El equipo preolímpico español de vela, en los Europeos de Helsinki.
Las dos tripulaciones de Match Race Femenino, con Echegoyen y Roca al frente, debutan mañana.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) afronta durante la primera quincena de julio en aguas de Helsinki los Campeonatos de Europa de Match Race Femenino, Star, Laser Standard, Laser Radial, 49er, Finn, 470 M y 470 F (todas las clases olímpicas menos los windsurfs masculinos y femeninos). Las citas continentales se celebran tras la finalización de la Copa del Mundo de la ISAF, en que España ha cosechado dos medallas, el oro en RS:X F de la windsurfista sevillana Blanca Manchón (por tercer año consecutivo) y la plata de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos.
Los Europeos dan comienzo mañana con la disputa de los primeros enfrentamientos de Match Race Femenino, clase en la que España estará representada por las dos tripulaciones del equipo preolímpico. Al trío de la pontevedresa Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se le ha unido en el último momento el compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han podido inscribirse en el último momento por la baja de otro equipo. Un total de 12 tripulaciones batallarán a partir de mañana y hasta el domingo por la corona continental de esta modalidad de barco contra barco.
Las siguientes clases que escucharán el bocinazo de salida son el Star y los Lasers (Standard y Radial). Sus pruebas se desarrollarán del domingo 3 al viernes 8 de julio. Entre la flota de 31 Stars, defenderán los colores españoles el tándem compuesto por el gallego Fernando Echávarri (oro en Pekín 2008 en la clase Tornado) y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero. Hasta 151 embarcaciones componen la flota de Laser Standard, entre ellos tres españoles: el alicantino Jesús Rogel, el andaluz Pablo Guitián y el tinerfeño Javier Hernández, que buscará repetir la plata de 2009 que a punto estuvo de revalidar en el Europeo del año pasado. En Laser Radial, de las 112 regatistas en la línea de salida seis son españolas, con la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Lucía y Fátima Reyes como principales bazas nacionales.
El viernes 8 darán comienzo las pruebas de 49er, que se desarrollarán hasta el miércoles 13, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz como representantes nacionales en una flota de 61 embarcaciones.
Los Finn y los 470 M y F regatearán a partir del sábado 9, en el primer caso hasta el jueves 14, y hasta el viernes 15 en el caso de las dos flotas de 470. En la clase Finn, con 39 inscritos, el andaluz Rafa Trujillo es siempre uno de los hombres fuertes, en forma de nuevo tras llevarse el título de subcampeón mundial el año pasado. En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008, buscarán en aguas de Helsinki su primera medalla continental, frente a una flota de 83 rivales, con fuerzas renovadas tras el abordaje que sufrieron en la pasada Sail for Gold de Weymouth por parte de la neumática de un entrenador, que por poco no les hunde el barco. En categoría femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han confirmado en las últimas pruebas su trayectoria ascendente de los últimos años, con un cuarto en la Sail for Gold y la medalla de plata de la Copa del Mundo, por lo que son conscientes de que en Helsinki pueden optar a repetir el subtítulo europeo de 2009, siempre que logren evitar las descalificaciones y penalizaciones que son bastante habituales en su casillero; entre la flota de 49 barcos en esta clase, también estará la dupla formada por la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo.
Web oficial del evento
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario