Resumen final de la Transat Jacques Vabre.
La undécima edición de la regata trasatlántica a dos Transat Jacques Vabre, que finalizó la semana pasada, contó con el recorrido más largo realizado en los veinte años de historia de esta ruta cafetera. Los multicascos MOD70 marcaron el paso a la cabeza de la flota con un apasionante match race a lo largo de las 5.450 millas de recorrido entre Le Havre e Itajai, en Brasil. La clase IMOCA Open 60 contó con diez de los participantes de la última Vendée Globe y la floreciente Clase 40 tuvo 26 embarcaciones inscritas que conformaron al final un podio de lo más internacional. Por su parte, los Multi 50 también vivieron la emoción del duelo protagonizado por los dos líderes de su clase.
MOD 70: Un match race Atlántico
La Transat Jacques Vabre contó con la presencia de dos MOD70 en la línea de salida de Le Havre, ya que el Virbac-Paprec de Jean-Pierre Dick sufrió un vuelco durante un entrenamiento que dañó el aparejo, del mismo modo que ocurrió a Spindrift Racing el pasado verano.
Los dos participantes, Edmond de Rothschild (Sébastien Josse y Charles Caudrelier) y Oman Air-Musandam (Sidney Gavignet y Damian Foxall) protagonizaron un reñido duelo de velocidad durante todo el recorrido desde la línea de salida de Le Havre hasta la línea de llegada en Itajai.
A pesar de que Edmond de Rothschild lideró la prueba desde la primera baliza, y comenzó a ganar distancia en Finisterre, hasta las últimas horas de la prueba el dúo francoirlandés formado por Gavignet y Foxall no se resignó a ocupar la segunda posición. Esta ha sido la primera vez que los MOD70 navegan con sólo dos tripulantes y también la prueba oceánica más larga realizada hasta el momento por estos multicascos idénticos.
Con los vientos portantes las embarcaciones navegaron a una velocidad media constante de 25 nudos con picos de 30-32 nudos, convirtiendo el recorrido en una auténtica autopista de velocidad hacia el sur. Entre las islas Canarias y Cabo Verde Edmond de Rothschild ya estaba 101 millas por delante de Oman Air-Musandam.
En las calmas ecuatoriales Josse y Caudrelier cometieron un pequeño error cuando pusieron rumbo al oeste del barco omaní, que logró escaparse y posicionarse por delante antes de coincidir en las costas brasileñas. Finalmente, tras atravesar un sistema frontal tormentoso junto a Cabo frio, Edmond de Rothschild se las arregló para terminar cinco horas por delante de sus adversarios.
“Estos once días de regata han sido muy intensos y complicados. Nos hemos mantenido a la cabeza desde el principio al fin pero conforme nos acercábamos a la costa brasileña veíamos que nuestro liderazgo era complicado de mantener. Estos barcos son geniales, pero físicamente muy duros. Hemos trabajado sin descanso, hemos atravesado periodos difíciles de fatiga extrema. Pero terminar es fantástico, y ganar es un bonus”, comentaba Josse.
Multi 50, ganar sabe mejor como skipper.
Seis Multi 50 atravesaron la línea de salida en Le Havre pero sólo cuatro finalizaron, con victoria para FenetreA-Cardinal con Erwan Le Roux y Yann Eliés a bordo, tras protagonizar un intenso duelo con Actual. Maître Jacques se retiró tras perder la proa del flotador de estribor y Arkema-Région Aquitaine volcó a 200 millas de Cascais y tuvo que ser remolcado a Madeira para darle la vuelta de nuevo.
En muchos aspectos se puede afirmar que la flota de Multi50 contó con las peores condiciones meteorológicas en la Bahía de Vizcaya, ya que se topó con un frente de bajas presiones. Le Roux y Eliés se situaron por delante en Ouessant, y posteriormente, con un fuerte mar y 35 nudos de viento en el paso a través de la bahía de Vizcaya, Actual una primera posición que mantuvo hasta la latitud de Oporto.
En Porto Santo, Actual tuvo que parar para realizar una reparación que le costó el liderazgo, pasando FenetreA-Cardinal a la cabeza. En las calmas ecuatoriales el líder aumentó su ventaja con los portantes y al llegar a Rio Actual había logrado recortar la distancia a 15 millas, pero conforme se aproximaban a Itajai el nuevo régimen de vientos favoreció de nuevo a FenetreA Cardinal, que se hizo con la victoria con 70 millas o cinco horas horas de ventaja sobre su principal contrincante tras 14 días y 17 horas de regata con una velocidad media de 16,5 nudos. Cinco días más tarde Gilles Lamiré y Andrea Mura a bordo de Rennes Métropole-Saint Malo Agglomération completaban el podio. Para Erwan Le Roux es la segunda victoria en esta regata en clase Multi50, siendo la primera en 2009 como co-skipper de Franck-Yves Escoffier.
