La flota de la Volvo Ocean Race ha pasado el archipiélago Canario, beneficiándose de los Alisios que encontraron antes de lo esperado. La opción Este, próxima a la costa africana, se ha confirmado como idónea para evitar el peligroso canal entre Tenerife y Gran Canaria.
La flota ha tomado diversas opciones, la mayoría pasando más al Este de las islas, otros recortando por el canal entre Fuerteventura y Gran Canaria, mientras el Telefónica Negro es el barco situado más al Oeste, y el único que está realizando el paso de las islas por el lado contrario a sus rivales.
"Il mostro" del Puma Racing Team
La pelea que mantienen el Puma il mostro y el Ericsson 4 no cesa. Esta mañana el barco norteamericano patroneado por Ken Read tomó una leve ventaja sobre los de Torben Grael, navegando siempre uno a vista del otro. Dos millas arriba o dos millas abajo es la distancia a la que se están manteniendo desde ayer. Su determinación por navegar lo más próximo posible a la costa africana les permite mantener un colchón de millas sobre sus perseguidores, que están manteniendo una dura pugna. Horacio Carabelli, timonel y trimer del Ericsson 4 explicaba la situación: “Ayer por la noche estábamos controlándoles todo el rato, marcándole de cerca, pero en un momento dado ganaron separación lateral y un role les permitió adelantarnos. Hoy llevamos todo el día igual. Tenerlos tan cerca es un estímulo. Y nos permite a las dos tripulaciones sacar la máxima velocidad del barco, pues tenemos la referencia del otro”.De momento, domina la partida el Ericsson 3 de Anders Lewander y su joven tripulación nórdica. Su paso entre justo al oeste de Fuerteventura no le ha pasado factura, pero si una considerable separación lateral respecto al Delta Lloyd, muy pegado al continente, y algo menos respecto a los dos líderes. Cualquier role moderado de viento puede tener un importante efecto en su clasificación, pero su preocupación será poder navegar con la misma velocidad de viento que sus rivales.
El barco Invisible
Claro que estas tercera y cuarta posiciones eran relativas, pues la pasada madrugada Ian Walker, patrón el Green Dragon, se acogió a la estrategia de permanecer “Invisible” durante 12 horas. Esta opción táctica impide conocer su posición ni sus datos de navegación. Cuando se “desconectó” su información, navegaba próximo al Ericsson 3 al Oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Sus opciones pueden haber sido una ruta parecida a la del Ericsson 3 o desmarcarse más al Oeste, buscando un canal interinsular distinto.
Fernando Echávarri está viendo como su opción Oeste le pasa factura, habiendo perdido distancia respecto al resto de la flota, peleando ahora el Telefónica Negro con el Team Rusia por la penúltima posición, a falta de saber donde reaparecerá el Green Dragon.
Paciencia azul
Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race
Bouwe Bekking está navegando pacientemente por detrás de la flota, confirmándose su aviso de que los líderes se escaparían un poco al encontrar más viento que el Telefónica Azul. Lejos de optar por estrategias arriesgadas, van siguiendo la ruta de los líderes y tratando de ganar millas sobre sus inmediatos predecesores, pero esta mañana han sufrido un pequeño revés. Su espí A2 ha cedido, rajándose de lado a lado, exigiendo que todas las manos posibles colaboraran para recogerlo sin que se les fuera al agua, tal y como explicaba Bekking:“Pasamos una buena noche ayer con un viento más fuerte, pero parece que con 18-20 nudos no somos tan rápidos, y no podemos navegar con un ángulo tan ‘abierto’. Lo peor es que hemos roto el spinnaker A2 esta mañana. Simplemente se rindió y rompió por la mitad, y nos hacían falta todos en cubierta para evitar que se cayera al agua. Su reparación ahora supone un trabajo enorme para Daryl (Wislang) y Jordi (Calafat)”. La nueva vela izada les está mermando sus prestaciones, pues además de navegar algo más lentos no pueden hacerlo en un rumbo tan directo como antes:“Estamos navegando con una vela que mide 150 metros cuadrados menos, y nos obliga navegar con el ángulo adecuado para esta vela o nos estaríamos engañando. Es tentador seguir con el mismo ángulo que antes pero sería mucho más lento, así que hacemos lo mejor con lo que tenemos, navegamos lo más rápido que podamos y procuramos acertar los roles (como siempre). En cuanto al resto, todo va muy bien. Tenemos suerte en que todo está bien sellado y casi no hay agua dentro, haciendo que nuestra zona de ‘casa’ sea más agradable y cómoda”, concluía Bekking desde el Telefónica azul.
