lunes, 6 de junio de 2011

Sail for Gold Regatta

La Sail for Gold Regatta, primer asalto por Londres 2012 para el equipo preolímpico español de vela.

Carlos y Antón Paz y las chicas de Match Race Femenino, los gallegos a tener en cuenta en Weymouth.

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) al completo participará a partir de hoy lunes y hasta el sábado 11 de junio en la Skandia Sail for Gold Regatta en aguas de Weymouth (Gran Bretaña), en el mismo campo de regatas que el próximo año acogerá las pruebas de los Juegos. Además de ser la sexta y penúltima etapa de la Copa del Mundo, se trata de una de las competiciones más importantes de la temporada, ya que es puntuable para seleccionar al representante español que irá a Londres 2012 en la mayoría de las clases.

La cita británica es importante por partida triple. Por una parte, es puntuable para la formación del equipo preolímpico de la próxima temporada, en la mayoría de clases junto al Europeo. En segundo lugar, en Star, en Laser Radial y en RS:X, tanto en categoría masculina como en femenina, cuenta para decidir el representante que irá en el mes de agosto a la regata preolímpica de Weymouth, donde sólo puede participar una tripulación por clase y país. Por último, y lo más importante, la Skandia Sail for Gold Regatta es puntuable, junto a otras dos pruebas (normalmente el Mundial de Perth de diciembre y el Europeo o el Princesa Sofía o la Semana Olímpica Francesa), para seleccionar a la tripulación que representará a España en Londres 2012 en todas las clases menos en Laser Radial, 49er, Match Race y Star.

Empieza por tanto en Weymouth a partir de hoy la batalla por Londres 2012 para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland. La selección más disputada está en la clase RS:X F, en la que España cuenta con dos de las mejores windsurfistas de todo el mundo, las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón. La primera es campeona mundial de 2009 y cuatricampeona europea (2007-2008-2009-2010), y se llevó de Pekín 2008 el diploma del cuarto puesto. Manchón, por su parte, fue diploma en Atenas 2004 y lleva dos años en plena forma: subcampeona mundial y europea en 2009, oro en la Copa del Mundo de 2009 y de 2010, y campeona mundial en 2010, año en que también recibió el premio a la mejor regatista internacional del año; además, el año pasado se llevó la plata de la Skandia Sail for Gold. “De poder ir las dos a Londres 2012, ambas podrían subir al podio, pero en vela sólo está permitida la participación de una tripulación por clase y país”, comenta el director de Preparación Olímpica, Santi López-Vázquez. La Skandia Sail for Gold Regatta, el Mundial de diciembre y el Europeo del próximo año, que se disputará en febrero en Madeira (Portugal), decidirán quién de las dos españolas estará en Londres 2012.

Además de Alabau y Manchón, otros españoles figuran en las quinielas de la cita británica. El tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard llega en plena forma tras llevarse el oro de la Semana Olímpica Francesa, a pesar de arrastrar ligeras molestias en el hombro. El andaluz Rafa Trujillo es otro de los regatistas habituales en la zona noble de la tabla, en este caso en la clase Finn. En 470 F, la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos luchará por repetir la plata lograda el año pasado en Weymouth, y también estarán la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo. Y, en 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento quieren hacer ver los resultados del intenso entrenamiento que han llevado a cabo durante los últimos meses para volver a estar al máximo nivel, como demostraron ya al colgarse el bronce en Hyères.

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor es otro de los nombres que suenan para clasificarse entre los mejores, pero últimamente otro hombre español, el gaditano Juanma Moreno, también se está haciendo su hueco.

Aunque en 49er la regata no es selectiva para los Juegos, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso no van a perder la oportunidad de hacer gala de su gran nivel, junto a los gallegos Carlos y Antón Paz, que en la última regata demostraron su excelente progresión.

Tampoco es selectiva para Laser Radial, Match Race y Star. En el primer caso, estarán en Weymouth las murcianas Fátima y Lucía Reyes y la tinerfeña Alicia Cebrián. En Match Race, los dos tríos del equipo preolímpico intentarán mejorar los ya de por sí excelentes resultados cosechados en la Delta Lloyd Regatta (quinto y sexto en una flota de 19 barcos): la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos por un parte, y por la otra la gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. Por último, en Star participarán otras dos tripulaciones, la de Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, y la de Fernando García-Lago y Jano Toro.

El equipo preparalímpico Iberdrola de la RFEV también estará en Weymouth esta próxima semana. En la clase 2.4mR, entre una numerosa flota de hasta 40 unidades participarán los catalanes Paco Llobet y Miki Gómez y el alicantino Rafa Andarias, que lucharán en la misma localidad británica, pero durante la primera semana de julio, por clasificar a España para los Juegos Paralímpicos en los Mundiales. La flota de Skud será más contenida, con 17 tripulaciones participantes, entre ellas las dos españolas, la que componen Diana Cantalejo y Francisco Villa por una parte, y la de Carolina López y Fernando Álvarez por la otra, los cuatro madrileños.

Las pruebas empiezan hoy lunes, 6 de junio, y se desarrollarán hasta el sábado 11, día en que están previstas las pruebas finales, con una participación récord de más de mil deportistas y 62 países representados.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario