jueves, 22 de agosto de 2013

2013 America´s Cup.- El Emirates Team New Zealand se afianza en el marcador 4-1 en la final de la Louis Vuitton Cup

El Emirates Team New Zealand anotó dos puntos más en el marcador de la final de la Louis Vuitton Cup en el 30 aniversario del evento al ganar los encuentros 4 y 5.  
 
El ganador de la Louis Vuitton Cup, Series de Desafíos de la America’s Cup, pasará a enfrentarse al defensor ORACLE TEAM USA en el 34 America’s Cup Match el mes que viene.
 

Un bonito día en la bahía de San Francisco con unos vientos entre 12 y 17 nudos y mucho sol. Los dos encuentros comenzaron según estaba previsto y las dos tripulaciones completaron el recorrido sin incidentes. El Luna Rossa tuvo momentos brillantes, sobre todo en el segundo encuentro, pero el Emirates Team New Zealand fue demasiado rápido. 



"Tuvimos un buen día, consistente. Los chicos navegaron muy bien. Estamos muy contentos de cómo está yendo el barco en estas condiciones,” dijo el táctico del Emirates Team New Zealand, Ray Davies.
 
 En el segundo encuentro, el Luna Rossa y el Emirates Team New Zealand tuvieron una salida muy igualada, con el Luna Rossa a barlovento. La tripulación italiana estuvo a pocos segundos de liderar en la primera boya, pero los neozelandeses se subieron a sus hidroalas y lideraron por 3 segundos en la boya.  
 
Los de Dean Barker extendieron el liderato a 18 segundos en la siguiente empopada, pero el Luna Rossa tenía la mejor posición para llegar a la puerta de sotavento, pasando por estribor y dirigiéndose hacia tierra. El Emirates Team New Zealand perdió la mayor parte de su ventaja cuando tomó la misma puerta pero por babor y luego viró a estribor para cubrir a su rival.


“Hicieron un buen trabajo al trasluchar cuando lo hicieron para crear una separación,” dijo Davies. “Hubo un momento en el que podríamos haber ido por su camino, pero decidimos ir por la boya de barlovento con una virada al tomar la boya y marcarlos así desde allí.”
 
Las dos tripulaciones viraron varias veces durante la ceñida de tres millas en modo de match race auténtico.
 
“Hemos jugado bien para tomar la puerta de estribor en la empopada,” dijo el patrón del Luna Rossa Max Sirena. “Checco (el táctico, Francesco Bruni) realizó un buen trabajo en la primera parte de la ceñida, pero luego fue un match race, el otro barco te lleva el viento sucio y te obliga a hacer lo contrario de lo que él está haciendo.”
 
En el primer encuentro del día, el Emirates Team New Zealand consiguió una ventaja en la llegada de 2 minutos y 17 segundos.  
 
“La salida es una parte importante de esto, pero no todo,” dijo Bruni. “En ceñida tratamos de usar el cono (el resguardo de la marea de la isla de Alcatráz), pero no ha sido una buena idea. Hemos cometido algunos errores, no hemos trasluchado bien, y lo podemos hacer mucho mejor. Creo que mucho de esto se debe a la velocidad del viento. Estoy seguro de que podemos ser más competitivos en viento de más de 15 nudos, nos gusta el viento entre 15 y 18 nudos.”


El Emirates Team New Zealand ganó la anterior Louis Vuitton Cup en 2007 contra el Luna Rossa Challenge, por 5 a 0. Los neozelandeses necesitan tres victorias más para asegurarse su puesto frente al ORACLE TEAM USA.
 
“Lo mejor es que mejoramos cada día, pero estoy triste porque nos faltan cuatro o cinco meses más,” dijo Sirena. “No estamos tan lejos de ellos, pero la Copa es en dos semanas.”
 
“Estamos contentos de haber sumado dos victorias,” dijo Davies. “Los italianos han mejorado mucho. Se acercaron mucho en el segundo encuentro, ha sido un match race como tiene que ser, cubriendo y protegiendo un lado del campo de regatas. Tenemos un día más en tierra mañana, pero aún hay mucho rendimiento que sacarle a este barco.”
 
Louis Vuitton Cup Final
Clasificación (gana el primero en marcar 7 puntos)

Emirates Team New Zealand: 4
Luna Rossa Challenge: 1


Louis Vuitton Cup Final
Programa (al mejor de 13)


Viernes, Ag. 23: Final Race 6 (1:10 pm PT)
Sábado, Ag. 24: Final Race 7 (1:10 pm PT), Final Race 8 (2:10 pm PT)
Sábado, Ag. 25: Final Race 9* (1:10 pm PT), Final Race 10* (2:10 pm PT)

* si es necesario   

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario