miércoles, 18 de febrero de 2015

Cinco en el Pacífico y todos al este de Leeuwin en la Barcelona World Race

Renault Captur © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15
El Renault Captur se dirige a Nueva Zelanda para una parada técnica

El Spirit of Hungary dobló el cabo Leeuwin anoche hacia las 23:00 UTC (medianoche en Barcelona), once días y siete horas más tarde que el líder, el Cheminées Poujoulat, que entrará esta tarde en las aguas territoriales chilenas camino del cabo de Hornos. Mientras, el Renault Captur se dirige a Nueva Zelanda para una parada técnica, cuando el We Are Water ha entrado, a su vez, durante esta noche en el océano Pacífico, en el que ya navegan cinco barcos de la Barcelona World Race.

© We are Water/Barcelona World Race
Al frente de la flota, Bernard Stamm y Jean Le Cam se enfrentan a un temporal de viento típico del Gran Sur, con vientos de 35 a 40 nudos de intensidad. El Cheminées Poujoulat ha reducido su velocidad en las últimas 24 horas a menos de 13 nudos, y ha permitido que el Neutrogena le recuperase un centenar de millas desde su retorno a la regata. Sin embargo, los líderes tienen el tren de depresiones centrado sobre la latitud 60ºS de su favor, un tren con destino cabo de Hornos el 24 de febrero.

Separados por 70 millas, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos juegan al ratón y al gato entre ellos, empujados por una pequeña depresión. Herido en la pala del timón de estribor, el Renault Captur ha levantado el pie del acelerador y se dirige a Nueva Zelanda para una parada técnica en un puerto aún por determinar, para reparar la avería en la pala del timón ya conocida.

El We Are Water ha sido el más lento de la noche, con 8,5 nudos de media, pero en los 30 minutos previos a la publicación del parte de posiciones de las 5:00 horas UTC ha promediado 13,7 nudos. Por detrás, el One Planet, One Ocean & Pharmaton sigue favorecido por vientos portantes de entre 25 a 30 nudos y entrará en el océano Pacífico en las siguientes 24-30 horas, una gesta que conseguirá el Spirit of Hungary en tres días.

Spirit of Hungary © Nandor Fa & Conrad Colman/Barcelona World Race

El Renault Captur se dirige a Nueva Zelanda para una parada técnica

El Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, clasificado provisionalmente en cuarta posición de la Barcelona World Race, se dirige a Nueva Zelanda para una parada técnica en un puerto aún por determinar, para reparar la avería en la pala del timón ya conocida.

Renault Captur © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15
El dúo germano francés ha contactado con Dirección de Regata esta mañana, a las 7:45 horas UTC (las 8:45 en Barcelona), para comunicar su intención de hacer una parada técnica en Nueva Zelanda. Están unas 650 y 750 millas al sudeste de Invercargill y Wellington, respectivamente. Calculan que tardarán unos tres días en llegar a tierra.

Los skippers del Renault Captur se percataron el domingo por la noche de que la pala del timón de estribor estaba dañada, probablemente tras la colisión con un objeto flotante no identificado, y procedieron a repararla mediante la colocación de una funda rígida. Sin embargo, este martes de madrugada comprobaron que la reparación no era del todo fiable porque navegando amurados a babor a partir de 19 nudos de velocidad perdían el control del barco. Aunque ayer martes por la mañana señalaron que su objetivo era doblar el cabo de Hornos, durante esta noche han decidido volver atrás para afrontar el inmenso océano Pacífico con más fiabilidad, ya que han detectado que también pierden el control del barco amurados a estribor.

“Tras hablarlo con el equipo técnico, tenemos que aceptar la evidencia. Para la seguridad del barco y de la tripulación, hemos decidido hacer ruta hacia Nueva Zelanda, adonde llegaremos en unos tres días. Durante este tiempo buscaremos soluciones para reconstruir la pala del timón de estribor”, han escrito esta mañana Jörg Riechers y Sébastien Audigane en un correo.

"Además del problema de la pala del timón -señalan también en el mensaje-, tenemos también un problema recurrente con nuestra quilla y ayer, además de la falta de estabilidad del barco, tuvimos que hacer reparaciones durante tres horas para poder mover la quilla después de la trasluchada, con la ayuda preciosa de Bruno [Behuret, miembro del equipo técnico] por teléfono -no ha dormido mucho esta última noche-".

“No abandonamos, intentaremos hacer la reparación –recalca Audigane-. Es evidente que es difícil tomar esta decisión, pero se trata de una cuestión de seguridad de los hombres y del barco. Tras mi experiencia en estos mares y en diferentes barcos, me parece totalmente inconsciente continuar con un barco que no tiene una dirección fiable y precisa. Sabemos que durante una parte del océano Pacífico el socorro en un caso de emergencia es muy difícil, casi inexistente […]. No queremos exponernos a romper la segunda pala por los esfuerzos importantes que va a soportar en estas condiciones. Los dos tenemos una familia, un equipo, un patrocinador y una organización de regata que nos apoya en nuestra aventura y se trata de no tomar riesgos irreflexivos”.

A bordo del Renault Captur, Riechers y Audigane navegan a una velocidad de 13 nudos con vientos del Oeste de entre 25 y 30 nudos de intensidad y con olas de cuatro a seis metros. Estas condiciones son favorables para que naveguen rumbo al Norte; a medida que suban el viento irá disminuyendo. Actualmente llevan una configuración reducida de velas, con dos rizos en la mayor.

Barcelona World Race
Clasificación provisional 18 febrero 2015 14:00 horas UTC

1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 9.245,2 millas de la llegada
2.- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz)  +1.060,8 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) +1.136,4 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane)  +1.608,1 millas del líder
5.- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia)  +2.703,2 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) +3.233,5 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman)  +3.984,3
Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes) RETIRADO


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario