Descrito como si las calmas se abrieran en dos para dejarle un pasillo, como si se trataran de las aguas del Mar Muerto en el pasaje bíblico, los de Fernando Echávarri se colaron por mitad de la flota, sorprendiendo tanto a los barcos del Este como a los del Oeste. Su mágica ascensión les llevó a ser segundos provisionalmente. Pues la salida de la zona de calmas se confirmo mejor contra más al Oeste se hacía, al ser la franja más estrecha y recibir antes los Alisios del Sur.
El miércoles 22 la flota cambia de hemisferio, tras ir cruzando los primeros barcos el Paralelo 0º, o lo que es lo mismo, el Ecuador geográfico. Mandan las tradiciones que se considera novato a todo aquel marinero que nunca antes ha cruzado el Ecuador. Como toda graduación merece una fiesta, en la que los “jóvenes valores” deben rendir culto al Rey Neptuno, que cuenta con la ayuda de dos Piratas veteranos en mil batallas anteriores. Un rito que se va cumpliendo de distinto modo en cada barco, acorde a los caracteres, a su espíritu y a su estrés en la competición. El rito de Neptuno daba paso al sprint final de la primera fase de esta etapa Alicante-Ciudad del Cabo, ante la proximidad de la meta volante situado en la isla brasileña de Fernando de Noronha. Allí, se recompensaría a la flota con media puntuación, el mismo botín otorgado en una regata costera, que supone la mitad que en meta final de una etapa.
El Delta LLoyd hacía valer su situación más al Sur para entrar antes en los nuevos vientos del Suroeste, pero su posición más al Oeste le obligaban a navegaren rumbos más cerrados de través y de ceñida al final del tramo. El Puma y el Ericsson 4 seguían manteniendo un duelo épico por la segunda plaza, iniciado en la zona de calmas y con incierto desenlace hasta la misma meta volante. Gracias a su estrategia de situarse un poco más al Este, es decir a barlovento, el barco sueco vio como en la aproximación final el norteamericano le pasaba por popa, al dar la necesaria bordada para montar la línea de la meta volante. Una bordada que no precisó el telefónica Negro, cuya estrategia para cruzar las calmas le posicionaba más al Este que el trío de cabeza, viendo asó como la desventaja en millas en Fernando de Noronha se esfumaba. Algo parecido ocurrió con el Telefónica Azul, quinto en Noronha y capaz de acercarse a unas 30 millas de los líderes. Tras el barco que lidera Bouwe Bekking cruzaron la meta volante ya descolgados el Ericsson 3, el Delta LLoyd y el Team Russia, que acusaba ya la falta de velocidad de su barco en tales condiciones de navegación: poco viento o rumbos cerrados. El holandés Delta LLoyd, que días antes sufrió la rotura de una cruceta alta de su mástil, que repararon sobre la marcha, desestimó la oportunidad de detenerse en la isla brasileña para asegurar una mejor reparación.
Vuelven los spis antes de la tormenta....
El paulatino role del viento hacia el Noreste está permitiendo volver a navegar con spi, toda vez que la flota sigue ganando Sur en busca de una borrasca que les lleve a todo trapo hasta Ciudad del Cabo
Todo apunta que el martes sería el gran día, y las distintas tripulaciones ya piensan y se preparan para ello. Eivind Melleby, timonel y trimer del Ericsson 3 comentaba al respecto: “Quizás podamos probar el sabor de las condiciones más extremas en los próximos días. Parece que vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sola pieza”. Asimismo, desde el Green Dragon, Ian Moore nos explicaba como viven esa espera en el barco irlandés: “La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeándolo todo para prepararnos ante lo que se avecina. Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeño problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo”.
Desde esta madrugada la flota va navegando con un viento de 13-14 nudos, que comenzó soplando del Noreste y durante el día se ha ido manteniendo con pequeños vaivenes, que les permite navegar a un largo con velocidades de 14-15 nudos. Pero lo que más están agradeciendo es que las condiciones de vida a bordo han mejorado. Menos olas salpicando la cubierta, el barco dando menos saltos y una temperatura que ha dejado de ser asfixiante. El buen humor ha regresado a la flota, como demuestra el mensaje enviado por Buwe Bekking desde el Telefónica Azul: “Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker (Martínez) perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado....estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta, pero rebotó y se fue al agua... Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando muy al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas. Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal”.
Atracción fatal
El parte de posiciones de las 14:30 horas locales reflejaba el liderato del Ericsson 4 de Torben Grael a 2.958 millas de Ciudad del Cabo, pero con su “inseparable” Puma de ken Read sólo 1 millas de distancia. La inevitable atracción que llevan manteniendo en esta primera etapa el barco sueco y el norteamericano parece que va continuar, probablemente hasta la misma línea de llegada en la capital sudafricana. Tercero el irlandés Green Dragon patroneado por Ian Walter, cuya distancia estimada respecto al líder ha aumentado a 25 millas. Los dos barcos españoles del equipo Telefónica se situaban cuarto el Negro y quinto el Azul, a 34 y 30 millas teóricas del líder. Tienen un margen respecto al sexto clasificado, el holandés Delta LLoyd que acumula 78 millas de desventaja sobre el Ericsson 4, y que está viendo como el gemelo del líder, el Ericsson 3 está sólo 3 millas más retraso que él, pero como su posición es bastante más al Sur que la del holandés, en breve podrán invertirse los puestos. El farolillo rojo sigue en poder del Team Rusia, que está siendo el último en coger los vientos de sus predecesores, que de momento permiten que “los ricos sean más ricos”. Mientras el rumbo de la flota hacia Ciudad del Cabo es del 117º-118º, los barcos estaban navegando entre el rumbo180º y 160ª, a este último los dos primeros al tener un pequeño role de viento que les permitía hacerlo sin dejar de navegar veloces con spí.
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 26 de octubre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 21º 26.20´S, 036º 08.26´W, rumbo 158º, velocidad 14.5 nudos, a 2958 millas de meta.
2º.- PUMA. 21º 21.18´S, 036º 06.86´W, rumbo 169º, velocidad 14.3 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 21º 09.88´S, 036º 30.34´W, rumbo 149º, velocidad 13.0 nudos, a 26 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 20º 51.52´S, 036º 30.03´W, rumbo 170º, velocidad 13.3 nudos, a 34 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 20º 05.69´S, 036º 09.64´W, rumbo 165º, velocidad 14.8 nudos, a 39 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 18º 20.30´S, 035º 56.35´W, rumbo 177º, velocidad 14.8 nudos, a 78 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 18º 15.28´S, 036º 32.23´W, rumbo 166º, velocidad 15.5 nudos,a 81 millas del líder.
8º.- RUSSIA. 16º 55.25´S, 037º 11.92´W, rumbo 177º, velocidad 14.8 nudos,a 183 millas del líder.
Más info en http://volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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