martes, 3 de mayo de 2011

Barcelona World Race 2010.- Ventolina de proa....

A 728 millas de Gibraltar y a 1.280 de Barcelona, el We Are Water avanza lentamente hacia el noreste.

Una cuña del anticiclón de las Azores vuelve a debilitar el viento para los patrones del We Are Water. A mediodía de hoy, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegaban amurados a babor rumbo al nornoreste a unas 170 millas al suroeste del archipiélago de Madeira, avanzando a algo más de 7 nudos.

En la videoconferencia de hoy, Jaume Mumbrú comentaba su complicada situación para una aproximación rápida al Estrecho: “La previsión para los próximos días es incierta. El viento cambia de dirección y se desvía de una dirección a la otra constantemente. Es difícil saber lo que pasará. Los modelos muestran unas tendencias que varían constantemente de dirección. No podemos saber cuándo llegaremos exactamente, pero calculamos seis días hasta el Estrecho y cuatro más para llegar a Barcelona. Así que, con suerte, en 10 días estaríamos en Barcelona”.

We Are Water © Nico Martinez / BWR

Las condiciones de ceñida contra el viento de proa no son las más idóneas para el We Are Water ya que tiene una sola orza y el dispositivo para variar el ángulo de incidencia respecto al avance está averiado. Hoy, el patrón de la fundación solidaria ha explicado con más datos su limitación: “La capacidad de ceñida de nuestro barco es limitada, son 60 grados respecto el viento. Entre un bordo y el otro son pues 120 grados. Lo normal, en los IMOCA Open 60 modernos en ángulo de ceñida de 50 grados; es decir, pueden ceñir 10 grados más que nosotros. Esto significa un 30 % de distancia más que tenemos que navegar que el resto. Del ecuador al Estrecho, ellos hacen 3.000 millas, nosotros 4.000”.

En la videoconferencia de hoy, ha asistido como invitado especial Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, quien ha dialogado con Jaume Mumbrú. En el diálogo Jaume ha destacado la importancia del calor humano del apoyo que están recibiendo: “Nosotros sentimos el calor de la gente y los ánimos. Los empujes. Esto se hace más fuerte cada milla que ganamos. Ya notamos un poco la cercanía de la península y poco a poco vamos llegando al final del viaje y a ver si con un poco de suerte la semana que viene estamos en Barcelona. Calculamos seis días para el Estrecho, domingo. Con suerte, cuatro más, o sea el jueves que viene en Barcelona. El 12-13 de mayo. Con suerte, esta sería la idea. Pero la meteorología está cambiando cada día. Firmamos ahora mismo para estar en 10 días en Barcelona”.


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 03/05/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
, Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, Finalizado a las 10:45:59 del día 09/04/2011
5.- NEUTROGENA, Finalizado a las 17:13:25 del día 10/04/2011
6.- GAES, Finalizado a las 09:17:18 del día 13/04/2011
7.- HUGO BOSS, Finalizado a las 00:49:23 del día 22/04/2011
8.- FORUM MARITIM CATALA, Finalizado a las 21:17:24 del día 22/04/2011

9.- WE ARE WATER, 30º 45.67N 19º 26.56W, a 1282.9 millas de Barcelona, velocidad 7.5 nudos, rumbo actual 081º


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
CENTRAL LECHERA ASTURIANA abandono 14/04/11

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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