viernes, 13 de febrero de 2015

La flota continúa buscando El Dorado, ese lugar imaginario que se mueve constantemente.

Nick Dana (d) y Dave Swete (i) trabajando en proa entre enormes olas © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Uno de los outrigger perforó la cubierta del MAPFRE en pleno océano Pacífico.

Auckland es su destino final, pero hay muchos puntos por el camino a los que es necesario llegar antes que los rivales. El mayor desafío en estos momentos es mantenerse en contacto con los otros barcos para poder ver qué hacen, pero yendo al mismo tiempo hacia donde se quiere ir.

Hay 160 millas de separación entre los barcos más al norte y los que están al sur. Este último grupo disfruta de más viento -entre 15 y 18 nudos del 070º 080º-, y los anteriores navegan con entre 10 y 12 nudos del 109º-112º. Puede que ambos grupos no se vuelvan a ver las caras hasta dentro de 10 días, en las calmas ecuatoriales.

Ganar o perder terreno en los partes de posiciones en estos momentos es irrelevante. Sin embargo, la sensación general en la flota parece ser que la opción del Norte será la ganadora, por lo menos en estos momentos. El viento está tardando más en entrar allí, sin embargo llegará, del Noreste, lo que podría ayudarles a ganar un terreno considerable.

La distancia entre el primero y el último en la "fracción sureña" es de 8 millas; navegan juntos, en línea recta, desde hace días. Y probablemente intentan descubrir la manera de ir más rápido, lo cual es difícil en ceñida. Como mucho, señalaba Ian Walker hace días, se pueden sacar 0,2 millas entre barcos exactamente iguales.

Encontrarán alivio, eso sí, a l adentrarse en el océano. Ya no hay desperdicios, basura, redes de pesca o barcos mercantes, todo lo cual abundó en la etapa 3.

Agujero en la cubierta del MAPFRE en pleno océano Pacífico.

Navegando a un través en los Alisios del Pacífico Norte, con 20 nudos de viento, rumbo Sureste y en la segunda plaza de la general, el Mapfre aprieta los dientes en el quinto día de navegación en el que ha superado con éxito una reparación a bordo. Afortunadamente “está todo solucionado y vamos al cien por cien de velocidad ahora”, ha confirmado el jefe de guardia Rob Greenhalgh.


Willy Altadill reparando el agujero hecho por el outrigger © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“Saliendo el sol se oyó un crujido y luego un golpe en el costado del barco. Nada que nos haya asustado, la verdad, ya que estamos acostumbrados al fuerte ruido dentro del barco, pero cuando alguno es diferente a lo normal, aunque estés profundamente dormido, suena extraño y te preocupa”, explicaba esta mañana el reportero Francisco Vignale en su reporte diario desde el “MAPFRE”.

Todo sucedió cuando pasaba la medianoche en España. El proa “Ñeti” Cuervas-Mons enseñaba entonces a Vignale un agujero justo al costado del barco, “grande como una pelota de tenis”, describía el argentino. Lo que sucedió fue que la base del outrigger se rompió y éste atravesó el barco, por lo que a bordo han tenido que tapar el agujero, arreglar el outrigger y también su base, armando una estructura que soporte el peso del mismo.

'Ñeti' y Xabi preparando la nueva base del outrigger © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
En condiciones muy duras de viento y oleaje Xabi, “Ñeti” y “Willy” han liderado la reparación. Al cabo de una hora y llenos de Sikaflex se llegó a una solución, comenzando con la reparación de la base del outrigger . “Después de tres horas de arduo trabajo, con gente trabajando dentro y fuera del barco y siempre uno comunicando lo que los de abajo decían a los de arriba y viceversa, se finalizó la reparación”, apuntaba Fran Vignale. Las próximas 24 horas serán importante para que la reparación se seque y comprobar que “los tornillos aguanten la presión que el outrigger ejerce sobre la cubierta”, decía.

Willy Altadill se recupera de un golpe en la mano.

El debutante Willy Altadill ha tenido que recibir los cuidados del doctor de a bordo “Ñeti” Cuervas-Mons. El catalán, uno de los tripulantes menores de 30 años que exige la regla, se golpeó la mano derecha con una polea cuando la tripulación hacía un cambio de vela provocándole una fuerte hinchazón y dolor leve. Siguiendo el procedimiento, “Ñeti” contactaba con el doctor de la regata Pablo Díaz-Munío para, tras realizar una valoración, confirmar el diagnóstico.

Rafa Trujillo y 'Ñeti' tratando la mano de Willy Altadill © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La reparación del agujero en cubierta ha provocado a Willy una hinchazón mayor por lo que se ha procedido a inmovilizarle la mano. Afortunadamente, como indica Vignale,  puede mover la mano aunque tiene también “un poco de dolor. Creemos que en unos días se le pasará”.

“Ñeti”, el MacGyver del Mapfre.

Visto lo visto, una de las personas a destacar hoy a bordo del “MAPFRE” es el cántabro Cuervas-Mons, y así lo ha querido transmitir al exterior Fran Vignale. “Hoy hay que destacar que ‘Ñeti’ ha puesto el pecho a las balas en todos los sentidos”, escribía a modo de reconocimiento a su compañero. “Se ha puesto el equipo al hombro en la reparación del ‘outrigger’, el tratamiento de Willy y navegar el barco sin parar. Ya lleva más de 12 horas sin parar y ahí está, dándolo todo y a tope para no perder ni una sola milla”.


Velocidad pura hasta los Doldrums

Todo apunta a que al menos hasta las islas Salomón, la flota seguirá con un buen viento que permitirá marcar buenas velocidades. Comienza ahora empieza un periodo, de aproximadamente una semana, de través, “con el J1, J3 y, quizás al final de la semana, veremos el fraccional. Una semana de pura velocidad de barco”, apuntaba Rob Greenhalgh, jefe de guardia británico que compite con ésta en su cuarta Volvo Ocean Race.

A bordo del Dongfeng Race Team navegando a toda velocidad © Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Unos 10 días antes de llegar nuevamente a las siempre difíciles calmas ecuatoriales “y las cosas vuelven a ponerse interesantes...”, adelantaba Rob.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 12:40 UTC horas de hoy viernes 13 de febrero de 2015.

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a  4270.8 millas de meta
2.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +6.8 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +7.7 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +11.6 millas del líder
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +86.4 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +110.4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

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