jueves, 30 de junio de 2011

Europeos de Helsinki

El equipo preolímpico español de vela, en los Europeos de Helsinki.

Las dos tripulaciones de Match Race Femenino, con Echegoyen y Roca al frente, debutan mañana.


El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) afronta durante la primera quincena de julio en aguas de Helsinki los Campeonatos de Europa de Match Race Femenino, Star, Laser Standard, Laser Radial, 49er, Finn, 470 M y 470 F (todas las clases olímpicas menos los windsurfs masculinos y femeninos). Las citas continentales se celebran tras la finalización de la Copa del Mundo de la ISAF, en que España ha cosechado dos medallas, el oro en RS:X F de la windsurfista sevillana Blanca Manchón (por tercer año consecutivo) y la plata de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos.


Los Europeos dan comienzo mañana con la disputa de los primeros enfrentamientos de Match Race Femenino, clase en la que España estará representada por las dos tripulaciones del equipo preolímpico. Al trío de la pontevedresa Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se le ha unido en el último momento el compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han podido inscribirse en el último momento por la baja de otro equipo. Un total de 12 tripulaciones batallarán a partir de mañana y hasta el domingo por la corona continental de esta modalidad de barco contra barco.

Las siguientes clases que escucharán el bocinazo de salida son el Star y los Lasers (Standard y Radial). Sus pruebas se desarrollarán del domingo 3 al viernes 8 de julio. Entre la flota de 31 Stars, defenderán los colores españoles el tándem compuesto por el gallego Fernando Echávarri (oro en Pekín 2008 en la clase Tornado) y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero. Hasta 151 embarcaciones componen la flota de Laser Standard, entre ellos tres españoles: el alicantino Jesús Rogel, el andaluz Pablo Guitián y el tinerfeño Javier Hernández, que buscará repetir la plata de 2009 que a punto estuvo de revalidar en el Europeo del año pasado. En Laser Radial, de las 112 regatistas en la línea de salida seis son españolas, con la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Lucía y Fátima Reyes como principales bazas nacionales.

El viernes 8 darán comienzo las pruebas de 49er, que se desarrollarán hasta el miércoles 13, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz como representantes nacionales en una flota de 61 embarcaciones.

Los Finn y los 470 M y F regatearán a partir del sábado 9, en el primer caso hasta el jueves 14, y hasta el viernes 15 en el caso de las dos flotas de 470. En la clase Finn, con 39 inscritos, el andaluz Rafa Trujillo es siempre uno de los hombres fuertes, en forma de nuevo tras llevarse el título de subcampeón mundial el año pasado. En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008, buscarán en aguas de Helsinki su primera medalla continental, frente a una flota de 83 rivales, con fuerzas renovadas tras el abordaje que sufrieron en la pasada Sail for Gold de Weymouth por parte de la neumática de un entrenador, que por poco no les hunde el barco. En categoría femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han confirmado en las últimas pruebas su trayectoria ascendente de los últimos años, con un cuarto en la Sail for Gold y la medalla de plata de la Copa del Mundo, por lo que son conscientes de que en Helsinki pueden optar a repetir el subtítulo europeo de 2009, siempre que logren evitar las descalificaciones y penalizaciones que son bastante habituales en su casillero; entre la flota de 49 barcos en esta clase, también estará la dupla formada por la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo.

Web oficial del evento

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lunes, 27 de junio de 2011

Giraglia Rolex Cup.- El Calima finaliza tercero.

El 37 pies Foxy Lady gana la Giraglia Rolex Cup 2011.

La 59ª Giraglia Rolex Cup ya tiene ganador, un barco que no sonaba en las apuestas pero que ha sabido beneficiarse de las especiales condiciones de viento que han acompañado a la flota desde el puerto francés de Saint-Tropez hasta el italiano de Génova.

El 37 pies Foxy Lady (FRA) de los hermanos Dominique y Michel Heyraud cruzaba la línea de llegada a las 12:08h tras haber invertido 48 horas y 4 minutos en completar las 243 millas náuticas de recorrido. Aplicada la compensación de tiempos, el pequeño barco francés confirmaba su victoria, con 11 minutos y 30 segundos de ventaja sobre otro 37 pies, el también francés Jeminy.

“Es una sensación totalmente genial, porque no lo esperábamos en absoluto”, reconocía un sorprendido Dominique Heyraud al conocer la noticia. “Esta es una regata de mucho prestigio y con mucho peso en el Mediterráneo. Teníamos la sensación de estar navegando bien, pero también hemos tenido suerte en algunas decisiones. Ha sido una regata muy complicada e interesante”.

Tercera posición para el español Calima

Después de permanecer durante buena parte de la regata en los puestos de cabeza en compensado, el Calima (ESP) de Javier Pujol, ganador de 2009 y único barco español de la flota, ha finalizado en tercera posición, tanto de la general de IRC como de IRC B.

Javier Pujol, armador del Calima, reconocía al llegar a tierra que un error les ha privado de un mejor resultado. “La regata ha sido muy bonita, pero tácticamente hemos cometido un fallo entre La Fourmigue y Giraglia, cuando íbamos muy bien posicionados, pero hemos llegado a la roca regular. Ha sido un fallo de navegación, ya que preveíamos más viento por un lado y resultó lo contrario, que soplaba más por el norte. Sobre el papel, estas eran las condiciones ideales para el barco, pero el error de navegación nos ha pasado factura”.

Calima es un habitual de la Giraglia Rolex Cup, después de haber participado “seis o siete veces, aunque yo ya lo he hecho en una decena de ocasiones”, comenta su armador. “El año que viene volveremos a la Giraglia, pero antes realizaremos un par de regatas en España para clásicos, en Palma y en Mahón”, concluye Pujol.

El Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic se proclamaba el viernes ganador en tiempo real, después de haber completado el recorrido en 33 horas, 48 minutos y 20 segundos.

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viernes, 24 de junio de 2011

34 America´s Cup.- Nuestro desafío ya tiene nombre: GreenComm

El Green Comm representará a España en la 34 America’s Cup.

El sindicato Green Comm Racing fue presentado ayer en el Real Club Náutico de Valencia (RCNV) como desafiante español para la 34 edición de la Copa del América (AC) que se disputará en San Francisco (Estados Unidos) en 2013. Será la novena embarcación que participe en representación de ocho países distintos: Estados Unidos, como defensor, además de Italia, Nueva Zelanda, China, Corea, Suecia y Francia, que contará con dos sindicatos distintos.

En el acto de presentación estuvieron presentes Manuel Pons, presidente del RCNV; Francesco De Leo, presidente ejecutivo de Green Comm Racing; Richard Worth, presidente de la America’s Cup Event Autorithy; Luca Devoti, director del equipo deportivo de Green Comm, Marco Nannini, consejero delegado de Green Comm y Fabio Marazzi, miembro del consejo de administración de Milan Expo2015.

Integrantes del equipo de regatas Greencomm Racing posan durante la presentación del equipo ayer en el Club Naútico de Valencia © Pierre Orphanidis / 34th America's Cup

El Green Comm Racing recibirá su nuevo AC45 multicasco el próximo mes de julio para iniciar las sesiones de entrenamiento antes de la primera prerregata de las America’s Cup World Series que se celebrará en la localidad portuguesa de Cascais.

El RCNV participará con este nuevo proyecto por tercera vez en la Copa del América, tras sus experiencias en 1995 y 2000, en la que fue desafiante junto al Monte Real Club de Yates de Bayona, de las ediciones que se celebraron en San Diego (EE:UU) y Auckand (Nueva Zelanda), respectivamente.

Manuel Pons explicó que en los últimos meses vieron peticiones de distintos sindicatos que querían presentarse a la próxima edición de la AC, pero que la proposición que le hizo Francesco De Leo “fue de mayor calado, para ser desafiantes”. “Además, nos gustó que nos planteaba propuestas netamente empresariales y no sólo ilusiones”, dijo.

Además comentó que el patrocinio de este sindicato proviene exclusivamente de empresas privadas europeas “por lo que no se va a contar con ningún apoyo de las instituciones públicas”, a la vez que recalcó que el RCNV “no va a hacer inversiones ni a aportar dinero alguno”.

Comentó que a pesar de que el acuerdo entre ambas partes se alcanzó hacer varios meses hicieron un pacto de confidencialidad para no hacerlo público hasta que contarán con los patrocinadores necesarios para poder anunciar públicamente su presentación oficial como desafiante de la Copa del América.

“Hace tres o cuatro meses hubiéramos presentado aire y ahora es una auténtica realidad. Presentamos un desafiante español de un club valenciano que competirá bajo bandera española”, subrayó.

Por su parte, Francesco De Leo que, de momento, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, la mitad de los cuales ya tiene asegurados, apuntó que será suficiente para garantizar la participación en la 34 edición de la Copa del América, gracias a que todos los equipos han “podido beneficiar del paquete de medidas de los organizadores que han reducido los costes en esta primera edición postcrisis económica”.

Cuestionado por la elección de un club náutico español, De Leo destacó el espíritu “europeísta” que se le quiere dar al equipo y avanzó que como apunta el reglamento de la prueba la embarcación se construirá en algún astillero local valenciano y que se españolizará el equipo, así como los cargos directivos.

Luca Devoti presentó el equipo deportivo con el que de momento cuentan y que esta formado por el olímpico español Alex Muscat, el norteamericano Zach Railey, plata en los JJ.OO de Pekín, el francés Jonatahn Lobert, el australiano Anthony Nossiter y el croata Vasilij Zbogar, dos veces medallista olímpico en la clase Láser.

El resto de la tripulación la conforman Ed Wright, ganador de la Finn Gold Cup 2010 en San Francisco, así como Ivan Klajovic, dos veces campeón de Europa en la clase Finn, y diseñador inglés Paul Hobson.

Devoti destacó la juventud de los regatistas y recalcó que éste es uno de los objetivos de un equipo que se quiere conformar con vistas a un futuro a largo plazo de diez años.

Por último, Richard Worth indicó: “Estamos encantados de dar la bienvenida al RCNV a la edición 34 de la America’s Cup, representando a una nación conocida por su rica historia marítima y su involucración en la A.C.”.

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Giraglia Rolex Cup.- El Calima de Javier Pujol, tercero en IRC B

Esimit Europa 2 llega primero a Génova.

Después de 33 horas, 45 minutos y 20 segundos, el Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic cruzaba la línea de llegada de Génova (Italia) a las 22:33h de anoche para proclamarse vencedor en tiempo real de la 59ª Giraglia Rolex Cup.


El 100 pies eslovaco, en el que compite el español Joan Vila como navegante, se ha quedado muy lejos de uno de sus objetivos de esta edición, batir el récord de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos establecido por Alfa Romeo II (NZL) en 2008, pero sí ha logrado defender el título de vencedor en tiempo real logrado el año pasado. A su llegada a tierra, Igor Simcic ha recibido un Rolex Yacht-Master Rolesium en reconocimiento por su triunfo.

Esimit Europa cruzando la meta en Génova © Rolex / Carlo Borlenghi

El armador de Esimit Europa II quiso destacar el esfuerzo de su tripulación: “Esta Giraglia ha sido diferente de la del año pasado. El viento ha soplado muy flojo durante todo el camino, y para el barco es muy importante seguir avanzando. Hemos tenido que estar realmente concentrados para evitar que se detuviera por completo. Todo el equipo ha contribuido a hacerlo posible”.

En el momento en que el barco de Simcic cruzaba la línea de llegada, su inmediato perseguidor era el Alegre (GBR) de Andrés Soriano, que se encontraba a 44 millas y que llegaba a Génova pasadas las 4:00h de la madrugada.

Desvelada la duda sobre el nombre del vencedor en tiempo real, falta ahora conocer cuál de los 190 barcos que abandonaban Saint-Tropez el pasado miércoles se proclama ganador de la general de la 59ª Giraglia Rolex Cup. A primera hora de esta mañana, cuando poco más de 40 barcos habían completado el recorrido, el líder de la provisional era el Mistral-Loisirs (FRA) de Thierry Bouchard, que cruzaba la línea de llegada a 8:40h.

El Calima (ESP) de Javier Pujol, único barco español de la flota, cubre sus últimas millas hacia Génova y ocupa la quinta posición de la general, tercera de IRC B.

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jueves, 23 de junio de 2011

Giraglia Rolex Cup.- Eolo no entiende de prisas

La flota avanza a paso de tortuga.

Los 190 barcos participantes en la Giraglia Rolex Cup afrontaron una frustrante primera noche debido a una débil brisa que complicó su avance. La previsión anuncia un incremento en la intensidad del viento a lo largo del día de hoy a medida que los barcos se preparan para virar la Giraglia antes de poner rumbo directo a Génova. La llegada del primer barco está prevista para primera hora del viernes.

Esimit Europa 2 rodeando Giraglia Rock © Rolex / Carlo Borlenghi

En el parte de posiciones de las 11:15h, el Esimit Europa 2 (SLO) lideraba la carga confirmando los pronósticos que le colocaban como máximo favorito a la victoria en tiempo real. A punto de cumplirse las primeras 24 horas de regata, el 100 pies de Igor Simcic ha cubierto apenas 150 de las 243 millas náuticas del recorrido, y avanza a una velocidad de 8,9 nudos. Apenas 10 millas por popa del coloso eslovaco navega el Alegre (GBR) de Andrés Soriano, con el Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden tres millas por detrás.

Sagamore, líder provisional

Pero estos tres barcos sólo lideran la flota en tiempo real, ya que en compensado la clasificación actual indica que los mejores de la general son el S&S81 Sagamore (USA) de Nicola Paoleschi, seguido del Mistral-Loisirs (FRA) de Thierry Bouchard, el Flying Cloud (ITA) de Daviude Noli, el Chestress 2 (ITA) de Giancarlo Ghislanzoni y el ganador de 2009 en tiempo compensado, el Aurora (ITA) de Roberto Bruno.

El Calima (ESP) de Javier Pujol, único barco español de la flota, ha perdido posiciones esta mañana, y navega a esta hora 15º de la general y 9º entre los IRC B. El barco del Real Club Náutico de Barcelona avanza a una velocidad de 4,4 nudos, similar a la de sus principales rivales, ha recorrido 113 millas y se encuentra a 130 de la línea de llegada de Génova.

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miércoles, 22 de junio de 2011

Giraglia Rolex Cup.- El español, Calima, a por su segunda Giraglia

Suavidad en la salida de la Giraglia Rolex Cup.

Los 190 barcos de 20 nacionalidades que participan en la regata de altura de la 59th Giraglia Rolex Cup abandonaban este mediodía Saint-Tropez para iniciar el recorrido de 243 millas náuticas de esta clásica oceánica del Mediterráneo. Una brisa de apenas 4-5 nudos empujó a los participantes a través de la línea de salida en una coreografía a cámara lenta que irá acelerándose a medida que la flota avanza primero hacia la roca Giraglia y finalmente al puerto italiano de Génova.

Salida de la Giraglia Rolex Cup © Rolex / Carlo Borlenghi

Esta mañana, los equipos ultimaban sus preparativos en una mezcla de excitación y decepción debido a la previsión de vientos flojos. Igor Simcic, armador del máximo favorito a la victoria en tiempo real, y primer barco en cruzar la línea de llegada en 2010, el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO), reconocía antes de subir al barco que este parte meteorológico juega en contra de uno de los objetivos del equipo: “Nuestro barco navega bien en condiciones de viento suave, y haremos todo lo posible, pero será una regata larga, de entre 22 y 30 horas según nuestros cálculos. Esta mañana lo hemos aligerado al máximo, pero resultará imposible batir el récord de la prueba, lo que para nosotros es una pena”.

Al igual que a bordo del Esimit Europa 2, la tripulación del Aegir 2 (GBR) de Brian Benjamin tuvo que realizar cambios de última hora en base a la previsión, como indicaba su táctico, Andy Beadsworth: “Hemos tenido que sacrificar tripulación por las condiciones. Es triste dejar compañeros en tierra en el último momento, pero menos gente supone un ahorro de peso, de comida y de agua”.

Otro barco que ya sabe lo que es ganar en tiempo real, el Alegre (GBR) de Andrés Soriano, recién llegado de su doble victoria en la Rolex Volcano Race. “Esta es una regata adictiva”, destacaba Soriano desde el pantalán. “Al igual que en muchas otras regatas oceánicas, a veces te preguntas por qué participas, pero el regresar prueba que es una buena regata”.

Mientras tanto los barcos citados como el Mini Maxi de 60 pies Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA) de Danilo Salsand o el Wally 65 Edimetra (ITA) de Ernesto Gismondi, lucharán por liderar la flota en el agua, otros tienen diferentes objetivos, como el Halberg-Rassy 41 Gianin 6 (ITA) de Pietro ‘Ciccio’ Supparo, el barco auto-proclamado ‘el más lento de la flota’. La tripulación se conforma con cruzar la línea de llegada antes de la hora límite, el sábado a las 13:00h. “Somos una tripulación totalmente amateur formada por siete amigos, con aquel espíritu de la década de 1970”, confiesa Supparo. “Navegamos con el barco casi cada fin de semana, y mucho más en plan crucero que en regata. Es un barco extremadamente pesado, y cuando hace poco viento sufrimos. Simplemente, no fue diseñado para regatear, y además ni cambiamos nada para la regata ni escatimamos en víveres: si queremos asar un cordero, lo hacemos; si necesitamos gas para hacer un minestrone durante 24 horas, lo llevamos”.

Calima, a por su segunda Giraglia

El Sparkman & Stephens 43 Calima (ESP), de Javier Pujol, es el único barco de bandera española en la flota de la 59ª Giraglia Rolex Cup. El barco del Real Club Náutico de Barcelona participa en clase IRC B, una categoría por la que compiten cerca de medio centenar de unidades. En el momento de redactar esta información, pasadas dos horas y media de regata, Calima navega en tercera posición de IRC B a una velocidad de 4,8 nudos y apenas una milla por popa del líder, que a esta hora es el Vaem III (ITA) de Gianfranco Personi.

En cabeza de la flota, el Esimit Europa 2 avanza a una velocidad de 8,6 nudos, muy superior a la de todos sus rivales.

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Giraglia Rolex Cup.- Última regata costera

Saint Tropez premia a los reyes de la serie costera.

Una suave brisa volvió a soplar hoy sobre Saint-Tropez para la tercera y última jorna
da de regatas costeras de la 59ª Giraglia Rolex Cup. Al igual que el lunes, el Comité de Regata estableció un recorrido de 17,1 millas náuticas, con una intensidad de viento que en el momento de la primera salida rondaba los 5-6 nudos.

Los cuatro ganadores de la jornada fueron el Mills 68 Alegre (GBR) de Andres Soriano en IRC 0, el Brenta 55 Imagine (GER) de Gilles Argellies en IRC A, el A35 Tchin-Tchin (FRA) de Jean Claude Bertrand en IRC B, y el Vismara 34 Manida (ITA) de Alberto Patrone en ORC B.

Acumulados los parciales de las dos regatas disputadas, los ganadores finales de la serie costera de la Giraglia Rolex Cup 2011 han sido el británico Alegre en IRC 0, el Swan 45 alemán Early Bird de Hendrik Brandis y Christian Nagel en IRC A, el francés Tchin-Tchin en IRC B y el italiano Manida en ORC B; cuatro ganadores de cuatro nacionalidades diferentes.

Alegre, sin rival en tiempo real

Si la floja intensidad de viento planteó un escenario similar al del lunes, el protagonista en el agua fue el mismo: el Alegre volvió a ser el más rápido en el agua para llevarse la fase costera de la Giraglia Rolex Cup. “Las condiciones resultaron en cierto modo más sencillas que las del lunes, salvo en una parte de la regata”, explicaba ya en tierra el armador británico Andrés Soriano.

Salida de la regata costera © Rolex / Carlo Borlenghi

“Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la tripulación en estas condiciones. Es importante que todo el mundo a bordo esté adaptado al barco y que la tripulación se entregue a pesar de las duras condiciones de calor a bordo”. Al igual que Soriano, el táctico Chris Main se mostraba muy contento con las prestaciones del Mills 68 británico: “Hemos tenido una muy buena regata, el viento jugó a nuestro favor durante todo el recorrido. El año pasado nos llevamos la serie de regatas costeras y terminamos segundos en la prueba de altura, pero esta vez esperamos hacerlo mejor”.

Hoy, rumbo a Génova.

Despues de celebrar anoche la entrega de premios de la fase costera de la Giraglia Rolex Cup en la Place de l’Hôtel de Ville, en Saint-Tropez, hoy la flota de casi 200 barcos de 20 nacionalidades tomarán la salida de la regata de altura Giraglia Rolex Cup, un recorrido de 243 millas náuticas entre Saint-Tropez y el puerto italiano de Génova vía la roca de Giraglia. El S&S 43 Calima (ESP) de Javier Pujol, ganador de la edición 2009, es el único barco español que formará en la línea de salida.

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martes, 21 de junio de 2011

34 America´s Cup.- Hay desafiante español para la 34 edición.

El Real Club Náutico de Valencia se presenta como desafiante para la 34ª edición.

El Real Club Náutico de Valencia será desafiante en la 34ª edición de la America’s Cup, que se disputará en San Francisco en septiembre de 2013, representando al sindicato italiano GreeComm Racing.

Su participación se hará oficial el próximo jueves a las 17:00 horas en una rueda de prensa que se celebrará en el propio club y que contará con la presencia de Manuel Pons, presidente del RCN Valencia; Francesco de Leo, presidente ejecutivo de GreenComm Racing; Luca Devoti, director deportivo del equipo, richard Worth, presidente de la America’s Cup Event Authority; Fabio Marazzi, miembro del consejo de administración de Expo 2015 y Marco Nannini, consejero delegado de Green Comm Racing.

El nuevo sindicato ha confirmado su participación en las Series Mundiales de 2011, regatas previas de la 34ª Copa del América, que se iniciarán en la ciudad portuguesa de Cascais el próximo mes de agosto. La inscripción oficial del sindicato se produjo el pasado mes de febrero, pero tanto el Real Club Náutico de Valencia como el desafío italiano no quisieron hacer público este acuerdo hasta tener asegurada la financiación necesaria para participar esta temporada con los nuevos multicascos AC45.

Aunque aún no se disponen de datos concretos, todo señala que la Expo 2015 que se celebrará en Milán dentro de cuatro años será el patrocinador principal del equipo que tiene como cabeza visible al multimillonario italiano Francesco Di Leo, con negocios en el sector de las telecomunicaciones y las energías renovables

En 2009 saltó a los medios de comunicación cuando en 2009 intentó desafiar al BMW Oracle Racing en la 33ª edición de la Copa América antes de que se decidiera el juicio entre el sindicato estadounidense y el Alinghi suizo.

Aunque siempre lo ha desmentido también se le relacionó con el extinto desafío italiano +39, que participó en la 32ª edición de la Copa América 2007 en Valencia y que, al parecer, adeuda todavía los gastos de su base en la Marina Juan Carlos I de Valencia. Esta relación viene dada pro el hecho de que el navegante y diseñador italiano Luca Devoti, de 48 años y medalla de plata en la clase Finn de los J.J.O.O. de Sydney 2000, director deportivo del GreenComm Racing, también lo fue del +39 en Valencia.

De confirmarse la inscripción definitiva en la 34ª Copa América, el Real Club Náutico de Valencia se presentaría como club desafiante por tercera vez en su historia. En 1995 representó al ‘Rioja de España’ de Pedro Campos en San Diego (EEUU), compartiendo su participación con el Monte Real Club de Yates de Bayona (Pontevedra). En 2000, también con Pedro Campos, representó al ‘Bravo España’ en Auckland (Nueva Zelanda).

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lunes, 20 de junio de 2011

Audi MedCup 2011.- Iberdrola, justo vencedor en la clase Soto 40

Container e Iberdrola se llevan el Trofeo de Marsella.

El fuerte viento de Mistral impedía ayer realizar la última prueba para las 52 y las 40 Series en Marsella, y coronaba así a Container en la primera de ellas, y a Iberdrola en la segunda, ganadores del Trofeo de Marsella.

La imposibilidad de competir ayer domingo, validaba como definitivas las clasificaciones acumuladas tras la jornada del sábado, siendo los vencedores definitivos el alemán Container de Udo Schütz patroneado por Markus Wieser en las 52 Series, y el español Iberdrola de Agustín Zulueta mandado por José María Torcida en las 40 series.

Debutando esta temporada en el Circuito Audi MedCup, el equipo alemán demsotró su calidad al ser capaz de imponerse en la segunda oportunidad. La regularidad que ya evidenció en el Trofeo de Cascais sólo se vio empañada en la primera de las ocho pruebas disputadas en aguas de Marsella, para comenzar a escalar posiciones a partir de ese momento hasta lograr anotarse su primer parcial de la temporada al triunfar en la regata costera de ayer. Tras el Container, el estadounidense Quantum Racing ha finalizado segundo del Trofeo de Marsella tras liderarlo desde la primera jornada hasta la regata costera. Su cuarta plaza de ayer, suponiéndole 6 puntos al tener dicha prueba un coeficiente de 1,5, le bajó de lo más alto del podio marsellés, aunque le permite mantenerse líder del Circuito Audi MedCup 2011 con 49 puntos, 11 menos que Container, que suma 60. La tercera posición en el campo de regatas francés ha sido para el italiano Audi Azzurra Sailing Team, que dejó a un paso del podio al español Bribón, muy inspirado y que esta vez no se vio afectado por las averías que en Portugal lastraron su puntuación.

En las 40 Series el Iberdrola repitió victoria, toda vez que ya ganó la primera cita disputada en Portugal. Esta vez ha tenido un duro rival en el Patagonia by Negra, cuya tripulación argentino/uruguaya ha demostrado los éxitos acumulados en la clase Soto 40, de la cual es el claro dominador en los circuitos sudamericanos.

Iberdrola Team celebrates their victory, Marseille Trophy, 19 06 2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

La ausencia de dos de sus tripulantes claves tal vez les haya pesado para superar a los de José María Torcida, pero en cualquier caso han dejado muy buen sabor de boca en Europa. La tercera plaza del Noticia, esta vez con la tripulación habitual de su patrón Iñaki Castañer, también ha sido rotunda, tras reponerse de un espectacular arranque del equipo local XXII Marseille, que debutaba con este barco y en el Circuito Audi MedCup.


Circuito Audi MedCup Circuit 2011

52 Series
Resultados tras 2 eventos

1. Quantum Racing (USA), 19 + 30= 49 puntos
2. Container (GER), 31,5 + 28,5= 60 puntos
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 32,5 + 37= 69,5 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 37 + 39,5= 76,5 puntos
5. Ràn (SUE), 5+5+2+4+4+2+9 (DSQ) 40,5 + 41,5= 82 puntos
6. Bribón (ESP), 47,5 + 38= 85,5 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR) 58 + 43,5=101,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 85,5 + 47= 132,5 puntos
Owner Driver Trophy: Niklas Zenström, Rán.

40 Series
Resultados tras 2 eventos

1. Iberdrola Team (ESP) 13 + 14= 27 puntos
2. Patagonia by Negra (ARG) 28 + 17= 45 puntos
3. Noticia IV (ESP) 25 + 22= 47 puntos
4. XXII (ESP) 23 + 26= 49 puntos
5. Ngoni (GBR) 33 + 26= 59 puntos
Owner Driver Trophy: Tony Langley, Ngoni.

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Giraglia Rolex Cup.- Aplazamiento de la salida.

Un fuerte Mistral aplazó ayer el estreno en Saint Tropez.

El fuerte Mistral que azotaba ayer Saint-Tropez, con rachas de hasta 40 nudos de intensidad, obligaba a la cancelación de la jornada inaugural de la 79ª Giraglia Rolex Cup. El Comité de Regatas anunciaba su decisión a las 14:24h, aplazando el inicio de la competición a hoy lunes, para cuando se esperan condiciones más benévolas.

El programa de regatas indica la celebración de pruebas entre boyas hoy lunes y mañana martes, jornada en que se celebrará la entrega de premios de las regatas costeras. El miércoles se realizará la salida de la prueba oceánica de la Giraglia Rolex Cup, con un recorrido de 243 millas náuticas entre Saint-Tropez y el puerto italiano de Génova, vía la famosa roca Giraglia. El S&S43 Calima (ESP), de Javier Pujol, es el único representante español en la flota de 197 barcos de 20 nacionalidades que disputarán la prueba de altura de la Giraglia Rolex Cup.

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viernes, 17 de junio de 2011

Giraglia Rolex Cup

Todo a punto para la Giraglia Rolex Cup.

El próximo domingo se inicia en la localidad francesa de Saint-Tropez la 79ª edición de la Giraglia Rolex Cup, cita obligada del calendario de regatas del Mediterráneo desde 1953.

Co-organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, la Giraglia Rolex Cup consta de tres jornadas de regatas entre boyas en la Bahía de Saint-Tropez (desde el domingo 19 y hasta el martes 21 de junio) seguidas de una maratón de 243 millas náuticas entre el puerto francés y el italiano de Génova (a partir del miércoles, 22 de junio). El Sparkman and Stephens 43 Calima (ESP) de Javier Pujol, ganador de la edición 2009, es el único repre sentante español entre los 194 barcos de 20 nacionalidades que tomarán parte en la prueba oceánica de 243 millas náuticas que une Saint-Tropez y el puerto italiano de Génova vía la mítica roca Giraglia.

Alegre © Rolex / Kurt Arrigo


Un repaso al listado de inscritos de esta edición 2011 muestra una variada participación con unidades tan conocidas como el Mills 68 Alegre (GBR) de Andres Soriano, el Judel Vrolijk 60 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, el Swan 42 Cuordileone (ITA) de Leonardo Ferragamo, el TP52 Near Miss (SUI) de Franck Noël, el Rogers 80 Aegir II (GBR) de Brian Benjamin o el Reichel Pugh 100 Esimit Europa 2 de Igor Simcic, ganador de 2010.


Favorito a la victoria en tiempo real

El máximo favorito a la victoria en tiempo real en la prueba oceánica que une Saint-Tropez con Génova es el Esimit Europa 2, el barco de 100 pies que ya cruzó la línea de llegada en primer lugar en 2010. Desde entonces, el Reichel & Pugh ha recibido varias mejoras y ha reforzado su tripulación con la incorporación de regatistas de la talla del patrón alemán Jochen Schümann, el navegante español Joan Vila o el táctico francés Sidney Gavignet.

“Hay dos cosas que me atraen especialmente de navegar a bordo de Esimit Europa 2: el desafío técnico y el aspecto humano”, comenta el especialista oceánico Sidney Gavignet.
“Por un lado, tengo muchas ganas de navegar en un barco tan especial, y por otro me apetece trabajar con gente que conozco desde hace años pero con la que nunca he navegado. Creo que el respeto mutuo que nos tenemos es una magnífica base para el éxito”.

Para batir el récord de la Giraglia Rolex Cup, el ganador en tiempo real tendrá que superar la actual marca de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos establecida en 2008 por el Maxi neozelandés Alfa Romeo II.


Un esperado debut

Para la tripulación del recién botado Aegir II, un Rogers 80 de 25 metros de eslora construido íntegramente en carbono, la regata supone todo un desafío por la práctica ausencia de horas de navegación con la que afrontan la competición. Aegir II sigue los pasos de su antecesor, el Aegir (GBR), ganador de la clase Mini Maxi Cruising en la Giraglia Rolex Cup 2010. El director del equipo, Guy Barron, reconocía hoy que “esperamos poder contar con tres jornadas de entrenamiento antes de la primera prueba. Todavía tenemos que aprender mucho sobre su navegación”.

El barco fue diseñado como unidad de recreo y competición, y precisamente esa transición entre ambas configuraciones será uno de los grandes desafíos para la tripulación, como indica Barron: “Esperamos poder realizar esa transición en tres días, pero el barco es tan nuevo que tal vez nos lleve cinco. No queremos estropear el interior, así que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de retirar maderas y puertas… Por otro lado, estamos deseando que empiece la regata para comprobar el potencial del barco”.


Resistencia y esfuerzo


La Giraglia Rolex Cup llega inmediatamente después de la edición inaugural de la Rolex Volcano Race, la prueba oceánica entre Capri y las Islas Eolias. Ambas ejemplifican dos valores comunes a otras pruebas de larga distancia patrocinadas por Rolex, como la Rolex Fastnet Race, la Rolex Middle Sea Race, la Rolex Sydney Hobart o, en un registro diferente, las 24 Horas de Le Mans, de la que Rolex es cronometrador oficial, y que se disputaba hace menos de una semana en la localidad francesa de Le Mans, a 1.000 kilómetros de Saint-Tropez.

En todas esas pruebas de resistencia, el desafío para los participantes pasa por el trabajo sin descanso durante día y noche, la capacidad de concentración durante horas ininterrumpidas y el trabajo en equipo. Sólo cuando se dominan esos retos es posible preocuparse por los rivales.

En palabras de Andres Soriano, armador y patrón del barco ganador en tiempo real de la Rolex Volcano Race y ex ganador de la Giraglia Rolex Cup: “Creo que la clave consiste en mantener la concentración y centrarse al máximo a lo largo de la regata. Es de todos sabido que en la mayoría de las regatas oceánicas se presentan situaciones de gato y ratón, y es imprescindible saber recuperar el terreno perdido. Conseguir descansar y mantenerse hidratado son auténticos mandamientos”.

La tripulación del Esimit Europa 2 también conoce la necesidad de mantener el ritmo de cabeza: “Los chicos acaban sin dormir durante toda la regata”, revela el armador Igor Simcic. “Las últimas horas son las más cruciales, y ahí es donde radica el auténtico desafío”.

Pocos participantes podrán calcular las dosis de perseverancia, disciplina y preparación necesarias para triunfar en una prueba de resistencia como el francés Luc Alphand, ex esquiador olímpico y de Copa del Mundo, piloto de Paris-Dakar y de las 24 Horas de Le Mans, ahora centrado en el deporte de la vela. En la Giraglia Rolex Cup formará parte de la tripulación del IMOCA DCNS 1000 (FRA) de Marc Thiercelin tras su decisión por cambiar de registro deportivo después de un serio accidente sufrido en 2009.

Programa de la Giraglia Rolex Cup 2011

Domingo, 19 de junio: pruebas costeras
Giraglia Rolex Cup Crew Party en la Citadelle, Saint-Tropez
Lunes, 20 de junio: pruebas costeras
Martes, 21 de junio: pruebas costeras
Entrega de premios de las pruebas costeras en la Place de l’Hôtel de Ville, Saint-Tropez
Miércoles, 22 de junio: Salida de la regata oceánica Giraglia Rolex Cup
Sábado, 25 de junio: Entrega de premios de la Giraglia Rolex Cup en el YCI, Génova

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Volvo Ocean Race 2011/12.- China participa en esta edición

China tomará parte por primera vez en la Regata Vuelta al Mundo.

China ha anunciado hoy su primera participación en la Volvo Ocean Race, Regata Vuelta al Mundo con escalas, con el "Team Sanya" que dirigirá el patrón neozelandés Mike Sanderson.

Sanderson, de 40 años, ha ganado dos veces la Volvo Ocean Race y perseguirá la difícil victoria con una tripulación que mezclará regatistas experimentados con tripulantes chinos relativamente novatos.

Se trata del séptimo equipo que se une a esta edición de la regata. Sanderson se medirá con patrones de la talla del estadounidense Ken Read (Puma) y del francés Franck Cammas (Groupama).

"Estamos montando un equipo fuerte y estamos listos para lanzarnos a este emocionante desafío. Nuestra intención es crear un proyecto competitivo y trabajar rápido y de manera inteligente para representar a este gran país", afirmó el patrón neozelandés.

China, como sucede en otros muchos deportes, tiene un potencial enorme en el mundo de la vela, por lo que una victoria en la Volvo Ocean Race, una regata con 37 años de historia creada en 1973 como la Whitbread Round the World Race, sería un estímulo muy grande para las ambiciones del país.

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Audi MedCup 2011.- Día de altibajos

Pese a los cambios del campo de regatas, las distancias cada vez se acortan más.

En la segunda jornada del Trofeo de Marsella el viento ha puesto las cosas difíciles a tácticos y estrategas. Tanto que la primera prueba de las 52 Series se disputó en el área norte, debiendo trasladar el recorrido al área sur para poder disputar la segunda, y las dos de las 40 Series.


El estadounidense Quantum Racing comenzó aumentando su ventaja en la clasificación general al imponerse en la primera prueba, para después cargarse con ocho puntos tras finalizar octavo la segunda regata. La sorpresá la deparó Gladiator, logrando una victoria muy trabajada, y el sueco Rán volvió a mostrar su buena forma de Cascais siendo el barco de la flota con mejores parciales (2-4) del día. Ello le permite subir a la cuarta posición de la general, a tan sólo 2 puntos del líder. El Bribón (6-5) se mantiene tercero en la clasificación general donde los 4 primeros barcos están separados por tan sólo 2 puntos.


Quantum Racing sigue en racha


Cambio de campo de regatas en aguas de Marsella para la primera prueba del día, pero idéntico desenlace, con una nueva victoria Quantum Racing. Tras una buena salida en mitad de la línea, para evitar peleas cuerpo a cuerpo con otros barcos, Ed Baird ha sabido mantener la velocidad correcta para tomar el mando de la prueba. De nuevo el ruso Synergy y el Bribón trataron de oponerse, repitiendo secuencias de la jornada de ayer, pero el viento, que estaba muy inestable en dirección e intensidad, le ha jugado una mala pasada al Bribón en los metros finales del segundo tramo, donde era desventado por los grandes espís que llegaron aprovechando una racha, lo que le hizo bajar la sexta plaza al iniciar la segunda vuelta del recorrido.

TP52 Day 2 - Gladiator and Quantum Racing, Marseille Trophy, 16 06 2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

La bajada de viento dificultó la primera parte de la segunda ceñida, aprovechando el sueco Rán para hacerse con la segunda posición tras haber navegado un poco más separado de la costa que el Synergy, Container y Bribón. Mantuvo ese puesto cómodamente hasta la llegada, mientras que la lucha se centraba en por la tercera posición. También navegando desde el inicio de la ceñida por el lado derecho, el Audi Azzurra Sailing Team confirmaba su remontada, ganando la carísima tercera plaza.

El incidente de la prueba se produjo en el paso de la tercera baliza, donde el Synergy, amurado a babor, no respetó la preferencia de paso del Gladiator, y al no reconocer su culpa fue penalizado con dos vueltas sobre si mismo, lo que permitió ganar una plaza al Bribón, ahora en sexto lugar. Finalmente el Synergy pudo dejar el farolillo rojo debido a una rotura de espí del Audi All4One.


Sensacional esprint final del Gladiator

Trabajada victoria del británico Gladiator en la segunda prueba, una regata rota mediada la primera ceñida. Un trío compuesto por Audi All4One, Synergy y Gladiator, no excedieron el layline izquierdo de la primera ceñida y han podio escaparse de sus rivales, para repartirse más adelante el podio de esta prueba.

El trío de cabeza ha disputado eslora con eslora los tres siguientes tramos del recorrido, navegando los 10-12 nudos de viento que ofrecía cambios de intensidad, dirección y alternativas tácticas. Tal que así, no ha sido hasta la aproximación final hacia la línea de llegada que se han aclarado las cosas, ganando la partida el Gladiator en una gran exhibición. El ruso Synergy fue segundo y el Audi Sailing Team powered All4One cerró el tercero.

El segundo pelotón ha ofrecido un bello espectáculo, con cinco barcos dispuestos a vender muy caro cada punto que estaba en juego. Hasta el inicio de la segunda vuelta, navegaban todos en un pañuelo, alternando posiciones, cuando el Quantum Racing ha quedado levemente descolgado. Mientras, el Rán tomaba el mando y el Bribón se mantenía quinto, pero siempre acosados intensamente por el Container y el Audi Azzurra Sailing Team, manteniéndose la incertidumbre hasta los metros finales. Ran, Bribón, Container y Audi Azzurra Sailing Team terminaron por este orden, cerrando el grupo un desdibujado Quantum Racing.


Iberdrola y XII Marseille al pleno

La primera jornada de las 40 Series ha confirmado la igualdad esperada por la flota recién incorporada al Circuito Audi MedCup. Hubo reparto de victorias, la primera para el equipo local XXII-Marseille en un apasionante sprint final, y la segunda para un Iberdrola que dominó todos los tramos del recorrido. Ambos sumaron un tercer puesto en su segundo casillero, por lo que empatan a cuatro puntos en la general. El Patagonia by Negra, cuya tripulación partía favorita tras su dominio en el circuito sudamericano, es tercero tras sumar un cuarto y un segundo en su casillero.

S40 Day 1 - Iberdrola Team, Marseille Trophy, 16 06 2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

Inmejorable estreno para el XXII-Marseille, que arrancó mandando la flota al cierre de la primera vuelta, seguido por el Iberdrola y el británico Ngoni, cambiando el escenario al término del tercer tramo. Mientras el británico se ponía líder, el Patagonia se colaba segundo, el barco local era tercero, el Iberdrola cuarto y el Noticia IV seguía cerrando la flota. En la empopada final alternativas a raudales, que se decidieron en los metros finales. Mientras el Ngoni se defendía de un inspirado Iberdrola, el XXII-Marseille lograba ganarles la partida en una exhibición de técnica y velocidad, y el Patagonia by Negra muy táctico retornaba a la cuarta plaza.

El Iberdrola no quiso sorpresas en la segunda prueba del día, tomando el liderato desde la salida y controlando en todo momento al Patagonia by Negra, que trató sin éxito de ganarle la partida. Esta vez el Noticia IV estuvo muy activo en los puestos delanteros, sorprendiendo momentáneamente al Patagonia by Negra al finalizar la primera vuelta, pero cayendo enseguida a la cuarta plaza, tras una remontada del XXII-Marseille.


Trofeo de Marsella

52 Series
Resultados después de 4 pruebas

1. Quantum Racing (USA), 4+1+1+8= 14 points
2. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4+7+2= 15 points
3. Bribón (ESP), 3+2+6+5= 16 points
4. Ràn (SUE), 5+5+2+4= 16 points
5. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7+3+7= 18 points
6. Container (GER), 7+3+4+6= 20 points
7. Gladiator (GBR), 8+8+5+1=22 points
8. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6+8+3= 23 points

40 Series
Resultados después de 2 pruebas

1. Iberdrola Team 3+1=4
2. XXII-Marseille 1+3=4
3. Patagonia by Negra 4+2=6
4. Ngoni 2+5=7
5. Noticia IV 5+4= 9


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jueves, 16 de junio de 2011

Audi MedCup 2011.- Un conocido en cabeza: Quantum Racing

Quantum Racing, de nuevo, por delante.

Quantum se pone por delante en un día táctico y de condiciones complicadas, muy mediterráneas, durante la primera jornada del Trofeo de Marsella. Sol, calor y viento moderado han contrastado con las frías, nubladas y ventadas condiciones del Trofeo de Portugal que abrieron el Circuito Audi MedCup 2011.

Tras un aplazamiento esperando que el viento se estabilizase se han disputado las dos pruebas programadas para la 52 Series. Dos regatas muy técnicas debido al viento de 8 a 12 nudos, donde una buena salida y no cometer errores eran las claves. La parte de la izquierda beneficiaba claramente en un campo de regatas que no ofrecía opciones para enmendar los errores.

El Quantum Racing (4-1) lidear en su regreso al Vieux Port marsellés, con los mismos puntos que Bribón (3-2), pero el marcador se decanta del de los norteamericanos dado que han vencido la segunda prueba. Los españoles han cuajado una sobresaliente actuación, sacudiéndose de encima las roturas y las malas salidas que penalizaron su estreno de temporada. El ruso Synergy (2-4) completa el podio tras la primera jornada, gracias a una regularidad tan sólo empañada por la rotura de su espí en la segunda prueba que le ha hecho perder un posición.

La primera prueba, para Azzurra

Tras ganar la salida con mucha arrancada, el barco italiano ganó la partida por el lado izquierdo del recorrido, que estuvo claramente favorecido durante los cuatro tramos.

TP52 Day 1 - Audi Azzurra Sailing Team, Marseille Trophy, 15 06 2011 © Ian Roman/Audi MedCup

El viento moderado de 10-12 nudos de intensidad, que soplaba del 185º, hizo de esta regata una prueba muy técnica, donde el más pequeño error se ha pagado muy caro. Algo que le ocurrió al Bribón, que, defendiendo la segunda posición frente al ruso Synergy, perdió la partida al no poder evitar el desvente de su rival en una ajustada virada mediada la segunda ceñida. Con las posiciones del podio estabilizadas, el norteamericano Quantum Racing defendió con uñas y dientes el continuo acoso del sueco Rán, que sólo fue inquietado por el Audi All4One en la primera empopada. El debutante Gladiator se vio relegado a la última posición por el Container, que pagó muy cara su mala salida y la búsqueda de viento limpio por la parte derecha en los primeros compases de la prueba.

Quantum Racing gana la segunda y lidera

El Quantum Racing ha sacado el máximo partido de la segunda prueba del día. Tras mantenerse a la estela de Bribón y Synergy en los primeros compases de la regata, un pequeño repique más a la izquierda de estos últimos le permitió tomar el liderato de la flota. "Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el barco, sólo hemos ido realmente bien en ceñidas, la pregunta es cómo iremos en popas. Hoy lo hemos hecho bien, así que esperemos que siga así los próximos días.", ha comentado Kevin Hall (USA), navegante del equipo norteamericano. "Azzurra ha hecho una gran primera prueba y ha tenido una segunda muy dura, porque se quedaron encajados entre nosotros y otro barco. No puedes cometer errores”, sentenciaba.

TP52 Day 1 - Quantum Racing, Marseille Trophy, 15 06 2011 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

El repetido duelo entre Gonzalo Araujo (ESP) y Neugodnikov (RUS) se ha resuelto con victoria para el equipo español que no ha dado opciones a los rusos, adueñándose de la segunda plaza.

Pero la emoción y las alternativas han seguido en la siguiente mitad del recorrido. Un retrasado Container atacó con decisión por la izquierda de la ceñida, poniendo en jaque la tercera plaza de Synergy, que pudo salvar inicialmente al finalizar el tercer tramo, pero se volatilizó con la rotura de su espí. Esto permitía que el Container le superase, y tuvo que defenderse de Rán, que veía una puerta abierta en pos de la cuarta plaza. Tras este pelotón, intensa lucha fraticida entre los dos barcos patrocinados por Audi, pudiendo esta vez el alemán Audi A1 powered by All4One mantener a raya a los italianos del Audi Azzurra Sailing Team.

“Hemos hecho unas salidas libres, las tácticas y las maniobras han sido las correctas y la velocidad ha ido más o menos bien", explicaba Araujo (ESP), patrón de Bribón (ESP) por segundo año consecutivo. "La verdad es que estar con cinco puntos y empatados con el equipo que está en el primer puesto es muy positivo. Los barcos que han salido libres, los que han acertado al principio, son los que al final han estado arriba. Azzurra se ha paseado en la primera, pero en la segunda no han acertado en la salida, se han quedado muy atrás”, añadía.

Toma de contacto para los Soto 40

Los cinco barcos de las 40 Series han disputado la regata de entrenamiento del Trofeo de Marsella, y ha sido Patagonia by Negra, el barco argentino tripulado esta vez por el equipo Negra de Nicolás González, con Alicia Ageno como navegante, quien ha cruzado primero.

S40 Training Day - Fleet, Marseille Trophy, 15 06 2011 © Ian Roman/Audi MedCup

“Las sensaciones para el primer día han sido buenas, ha sido un día muy difícil, muy rolón con mucha torsión de viento y zonas de presión", explicaba la regatista canaria."Ha habido varios barcos fuera de línea en la salida, nosotros no, y pudimos ir al lado favorecido con facilidad y viento limpio. Vemos que la flota es muy compacta y que no va a ser nada sencillo. Las velocidades entre los barcos son muy similares”, resumía.

Le seguían en este orden Noticia IV, Ngoni, Iberdrola y los locales del XII-Marseille. Hoy comienzan las pruebas puntuables para estos últimos.

Trofeo de Marsella
Marseille Trophy
52 Series

Resultados tras dos pruebas

1. Quantum Racing (USA), 4+1= 5 puntos
2. Bribón (ESP), 3+2= 5 puntos
3. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4= 6 puntos
4. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7= 8 puntos
5. Container (GER), 7+3= 10 puntos
6. Ràn (SUE), 5+5= 10 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), 8+8=16 puntos

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miércoles, 15 de junio de 2011

Audi MedCup 2011.- Marsella, segundo acto a punto de comenzar

La estrategia al poder.

Hoy miércoles a las 13:00 horas comienzan las pruebas puntuables para las 52 Series. La regata de entrenamiento volvió a dejar claro que nada lo está, y que las condiciones
de viento suave previstas para estos días pondrán a prueba una flota que, en su mayoría, sólo ha navegado con viento fuerte, y que tendrá que tomar importantes decisiones estratégicas. Las 40 Series se estrenan hoy en Marsella con la regata oficial de entrenamiento.

La previsión meteorológica de hoy día 15 anuncia viento de entre 8 y 12 nudos del 220 al 260, lo que supondrá, de nuevo, un reto para las 52 Series, cuyas pruebas puntuables comienzan hoy a las 13:00 horas. Y es que la mayoría de la flota son unidades nuevas - seis en total- que sólo han navegado con condiciones de viento fuertes, las vividas en Cascais, donde muchos de ellos se estrenaron. Quantum Racing, Container y Audi Azzurra Sailing Team, tendrán que poner en juego la estrategia para mantenerse en cabeza.

Gladiator © Francesco Ferri_Studio Borlenghi/Audi MedCup

"En Marsella siempre hay viento fuerte, pero parece que esta semana será más bien suave. Será interesante ver cómo reacciona la flota en esta situación, y podría haber sorpresas. El viento suave siempre da lugar a grandes ganadores y grandes perdedores.No espero grandes cambios en el resto de los barcos, al menos no he oído ningún rumor al respecto", explicaba esta mañana Marc Lagesse (SA), navegante del Container (GER).

Por su parte, las 40 Series realizarán hoy su entrenamiento oficial que dará comienzo poco después de la salida de los grandes de la flota, y que consistirá en tres salidas y una prueba barlovento-sotavento. Dos tripulaciones se estrenan en esta nueva división, la del Patagonia by Negra, que se rebautiza en honor a la tripulación del Negra, quien toma los mandos liderada por el uruguayo Nicolás González, y la del XXII-Marsella. Éste último es un equipo local que cuenta con el apoyo de los clubes náuticos de la ciudad y su ayuntamiento, liderado por una figura de la vela local y nacional, Alain Fedensieu.

"Las condiciones hoy serán suaves, pero no podemos realizar muchos cambios en el barco porque la regla es muy estricta", resumía desde el pantalán Juan Luís Páez (ESP), navegante del Iberdrola (ESP). "Hemos cambiado un poco el trimado del palo, a lo que se añade algún pequeño cambio que iremos probando durante la semana", añadía.

La retransmisión de las regatas en directo comenzará hoy a partir de las 12:55 horas, a lo que seguirá el programa resumen del día una vez acabadas las pruebas, todo ello en la web oficial


Clasificación general tras un evento

52 Series

1. Quantum Racing (USA), 3+3+5+1+1+1+3+1+1= 19 points
2. Container (GER), 2+2+4+3+3+3+7,5+2+5= 31,5 points
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+2+2+6+2+4,5+6+4= 32,5 points
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6+3+4+4+6+6+5+2= 37 points
5. Ràn (SUE), 6+4+6+5+7+5+1,5+3+3= 40,5 points
6. Bribón (ESP), 4+7+1+6+2+7+10,5+4+6= 47,5 points
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 7+5+7+7+5+4+9+7+7= 58 points
8. Gladiator (GBR), 9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+13,5 DNC+9DNC+9DNC=85,5 points

40 Series

1.Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+2+3+1+2+1=13 points
2.XXII (ESP), 3+2+4+3+2+2+4+3=23 points
3.Noticia IV (ESP), 2+4+3+1+1+5+3+6 DNF=25 points
4.Patagonia (ARG), 4+3+1+4+5+4+5+2=28 points
5.Ngoni (GBR), 5+5+5+6DNF+4+3+1+4=33 points

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lunes, 13 de junio de 2011

Sail for Gold Regatta.- Marina Alabau se cuelga el oro

Marina Alabau se cuelga el oro de la Sail for Gold Regatta.

Pacheco y Betanzos se quedan a las puertas del podio en aguas de Weymouth.

La windsu
rfista sevillana Marina Alabau logró este sábado la medalla de oro en la clase RS:X F de la Skandia Sail for Gold Regatta, tras seis días de competición en aguas de la localidad inglesa de Weymouth, en el mismo campo de regatas de Londres 2012. Del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) también ha destacado la actuación de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que se ha quedado a las puertas del podio de la cita británica, clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

A Marina Alabau no le ha temblado el pulso en la Medal Race de RS:X F, en la que se jugaba el oro con la polaca Zofia Klepacka, con la que finalizaba el viernes empatada a puntos. Las dos windsurfistas salían prácticamente juntas, por en medio de la línea, y el primer tramo de la ceñida era una carrera de velocidad, en que la española, campeona mundial en 2009 y tetracampeona de Europa, lograba ganarle un poco de barlovento a su rival. De esta forma Alabau llegaba a la baliza de barlovento en segundo lugar, peleándose con la ukraniana –que era tercera-, mientras Klepacka pasaba cuarta. La sevillana lograba mantener este segundo puesto hasta la línea de meta, entrando por detrás de la británica Bryony Shaw, que en esta Medal Race no se jugaba nada. La polaca, en cambio, perdía dos posiciones en el último tramo de la prueba, entrando finalmente sexta, por lo que el oro fue con todos los honores para Marina Alabau. La plata se la llevó la polaca y tercera quedaba la israelita Lee Korzits.

Marina Alabau © RFEV


Y precisamente una de las windsurfistas que superaban a Klepacka en el último tramo fue Blanca Manchón. La hispalense, que defendía la plata de la Skandia Sail for Gold del año pasado, empezaba mal la Medal Race y en la segunda ceñida probó suerte yéndose sola hacia la derecha, en tanto que el resto de la flota navegaba en la parte izquierda del campo de regatas, que era el más favorecido. La jugada le salía bien a Manchón, que del noveno puesto pasaba al quinto. A pesar de ser quinta en este parcial final, la actual número uno del ranking de la ISAF perdía un puesto en la general final, quedando sexta, tras ser superada por la francesa Charline Picon, tercera en la Medal.

Además del oro en la cita británica, Marina Alabau ganó el primer asalto de los tres que decidirán quien de las dos españolas participa en los Juegos de Londres 2012. Alabau también será la representante nacional en el evento preolímpico de este mes de agosto, que se celebra en el mismo campo de regatas de Weymouth.

“Estoy muy contenta de haber ganado aquí, porque era la primera regata de selección para los Juegos, es importante empezar delante esta selección. Y además me he clasificado para la preolímpica de agosto, con lo que estoy muy satisfecha, la verdad es que me ha ido bien desde el principio”, ha comentado Marina Alabau, que ha añadido: “Hoy en la Medal eran mis condiciones, he probado antes y he visto que iba más rápido que la polaca, por lo que he decidido no tomar decisiones, simplemente esperar a lo que ella hacía, teniendo un punto más de velocidad no tenía por qué tener problemas, como así ha sido”.

“Hoy he intentado apurar mis bazas y me la he jugado en la última ceñida [ha explicado por su parte Manchón], lo que a punto ha estado de salirme bien. Si hubiera sido tercera en la Medal me hubiera colgado el bronce. Pero nos tenemos que conformar con este sexto puesto. Está claro que hay que seguir trabajando para intentar lograr la clasificación para los Juegos. Aquí se han dado todo tipo de condiciones de viento, incluso algunas que me han sorprendido, con más de 25 nudos. Pero no hay que poner ningún tipo de objeciones. Hay que saber ganar y también perder. Aunque queda mucho por delante, tengo todavía mucha guerra que dar”.

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos hicieron una Medal Race de diez. La pareja canario cántabra empezó en el primer paso de barlovento en la sexta plaza, y luego incluso perdió un puesto, pero la segunda ceñida fue excelente, pasando primeras en la baliza de barlovento. En la bajada se vieron superadas por las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, que de todas formas no podían superarles en la clasificación general, finalizando de esta forma en la segunda posición de la prueba por las medallas. Unas medallas que han tenido cerca: con este segundo en la final, las españolas, subcampeonas del mundo y de Europa en 2009, han finalizado la Skandia Sail for Gold Regatta en el cuarto puesto, tras adelantar a las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila, a pesar de que les llevaban 15 puntos de ventaja.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han entrado quintos en la regata final, de valor doble. Con unos 13 nudos de viento bastante racheado pero estable en la dirección, los grancanarios han empezado la prueba bastante mal, pasando octavos en barlovento, pero han logrado ir remontando hasta cruzar la línea de meta en el quinto lugar. A pesar de ello, han perdido un puesto en la general final, clasificándose en la séptima plaza de la clase 470 M, tras ser superados por sólo dos puntos por los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, que han sido terceros en la Medal Race.

En RS:X M, Iván Pastor ha salido con muchas ganas en la Medal Race, con el objetivo de ir a por todas, y la impaciencia le ha jugado una mala pasada en la salida. El alicantino ha cruzado la línea de salida ligeramente antes de tiempo, y al no darse cuenta no se ha penalizado, con lo que ha sido descalificado con un OCS en la Medal Race. El windsurfista de Santa Pola queda de esta forma décimo en la general definitiva de la Skandia Sail for Gold, sexta y penúltima prueba de la Copa del Mundo.

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viernes, 10 de junio de 2011

Europa Race 2011

Suspendida la Vuelta a Europa en Imoca Open 60 por falta de participantes.

La Europa Race, regata por etapas y tripulación con embarcaciones de la clase IMOCA Open 60 que debía iniciarse en la ciudad turca de Estambul el próximo 1 de julio con escala en Barcelona, ha sido aplazada hasta el 2012 por no alcanzar el objetivo de lograr diez embarcaciones en competición previsto por la organización.

Y es que sólo cuatro embarcaciones habían hecho oficial su participación en la prueba: ‘Groupe Bel’ de Kito de Pavant, ‘Safran’ de Marc Guillemot, ‘Hugo Boss’ de Alex Thomson y el nuevo ‘Cheminées Poujolat’ de Bernard Stamm. Una participación demasiado limitada para disputar la regata que tenía que hacer escala en Barcelona, Brest y Hamburgo antes de terminar en Cowes (Inglaterra) el 10 de agosto.

Después de consultar con equipos y patrones, Imoca ha propuesto a la firma turca Olay Nautic, organizadora de la prueba, posponerla hasta la primavera de 2012. La regata se iniciará en Estambul en mayo de 2012 y once proyectos se han comprometido a participar, cuando se espera que mejores la actual coyuntura económica, que está afectando a todos los niveles de competición.

Un ejemplo de ellos es la Transat (travesía del Atlantico en Solitario), nacida OSTAR en 1960, que ha sido reprogramada y ya no se disputará en el 2012, después de haberse celebrado cada cuatro años desde su creación.

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Sail for Gold Regatta.- Alabau vuelve a ser líder

Día de escaladas en la general para el equipo preolímpico español de vela.

La sevillana Marina Alabau vuelve a liderar la Skandia Sail for Gold Regatta, en la clase RS:X F, a falta de dos prue
bas para la disputa de la decisiva Medal Race. En la misma clase Blanca Manchón ha caído al sexto puesto y en 470 F la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han cedido un lugar y son quintas.

Pero para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha sido un día de mejoría general: han subido en la tabla los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (sextos de 470 M) y los asturianos Federico y Arturo Alonso (novenos en 49er), además del gaditano Rafa Trujillo, del alicantino Iván Pastor y del tinerfeño Javier Hernández, que mañana intentarán el último sprint para entrar en el top ten de sus respectivas clases, Finn, RS:X M y Laser Standard.

La sevillana Marina Alabau ha vuelto a apretar en Weymouth, en el primer día de series finales, navegando en un mismo grupo contra las 30 primeras clasificadas. Con un tercero y un primero en su casillero, la cuatro veces campeona de Europa y campeona mundial en 2009 ha recuperado la primera plaza y además ha acumulado una ventaja de cuatro puntos sobre la segunda, la israelita Lee Korzits. Tercera sigue la polaca Zofia Klepacka, mientras que Blanca Manchón ha caído al sexto puesto, tras ser descalificada por fuera de línea en la primera manga y sumar nueve puntos en la segunda. Y precisamente son nueve los puntos que separan a la actual número uno del ranking mundial del podio de la Sail for Gold, a dos días del cierre de la cita británica.

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han cedido un puesto ayer y son quintas, tras sumar un décimo segundo y un décimo cuarto, en el que ha sido su peor día en lo que va de campeonato. Pero sus contrincantes tampoco han estado del todo acertadas, a excepción de las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, que con dos triunfos parciales han arrebatado el liderato a las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, ahora segundas. Terceras son las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila, que tienen diez puntos menos que las españolas.


470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos © RFEV

Un escalón más han subido Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en la tabla de 470 M. Los grancanarios ahora son sextos, a once puntos del podio, con la suma de un séptimo y un décimo segundo de los parciales del día. Cinco puntos separan al quinto del noveno, por lo que puede haber cambios en esta zona noble de la clasificación.

En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso han continuado su progresión ascendente y esta vez han escalado tres puestos, para entrar en el top ten y colocarse novenos, tras un intenso día, en el que han completado cuatro pruebas. Un cuarto, un séptimo, un vigésimo quinto (su descarte de momento) y un noveno han sido sus resultados en estos parciales de las series finales. Los hermanos están a 13 puntos del top five. Los gallegos Carlos y Antón Paz, por su parte, marchan décimo terceros del grupo plata.

Rafa Trujillo ha reaccionado en Weymouth, y ha empezado el día con un sexto y un primero. En la siguiente manga (la clase Finn ha hecho ayer tres pruebas para recuperar la perdida días atrás) no ha podido mantener el ritmo y se ha anotado un décimo sexto. Con los resultados de hoy el gaditano, vigente subcampeón del mundo, escala cinco lugares en la clasificación y se coloca el décimo segundo, a siete puntos del top ten, que es su objetivo en la cita inglesa.

El alicantino Iván Pastor ha acusado el inicio de las series finales y se ha tenido que conformar con un décimo segundo y un vigésimo segundo. Aún así, ha escalado incluso un puesto en la general, en la que ahora marcha el décimo segundo, a 12 puntos del top ten, en el que intentará entrar hoy para poder disputar la Medal Race el sábado. El gaditano Juanma Moreno está el vigésimo quinto de la general provisional.

También ha subido en la general Javier Hernández, en Laser Standard, en este caso cinco puestos. El tinerfeño ha pinchado en la primera manga y en la segunda ha entrado el décimo, en un día con muchos pinchazos entre los primeros clasificados. De esta forma se coloca décimo cuarto, a 20 puntos del top ten.

Al décimo octavo puesto ha caído la tinerfeña Alicia Cebrián, en la clase Laser Radial, tras pinchar en la primera manga y sumar 22 puntos de la segunda. La murciana Lucía Reyes tampoco se ha lucido pero ha podido subir dos puestos, ahora es la vigésimo cuarta.

La vigésimo quinta plaza ocupa la primera tripulación española de Star, formada por el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, mientras que los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro son trigésimo terceros, tras la disputa ayer de tres pruebas en esta clase.

En Match Race, la gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han quedado cuartas del grupo de repesca, es decir, décimas en una general en la que compiten 24 equipos. Las de Echegoyen han ganado el 40% de los enfrentamientos en ese grupo, dejando atrás a la danesa Meldgaard y a la holandesa Groeneveld. Por otra parte, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han finalizado quintas del grupo Plata, con un 40% de victorias, clasificándose así en la décimo séptima posición de la general final.

En cuanto al equipo preparalímpico Iberdrola, en Skud 18 Carolina López y Fernando Álvarez se mantienen décimos, justo por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa, que han subido dos puestos en la general. En 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias también ha mejorado tres plazas y ahora marcha el décimo sexto; el catalán Paco Llobet va el vigésimo tercero.

En las clases olímpicas hoy se disputan dos pruebas más que decidirán el top ten que pasará a la Medal Race, programada para el sábado, último día de competición en aguas de Weymouth. Se trata de la prueba final, de 30 minutos de duración, no descartable y de valor doble, que normalmente decide las medallas en cada clase.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 8 de junio de 2011

Sail for Gold Regatta.- Alabau toma la delantera

Pacheco y Betanzos, descalificadas en la manga inaugural, en la que se habían anotado un primero.

Las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau continúan su mano a mano en aguas de Weymouth. Tras la segunda jornada de la Skandia Sail fo
r Gold Regatta, Alabau ha tomado la delantera y lidera la clase RS:X F, seguida de cerca por Manchón.

El resto de componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, se mantiene al acecho, cerca de la parte noble de la tabla, algunos a la espera de la introducción del descarte, como la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Bentazos, que ayer fueron descalificadas.

Blanca Manchón © onEdition

Dura ha sido la segunda jornada de competición de la Skandia Sail for Gold Regatta, con entre 22 y 25 nudos de viento en la mayoría de campos de regata.

En RS:X F, Blanca Manchón y Marina Alabau se juegan en Weymouth el primer asalto de los tres que decidirán quien de las dos windsurfistas representará a España en Londres 2012. Con este detalle en mente, las dos españolas centran el interés de la clase. Si ayer Manchón se puso en cabeza, hoy Alabau ha tomado el relevo. Los dos segundos que ha vuelto a firmar la tetracampeona europea y diploma en Pekín 2008 le han servido para escalar dos puestos en la tabla, que ahora lidera con un rédito de cinco puntos sobre su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland. La vigente campeona mundial ha cedido el liderato a Alabau tras sumar hoy un tercero y un octavo, parcial que mañana se podrá descartar. La francesa Charline Picon acompaña a las dos hispalenses en el podio provisional, con dos puntos más que Manchón.

“Tras dos días de campeonato estoy muy contenta porque cuatro segundos y ninguna manga mala son unos resultados muy buenos. Los próximos días debo seguir concentrada y hacerlo lo mejor posible para pasar a las finales con un buen descarte”, ha explicado la windsurfista Movistar, Marina Alabau.

“Mala suerte con el grupo amarillo… Había 18 nudos de viento y tenía en mi grupo a todas las que van bien con rasca”, ha reflexionado por su parte Manchón, que sigue animada.

Con tres mangas celebradas hoy en Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián es la española mejor clasificada. Marcha novena en la general provisional, con un décimo segundo, un cuarto y un quinto en las pruebas del día. La murciana Fátima Reyes ha bajado el ritmo de la prueba inaugural, en la que se marcó un segundo, y ahora marcha la vigésima, un puesto por delante de su hermana Lucía.

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor hoy ha mantenido su regularidad, con un quinto y un décimo, mientras que el gaditano Juanma Moreno ha aminorado la marcha y ha sumado un décimo cuarto y un décimo sexto, ambos en el grupo amarillo. A las 20 horas el grupo azul aún hacía la segunda manga del día, por lo que de momento no hay una general provisional.

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos marchan décimo quintas. Y es que ayer a última hora la clasificación cambió: fueron descalificadas en la primera manga del campeonato, en la que se habían anotado un triunfo parcial. Con un décimo y un sexto en las mangas de hoy, las subcampeonas del mundo y de Europa de 2009 han podido escalar unos puestos y situarse décimo quintas, a la espera de la introducción del descarte.

También marcha décimo quinto Rafa Trujillo, en la clase Finn. El andaluz ha sumado hoy un vigésimo segundo y un décimo primero. “Estoy contento por mi velocidad en popa pero tengo malas sensaciones en ceñida por la ola difícil, fruto de la cantidad de barcos y de la corriente en contra del viento”, ha comentado el gaditano, que reconoce que “hay que tirar para arriba”.

En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso han caído cinco posiciones y ahora van clasificados los décimo sextos, tras sumar hoy un octavo y un DNF (Do not finished, no terminado), que se descartan. Los gallegos Carlos y Antón Paz han escalado seis puestos y ahora van los trigésimo séptimos.

Los hermanos Alonso en 49er © onEdition

En Star, el gallego Fernando Echávarri y el asturiano empezaron ayer con un sexto, pero hoy el fuerte viento, de unos 25 nudos de intensidad, les ha obligado a bajar el ritmo. Un vigésimo y un vigésimo segundo han sido sus parciales hoy, parciales que les dejan en la décimo séptima plaza de la general, a sólo 13 puntos del top ten, a falta de tres jornadas para que se haga el corte de la Medal Race (la final en la que sólo navegan los diez primeros). Los coruñeses Fernando Rodríguez RiveroFernando García-Lago y Jano Toro, por su parte, van los vigésimo octavos, en una clasificación compuesta por 41 embarcaciones.

Los diploma olímpicos de Pekín 2008 Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han firmado un segundo en la primera manga del día, pero en la siguiente han pinchado. Los grancanarios caen de esta forma a la décimo novena posición de la general de 470 M, a la espera de la introducción del descarte.

En Match Race, los dos tríos españoles han mejorado hoy. La gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han ganado cuatro enfrentamientos, contra la francesa Claire LeRoy, la brasileña Renata Decnop, la británica Josie Gibson y contra el otro equipo español, y ha perdido tres, contra la rusa Ekaterina Skudina, la estadounidense Sally Barkow y holandesa Mandy Mulder. Con un 57% de triunfos, las de Echegoyen van cuartas en el grupo A, un puesto por delante de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han obtenido un 43% de victorias.

Del equipo preparalímpico Iberdrola, Carolina López y Fernando Álvarez se mantienen décimos en la general de Skud 18 tras esta segunda jornada en Weymouth, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa han subido un puesto y son décimo terceros. En la clase 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias va el décimo noveno, cuatro puestos por delante del catalán Paco Llobet.

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