viernes, 31 de octubre de 2008

V.O.R. ¿Cuánto es demasiado?

Una de las dificultades que tienen las tripulaciones y barcos Volvo Open 70 es llegar a su regata con pocas horas de vuelo previas. Sin otra vida que la Volvo Ocean Race, los equipos prácticamente limitan su navegación y experiencia -empujando a fondo- a las millas de regata.

Era instructivo un e-mail de Ken Read, enviado desde el Puma por su patrón anoche, acerca de cuánto estaban dispuestos a forzar el barco en las duras condiciones de los pasados días. Mientras Read se refería a su equipo, entre líneas podía leerse que no resultaba complicado. El era capaz de contrastar lo que sentía sobre cuanto fue capaz de hacer, un recompensa por las muchísimas horas de entrenos y pruebas técnicas que pudieron realizar.

”Nosotros estamos aprendiendo”, escribía. “Cuán fuerte es suficientemente fuerte empujar? Una realidad es que los chicos del Ericsson 4 nos enseñaron a todo el resto en esas condiciones tan duras. Supongo que ellos conocían los límites mejor de lo que nosotros hacíamos. Nosotros vamos encontrando los límites paulatinamente, y buena parte de ellos es por las roturas y sobresaltos que te suceden durante las 24 horas del día, metido en esta caja de tambor llamada barco de fibra de carbono….

”Habíamos navegado con Il Mostro en algunas buenas condiciones de viento fuerte antes de la regata, pero en ninguna a este ritmo frenético. Yo siempre había sido reticente a empujar el barco al 100 por cien en nuestros entrenamientos previos a la regata, porque sí hubiera ocurrido algo realmente malo le hubiera sucedido a este barco, simplemente nuestra regata hubiera terminado antes de empezarla. Por lo tanto ¿estamos apretando demasiado fuerte y tal vez arriesgando el barco? Resulta que probablemente no lo suficiente

El otro lado de la moneda por supuesto, es lo que le ha ocurrido al Telefónica Negro. El equipo español está pagando por su aterrizaje forzoso hace un par de días con olas enormes. Habiendo dañado el botalón, una orza de deriva y uno de sus timones, la estimación del equipo es seguir navegando al 65% de su potencial, y el resultado de ello es evidente en la sucesión de partes de posiciones de la flota. El equipo cayó rápidamente detrás de la flota, llegando a ser adelantados por Team Russia y el Delta LLoyd ayer por la noche.



Timón de emergencia del Telefónica Negro/Mikel Pasabant/Telefónica/Volvo Ocean Race

Sí la falta de horas es un handicap para conocer y aprender del barco, incluidos sus limites en condiciones de viento duras, navegando fuera de regata es difícil llevarlos al mismo ritmo que inmersos en plena competición. Por más que se quiera durante un entrenamiento, lo extremadamente duro que resulta navegar estos barcos con vientos fuertes retrae las voluntades más decididas por empujarlos a fondo. Los ruidos, auténticos bramidos y estampidos, la ingente cantidad de agua en cubierta que incluso dificulta la visibilidad, los sobreesfuerzo en el aparejo y en la propia estructura imponen algo más que respeto. Tal y como decía ayer Horacio Harabelli, timonel y trimer del Ericsson 4 “No puedes sentir miedo, de lo contrario no estarías aquí. La adrenalina sube al máximo y lo único que puedes hacer es agarrarte fuerte”. Pero sin duda el equipo sueco ha contado con dos factores favorables a su impresionante ritmo en el temporal. Un barco relativamente fácil de gobernar y más de un año de entrenamiento previo a pleno rendimiento antes de salir de Alicante.


El Puma se hace invisible


A las 4 am GMT el americano Puma ha optado por usar su última arma en su asalto al liderato, cada vez más solidamente establecido del Ericsson 4 de Torben Grael. Con los partes metrólogicos dando una última opción táctica, tan sólo quedan cerca de 700 millas a la línea de meta.

Los que digan que la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 no está al rojo vivo es que no sigue el transcurso diario de la prueba. A las 4 a.m GMT el Puma ha optado por usar su Modo Invisible y quedarse oculto durante 12 horas ante sus rivales.

La flota continúa estirándose y los diferentes modelos meteorológicos están afectando de distinta manera a los integrantes de la flota, aunque todos ellos continúan navegando con viento del Oeste de cerca de 20 nudos y en rumbo de aleta, desarrollando una velocidad de cerca de entre 15.5 y 20 nudos

Pero todavía hay muchas opciones tácticas, ya que como comentábamos ayer en el parte de meteorología, el acercamiento a Ciudad del Cabo puede ser de todo menos fácil y la presión ira cayendo –más para el grupo de cola que para los líderes-.

El Ericsson 4 continúa su solitario liderato, mientras que el barco de Ken Read y Andrew Cape como navegante ha optado por situarse los que más a barlovento de la flota. Todo parece indicar que los del Puma no creen que la alta presión que se debe establecer en Ciudad del Cabo esté situada cuando ellos se acerquen. Algo realmente arriesgado, porque igual que pueden recorrer muchas menos millas que sus rivales también pueden quedar encerrados en un área sin demasiado tiempo.

Con el Puma en modo invisible, la segunda plaza es para los chicos del Ericsson 3, seguidos del los chino-irlandeses del Green Dragon y del Telefonica Azul. El Team Russia con Guillermo Altadill ha escalado a la cuarta plaza, seguido del Delta Lloyd. El Telefónica Negro de Echavarri se ha quedado a más de 550 millas del líder y se encuentran navegando con su sistema de gobierno de emergencia.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 31 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 33º 40.58´S, 006º 15.59´E, rumbo 090º, velocidad 24.7 nudos, a 605 millas de meta.
2º.- PUMA. 32º 20.46´S, 005º 02.38´E, rumbo 079º, velocidad 20.5 nudos, a 76 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 35º 24.15´S, 000º 00.91´E, rumbo 102º, velocidad 19.0 nudos, a 312 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 37º 03.58´S, 000º 52.45´W, rumbo 093º, velocidad 18.5 nudos, a 359 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 37º 09.94´S, 002º 48.82´W, rumbo 116º, velocidad 20.5 nudos, a 447 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 37º 40.15´S, 004º 34.73´W, rumbo 097º, velocidad 13.0 nudos, a 533 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 34º 50.71´S, 004º 43.67´W, rumbo 146º, velocidad 18.8 nudos, a 540 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 34º 45.43´S, 005º 48.58´W, rumbo 115º, velocidad 15.8 nudos, a 596 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

PD: El video del incidente del Telefónica Negro se puede ver en este enlace: http://www.volvooceanrace.tv/page/NewsDetail/0,,12573~1438314,00.html y este otro enlace es un video de como vivieron el resto de los barcos la navegación en medio de la borrasca: http://www.volvooceanrace.tv/page/NewsDetail/0,,12573~1438279,00.html

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