Esto es el 4º día de navegación según veo en la bolsa de comida que abrimos hoy y no puedo decidir si estamos mejor o pero que antes. Después de las frenéticas primeras 48 primeras horas donde Ian Walker y yo dormimos unas pocas horas, convertimos este hábito ya en una rutina. Recibir los partes meteorológicos cada seis horas me da algo para esperar con impaciencia, algo para entretenerme mientras lucho con el artilugio que yo llamo "la estación de medios de comunicación". Esta espera me permite ponerme en línea y descargar dos archivos comprimidos con toda la información meteorlógica que nos permiten tener. En teoría y en condiciones normales en cualquier oficina o lugar de trabajo en Swindon, descargar los archivos me llevaría aproximadamente unos 20 minutos pero aquí, a bordo, realmente depende de lo que quiera hacer la "estación de medios de comunicación" y de si se va a aprovechar de nosotros o se van a descargar los archivos cuando los pida. A final, logras sacarle los datos, te quedas mirando para "eso" y piensas que el resto de navegantes de los demás barcos están en la misma situación que tu, ya que en cuanto conseguimos descargar los datos esta mañana decidimos todos al mismo tiempo hacer una virada. La estación de medios de comunicación del PUMA debe trabajar ligeramente mejor que el resto ya qye ellos viraron 15 minutos antes que nosotros.....
Sander Pluijm.- El Green Dragon desde el Team Delta Lloyd.- Volvo Ocean Race
Pienso que lo estamos haciendo bien despues de casi 1000 millas de regata, y nos sentimoes bien despues de tomar la decisión de navegar de "poste", en el extremo este de la flota. Gracias a esta maniobra hemos pellizcado unas cuantas millas al Ericsson 4, pero todavía estoy preocupado sobre nuestro funcionamiento a máxima velocidad con los barcos con mayor peso en la quilla. Comienzan a aparecer las Islas Canarias y todos tendremos que tomar decisiones importantes; las opciones son...... arriesgar y pasar entre las islas y meterse de lleno en los vientos flojos o dejar las islas por estribor haciendo más millas. Mañana sabremos que barcos y hacia donde van cada uno...... "
Saludos... desde el Green Dragon Team
Esta noche, no se a que hora, el Green Dragon se puso en modo invisible. El “Modo Invisible” como ya os comenté es una nueva herramienta táctica que todos los equipos pueden usar una única vez, en las etapas 1, 2, 5 ,6 y 7, y que les permite no aparecer en los partes de posiciones de la flota durante 12 horas. De esta manera, si un equipo se encuentra en “modo invisible” sus competidores no sabrán hacia donde se han dirigido, ni las opciones tácticas que han tomado en esas horas.
Este “Modo Invisible” se realizará ante competidores y todos los seguidores de la regata a través de la web, Virtual Spectator u otros sistemas, aunque el Cuartel General de la Regata en el Reino Unido será la única que disponga de la información y les tendrá monitorizados cada 15 minutos –aunque esta información no se haga pública- por razones de seguridad.
Los de Echevarri lideran la flota........
La noche ha sido movida y no por condiciones de meteorología severas, sino por un continuo cambio de posiciones entre la flota de la Volvo Ocean Race. Si a primera hora de la mañana era el Ericsson 4 el líder al frente de la flota, las cosas han cambiado a mucho, para los de Echávarri, con la entrada de los siguientes partes de posiciones.
La guerra está abierta entre el Puma, Telefónica Negro, Green Dragon y Ericsson 4. Con una flota francamente compacta entre los cuatro primeros clasificados, prácticamente a la vista unos de otros, ahora les queda una gran responsabilidad a los navegantes a la hora de interpretar los partes de meteorología.
Cuando los barcos naveguen hacia el Sureste en el Atlántico, el viento tenderá a estabilizarse al ser más clara la alta presión del Nor-Atlántico. Los equipos deberán plantearse no sólo una táctica a largo plazo, sino que los partes de meteorología locales tomarán más fuerza.
Y eso es lo que ha hecho la flota, acercándose a la costa africana en vez de dirigirse más al Suroeste.
De ahí que la opción táctica de toda la flota haya sido la costa africana, si bien el lidera Telefónica Negro ha sido el primero en trasluchar y volver al área entre Canarias y la costa africana.
Los partes muestran que pese a que el grupo de cabeza cuenta con una velocidad y rumbo similar, es el Telefónica Negro el que se ha llevado momentáneamente el gato al agua. Mientras que a una milla a su popa se encuentra el Ericsson 4 de Torben Grael, y a tres millas lo hacen el Green Dragon de Ian Walker Team y Ken Read y sus compañeros a bordo de il monstro.
Tanto el americano Puma como el Ericsson 4 son los que han tomado una opción más arriesgada y los que más están apostando por la costa africana.
Rick Deppe/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Por su parte el segundo grupo en la tabla de clasificaciones mantiene una dura pelea por comer millas a sus rivales. Quinto aparece el Ericsson 3, seguido del holandés Delta Lloyd. El Team Russia en el que milita Altadill se ha ido atrás en las últimas horas.
Telefónica Azul cierra el parte de posiciones. “Aun no nos hemos recuperado del todo, pero estamos completamente seguros de la fiabilidad del barco. La distancia se puede recuperar, estamos trabajando para ello”-comentaba en la mañana del martes el alicantino Pepe Ribes-. “Tenemos muy cerca al Delta Lloyd y al Team Russia. Parece que entrará viento al grupo de proa, así que correrán más que nosotros durante un tiempo”.
Habrá que ver, en las próximas horas, si el Telefónica de Echávarri se afianza o si bien, sus rivales que se han acercado a la costa africana ganan millas cuando salgan rumbo a las Canarias. (A las 07:34 GMT los del Telefónica negro han caido 52 millas y están en la quinta posición, liderando al flota al alimón en estos momentos el Ericsson 4 y el Puma).
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy miercoles 15 de octubre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 27º 49.11´N, 014º 12.22´W, rumbo 248º, velocidad 19.3 nudos, a 5532 millas de meta.
2º.- PUMA. 27º 48.36´N, 014º 11.80´W, rumbo 240º, velocidad 18.3 nudos, a 0 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 28º 37.87´N 014º 40.12´W, rumbo 258º, velocidad 17.0 nudos, a 29 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 28º 22.78´N, 013º 38.86´W, rumbo 251º, velocidad 16.5 nudos, a 44 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 29º 28.41´N, 015º 28.99´W, rumbo 245º, velocidad 15.5 nudos, a 52 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 28º 51.14´N, 013º 19.92´W, rumbo 171º, velocidad 16.3 nudos, a 77 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLUE. 28º 51.22´N, 012º 52.03´W, rumbo 178º, velocidad 17.5 nudos,a 90 millas del líder.
...- GREEN DRAGON. Está participando usando el modo invisible.
Más info en http://www.volvooceanrace.es y en http://www.greendragonracing.com/en/
Saludos y buenos vientos
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