Última Hora...
El parte de posiciones de las 18 horas locales de ayer, desvelaba las dudas de algunas opciones tácticas y la “visibilidad” del Green Dragon.
En cabeza, el Puma il mostro mantenía el liderato con un poco más de margen, 7 millas, sobre el Ericsson 4 de Torben Grael. Cuando anochezca y dejen de navegar a la vista uno de otro, podrían buscar alguna opción aprovechando cualquier pequeño cambio en la dirección del viento, que les permita escoger un rumbo alternativo a su rival, ya sea para escaparse o para recuperar el liderato.
Tras ellos, el Ericsson 3 les ha recortado 11 millas, mientras que el Green Dragon ya no es “Invisible”. El equipo chino-irlandés optó por el canal entre Tenerife y Gran Canaria, navegando ahora más al Oeste que los tres primeros, aunque a casi 30 millas del tercero. El Delta Lloyd se mantiene quinto, y el Team Rusia sexto, gozando de 16 millas de margen sobre los dos barcos del equipo Telefónica, que estaban empatados en cuanto a millas de retraso respecto al líder, Mientras el Azul era el barco con una longitud más al Este, su gemelo Negro es el que se encuentra más al Oeste con diferencia, y el único que ha dejado todas las islas por su amura de babor.
Los protagonistas..........
Horacio Carabelli, a bordo del Ericsson 4:
“Hasta ayer estuvimos bastante juntos, nosotros adelante hasta la noche, hicimos una par de trasluchadas juntos, cuidándonos unos a otros, no dejándolos pasar a ellos. Después hubo un poco de separación y ellos nos sacaron un poco de ventaja. Y ahí estamos ahora tratándonos de mantenernos junto a la costa africana. ”
Teníamos claro que la flota iba estar muy pareja en cuanto a velocidades, hay una pequeña variación dependiendo de los ángulos en los que cada barco navega, cada uno tiene su punto fuerte, espero que este sea el punto fuerte del Puma, y que nosotros tengamos otro punto fuerte más fuerte, vamos a ver más adelante. Estamos muy satisfechos con el barco, la velocidad que tenemos y mantenernos. Esta regata va a ser muy pareja, hay que estar ahí cuidando siempre la posición. ”
Evidentemente el tenerlos tan cerca nos está motivando. Sin duda siempre uno empuja un poco más, cuando uno está solo en el océano siempre va un poco más relajado. Teniendo un barco al lado siempre puedes medir su velocidad. Es una ventaja para los dos. ”
En cuanto a la elección del Dreen Dragon de elegir el “modo invisible” a las cuatro de la madrugada GMT, me parece interesante, no sabemos dónde anda, calculamos que debe de estar pasando entre las Islas Canarias. Vamos a ver por donde aparece, no falta mucho para que lo veamos en el próximo parte de posiciones. Es una jugada interesante. ”
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy jueves 16 de octubre de 2008:
1º.- PUMA. 23º 00.76´N, 018º 49.47´W, rumbo 189º, velocidad 19.3 nudos, a 5157 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 23º 38.02´N, 018º 41.38´W, rumbo 194º, velocidad 18.3 nudos, a 37 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 24º 20.41´N, 019º 45.37´W, rumbo 272º, velocidad 19.8 nudos, a 49 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 24º 10.61´N, 018º 03.70´W, rumbo 197º, velocidad 19.0 nudos, a 82 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 24º 03.40´N, 017º 05.57´W, rumbo 195º, velocidad 20.5 nudos, a 101 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 24º 13.48´N, 017º 09.73´W, rumbo 193º, velocidad 19.3 nudos, a 108 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLUE. 24º 39.04´N, 016º 28.59´W, rumbo 266º, velocidad 18.5 nudos,a 149 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 27º 26.38´N, 020º 35.05´W, rumbo 180º, velocidad 13.8 nudos,a 201 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.org/rdc/
Saludos y buenos vientos
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