19 de Octubre de 2008.- Empieza la táctica pura y dura............
La flota ya está inmersa en la zona de calmas ecuatoriales, que se encuentra un poco desplazada al norte de su posición habitual. El efecto colchón deja las distancia en millas muy cerca, y las gran separación Este-Oeste de la flota promete emociones fuertes.
El trimer y timonel brasileño del Ericsson 4 Horacio Carabelli definía la situación esperada durante el próximo par de días: “Afrontar estas calmas ecuatoriales va a ser como jugar a los dados, por la incertidumbre previsible. La parada que hicimos en Cabo Verde para desembarcar a Tony Mutter nos cortó la opción táctica que teníamos en ese momento para haber ido más al oeste. Además, tuvimos un poco de mala suerte, pues el desembarco se demoró unas tres horas. Una persona menos a bordo se nota, y hemos recompuesto las guardias con la incorporación de Torben Grael, que deja de estar libre de guardia. Creo que lo superaremos sin mayores contratiempos, aunque cuando sople viento fuerte iremos todos un poco más cansados”. El Ericsson 4 se encontraba esta mañana en una cuarta posición, que podría ser engañosa, debido a las grandes separaciones laterales (Este-Oeste) que mostraba el parte de posiciones de las 12 horas locales.
La flota ha estado ganando Sur, con las decisiones sobre su longitud ya tomadas. El viento que ya sopla en torno a los 10 nudos, podrá amainar algo más a medida que se acerquen al ecuador ecuatorial. Los barcos que se encuentran más al Norte y más al Oeste han podido navegar con algo más de vento en las últimas horas, y por tanto acercarse a los líderes. El Green Dragon es quien está en posición que puede proporcionarle alegrías o tristezas en las próximas horas. Es el barco situado claramente más al Oeste, con una separación de caso 100 millas respecto al Puma y al Erticsson 3, que limitan por ese lado el grueso de la flota, que cierra hacia el Este un Team Russia que sufre la falta de prestaciones de su barco con vientos moderados. También alejado del la flota, en este caso hacia el Este, se encuentra el holandés Delta LLoyd, que supera las 200 millas de separación lateral respecto al Green Dragon. Muchas millas de por medio cuando hablamos de una zona de calmas, donde el paso de nubes cargadas de viento se aprovecha para pegar acelerones.
El parte de las 3 (importante)
Los barcos españoles tienen ahora opciones distintas. El Telefónica Azul está prácticamente en el mismo eje que el Puma y los dos Ericsson, que le van a servir de referencia para ver que ocurre por su proa, donde a unas 30 millas se encontraba el Ericsson 4. Su posición actual y sus prestaciones a buen seguro van a permitirle subir puestos en los próximos partes de posiciones. El telefónica Negro navegaba otras 30 millas tras su gemelo, que sin duda va a ser su punto de referencia, especialmente porque sus prestaciones son calcadas, siempre que naveguen con idénticas condiciones.
Esta mañana, el argentino Maciel Cicchetti, trimer y timonel del Telefónica Negro, comentaba al respecto: “Lo positivo de estar detrás de la flota para afrontar las calmas ecuatoriales es que podemos ver lo que hace el resto, y sus pistas nos dan una oportunidad extra para decidir nuestra estrategia, si vemos que ellos se equivocan. Las próximas 24 horas serán muy importantes para el futuro de la etapa. Ahora es normal que los lideres vean reducida su ventaja, como también será que la aumente a medida que vayan saliendo de las calmas”.
El último parte de posiciones confirmaba que el Green Dragon sigue mejorando fruto de su opción Oeste, que teóricamente tan sólo le separa ahora 8 millas del líder Puma y le dejan a 4 millas del segundo puesto que ostenta el Ericsson 3. El Ericsson 4 a 36 millas del líder, se defiende de un DelTa LLoyd a 8 millas por detrás y muy separado de hacia el Este. El telefónica Azul aparece ya sexto a 48 millas del Puma, ya 15 millas de la cuarta plaza. El Team Rusia cerca del Azul, mientras que el telefónica Negro ahora a 71 millas del líder y ya a amenos de 20 millas de su inmediato predecesor.
Los protagonistas......... Ger O’Rourke - skipper del Delta LLoyd.-
Sábado 18.10.08 1540hrs GMT 180millas al Sur de las Islas Verdes, 5 nudos de velocidad, 13.7 nudos de viento real. Velas: Spi A3, Trinqueta y mayor.
La flota está agrupada, con el Dragon a la derecha y el Delta Lloyd a la izquierda. Sólo hay 140 millas entre nosotros y 16 millas de diferencia respecto al último parte de posiciones, que mostraba al Dragon por delante y todos los demás navegaban muy agrupados en tan sólo unas millas. Tanto el Dragon como el Delta Lloyd se ha posicionado estratégicamente. Esperemos a ver si sale bien!.
Delta Lloyd está en 5th. y hemos recuperado 19 millas al líder aunque hayamos perdido 9 al Dragon, en las ultimas tres horas.
Esperamos recibir el próximo parte de meteo, ya que estamos estudiando una tormenta tropical que se acercará en las próximas 12 horas por el Este. Tiene 75 millas de anchura y va directo al lugar por donde pasará la flota. Esperamos recibir noticias pronto, pero parece demasiado grande como para rodearla.
Nos estamos preparando para una noche complicada, con muchos cambios de velas, provisiones, agua. Queremos colocarlo todo para que tenga un fácil acceso. Debemos estar al máximo de energía en las próximas 24 horas.
Creo que podrá haber grandes ganancias y grandes perdidas de millas, según la flota gestione su posición frente a este obstáculo. Estas tormentas hacen rolar mucho el viento.
La tripulación está bien. El resfriado de Husty (Ryan Houston) parece que desaparece y seguimos monitorizando la pierna de Edwin (Edwin O’Connor), aunque parece que va a mejor. Ayer fue el cumpleaños de Mat (Matthew Gregory) y comenzamos el día cantando cumpleaños féliz. Sander (Pluijm) nuestro tripulante de comunicación lo grabó todo.
Teniamos 9 diferentes sabores para nuestra comida liofilizada, pero como nuestra inscripción ha sido tardia, nuestro Director de Logística sólo ha recibido 4, y la verdad es que tenemos que echarle bastante imaginación cuando comemos.
Que tengais un buen día
Delta Lloyd
Ger O’Rourke - skipper
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo Distancia a recorrer: 6500 millas Parte de posiciones de las 18:30 GMT de hoy domingo 19 de octubre de 2008:
1º.- GREEN DRAGON. 09º 45.07´N, 030º 17.53´W, rumbo 169º, velocidad 10.0 nudos, a 4185 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 09º 21.73´N, 028º 11.98´W, rumbo 169º, velocidad 9.8 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- PUMA. 09º 39.49´N, 029º 09.01´W, rumbo 260º, velocidad 11.0 nudos, a 8 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 09º 11.65´N, 026º 27.88´W, rumbo 170º, velocidad 11.4 nudos, a 35 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 09º 47.46´N, 027º 58.09´W, rumbo 168º, velocidad 12.3 nudos, a 35 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 10º 05.92´N, 028º 47.44´W, rumbo 267º, velocidad 13.0 nudos, a 39 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 09º 46.12´N, 027º 39.10´W, rumbo 184º, velocidad 12.0 nudos, a 40 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 10º 17.19´N, 027º 55.43´W, rumbo 179º, velocidad 13.0 nudos, a 64 millas del líder.
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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