La ISAF (Federación Internacional de Vela) ha hecho públicas las nominaciones de los deportistas que optan a convertirse en los mejores regatistas del mundo y en este nuevo listado no podían faltar Iker Martínez y Xabi Fernández que, en poco más de un mes, afrontarán un nuevo reto: disputar la Volvo Ocean Race a bordo del “Telefónica” después de colgarse la plata en la Barcelona World Race y en la regata preolímpica celebrada en Weymouth (Gran Bretaña).
Sin lugar a dudas, la capacidad de adaptación y sus innumerables éxitos han hecho que el organismo internacional nomine al tándem vasco que, durante más de diez años, ha estado cosechando triunfos para la vela española, llegando a convertirse en la tripulación más laureada del panorama nacional.
Fueron la Clase Internacional 49er, junto a la Real Federación Española de Vela, quienes propusieron ante la ISAF que Iker Martínez y Xabi Fernández fueran nominados por tercer año. Todo un honor para los regatistas, tal y como afirmaba el propio Xabi: “Tanto para Iker como para mi es un honor el que nos hayan vuelto a nominar como mejores regatistas del mundo. Estamos trabajando duro para poder compaginar la vela oceánica con la olímpica y día a día realizamos grandes esfuerzos, tanto a nivel deportivo como familiar, para estar al nivel más alto en las dos disciplinas. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín hasta los de Londres habremos disputado tres vueltas al mundo, no es nada fácil mantener este ritmo así que queremos agradecer este reconocimiento”.
El palmarés de Iker y Xabi avala esta nominación: dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y otros tantos europeos además de grandes triunfos en vela oceánica como el récord de velocidad del “movistar” en el año 2005, el tercer puesto del “Telefónica azul” o la plata de la Barcelona World Race. Un palmarés que, además, deja patente no sólo el afán de superación, sino también la versatilidad de estos regatistas.
De la vela olímpica a la oceánica
Iker y Xabi comenzaron su carrera conjunta en el año 1999, a bordo de un 49er. Fue en esa clase olímpica donde el tándem vasco lograba su primer gran triunfo: el título mundial disputado en Hawai (Estados Unidos) en 2002. Dos años más tarde, Iker y Xabi repetirían éxito, esta vez en aguas atenienses, en el mismo campo de regatas en el que meses más tarde lograrían el ansiado oro olímpico.
Con los máximos triunfos en sus vitrinas, Iker y Xabi anunciaban un nuevo reto y enrolaban en el “movistar” para disputar la Volvo Ocean Race 2005-2006. En esta ocasión Iker Martínez ejercía como patrón de las regatas “inshore” mientras que Xabi Fernández realizaba las funciones de trimmer y caña en una vuelta al mundo que jamás olvidarán. El 5 de abril de 2005 el “movistar” logró el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas en un entreno realizado en el Pacífico Sur, entre Wellington (Nueva Zelanda) y cabo de Hornos. Además fue el primer barco español que ganaba una etapa oceánica de la vuelta al mundo.
Tres vueltas al mundo entre dos Juegos Olímpicos
Tras su primera experiencia oceánica, los vascos volvían subirse al 49er para proclamarse campeones de Europa durante dos años consecutivos -2007 en aguas de Marsala (Italia) y 2008 en Palma de Mallorca- y lograr una nueva medalla, la de plata, en Pekín 2008. Recién finalizada la regata olímpica, Iker y Xabi ponían rumbo a Alicante para incorporarse a la disciplina del “Equipo Telefónica”, que disputaría la Volvo Ocean Race 2008-2009. A bordo del “Telefónica azul”, donde Iker se colocó al mando del VO 70 mientras Xabi repitió como trimmer y caña, la pareja vasca sumaría grandes triunfos para la vela española. El “Telefónica azul” finalizaba en el podio de la regata más extrema al lograr la tercera posición después de sumar dos victorias de etapa, otras tantas en metas volantes y cuatro triunfos en las regatas “inshore”.
Después de la vuelta al mundo, Iker y Xabi se enfrentaban a un nuevo reto: lograr un nuevo título mundial, el tercero de sus carreras. Tras mucho entrenamientos y esfuerzos, Iker y Xabi lograban, en enero de 2010, proclamarse nuevamente campeones del mundo, en esta ocasión en aguas de Bahamas. Y lo cierto es que, a día de hoy, siguen siendo campeones del mundo de dicha clase olímpica.
Tricampeones mundiales de la clase olímpica, el tándem se subía a bordo del IMOCA Open 60 “MAPFRE” para disputar la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos y sin escalas en la que Iker y Xabi no sólo lograban la plata absoluta y ser los primeros españoles en cruzar la línea de llegada, sino que además se convertían en la primera tripulación que completaba la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica.
Nada más finalizar la Barcelona World Race, Iker y Xabi se involucraban en su último proyecto, la Volvo Ocean Race 2011-2012, y el objetivo es claro: intentar que España gane por primera vez la prestigiosa regata que comenzará en aguas de Alicante el próximo 29 de octubre con la disputa de la regata costera. Pero antes de eso, los vascos volvieron a subirse a un podio olímpico al colgarse la plata de la regata preolímpica celebrada en Weymouth (Gran Bretaña) el pasado mes de agosto.
Con este palmarés Iker y Xabi se han convertido en la tripulación más laureada de la vela española. Ahora, están a un paso de convertirse en los mejores regatistas del mundo.
Máxima tensión hasta el 8 de noviembre
Ahora, se abre un periodo de reflexión en el que el jurado tomará una decisión y es que además de Iker y Xabi, optan a mejor regatista del año Ben Ainslie, Lorenzo Bressani, Rob Douglas y Nathan Outteridge. El próximo 8 de noviembre, en San Juan (Puerto Rico) se conocerá quién se proclama ISAF Rolex Sailor of the Year
[Más info]
Saludos y buenos vientos y buena suerte a ambos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario