jueves, 2 de junio de 2011

34 America´s Cup.- Actualización de requisitos

La 34ª America’s Cup actualiza su programación y requisitos.

Los organizadores de la 34ª edición de la America’s Cup han anunciado cambios significativos en su estructura y en las regatas preliminares que comenzarán en Cascais (Portugal) el próximo 6 de agosto. Entre esas importantes modificaciones se encuentra el uso del AC45 en todos los eventos de la Serie Mundial en lugar de cambiar al AC72 en la segunda temporada, y la sustitución del pago de la garantía para competir, cuya fecha límite era el pasado 30 de abril, por el requisito de comprometerse a la compra de un barco AC45 en los próximos 10 días. Otra de las novedades radica en que los equipos participantes tendrán reorientar el tráfico de sus páginas webs a la oficial de la America’s Cup, que tendrá la exclusiva total en la difusión de la competición.

Pero sin duda, el más importante es la reducción de avales para la inscripción de los equipos. El primer pago, de 1 millón de euros, que debía haberse realizado el 30 de abril de 2011, y que muchos aspirantes no habían satisfecho se ha eliminado y se ha impuesto una cuota de inscripción para todos los equipos de 100.000 dólares (70.000 euros) que deberá pagarse este mes.

Por otra parte, se sigue manteniendo el segundo aval, fijado en 800,000 dólares (560.000 euros) que deberá ser satisfecho en diciembre de este año. El aval ha sido sustituido con el requisito de comprometerse a la compra de un catamarán AC45 en los próximos 10 días.

Este requisito, que no existía anteriormente, establece la firma de un contrato, junto con un depósito del 50% reembolsable, para la compra de un catamarán AC45. El coste de un AC45 ha sido establecido en 650.000 euros y el depósito es un impuesto importante para los equipos con problemas de liquidez potencial para participar en la Copa del América. Esta medida está claramente dirigida a eliminarlos definitivamente.

Según la nota difundida por la organización de la 34ª America’s Cup, la actual coyuntura económica mundial, la falta de patrocinios y la necesidad de determinar ya, a dos años vista, la presencia definitiva de equipos participantes ha llevado a la organización a la aplicación de modificaciones para asegurar el evento.

Auckland (NZL) - AC45 Test Event - Day 5 © Gilles Martin-Raget / 34th America's Cup

A nivel deportivo se ha modificado también el paso de la competición con los AC45 a los AC72, los catamaranes con los que debe disputarse la Copa Louis Vuitton (competición entre los equipos desafiantes de la que saldrá el que se enfrente al defensor, el vigente campeón).

Según el calendario actual, la Copa Louis Vuitton se celebrará del 13 de julio al 1 de septiembre de 2013 y la final de la 34ª Copa del América, que disputarán el defensor y vigente campeón, el Oracle Racing estadounidense, y el desafiante y ganador de la Copa Louis Vuitton, se celebrará del 7 al 22 de septiembre.

El paso de una clase a otra estaba previsto para el 30 de marzo de 2012 y se ha retrasado al 1 de julio de 2012, con lo que los equipos tendrán tres meses más para la construcción del AC72.

El impacto de los cambios y la necesidad de la fianza no reembolsable en un AC45 dará a los organizadores de las Series Mundiales cierto grado de certeza en cuanto a los equipos participantes es las mismas, que se iniciarán en Cascais (Portugal) el próximo 6 de agosto. La expectativa es que diez equipos estarán en la línea de salida del evento.

Con esta medida el catamarán AC45 (de 13,80 metros de eslora) se confirma para competir en todos los eventos de las Series Mundiales que llevarán a la temporada de regatas de 2013.

Para 2011 hay previstas tres regatas de las Series Mundiales. Después de Cascais llegará Plymouth (Inglaterra), del 10 al 18 de septiembre; San Diego (Estados Unidos), entre mediados de octubre y principios de diciembre.

En el 2012 hay previstas otras tres regatas entre febrero y mayo y están previstas otras tres para 2013 aunque en estas ya se competirá con los AC72.

Hay que tener en cuenta que, en un principio se habían presentado 15 equipos desafiantes (a 31 de marzo de 2011). Ahora el número ya se ha reducido a 13 y se espera que siga bajando para quedar definitivamente en tan sólo seis u ocho equipos con los AC72 (21,95 metros de eslora) para la disputa de la final de la Copa del América 2013.

Iain Murray, director general de la America’s Cup Race Management (ACRM), organizador del evento ha señalado que “al hacer que el AC45 sea el barco para todas las Series Mundiales, la logística y los gastos pueden reducirse drásticamente”.

“Es un gran beneficio para todos nuestros equipos, dándoles más tiempo para logran nuevos patrocinios y realizar una menor una inversión por adelantado”, ha declarado.

El formato de regatas y clasificaciones para las Series Mundiales de 2011 también han sido modificados. El formato incluirá una combinación de regatas en flota (todos contra todos) y match-race (barco contra barco) con vencedores en cada una de las modalidades, así como un vencedor absoluto que será determinado al final de cada evento.


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Saludos y buenos vientos

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