“Esta victoria como skipper tiene un sentido diferente. Es un triunfo para todo el equipo, desde los técnicos y los sponsors que han estado con nosotros desde 2010. No queríamos poner al límite el barco en los primeros días de regata, tuvimos mucho cuidado y de hecho a la altura de Salvador de Bahía el barco estaba intacto. Hemos tenido muchos días malos, Yves Le Blévec y Kito de Pavant nos han mantenido bajo presión todo el tiempo”, concluía Erwan Le Roux.
IMOCA Open 60, victoria entre diez.
Diez IMOCA OPEN 60, todos ellos participantes de la última Vendée Globe, comenzaron la Transat Jacques Vabre en Le Havre. Vincent Riou y Jean Le Cam combinaron sus habilidades para lograr su primera victoria en esta regata tras 17 días de recorrido y con cuatro horas de ventaja sobre Safran. Sólo uno de los IMOCA no terminó la prueba: MACIF, el favorito antes del comienzo de la prueba, con François Gabart, vencedor de la última Vendée Globe y Michel Desjoyeaux a bordo. La embarcación tuvo que abandonar tras perder el mástil en los alrededores de Salvador de Bahía cuando se encontraban liderando la flota.
Los cinco IMOCA de última generación estuvieron a la cabeza en un momento u otro, y la batalla entre los barcos más antiguos no fue menos intensa. La división de la flota tuvo lugar en la bahía de Vizcaya. Tal y como se esperaba, MACIF fue el primero en liberarse en la parte sur de la depresión a unas 100 millas de Finisterre. Pero tuvo que pagar un precio por las altas velocidades alcanzadas y la pareja de ganadores de la Vendée Globe tuvo que realizar una parada técnica en Peniche, a 70 millas de Lisboa, para reparar el timón, una parada que les costó el liderazgo.
Posteriormente, tras pasar la latitud de las Canarias fue el turno de PRB de confirmar que su timón también tenía problemas y que debían detenerse en las islas de Cabo Verde. Así, venciendo la ventaja de entre 60 y 90 millas, MACIF se situó de nuevo a la cabeza.
El match race entre ambos barcos continuó cuando salieron de las calmas ecuatoriales en una carrera de velocidad que recordaba a una sesión de entrenamiento en Port La Foret. Poco a poco MACIF iba ganando millas y parecía consolidar su liderazgo hasta que su mástil terminó rompiéndose. La pareja de oro logró llegar a Salvador de Bahía con un mástil de repuesto con la misma decepción que compartieron por última vez en la Barcelona World Race cuando perdieron parte de su mástil al suroeste de Ciudad del Cabo.
La pareja de PRB, cuya relación comenzó a fraguarse cuando Riou rescató a Jean Le Cam de su IMOCA Open 60 volcado en Cabo de Hornos, se encontraba entonces en una buena posición para proclamarse vencedora. Safran obtuvo el segundo puesto con Marc Guillemo y Pascal Bidégorry. La llegada más reñida fue la protagonizada por Initiatives Coeur y Team Plastique que finalizó con una ventaja de tan sólo nueve segundos a favor de Tanguy de Lamotte y el actor belga Francois Damiens sobre el dúo italiano formado formado por Alessandro di Benedetto y Alberto Monaco.
“Sentimos que hemos hecho un buen trabajo, llevábamos buena velocidad y hemos estado bien cambiando el timón, y creo que hemos navegado bien desde el principio al final. Hemos cometido algunos errores pero tenemos un barco con mucho potencial aunque no siempre sea el mejor. Admito que cometimos un gran error táctico al principio en la bahía de Vizcaya pero aparte de eso, ha sido una buena regata, no hemos fallado ni una maniobra”, aseguraba Vincent Riou a su llegada a Itajai.
Presión en la Clase 40.
Con 26 embarcaciones inscritas, la Clase 40 contaba con la flota más grande y más internacional de esta 11ª edición de la Transat Jacques Vabre. De hecho, tras la pareja francesa que se hizo con la victoria a bordo de GDF SUEZ – Sébastien Rogues y Fabien Delahaye – la segunda posición fue para el dúo español formado por Alex Pella y Pablo Santurde en el Tales Santander 2014 mientras que el alemán Jorg Riechers se hizo con el tercer puesto a bordo de Mare junto con su co-skipper francés Pierre Brasseur. El primer y el tercer barco clasificados eran diseños de Sam Manuard mientras que Tales es un diseño nuevo de Botin Partners.
Echando un vistazo a la regata y a las condiciones meteorológicas parecía que iba a ser una regata en la que los líderes se iban a ver beneficiados logrando cada vez más ventaja, lo que impuso mucha presión desde el principio sobre el grupo.
La salida de la clase 40 se dio junto con el resto de clases, pero la flota realizó una parada en Roscoff para dejar pasar las complicadas condiciones meteorológicas antes de salir de nuevo según sus tiempos desde la Bretaña.
Tras las primeras 26 horas de competición antes de la parada, GDF SUEZ (Rogues-Delahay) obtuvo el liderazgo con una pequeña ventaja sobre Mare (Riechers-Brasseur),Tales Santander 2014 (Pella-Santurde) y Watt & Sea-Région Poitou Charentes (Bestaven-Ducroz).
Después de una espera de 37 horas en la marina GDF SUEZ se situó a la cabeza de la flota en una mañana gris con mar fuerte y agitado. Rogues, emparejado con la estrella emergente del circuito Figaro Delahaye, que obtuvo la beca MACIF skipper, logró obtener la suficiente ventaja como para permitirse una parada técnica en Muxia para realizar unas reparaciones, de la que partieron de nuevo 15 millas por delante de su rival más directo, el francoalemán Mare.
Por su parte, la pareja española se detuvo en La Coruña para solucionar un problema con el timón, una parada que en opinión de Alex Pella les costó la victoria en esta Transat Jacques Vabre, mientras que el dúo británico a bordo de Concise 8 no tuvo tanta suerte, y tuvo que retirarse tras perder el timón de babor.
La británica Miranda Merron y su compañero Halvard Mabire iban casi en tercer puesto cuando perdieron su spinakker principal lo que a su embarcación Campagne de France le supuso un retraso de varias posiciones. También Brian Thompson y Mike Gascoyne tuvieron problemas con sus velas a la altura de Oporto y tuvieron que detenerse a realizar reparaciones.
Todo esto es sólo una muestra más de que ésta ha sido una regata de líderes. Al final GDF SUEZ se vio acechado por la rápida pareja española, que a pesar de cometer un pequeño error en la bahía de Río logró quedar en segunda posición sólo cuatro horas por detrás de los vencedores.
El equipo austríaco a bordo de Vaquita, formado por el emprendedor Christof Petter y el ex patrón de la Volvo Andreas Hanakamp terminó en octava posición, justo delante de Mabire y Merron.
11th Hour Racing, con la británica Hannah Jenner y el neoyorkino Rob Windsor fue el último de los clase 40 en alcanzar la línea de llegada, invirtiendo 30 días, 4 horas, 28 minutos y 25 segundos en el recorrido.
“Ganar una regata mítica como la Transat Jacques Vabre en mi primera prueba oceánica me hace sentir muy orgulloso. El barco es genial, ha alcanzado velocidades astronómicas de hasta 24,7 nudos. Soy un hombre feliz porque mi temporada a bordo de GDF SUEZ ha sido un éxito. Hemos tenido que estar muy concentrados hasta el final porque la presión por detrás era intensa, y nos preocupamos mucho cuando perdimos dos spinnakers. Mi relación con Fabien fue muy bien, he navegado con uno de los mejores regatistas de su generación pero también he hecho un amigo”, comentaba Sébastien Rogues a su llegada.
Ranking final
Clase 40
(comenzaron 26 barcos)
1.- GDF SUEZ (Sébastien Rogues-Fabien Delahaye FRA): 20d 21h 41’ 25"
2.- Tales Santander 2014 (Alex Pella-Pablo Santurde ESP): 21d 01h 22’ 15"
3.- Mare (Jörg Riechers GER-Pierre Brasseur FRA): 21d 03h 21’ 55"
4.- Watt and Sea-Région Poitou Charentes (Yannick Bestaven-Aurélien Ducroz FRA): 22d 08h 14’ 46"
5.- Groupe Picoty (Jean-Christophe Caso-Aymeric Chappellier FRA): 22d 10h 26’ 47"
6*.- SNCF Géodis (Fabrice Amédéo-Armel Tripon FRA): 22d 11h 54’ 39"
7.- ERDF-Des pieds et des mains (Damien Seguin-Yoann Richomme FRA): 22d 12h 14’ 14"
8.- Vaquita (Christof Petter-Andreas Hanakamp AUT): 22d 13h 39’ 33"
9.- Campagne de France (Halvard Mabire FRA-Miranda Merron GBR): 22d 23h 02’ 22"
10*.- Phoenix Europe (Louis Duc-Stéphanie Alran FRA): 23d 03h 40’ 07"
11.- BET1128 (Gaetano Mura ITA-Samuel Manuard FRA): 23d 10h 29’ 48"
12.- Fantastica (Stefano Raspadori-Pietro D’Ali ITA): 23d 11h 43’ 40"
13*.- Solidaires en peloton (Victorien Erussard-Thibaut Vauchel-Camus FRA): 23d 15h 02’ 05"
14.- Caterham Challenge (Mike Gascoyne-Brian Thompson GBR): 23d 16h 36’ 10"
15.- Matouba (Bertrand Guillonneau-Sébastien Audigane FRA): 24d 22h 12’ 15"
16.- Proximedia-Sauvez mon enfant (Denis van Weynbergh BEL-Jean Edouard Criquioche FRA): 24D 22h 24’21"
17.- Mr Bricolage (Damien Rousseau-Matthieu Alluin FRA): 24d 23h 40’ 40"
18.- Eärwen (Catherine Pourre-Goulven Royer FRA): 25d 00h 43’ 45"
19.- April/Deltacalor (Lionel Regnier-Tim Darni FRA): 25d 16h 24’ 15"
20.- Obportus3 (Olivier Roussey-Philippe Burger FRA): 26d 17h 28’ 15"
21.- Croix du Sud (Michelle Zwagerman-Patrick Conway AUS): 26d 23h 23’ 28"
22.- EcoElec-Frantonic (Eric Darni-Florent Bernard FRA): 28d 04h 49’ 20"
23.- 11th Hours Racing (Hanna Jenner GBR-Rob Windsor USA): 30d 4h 28' 25"
Abandono.- Marie-Galante (Dominique Rivard-Wilfrid Clerton FRA): daños en la botavara
Abandono.- Dunkerque Planète Enfants (Bruno Jourdren-Thomas Ruyant FRA): daño
Abandono.- Concise 8 (Ned Collier Wakefield-Sam Goodchild): problemas en el timón
*Incluida la penalización
Clase IMOCA
(comenzaron 10)
1.- PRB (Vincent Riou-Jean Le Cam FRA): 17d 00h 41’ 47" a 13,30 nudos de media
2.- Safran (Marc Guillemot-Pascal Bidégorry FRA): 17d 04h 43’ 23"
3.- Maître CoQ (Jérémie Beyou-Christopher Pratt FRA): 17d 05h 15’ 07"
4.- Cheminées Poujoulat (Bernard Stamm SUI-Philippe Legros FRA): 17d 12h 19’ 44"
5.- Bureau Vallée (Louis Burton-Guillaume Le Brec FRA): 20d 02h 18’ 45"
6.- Votre Nom Autour du Monde (Bertrand de Broc- Arnaud Boissières FRA): 20d 02h 34’ 05"
7.- Energa (Zbigniew Gutkowski-Maciej Marczewski POL): 20d 10h 47’ 17"
8.- Initiatives Cœur (Tanguy de Lamotte-François Damiens BEL): 21d 03h 55’ 46"
9.- Team Plastique (Alessandro Di Benedetto-Alberto Monaco ITA) : 21d 03h 55’ 55"
Abandono.- MACIF (François Gabart-Michel Desjoyeaux FRA)
Clase Multi-50
(comenzaron 6)
1.- FenêtréA Cardinal (Erwan Le Roux-Yann Eliès FRA): 14d 17h 40’ 15" a 16,60 nudos de media.
2.- Actual (Yves Le Blévec-Kito de Pavant FRA) : 14d 22h 47’ 30"
3.- Rennes Métropole-Saint Malo Agglomération (Gilles Lamiré FRA-Andrea Mura ITA): 19d 16h 03’ 46"
4.- Vers un monde sans Sida (Erik Nigon-Samy Villeneuve FRA): 20D 01h 11’ 18"
Abandono.- Maître Jacques (Loïc Frequet-Loïc Escoffier FRA): casco roto
Abandono.- Arkema Région Aquitaine (Lalou Roucayrol-Mayeul Riffet FRA): vuelco
Clase MOD70
1.- Edmond de Rothschild (Sébastien Josse-Charles Caudrelier FRA): 11d 05h 03’ 54" a 22 nudos de media.
2.- Oman Air-Musandam (Sidney Gavignet FRA-Damian Foxall IRL): 11d 10h 04’ 09"
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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