La gran flota del sur se cita en la prueba deportiva que organiza el Club de Yates de Bayona.
La Regata de Primavera que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona cumple en este año 2012 su XXXV edición, bajo la denominación de Trofeo REPSOL, empresa que en los últimos años ha cobijado la potenciación del deporte de la vela, con el mecenazgo de una de las pruebas velísticas más importantes del sur de Galicia.
El Trofeo REPSOL que cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo, Plymouth y el Sistema de Navegación Maxsea TimeZero, fue presentada esta mañana en el Salón Noble del Monte Real, un acto conducido por su presidente Rafael Olmedo quien elogió “el gran esfuerzo de REPSOL por seguir patrocinando una de las pruebas deportivas más importantes de Galicia, teniendo en cuenta la época económica que atravesamos”.
Acompañaban en la mesa a Olmedo la Jefa de Marina y Pesca de REPSOL Zona Sur Galicia, Inés González Megido; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; y los Comodoro y Vicecomodoro del Club de Yates, Miguel Lago y Alejandro Retolaza, respectivamente.
Presentación Trofeo REPSOL © Juan Caballero |
El trofeo REPSOL se disputará en aguas de la Bahía de Baiona y Ría de Vigo los días 28 y 29 de abril, y el 1 de mayo de 2012, constando de cuatro pruebas puntuables, dos costeras de 20 millas aproximadamente cada una de ellas entre Baiona y Sanxenxo, y dos bastones al viento sobre un circuito montado entre boyas con un recorrido de longitud lineal que podrían oscilar entre las 6 y las 8 millas, según se den las circunstancias meteorológicas, intensidad del viento y tamaño de las olas.
El Trofeo REPSOL está destinado a las embarcaciones que se rigen por los Certificados ORC y ORC Club, estableciéndose cinco grupos si se cumplen los requisitos mínimos en cada uno de ellos para formar flota de manera independiente, fusionándose algunas de las divisiones en caso contrario. De esta manera se perfilan las Clases ORC 0, 1, 2 y 3, y una quinta división enmarcada en el Grupo Especial.
El sábado 28 de abril se trazará un recorrido costero desde la bahía de Baiona hasta las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Sanxenxo, con una distancia aproximada de unas 20 millas marinas. Las Islas Cíes y el corredor natural que conforma la Costa de la Vela, serán los atractivos de este primer día de la regata, que con una previsión meteorológica inicial de viento del nordeste, surcando en ceñida y en contra de la ola prevista para esta jornada. El Top en el agua está previsto a las 15.30 horas de la tarde.
El domingo 29 de abril el recorrido será el inverso, desde la Ría de Pontevedra hasta la sur de las Islas Cíes, unas 18 millas, con partida a las 12.00 horas del mediodía desde las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. De mantenerse la previsión de la componente anortada, el pasillo de la Costa de la Vela se convertirá en una vistosa popa con los spinnakers de colores izados hasta alcanzar la línea de llegada.
El martes 1 de mayo se reserva para los clásicos barlovento-sotavento, donde la pericia de patrones responderá a la categoría de su experiencia, teniendo los tácticos de cada barco por misión elegir el recorrido más adecuado, empleándose las tripulaciones a fondo sin descanso, debido al continuo trabajo del trimado de las velas en maniobras muy cortas y constantes en las ceñidas, y en las delicadas trasluchadas de las popas, huyendo de los posibles desventes de otras embarcaciones con las que navegarán muy agrupadas, debido a las características propias de estos trazados técnicos. Esta jornada la componente meteorológica variará de dirección, esperándose viento del sur.
Los barcos que parten como favoritos en sus respectivos grupos son, en ORC 0, el vencedor de la edición del pasado año, el Turismo Ourense, de los hermanos Pérez-Canal, reconvertido en 2012 en Aceites Abril; el Castrosua, de Willy Alonso, ganador, al igual que Pairo 8, de José Luís Freire, de algunas de las ediciones del Trofeo REPSOL, siendo el Castrosua el vigente vencedor de la Ramada Storax; o el Salseiro, de Manolo Blanco, que inaugura su temporada de regatas de 2012 en Baiona.
En ORC 1 han confirmado su participación el Txole, del local Ignacio Sánchez Otaegui, también vencedor de la general de su grupo en la Ramada; el Eiroa, de Manuel Lombardía; el Bosch Communication Center, de la armadora sevillana Laura Moya, patroneado por Ramón Ojea.
En ORC 2, que es la división independiente más numerosa, con un volumen aproximado de una veintena de embarcaciones, el Unus, de Luís García Trigo; el Cormorán 05, patroneado por José de la Gándara; el Altamar Diez, de Juan González; el Codaste, de Roberto Fontán, navegado por Nacho Campos, que recogió el pasado sábado su trofeo de vencedor en esta división de la Ramada Storax y La Luna, del asturiano Juan Luís Tuero.
En los ORC 3 destacan el Tutatis, patroneado por María Campos que en la pasada edición consiguió un segundo puesto en la clasificación del grupo, y el Fetch, de Jorge Lago.
Por último, en el denominado Grupo Especial, formado por embarcaciones de menor poder vélico, podrían estar en la línea veleros como el Vintage, del armador portugués Antonio Serodio, o el también luso Maximvs.
Colaboran en esta ocasión la firma Plymouth, que ofrecerá degustaciones de Gin&Tonic y MaxSea TimeZero que sorteará entre todos los armadores que hayan finalizado la regata una edición exclusiva del popular programa de navegación.
Info facilitada por la Federación Gallega de Vela
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario