viernes, 25 de abril de 2014

Route de l'Amitié.- Un record más para Francis Joyon.


Las últimas 24 horas de navegación a lo largo de la costa brasileña fueron estresantes.

El pasado lunes, tras 13 días, 3 horas, 5 minutos y 19 segundos, a una velocidad media de 18.6 nudos, el navegante solitario francés Francis Joyon a bordo del maxi trimarán IDEC completó el recorrido inaugural de la Route de l'Amitiè entre Burdeos y Rio de Janeiro estableciendo así el primer record de esta ruta de 5722 millas. El nuevo evento transatlántico se convirtió en un gesto de amistad entre los dos países, un homenaje a la selección francesa de futbol que participará en el Mundial de Brasil y también una acción a favor de asociaciones benéficas brasileñas, especialmente el ICM, Instituto del Cerebro y de la Medula Espinal.

© Francis Joyon Trimarán IDEC
Las últimas 24 horas de navegación a lo largo de la costa brasileña fueron estresantes, pues los vientos rolaban 180º y en las últimas 120 millas la navegación fue en bolina. Sin apenas dormir, Joyon todavía debería realizar varias maniobras para conseguir cruzar la línea de meta.

"Realmente estoy contento por haber terminado la ruta, pues las últimas horas fueron agotadoras. Llevo sin dormir desde hace dos días por culpa de la inestabilidad de los vientos y también por culpa del tráfico marítimo a lo largo de toda la costa", comentó Joyon añadiendo que el domingo por la noche se encontró con una gran tormenta con vientos que rolaron de golpe 180º y que pasaron de los 10 a los 25 nudos en un instante.

"A bordo de un maxi trimarán, este tipo de condiciones son bastante delicadas. Hay que estar constantemente maniobrando, tomar rizos, ajustar el piloto automático... todo en medio de un inmenso tráfico marítimo entre la costa y las plataformas petrolíferas a lo largo de la costa. Y después el viento se entabló en un ángulo totalmente contrario a mi rumbo, por lo que tuve una difícil navegación en bolina".

© Francis Joyon Trimarán IDEC

"Antes de la salida en Burdeos calculamos que la ruta se podría completar en 15 días, por eso estoy muy feliz al completarla en 13 días, considerando, además, que tuve que hacer un rumbo muy al oeste para rodear las bajas presiones del Atlántico Norte. El paso de los Doldrums fue perfecto; esta navegación táctica me sirvió como un excelente entrenamiento para la próxima Route du Rhum".

Joyon cuenta que cuando al fin pudo poner rumbo sur ya había recorrido muchas más millas que las necesarias sobre la ruta teórica, pero le sirvió como un buen ejercicio de conocimiento bajo condiciones adversas. "El record se puede mejorar mucho si las condiciones meteorológicas permiten una ruta más directa".

© Francis Joyon Trimarán IDEC
El navegante solitario comentó también que está satisfecho con el rendimiento del maxi trimarán IDEC y que pudo comprobar que es un barco muy rápido y sólido. "No tuve ninguna avería a bordo".

"Navegar por la causa y en apoyo del ICM y de otras asociaciones benéficas fue muy motivador. Esto aporta una dimensión espiritual a la fuerza bruta del deporte de la vela oceánica", acabó señalando Joyon.

Este es el palmarés de Francis Joyon, el navegante con más records oceánicos y el primer patrón en conquistar el Ultimate Trophy, con cuatro records en solitario:

Record de la vuelta al mundo: 57 días, 13 h, 34 m y 6 s, febrero del 2008 (record en vigor)
Record del Atlántico Norte: 5 días, 2 h, 56 m y 10 s, junio de 2013 (record en vigor)
Record de velocidad en  24 horas: 666,2 millas, julio de 2012
Record de la Route de la Découverte (Cádiz– San Salvador): 8 días, 16 h, 7 m y 5 s, febrero de 2013

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario