lunes, 26 de agosto de 2013

Rolex Fastnet Race 2013.- Una edición para recordar.

El JPK 1010 de 33 pies Night And Day de Pascal y Alexis Loiron –padre e hijo– se convertieron en el primer equipo a dos en ganar una Rolex Fastnet Race.

Cada edición de la Rolex Fastnet Race merece su propio capítulo en los anales de un evento considerado referencia en el mundo de las regatas oceánicas. Sin embargo, a lo largo de sus 88 años de historia, pocas veces ha logrado abarcar de semejante manera todos los valores que la convierten en un auténtico icono internacional como la de 2013. 

Hasta 336 barcos cruzaron la línea de salida de la 45ª edición de la Rolex Fastnet Race en Cowes (Isla de Wight, Inglaterra) el 11 de agosto, récord absoluto de participación. Varias de las embarcaciones más rápidas del mundo, tanto en categoría monocasco como multicasco, se citaron frente al Royal Yacht Squadron para conformar un espectáculo digno de ver. Tripulaciones amateur a bordo de los barcos más pequeños se enfrentaron valientemente a las unidades tecnológicamente más avanzadas, manejadas por los mejores profesionales. 

Muchos fueron los titulares surgidos de semejante reunión de talento. El ganador de la edición inaugural de 1925, el magnífico Jolie Brise, participaba con una tripulación de estudiantes, y arrancaba un emotivo aplauso del público en Plymouth al cruzar la línea de llegada poco antes de la ceremonia de entrega de premios. En contraste con el joven equipo del Jolie Brise, dos patrones octogenarios cuya pasión por este peculiar peregrinaje náutico merece reconocimiento: Ken Newman –28 ediciones–, que a sus 84 años participó a bordo del Swan 46 Marinero; y el holandés Piet Vroon –25 ediciones–, un año  más joven, al timón del Tonnerre de Breskens 3.

La sorpresa saltó al conocerse la identidad del equipo ganador. Tras cruzar la línea de llegada en Plymouth en la mañana del 15 de agosto a los mandos del JPK 1010 de 33 pies (10 metros) Night And Day, Pascal y Alexis Loiron –padre e hijo– se convertían en el primer equipo a dos en ganar una Rolex Fastnet Race.

Dominio francés.

El Night And Day recibe su nombre de la canción homónima de Cole Porter de 1932. Pascal Loison lo eligió: “No puedes trabajar día y noche o te derrumbarás; no puedes caminar día y noche, pero cuando navegas a dos tienes que permanecer alerta día y noche, noche y día, sin parar, porque incluso cuando duermes, la regata continúa”. 

El vencedor absoluto Night and Day de Pascal y Alexis Loison © Kurt Arrigo/Rolex


Por norma general, los equipos a dos no suelen superar a los de tripulación completa en regatas oceánicas. Son pruebas demasiado largas, demasiado duras, y requieren enormes niveles de concentración y energía. La hazaña de la dúo de Cherburgo (Francia) debe ser puesto en contexto.

Los Loison navegaron y utilizaron sus recursos de manera instintiva, una habilidad conseguida tras años de navegación en común. Ambos conocen bien el Canal de la Mancha y Alexis es un incipiente regatista en solitario.

“Pascal definía ya en Plymouth el desafío táctico que representa esta regata: “El recorrido es complicado, el trayecto a lo largo de la costa sur de Inglaterra es fascinante, siempre ocurre algo en cada cabo. En cada punto, en cada bahía, vuelves a repartir cartas, y es algo impresionante”.

En palabras de Pascal: “El nuestro es un barco pequeño, tripulado a dos, pero hemos sido capaces de ganar, batiendo a todos esos equipos profesionales más grandes. Hoy es mi día, una hermosa sorpresa, y recordaré esta victoria toda mi vida”.

Los franceses adquirieron su Night And Day el pasado mes de febrero, lo que incrementa más si cabe la dimensión de su gesta. La combinación de un barco bien preparado y una tripulación con talento explica buena parte de la historia, pero en regatas oceánicas, el factor suerte es siempre importante. La Rolex Fastnet Race 2013 se desarrolló en condiciones de brisas suaves, y la mayor intensidad de viento sólo llegó cuando los barcos más pequeños y lentos alcanzaron la Fastnet Rock, el icónico punto de paso que marca la mitad del recorrido.

El Night And Day se encontraba entre los barcos que se beneficiaron del incremento en intensidad de viento, el grupo que a la postre lucharía por la victoria en tiempo compensado. Otras dos tripulaciones francesas aspirarían al título en las millas finales: el Foggy Dew y el Rhapsodie. Sin duda, esta ha sido la edición de los equipos franceses: los cinco primeros clasificados, y todos salvo dos de los primeros 14 barcos de la clasificación, llegaban desde el otro lado del Canal de la Mancha.

El único “pero” que la tripulación del Night And Day puso a su participación fue que no pudieron disfrutar del pasaje por la Fastnet Rock: “Ni la vimos”, admite Pascal. “Sólo pudimos entrever el resplandor del faro entre las nubes; estaba lloviendo y apenas había 300 metros de visibilidad, con barcos por todas partes. Se puede decir que no fue exactamente una buena publicidad para el departamento de turismo irlandés, pero visto en perspectiva, fue una experiencia extraordinaria, surrealista. Fue como navegar entre algodón”.

Night And Day recibió la Rolex Fastnet Challenge Cup y un Rolex conmemorativo de su victoria en el transcurso de una emotiva entrega de premios celebrada en Mount Batten, Plymouth. Al más puro estilo amateur, y después de disfrutar de una merecida cena con champán, los Loison regresaron a Cherburgo navegando con su barco al día siguiente. 


Plis Play y el Tales II, mejores barcos españoles

Cuatro barcos españoles participaron en la Rolex Fastnet Race 2013: el Barracuda Yacht-Design Gran Jotiti de Ernesto Cortina y el Swan 80 Plis Play de Vicente García en clase IRC Z, el A31 Fertiberia de Jesús Pintos (a dos con Laureano Wizner) en clase IRC 4 y el Class 40 Tales II de Gonzalo Botín en clase Class 40. Tanto el Plis Play como el Tales II firmarían sendas segundas posiciones en sus respectivas clases.


El Plis Play cruzaba la línea de meta en Plymouth a las 14:11h del miércoles, 14 de agosto, el segundo mejor tiempo en compensado de clase IRC Z. El barco de Vicente García fue además el mejor Swan clasificado de toda la flota, tras invertir 3 días, 21 minutos y 42 segundos entre Cowes y Plymouth. En la misma clase IRC Z, el Gran Jotiti finalizaría en séptima posición de un total de 16 barcos, completando el recorrido en 3 días, 6 horas, 26 minutos y 55 segundos.

Plis Play 

En clase Class 40, el Tales II finalizó segundo de una flota de 18 equipos. El barco de Gonzalo Botín completó el recorrido en 3 días, 3 horas, 40 minutos y 22 segundos, quedándose a apenas 12 minutos del ganador de la categoría, el GDF Suez.

Por su parte, el Fertiberia fue décimo de 83 participantes en clase IRC 4. El barco de Jesús Pintos fue el primer español en la general absoluta, finalizando en 59ª posición. Cruzó la meta tras 4 días, 31 minutos y 14 segundos de regata.    

Gran Jotiti 

Un séptima posición en compensado en IRCZ, para un barco que debutaba en una regata tan exigente, no está nada mal. La sensación, sin embargo, es que se podía haber optado incluso al podio y a dar el campanazo si no llega a ser por la rotura de velas. La respuesta del 62 pies de Ernesto Cortina ha sido, por lo demás, sencillamente espectacular.


 
El Gran Jotiti empleaba tres días, seis horas 26 minutos y 55 segundos en recorrer las 608 millas de la regata más antigua y exigente de Europa. Hasta que rompió el genova pesado, y ahí están los datos, el Gran Jotiti ocupaba la tercera posición. Sin embargo, no iba a ser la noche de las velas. La tripu ya había decidido optar por el génova pesado pero éste se deshizo. Se optó entonces por ser algo más conservador y se puso un rizo a la mayor, pero con quince nudos de viento también rompió.

Aún así la respuesta de la tripulación permitió seguir peleando hasta el final y acabar en una posición más que aceptable: séptimos de 16 barcos de IRCZ (dos de los 18 inscritos no terminaron).

“Si no hubiésemos roto velas”, se lamenta Ernesto. “Se han deshecho como mantequilla. Aún así, hemos tenido un seis por ciento de opciones de ganar. Las seis horas que hemos pasado cosiendo velas”, añadía Ernesto.

El armador ha querido agradecer el trabajo de toda la tripulación. “Todos han trabajado como animales. Desde Unai Basurko o Jaime Arbones hasta los amateurs. Ha sido espectacular. Una regata impresionante, pero muy dura, Hemos tenido de todo y nos ha llovido un día entero”.

Pero la participación española en la Rolex Fastnet Race 2013 no se reduce a esos cuatro equipos: Hasta 45 tripulantes españoles tomaron parte en la regata. Entre el listado de inscritos encontramos regatistas de la talla de Guillermo Altadill a bordo del Hugo Boss; Pepe Ribes en el Team SCA; Nacho Postigo, Toño Piris, Carlos Ruigómez o José María Torcida en el Tales II; Jaime Arbones, Unai Basurko, Miguel Jáuregui o Mikel Pasabant en el Gran Jotiti; Pachi Rivero, Kiko Sánchez Luna, Gonzalo Infante o Jan Santana en el Plis Play; José Luis Páez y Víctor Mariño en el SGM; y Jordi Calafat, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Nacho Braquehais y David Vera en el Esimit Europa 2.



Un festival internacional

Hasta 20 países de cuatro continentes estuvieron representados en la flota récord de la Rolex Fastnet Race 2013. No faltaron equipos de Australia, Omán, Rusia o Estados Unidos. Entre semejante flota encontramos infinidad de interesantes historias y desafíos humanos: desde la tripulación casi íntegramente femenina del Team SCA, hasta el programa juvenil de Artemis Offshore Racing o el encomiable proyecto de Team Jolokia, que competía promoviendo la ‘fuerza de la diversidad’.

El barco llegado de más lejos fue el Secret Men’s Business 3.5 de Geoff Boettcher, que viajó a Inglaterra desde Adelaida, Australia, a lo largo de 16.000 kilómetros.

 El Secret Mens Business 3.5 de Geoffrey Boettcher doblando "la roca" © Daniel Forster/Rolex

El ganador de la Rolex Sydney Hobart 2010 no llegaba a Cowes con intención de simplemente mejorar las estadísticas de la regata: “Hemos venido para representar a Australia”, reconocía Boettcher antes de comenzar la prueba. “Buscamos un puesto en el podio”. A la postre, el Secret Men’s Business 3.5 sufriría navegando en unas condiciones extremadamente ligeras (opuestas a las que suelen encontrar los participantes de la Rolex Sydney Hobart en el duro estrecho de Bass) que no favorecieron a su barco, más preparado para vientos duros.  Terminaría tercero de su clase, pero 95º de la general. 

En representación de Oriente Medio participó el MOD70 Oman Air Musandam, de cuya tripulación forma parte la pionera regatista omaní Raiya al Habsi, y el Volvo 70 Abu Dhabi Ocean Racing, poseedor del actual récord de la Rolex Fastnet Race y ganador en tiempo real de la pasada edición.


Esimit Europa 2, line honours winner 2013

Esta vez, la tripulación liderada por Ian Walker no pudo repetir el éxito de 2011. Al frente de la flota de monocascos, el viento suave favoreció al Supermaxi de 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic, el barco que lleva años dominando las aguas del Mediterráneo y que llegaba a Inglaterra con intención de ampliar su supremacía. El Esimit Europa 2 no tardaría en superar a todos sus rivales tras la salida, liderando el grupo de monocascos hasta la Fastnet Rock. A medida que el viento caía, el coloso esloveno dejaba atrás a sus rivales directos, como el más pesado 100 pies ICAP Leopard (GBR) de Mike Slade. “La Rolex Fastnet Race es una regata muy importante, una regata larga; un test de muchas cosas, no sólo para barco y tripulación”, destacaría Simcic. “No ha sido la clásica Rolex Fastnet, de mucho viento, pero eso no significa que haya sido fácil”. El Esimit Europa 2 completó el recorrido en 60 horas, 27 minutos y 49 segundos. 

Por su parte, el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström se quedó sin la satisfacción de hacer historia. El Mini Maxi británico, ganador de las dos últimas ediciones, llegaba a Cowes con la intención de encadenar su tercer triunfo consecutivo. Al final, tuvo que conformarse con una frustrante regata (noveno en clase IRC Z), aunque el duelo con su nuevo rival, el estadounidense Bella Mente de Hap Fauth, cumplió las expectativas. “Hemos disfrutado de una magnífica regata con el Rán”, reconocía al llegar a tierra Fauth tras completar su primera Rolex Fastnet Race. “Para una prueba con tan poco viento, tuvimos muchísimo trabajo. Fue toda una prueba de material y de resistencia para la tripulación”. El Bella Mente llegó a Plymouth por delante del Rán y con otros cinco monocascos en apenas 13 minutos en unas emocionantes millas finales.

El Maxi trimarán de 131 pies (40 metros) Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard fue el barco más grande de esta edición. 
El Sprindrift 2 rodeando la roca © Kurt Arrigo/Rolex

El coloso suizo demostró su potencia completando el recorrido en 38 horas, 53 minutos y 58 segundos, consiguiendo la victoria en tiempo real entre los multicascos pero quedándose a seis horas del récord establecido hace dos años por el mismo barco, entonces bajo los colores de Banque Populaire V. "Estamos muy satisfechos, muy contentos de estar aquí porque el resultado no estaba claro”, declaraba Bertarelli en la llegada a Plymouth. “Éramos conscientes de que iba a ser difícil, especialmente por la poca intensidad de viento, pero logramos realizar buenas maniobras, mantener una buena velocidad y acertar en la combinación de velas para mantenernos en cabeza”.

Finalmente, la gloria sería para el Night And Day, uno de los barcos más pequeños de la flota. Un triunfo que concentra el espíritu y la esencia de la regata y de su patrocinador principal, Rolex, que forma parte del evento desde 2001. “Lo más importante es que cualquiera puede ganar esta regata”, resumiría el director general del Royal Ocean Racing Club (RORC), Eddie Warden Owen. “Todos piensan que los equipos profesionales y los barcos grandes van a tener ventaja, pero esta edición 2013 ha demostrado cuál es el encanto de la Rolex Fastnet Race. Todos están aquí porque saben que tienen una oportunidad de ganar”. 

La 46ª edición de la Rolex Fastnet Race se celebrará en agosto de 2015.

Saludos y buenos vientos

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