Mark Towill y Dave Swete conduciendo el Team Alvimedica en ceñida y con grandes olas © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
"Estoy muy mareado, he tomado las pastillas, pero no hacen nada". Así resumía Fran Vignale, reportero a bordo de MAPFRE, cómo se encontraba tras la primera noche de la etapa 4, de 5.264 millas, entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda). No es el único en estas circunstancias; su colega Sam Greenfield de Dongfeng describía un ánimo similar. También explicaba que a las pocas horas de salir ya habían tenido que hacer su primer rizo en la mayor.
Hace 24 horas que la flota dejó Sanya, y han sido duras. Navegar en ceñida con entre 17 y 26 nudos de viento no es agradable. Si a ello unimos olas de entre tres y cuatro metros, como es el caso, la diversión -y los saltos- están servidos.
Gonzalo Infante, director de meteorología de la Volvo Ocean Race, explica que en el amanecer de mañana martes se encontrarán las condiciones más duras hasta Luzón, entre 25 y 35 nudos de cara. "A esto se añaden los continuos pantocazos o golpes al saltar con las olas, a una frecuencia de 1 cada 5 segundos, o 72 a la hora, o 1500 al día. La vibración hace que el material y el barco sufran. Y las tripulaciones también. Ahora todos duermen con los pies hacia la proa...".
Aun así, no parece que se vayan a encontrar con zonas no navegables, como ha ocurrido en otras ocasiones en este área del planeta. Infante prevé que la flota tome la ruta más directa a través del Estrecho de Luzón. En estos momentos hay un tifón activo cerca de la costa Sureste de Filipinas, que podría afectar a los alisios que la flota espera encontrar tras el estrecho. Pero para comprobar qué sucede, habrá que esperar.
El fuerte viento es consecuencia de una alta presión entre Shangai y Qingdao, que refuerza el monzón del noreste en la ruta del Estrecho de Luzón, entre Taiwan y las Filipinas, hacia donde se dirige la flota.
Reparando las velas bajo la cubierta del Dongfeng © Sam Greenfield/Dongfeng Racing Team /Volvo Ocean Race |
"Las últimas 24 horas han sido las más duras hasta el momento. Desde que montamos la boya en el Buddha ayer por la noche, el viento que nos viene de proa ha pasado de ser agadable a duro, y de ahí a implacable. Y digo esto porque lo que nos viene encima es desbordante. Las olas no tienen un ritmo definido", explicaba Matt Knighton, reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing.
"No consuela saber que la fota está agrupada en una distancia de 5 millas de primero a último, y que todos estamos experimentando las mismas condiciones. Sólo multiplica la posibilidad de que uno de nosotros se rompa algo. La mayoría de las opciones tácticas que resultarán determinantes en esta etapa tendrán lugar después de bordear Filipinas. Ahora mismo se trata de aguantar y ver quién consigue acabar de una pieza" continua diciendo Matt.
"Sentado en el puesto de navegación, Ian se reía al referirse al Mar de China del Sur como el "Mar de las Roturas". Recuerda cómo en 2008-09 tanto él como Chuny se vieron obligados a anclar el barco con sus equipos en las Filipinas tras sufrir daños considerables. Apuntando al área de color rojo delante de nosotros en el modelo meteorológico, Ian comenta, "cuando rompimos el Green Dragon en trozos todo esto estaba negro. ¡50 nudos con olas de 10 metros!"
Willy Altadill en proa haciendo un peeling del J1 al J2 © Francisco Vignale/Mapfre/Volvo Ocean Race |
Las previsiones mejorarán cuando salgan del Mar de China del Sur y entren en el Mar de Filipinas. Quedan 430 millas al estrecho, y, curiosamente, esta zona del planeta es conocida por sus gigantes olas submarinas. Un fenómeno invisible para el ojo humano, pero que tiene efectos sobre el clima y los ecosistemas oceánicos.
La flota sigue agrupada, con una distancia de 10 millas entre el primero, Dongfeng Race Team y el último, Team SCA, y las velocidades son muy similares.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy lunes 9 de febrero de 2015.
1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5083.4 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +2.7 millas del líder
3.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +6.1 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +8.0 millas del líder
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +8.4 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +10.0 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Saludos y buenos vientos.
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