La Volvo Ocean Race mostró el lunes cómo será el futuro.
El primer barco monotipo Volvo Ocean 65, recién construido para competir en las próximas dos ediciones, salió del astillero británico de Green Marine y fue botado por primera vez. "Estamos muy orgullosos de este momento", dijo Connell Daino, director de proyecto en Green Marine. "Esto representa mucho trabajo de mucha gente, pero realmente es sólo el comienzo. Tenemos un largo camino por recorrer".Radical, con un rendimiento muy alto, duro y construido ex profeso para enviar el mejor material multimedia posible, el nuevo Volvo Ocean 65 marca una nueva era en los 40 años de historia de la Volvo Ocean Race dado que se trata de la primera vez que se utiliza un barco monotipo.
El impactante yate de 65 pies fue diseñado por Farr Yacht Design en Estados Unidos y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza. La flota de los barcos nuevos se utilizará por primera vez en la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela, que comenzará en Alicante casi dentro de un año, el 4 de octubre de 2014, y que se usarán de nuevo en 2017-18.
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El VO 65 saliendo de Green Marine © Rick Tomlinson |
"Este barco tiene un aspecto impresionante", dijo Patrick Shaughnessy, Presidente de Farr Yacht Design. "Tiene una imagen icónica que realmente destaca por ser especial y la calidad de la construcción es increíble".
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el barco del Team SCA en Southampton © Rick Deppe |
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El primer VO 65 ya está en el agua © Rick Deppe |
Team SCA, el primer equipo en entrar en la edición del 2014-15 y la primera campaña de un equipo femenino al completo en más de una década, recibirá su nuevo barco, que se someterá a unas rigurosas pruebas esta semana, con varios controles en el mar y comprobaciones en los sistemas.
Tras un proceso de construcción en el que han participado más de 120 personas y que ha supuesto más de 36.000 horas-hombre, el barco de SCA se trasladó el lunes desde una cuna en Green Marine a un astillero cercano en Southampton. El barco se someterá el martes a un exámen estructural de seguridad, denominado "pull-down testing" en inglés, y el miércoles podría estar listo para navegar por primera vez.
Team SCA probará el barco de verdad cuando navegue desde Southampton a Lanzarote, donde el equipo ha establecido su base de entrenamiento.
El barco ha sido diseñado pensando en la comunicación digital y se han instalado estratégicamente cámaras y micrófonos para asegurar el envío de un material de una calidad sin precedentes por parte de los Reporteros a Bordo.
Algunas imágenes del interior del VO 65:
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"Este fantástico equipo de comunicación significa que nos podemos centrar directamente en los navegantes y en los enormes retos a los que se afrontan en los océanos", señaló el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “También es un barco muy eficiente bajo el punto de vista de los patrocinadores. Los costes se han reducido muchísimo, así como el riesgo de roturas importantes, mientras que se ha mantenido un alto nivel de velocidad y rendimiento".
Saludos y buenos vientos
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