lunes, 13 de junio de 2011

Sail for Gold Regatta.- Marina Alabau se cuelga el oro

Marina Alabau se cuelga el oro de la Sail for Gold Regatta.

Pacheco y Betanzos se quedan a las puertas del podio en aguas de Weymouth.

La windsu
rfista sevillana Marina Alabau logró este sábado la medalla de oro en la clase RS:X F de la Skandia Sail for Gold Regatta, tras seis días de competición en aguas de la localidad inglesa de Weymouth, en el mismo campo de regatas de Londres 2012. Del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) también ha destacado la actuación de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que se ha quedado a las puertas del podio de la cita británica, clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

A Marina Alabau no le ha temblado el pulso en la Medal Race de RS:X F, en la que se jugaba el oro con la polaca Zofia Klepacka, con la que finalizaba el viernes empatada a puntos. Las dos windsurfistas salían prácticamente juntas, por en medio de la línea, y el primer tramo de la ceñida era una carrera de velocidad, en que la española, campeona mundial en 2009 y tetracampeona de Europa, lograba ganarle un poco de barlovento a su rival. De esta forma Alabau llegaba a la baliza de barlovento en segundo lugar, peleándose con la ukraniana –que era tercera-, mientras Klepacka pasaba cuarta. La sevillana lograba mantener este segundo puesto hasta la línea de meta, entrando por detrás de la británica Bryony Shaw, que en esta Medal Race no se jugaba nada. La polaca, en cambio, perdía dos posiciones en el último tramo de la prueba, entrando finalmente sexta, por lo que el oro fue con todos los honores para Marina Alabau. La plata se la llevó la polaca y tercera quedaba la israelita Lee Korzits.

Marina Alabau © RFEV


Y precisamente una de las windsurfistas que superaban a Klepacka en el último tramo fue Blanca Manchón. La hispalense, que defendía la plata de la Skandia Sail for Gold del año pasado, empezaba mal la Medal Race y en la segunda ceñida probó suerte yéndose sola hacia la derecha, en tanto que el resto de la flota navegaba en la parte izquierda del campo de regatas, que era el más favorecido. La jugada le salía bien a Manchón, que del noveno puesto pasaba al quinto. A pesar de ser quinta en este parcial final, la actual número uno del ranking de la ISAF perdía un puesto en la general final, quedando sexta, tras ser superada por la francesa Charline Picon, tercera en la Medal.

Además del oro en la cita británica, Marina Alabau ganó el primer asalto de los tres que decidirán quien de las dos españolas participa en los Juegos de Londres 2012. Alabau también será la representante nacional en el evento preolímpico de este mes de agosto, que se celebra en el mismo campo de regatas de Weymouth.

“Estoy muy contenta de haber ganado aquí, porque era la primera regata de selección para los Juegos, es importante empezar delante esta selección. Y además me he clasificado para la preolímpica de agosto, con lo que estoy muy satisfecha, la verdad es que me ha ido bien desde el principio”, ha comentado Marina Alabau, que ha añadido: “Hoy en la Medal eran mis condiciones, he probado antes y he visto que iba más rápido que la polaca, por lo que he decidido no tomar decisiones, simplemente esperar a lo que ella hacía, teniendo un punto más de velocidad no tenía por qué tener problemas, como así ha sido”.

“Hoy he intentado apurar mis bazas y me la he jugado en la última ceñida [ha explicado por su parte Manchón], lo que a punto ha estado de salirme bien. Si hubiera sido tercera en la Medal me hubiera colgado el bronce. Pero nos tenemos que conformar con este sexto puesto. Está claro que hay que seguir trabajando para intentar lograr la clasificación para los Juegos. Aquí se han dado todo tipo de condiciones de viento, incluso algunas que me han sorprendido, con más de 25 nudos. Pero no hay que poner ningún tipo de objeciones. Hay que saber ganar y también perder. Aunque queda mucho por delante, tengo todavía mucha guerra que dar”.

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos hicieron una Medal Race de diez. La pareja canario cántabra empezó en el primer paso de barlovento en la sexta plaza, y luego incluso perdió un puesto, pero la segunda ceñida fue excelente, pasando primeras en la baliza de barlovento. En la bajada se vieron superadas por las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, que de todas formas no podían superarles en la clasificación general, finalizando de esta forma en la segunda posición de la prueba por las medallas. Unas medallas que han tenido cerca: con este segundo en la final, las españolas, subcampeonas del mundo y de Europa en 2009, han finalizado la Skandia Sail for Gold Regatta en el cuarto puesto, tras adelantar a las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila, a pesar de que les llevaban 15 puntos de ventaja.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han entrado quintos en la regata final, de valor doble. Con unos 13 nudos de viento bastante racheado pero estable en la dirección, los grancanarios han empezado la prueba bastante mal, pasando octavos en barlovento, pero han logrado ir remontando hasta cruzar la línea de meta en el quinto lugar. A pesar de ello, han perdido un puesto en la general final, clasificándose en la séptima plaza de la clase 470 M, tras ser superados por sólo dos puntos por los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, que han sido terceros en la Medal Race.

En RS:X M, Iván Pastor ha salido con muchas ganas en la Medal Race, con el objetivo de ir a por todas, y la impaciencia le ha jugado una mala pasada en la salida. El alicantino ha cruzado la línea de salida ligeramente antes de tiempo, y al no darse cuenta no se ha penalizado, con lo que ha sido descalificado con un OCS en la Medal Race. El windsurfista de Santa Pola queda de esta forma décimo en la general definitiva de la Skandia Sail for Gold, sexta y penúltima prueba de la Copa del Mundo.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario