martes, 3 de febrero de 2015

El Cheminées Poujoulat frena ante la súper borrasca

© Bernard Stamm & Jean le Cam/Barcelona World Race 2014-15
Los ciclones Diamondra y Eunice se unen en una gran depresión meteorológica que afectará las próximas 24 horas a la cabeza de la flota

Vientos de 50 nudos con puntas de 60 y ola cruzada de hasta ocho metros. Estas son las condiciones que deberán afrontar a partir de hoy martes, con más de un mes de regata a la espalda, el Cheminées Poujoulat y el Neutrogena al cruzarse en su camino hacia el cabo Leeuwin una súper borrasca resultante de la unión de los ciclones Diamondra y Eunice. 

Los dos líderes de la Barcelona World Race, que navegan con una separación de 217 millas, se enfrentan ya a 25 nudos de viento. Ante lo que está por llegar, Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan con tres rizos en la mayor: han decidido bajar el ritmo durante 24 horas para evitar toparse con la peor parte de la tormenta. Aún con margen de maniobra, Guillermo Altadill y José Muñoz han registrado la mejor media de velocidad de las últimas 24 horas (13,3 nudos), recortando escasas siete millas al líder.

© Guillermo Altadill/Neutrogena/Barcelona World Race
La súper borrasca es la principal preocupación de Bernard Stamm, Jean Le Cam, Guillermo Altadill y José Muñoz cuando empiezan el segundo mes en el mar. Mientras, Anna Corbella y Gerard Marín se centran en intentar escapar del anticiclón con que han lidiado en los últimos días, que se encuentra ya al NE de su posición. El GAES Centros Auditivos navega ya a una velocidad de 14 nudos frente a los 7 que promediaba ayer. Anna Corbella ha reconocido que “estar encalmado durante tres días y con un anticiclón que desaparece y vuelve a aparecer ha sido frustrante”. Aun así, Corbella y Gerard Marín han aprovechado la calma para reparar y descansar a la espera de tener “un poco más de viento”, en tanto que el Renault Captur se les ha acercado a 100 millas.

“Nos da rabia que el Renault Captur se haya acercado porque lo teníamos bastante lejos y ahora por esa mala suerte del anticiclón que nos ha pillado sólo a nosotros nos han ganado millas. Pero nosotros hemos ido más rápidos durante toda la regata y supongo que eso no va a cambiar”, ha añadido la navegante catalana sobre Jörg Riechers y Sébastien Audigane.

Finalmente el GAES Centros Auditivos ha podido navegar rápido, a una media de 15 nudos, mientras que el Renault Captur ha promediado 9,4. La distancia entre los dos barcos ha vuelto a aumentar, y ahora es de unas 270 millas náuticas.

“¡Navegad seguros!”

En un mensaje mandado ayer por la tarde, el dúo germano francés se ha mostrado contento por haberse aproximado al GAES Centros Auditivos, a la vez que ha evidenciado su preocupación por la situación del Cheminées Poujoulat y del Neutrogena: “Esperemos que no sufran demasiado el paso del antiguo ciclón. Parece que van a tener mucho viento y un mar enorme. ¡Navegad seguros, chicos!”.

En quinta posición los hermanos Bruno y Willy Garcia navegan en la latitud 41ºS, debajo de una alta presión y al norte de la zona de confluencia entre dos bajas presiones. El We Are Water ha navegado con vientos de través, del Norte, de unos 14 nudos de intensidad, a una media de 12,6 nudos durante la noche, mientras que el One Planet, One Ocean & Pharmaton está en una zona sin viento y sólo ha podido promediar 5 nudos de velocidad.

Ilusión y esperanza

Rozando la zona de exclusión, el One Planet, One Ocean & Pharmaton navega a unos 16 nudos de media dentro de las aguas del océano Índico seguido por el Spirit of Hungary, a menos de 500 millas. Después de cruzar el cabo de Buena Esperanza, Aleix Gelabert se ha mostrado ilusionado de cara a lo que queda de regata. "Es la primera vez que cruzamos este cabo y ni Didac ni yo no lo olvidaremos fácilmente", ha asegurado el patrón catalán. A pesar de la dosis de optimismo que ha generado en el barco superar esta meta, Gelabert se muestra prudente a la hora de afrontar la navegación en el Sur, aguas desconocidas para ellos: "Éste es un océano temible, con fuertes vientos y olas muy grandes, pero de momento lo hemos encontrado tranquilo, extrañamente tranquilo"

© Nandor Fa & Conrad Colman / Barcelona World Race 2014-15
Nandor Fa y Conrad Colman, por su parte, están disfrutando las condiciones de fuerte viento que tienen. “Navegar en estas condiciones, que son exactamente para lo que este barco fue diseñado, es muy fácil”, ha explicado Colman en videoconferencia. El patrón neozelandés, el regatista más joven de la flota, ha relatado lo que supone para él y para su compañero poder llevar el Spirit of Hungary al límite: “Creo que llegamos a alcanzar los 40 nudos de viento, pero el resto fue poco más de 30. Navegábamos con el solent o el stay, velas relativamente pequeñas, pero estábamos volando. Es una gran satisfacción poder navegar estas millas, es lo más rápido que Nandor y yo hemos navegado nunca. Y esperamos poder superar la cifra durante la regata”.

Parte meteorológico para hoy martes 03/02/2015

© BWR
El Cheminees Poujoulat y el Neutrogena están sintiendo las condiciones de los restos de los antiguos ciclones tropicales Diamondra y Eunice, con vientos en aumento y mar formado. Tendrán fuertes vientos y olas grandes y desordenadas durante las próximas 24-36 horas. El GAES Centros Auditivos y el Renault Captur están aún tratando con la alta presión y vientos ligeros. Sin embargo, la previsión mejora ya que el anticiclón se mueve al norte y permite que entren vientos más fuertes. El resto de la flota está lidiando con diferentes sistemas meteorológicos. El One Planet, One Ocean & Pharmaton está sufriendo porque tiene que atravesar una cuña antiticlónica con vientos muy ligeros.

Los hitos del primer mes de la Barcelona World Race

Mayor velocidad: Hugo Boss, 22 nudos
Menor velocidad:
Spirit of Hungary, 0,9 nudos en el Mediterráneo
One Planet, One Ocean & Pharmaton, 0,9 nudos en el ecuador
GAES Centros Auditivos, 0,9 nudos en el océano Índico

Records:
De Barcelona a Gibraltar: Hugo Boss, 2 días, 5 horas y 50 minutos
De Barcelona al ecuador: Hugo Boss, 13 días, 11 horas y 50 minutos
De Barcelona al Índico: Cheminées Poujoulat, 24 días, 21 horas y 33 minutos

Barcelona World Race 2014-15
Clasificación provisional 
03 febrero 2015 a las 05:00 horas UTC

1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm-J. Le Cam) a 14.741,1 millas de meta
2.- Neutrogena (G. Altadill-J. Muñoz) +163,2 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella-G. Marín) +1.029,0 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers-S. Audigane) +1.303,1 millas del líder
5.- We Are Water (B. Garcia-W. Garcia) +1.991,2 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert-D. Costa) +2.494,0 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (Nandor Fa-C. Colman) +2.890,4 millas del líder
Hugo Boss (Alex Thomson-Pepe Ribes) RETIRADO


Saludos y buenos vientos.

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