martes, 31 de agosto de 2010

Rescate con exito a 110 millas de Fisterra

Rescatan a 3 niños y 2 adultos de un velero a 110 millas de Fisterra.

Salvamento Marítimo rescata a los 5 tripulantes de un velero a unas 110 millas al NW de Fisterra (A Coruña). Las condiciones meteorlógicas en la zona de rescate eran adversas con vientos del Este de Fuerza 5 y fuerte marejada.


El buque “Don Inda” ha rescatado esta mañana a los 5 tripulantes del velero francés “Tribu 15” que solicitó asistencia al tener la zona de babor dañada. Las personas rescatadas, dos adultos y tres niños, se encuentran en buen estado de salud.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la emergencia a través de la estación radiocostera de A Coruña que informaba de la recepción de una llamada de socorro de un buque a unas 110 millas al NW de Finisterre. De inmediato, se movilizaron varias unidades de Salvamento Marítimo: el buque “Don Inda”, el helicóptero “Helimer 210” y el avión “Sasemar 102”.

Don Inda © Angel L. Godar Moreira

Simultáneamente a la movilización de medios de Salvamento Marítimo, desde el Centro de Salvamento Marítimo en Finisterre se contactó con varios buques que se encontraban próximos al velero para que colaboraran en el operativo de rescate.

Cuando el “Helimer 210” avistó al velero indicó que la operación más segura para la tripulación sería la evacuación con un medio marítimo ya que 3 de los tripulantes eran menores y las condiciones marítimas en la zona eran adversas con vientos del este de fuerza 5 (30-39 km/h) y fuerte marejada.

Finalmente, la evacuación de los 5 tripulantes del “Tribu 15” la realizó la el buque Don Inda, de 80 metros de eslora.

Los tripulantes, que están en buen estado de salud, serán desembarcados en A Coruña.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

lunes, 30 de agosto de 2010

Dominique Wavre y el Mirabaud

Primera navegación de altura

Dominique Wavre y Michèle Paret llevaron a cabo la semana pasada una navegación de 2.000 millas a bordo del Mirabaud entre La Rochelle y Gibraltar con regreso al puerto francés.

Fue una primera travesía oceánica después de los trabajos de puesta a punto y de mejoras llevados a cabo este invierno que transcurrió de forma satisfactoria, bajo condiciones relativamente agradables y adaptadas para esta primera puesta en el agua. «Se encontraron con muy buenas condiciones en el trayecto hacia el estrecho de Gibraltar», explicaba Magali Paret, que se ocupa de las operaciones ligadas al Mirabaud de 60 pies cuando el barco está en el agua y que será la jefa de proyecto durante la Barcelona World Race del próximo invierno. «Llevaron a cabo bordos largos con vientos de hasta 30 y 35 nudos, todo adornado con algunos cambios de amura. Sin duda una puesta de largo genial».

Mirabaud © Thierry Martinez

Cuando hablamos con Dominique por teléfono, a su regreso a La Rochelle, se mostró entusiasmado: «El barco es fantástico. Las modificaciones llevadas a cabo este invierno han dado sus frutos y nos sentimos muy satisfechos. Hemos podido validar una gran parte de las modificaciones efectuadas durante el pasado invierno, y hemos conseguido definir nuestro trabajo a bordo. La salida de la Barcelona World Race se acerca a pasos agigantados. Estamos lejos de estar preparados pero de momento todo sigue su curso como estaba previsto».

El único que no terminó demasiado contento fue un tiburón de casi 4 metros que se enrolló literalmente en la quilla del barco rumbo a Gibraltar. «Navegábamos a 15 nudos y chocamos contra algo», explica Dominique. «El golpe fue bastante violento y tuvimos que movernos marcha atrás para desembarazarnos del escualo».

El momento tan esperado.

Antes de largar amarras para esta primera travesía del Golfo de Vizcaya, Dominique y Michèle tuvieron la satisfacción de poner su velero en el agua por primera vez este año y de llevar a cabo varias sesiones de entrenamiento y de puesta a punto en aguas de La Rochelle. El cámara Roman Brunisholz estuvo a bordo con ellos. Puedes ver el reportaje que grabó en este enlace

El Mirabaud está de vuelta en La Rochelle, donde permanecerá hasta finales de noviembre. La próxima etapa esencial es la medición del velero, prevista para mediados de septiembre. Tras una nueva sesión de entrenamientos, Dominique hará una aparición en la regata Les Voiles de St-Tropez antes de volver a su barco. Será entonces el momento de quitarle el mástil al Mirabaud y de cambiar la jarcia firme a mediados de octubre, antes de proceder a los últimos entrenamientos y de mejorar lo que sea necesario con vistas a la Barcelona World Race. El Mirabaud será transportado a Barcelona a mediados de noviembre. A partir de entonces quedará un mes para proceder a los últimos ajustes y preparaciones finales antes de la salida, prevista para el 31 de diciembre de este año.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

Round Britain & Ireland Race.- Los Open 70 pulverizan el récord

El antiguo récord en manos del Imoca Open 60 Aviva ha sido rebajado en más de 14 horas por los franceses y por más de dos horas por el Telefónica azul.

El Telefónica azul finalizó ayer en segunda posición la Sevenstar Round Britain & Ireland Race, la Vuelta a Reino Unido e Irlanda, con los deberes hechos tras comprobar y analizar cómo evolucionan los trabajos de test para el nuevo diseño del equipo de Pedro Campos en la próxima Volvo Ocean Race.

El barco patroneado por el bimedallista olímpico Iker Martínez llegó a la meta de Cowes, en la Isla de Wight, Reino Unido, a las 17:38:09 hora española, tras recorrer 1.802 millas y batir, tras los franceses del Groupama 70 de Frank Cammas, el anterior récord en manos del barco británico Aviva de Dee Caffari y Sam Davis desde 2009.

El barco dirigido por Iker Martínez se tomó esta regata como un entrenamiento para comprobar cómo va la evolución del diseño del nuevo barco del equipo español que participará en la próxima Volvo Ocean Race: “Con las condiciones tan duras que hemos tenido, hemos podido tomar decisiones para el futuro y nos hace seguir pensando que vamos por el camino correcto”, afirmaba el campeón olímpico. “Hemos podido contrastar bien el trabajo de los últimos meses así que estamos contentos”.

Vuelta a casa.

Tras su periplo por aguas británicas, el Telefónica azul ha puesto rumbo a su base en Sanxenxo, Pontevedra, en donde se realizará una minuciosa revisión de todas las partes y componentes del barco, antes de proseguir con la sesiones de test y entrenamientos.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2010.- Kiwis y madrileños... ganadores

Los líderes del Circuito Audi MedCup reinan en Cartagena.

Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Madrid – Caser Seguros en GP42 Series, han sido los ganadores del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que ha finalizado ayer en Cartagena. Ambos consolidan su liderato al frente del Circuito Audi MedCup 2010 después de cuatro eventos.


La última jornada de competición en Cartagena ha permitido completar el programa de 10 mangas de TP52 y nueve de GP42. Un viento estable en torno a 14 nudos del Este permitía dar la primera salida del día a las 12:00h, y la última antes de las 15:30h, como establecen las instrucciones de regata del Trofeo. Tres ganadores diferentes en TP52 Series y dos en GP42 Series confirman una vez más que al margen del dominio neozelandés en la general, los triunfos se venden caros en el Circuito Audi MedCup 2010.

Rodillo kiwi

En TP52 Series, el interés se centraba en averiguar si algún equipo podía arrebatar el Trofeo a Emirates Team New Zealand (NZL), que llegaba a esta última jornada con nueve puntos de ventaja sobre TeamOrigin (GBR), con 9,5 sobre Matador (ARG) y tres mangas por disputar. Sobre el papel, todo era posible.

En la primera del día, Matador conseguía un meritorio triunfo que le acercaba un punto al líder, segundo en esta manga, y le permitía ascender de la tercera a la segunda plaza de la provisional. TeamOrigin recuperaba su posición en la segunda manga gracias a su victoria y la octava plaza de los argentinos, pero Emirates Team New Zealand firmaba un cuarto que hacía muy difícil desbancarle del triunfo final, aunque afrontaba la prueba final pendiente de una protesta de Quantum Racing (USA) en contra. En la última manga el equipo neozelandés recurría a toda su magia para sumar su tercera victoria de la semana y llevarse las TP52 Series. 



Al término de la jornada, el Jurado resolvía la protesta a favor de Quantum Racing, lo que se traducía en la descalificación (12 puntos) para Emirates Team New Zealand, sanción que no le impedía llevarse el Trofeo. Después de este triunfo, Dean Barker (NZL) se confirma como amo absoluto del campo de regatas de Cartagena: En 2008 ganó a los mandos de Bribón, y en 2009 y 2010 a los mandos de Emirates Team New Zealand.

El día de Iberdrola
En GP42 Series, la jornada comenzaba con el triple empate en cabeza entre AIRISESSENTIAL (ITA), Península Petroleum (GBR) y Madrid – Caser Seguros (ESP). Cada manga era crítica, y los tres equipos se vigilaban de cerca, pero Iberdrola (ESP) se metía en la pelea al lograr sus dos primeras victorias parciales de la semana. De cara a la última manga, la lucha por el título se ampliaba a cuatro equipos, separados por tres puntos. El duelo entre Islas Canarias Puerto Calero y Madrid - Caser Seguros caía de lado canario, pero su rival se felicitaba al cruzar la línea de llegada como ganador del Trofeo.

Los líderes del Circuito, más líderes

En la general del Circuito Audi MedCup 2010, y después de cuatro eventos, Emirates Team New Zealand domina con mano de hierro las TP52 Series. Gracias a su triunfo en Cartagena, el barco kiwi estira su liderato a 46,5 puntos frente a Quantum Racing. Matador es tercero, a 19,5 puntos del barco estadounidense.


Emirates Team New Zealand © Nico Martinez/Audi MedCup

En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros consolida su liderato, que es ahora de siete puntos sobre Islas Canarias Puerto Calero.

Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series


1. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2+5+4+3+1+1,5+2+12(DSQ)+1= 35,5 puntos
2. Matador (ARG), 1+4+1+5+8+5+6+1+7+7= 45
3. TeamOrigin (GBR), 3+1+3+2+1+3+16,5+7+1+9= 46,5
4. Quantum Racing (USA), 9+5+6+3+7+2+7,5+6+5+3= 53,5
5. Artemis (SWE), 5+6+2+10+4+6+3+9+9+10= 64
6. Synergy (RUS), 8+3+7+11+6+7+10,5+10+2+4= 68,5
7. Luna Rossa (ITA), 2+7+9+6+2+9+15+3+8+8= 69
8. Bribón (ESP), 7+11+4+1+10+4+12+11+4+6= 70
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8+11+8+9+10+9+5+10+2= 79
10. Bigamist 7 (POR), 11+9+8+9+11+11+4,5+4+6+5= 78,5
11. Cristabella (GBR), 10+10+10+7+5+8+13,5+8+3+11= 85,5

GP42 Series

1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 2+3+1+5+3+2+3+2+2= 23 puntos
2. Iberdrola (ESP), 4+4+3+4+4+3+1+1+2= 27
3. Península Petroleum (GBR), 1+5+2+2+2+4+2+5+4= 27
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+1+5+1+5+5+4+4+1= 29
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+4+3+1+1+5+3+5= 29 




Circuito Audi MedCup 2010 Tras cuatro eventos


TP52 Series

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31+35+35,5= 133 puntos
2. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5+44+53,5= 179,5
3. Matador (ARG), 60+27+67+45= 199
4. TeamOrigin (GBR), 59,5+31+63+46,5= 200
5. Artemis (SWE), 57+53+33+64= 207
6. Synergy (RUS), 64+35,5+73+68,5= 241
7. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5+84+78= 243
8. Bribón (ESP), 88+41+58+70= 251,5
9. Cristabella (GBR), 65+43,5+62+85,5= 256
10. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5+73+69= 264
11. Bigamist 7 (POR), 88+78+70+78,5= 314,5

GP42 Series

1. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12+14+23= 73 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17+19+29= 80
3. Iberdrola (ESP), 25+10+26+27= 88
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15+39+29= 120
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24+37+27= 128

[Más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 29 de agosto de 2010

Audi MedCup 2010.- Cambio de líderes

Emirates Team New Zealand y AIRISESSENTIAL, nuevos líderes.

Emirates Team New Zealand fue el claro dominador de TP52 Series ayer en aguas de Cartagena, imponiéndose tanto en la manga barlovento/sotavento como en la regata costera, que finalizaba de forma espectacular a los pies del Village Público. Entre los GP42, AIRISESSENTIAL fue el mejor del día, y lidera la provisional del Trofeo en un triple empate en cabeza de GP42 Series. Hoy, última jornada de regatas, la primera salida del día se adelanta a las 12:00h.

Por fin ayer los 16 barcos participantes en el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia pudieron completar el intenso programa de competición previsto por el Comité de Regatas. Un viento que superaba por momentos los 20 nudos permitía la celebración de tres mangas barlovento/sotavento para los GP42 y una para los TP52, que además celebraban una costera de 20 millas. La llegada de esta prueba a los pies del Village Público congregó a cientos de aficionados, que pudeiron ver a los TP52 navegando a plena potencia dentro del mismo puerto cartagenero.

Emirates Team New Zealand dominó la jornada de TP52 Series, ganando ambas pruebas. La primera victoria le permitía recortar distancias con el hasta entonces líder, TeamOrigin (GBR). El barco británico fue tercero en la primera del día y último en la costera por rotura de material, lo que le ha costado el liderato, que ahora es neozelandés por nueve puntos. Segundo en la costera fue Artemis (SWE), seguido por un Bigamist (POR) que firma así el mejor parcial de una semana de sinsabores.

En GP42 Series, ayer fue el mejor día de AIRISESSENTIAL (ITA) desde que se estrenó en el Circuito Audi MedCup en 2009. El equipo de Roberto Monti (ITA) era tercero en la primera del día para firmar sendos primeros en las dos siguientes, mérito que se traduce en su primer liderato del año, empatado a 16 puntos con Península Petroleum (GBR) y Madrid - Caser Seguros (ESP). 



Hoy, salida adelantada.

El Comité de Regatas ha anunciado que adelanta la primera salida de la jornada a las 12:00h. Su intención es celebrar hasta tres mangas en cada Serie, lo que completaría el programa de 10 pruebas. Todo está abierto en ambas Series, que si se cumple la previsión navegarán en vientos de 11-14 nudos de componente Noreste.



TP52 Series
Jornada 4

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2+5+4+3+1+1,5= 20,5 puntos
2. TeamOrigin (GBR), 3+1+3+2+1+3+16,5= 29,5
3. Matador (ARG), 1+4+1+5+8+5+6= 30
4. Artemis (SWE), 5+6+2+10+4+6+3= 36
5. Quantum Racing (USA), 9+5+6+3+7+2+7,5= 39,5
6. Bribón (ESP), 7+11+4+1+10+4+12= 49
7. Luna Rossa (ITA), 2+7+9+6+2+9+15= 50
8. Synergy (RUS), 8+3+7+11+6+7+10,5= 52,5
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8+11+8+9+10+9= 61
10. Bigamist 7 (POR), 11+9+8+9+11+11+4,5= 63,5
11. Cristabella (GBR), 10+10+10+7+5+8+13,5= 63,5

GP42 Series
Jornada 3

1. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+4+3+1+1= 16 puntos
2. Península Petroleum (GBR), 1+5+2+2+2+4= 16
3. Madrid – Caser Seguros (ESP), 2+3+1+5+3+2= 16
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+1+5+1+5+5= 20
5. Iberdrola (ESP), 4+4+3+4+4+3= 22

[Más info]

Saludos y buenos vientos

sábado, 28 de agosto de 2010

Audi MedCup 2010.- Paso al frente para TeamOrigin y Madrid - Caser Seguros

Ayer se ha celebrado una completa jornada de regatas en Cartagena, con tres mangas en cada Serie que erigen a TeamOrigin y Madrid - Caser Seguros como líderes provisionales del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia. Hoy, los TP52 disputarán su regata costera en unas condiciones que se anuncian de viento duro.

Después de la jornada en blanco del jueves, el campo de regatas de Cartagena ha permitido ayer el cumplimiento del programa previsto de tres mangas para cada Serie. El día comenzó con un retraso inicial de casi hora y media, pero la espera dió sus frutos, presentando finalmente un escenario sin ola y con alrededor de 10 nudos de viento de componente suroeste durante las tres pruebas celebradas. Tres barcos diferentes se han repartido las victorias en cada Serie.

En TP52 Series, Matador (ARG) dominó la primera prueba, Bribón (ESP) la segunda y TeamOrigin (GBR) la tercera, en una nueva muestra de la igualdad existente entre la flota del Circuito Audi MedCup 2010.

Sumados cinco parciales, TeamOrigin es el líder de la provisional de TP52 Series, con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre el líder del Circuito, Emirates Team New Zealand (NZL), que hoy terminaba con un tercero como mejor parcial del día. El TeamOrigin de Ben Ainslie (GBR) recibe el premio a su regularidad, después de firmar hoy unos magníficos parciales de 3-2-1.

En GP42 Series también hubo alternancia en las victorias: Península Petroleum (GBR) abría el marcador con su primer triunfo parcial de la temporada, Islas Canarias Puerto Calero (ESP) recordaba su condición de defensor del título en la segunda y Madrid-Caser Seguros (ESP) ganaba la tercera para reclamar el liderato de la provisional del Trofeo.

Hoy, costera de TP52 Series

La previsión meteorológica facilitada por www.grib.us anuncia vientos en el entorno de los 20 nudos, lo que ha animado al Comité a anunciar un programa de TP52 Series compuesto por una manga barlovento/sotavento y la costera que no se pudo disputar ayer. El recorrido previsto será de 20 millas e incluirá una espectacular llegada dentro de la dársena de Cartagena. Los GP42 sumarán otros tres parciales a sus casilleros.


Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series
Jornada 3

1. TeamOrigin (GBR), 3+1+3+2+1= 10 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2+5+4+3= 18
3. Matador (ARG), 1+4+1+5+8= 19
4. Luna Rossa (ITA), 2+7+9+6+2= 26
5. Artemis (SWE), 5+6+2+10+4= 27
6. Quantum Racing (USA), 9+5+6+3+7= 30
7. Bribón (ESP), 7+11+4+1+10= 33
8. Synergy (RUS), 8+3+7+11+6= 35
9. Cristabella (GBR), 10+10+10+7+5= 42
10. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8+11+8+9= 42
11. Bigamist 7 (POR), 11+9+8+9+11= 48

GP42 Series
Jornada 2

1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 2+3+1= 6 puntos
2. Península Petroleum (GBR), 1+5+2= 8
3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+1+5= 9
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+4= 11
5. Iberdrola (ESP), 4+4+3= 11



[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de agosto de 2010

Round Britain & Ireland Race.- Los VO 70 lideran la regata en tiempo real.

Quinto día de competición en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda, donde los dos Volvo Open 70 lideran la clasificación general en tiempo real.

El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneado por Iker Martínez, espera su oportunidad tras pasar Fasnet Rock.


Quinto día de competición en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda, donde los dos Volvo Open 70 lideran la clasificación general en tiempo real. Un frenético mano a mano entre los franceses del "Groupama" y españoles del "Telefónica azul" que, a poco mas de 600 millas para cruzar la línea de llegada en la Isla de Wight, se distancian tan sólo en 39 millas tras haber recorrido ya 1.180 millas de las 1.806 de las que consta la regata.

Una diferencia que, desde el "Telefónica azul", Iker Martínez quiso resumir en una comunicación esta mañana vía satélite: "La primera parte fue bastante intensa, con vientos muy fuertes de popa, que nos hicieron recorrer muchas millas en pocas horas, llegaríamos así durante la primera noche al Canal de la Mancha. Nos cruzamos con varios mercantes y de hecho pasamos a unos cuantos ya que nuestra velocidad era de más de 20 nudos constantemente".

El campeón olímpico describió cómo iniciaron su ascensión hasta Escocia: "Pasamos el Estrecho de Solent en cabeza y ahí empezamos a tener rumbos mas cerrados, pero también muy rápidos, subíamos hacia el Norte muy rápido, hasta que rolaba el viento y ahí empezaría la parte de ceñida. Todo seguía controlado, el ‘Groupama 70’ estaba a unas 10 millas, separándose un poco hacia el Oeste, pero seguíamos en cabeza".

Iker detalló cómo fue la noche, cuando se rompió una vela de proa en plena ceñida: "La cosa se nos empezaba a complicar cuando el viento aumentaba a más de 30 nudos. Estábamos ya en el Mar del Norte, con mucha corriente y olas grandes, pasando entre las estaciones petrolíferas, de noche con un tiempo de perros. ¡Como siempre!, por la noche, sufriríamos la primera rotura importante, que nos haría ponernos de popa y perder así el liderato. Era la vela de proa y eso nos lastraría para el resto de la ceñida hasta el 61º Norte", donde doblarían el paso de Muckle Flugga.

A pocas millas de pasar el control de Inishkea Islands, en Irlanda, el patrón del barco español afirmaba: "Aquí estamos ahora, bajando hacia el Sur. Hemos recuperado unas millas, así que seguimos apretando para ver si les damos caza".

De cara a las más de 600 millas que faltan hasta el final, Iker vaticinó que "para los días finales parece que tendremos poco viento, de ceñida y de popa, así que falta mucha regata. Por ahora estamos contentos porque aunque no estemos en cabeza, con estas condiciones tan duras que hemos tenido, hemos podido tomar decisiones para el futuro y nos hace seguir pensando que vamos por el camino correcto".

El bimedallista olímpico despidió su comunicación con un mensaje muy propio de los patrones oceánicos, dirigido a sus las familias y amigos: "La tripulación está bien, nadie ha sufrido ningún daño. Todos estamos empezando a comer algo después de varios días casi sin probar bocado y también hemos podido dormir un poco más".

El "Telefónica azul" prosigue de esta forma con sus ensayos y comprobaciones de las evoluciones que, durante el invierno, han llevado a cabo sobre el barco del equipo de Pedro Campos, de cara a la construcción del nuevo barco de cara a la próxima Volvo Ocean Race. Así, es posible que en las últimas millas de popa el barco español opte por utilizar alguna vela que, aunque en principio no será la óptima para el rumbo, lo cierto es que aportará una serie de datos que el equipo de velería necesita para futuros diseños.

En tiempo de récord

Tanto el "Groupama 70", de Frank Cammas, como el "Telefónica azul" navegan en tiempo para batir los dos récords que están en juego: el del recorrido de la Vuelta al Reino Unido, que actualmente ostenta el “Aviva” tras finalizar en seis días, 11 horas, 30 minutos y 53 segundos; y el récord de la regata, en manos del "Artemis”, que estableció un tiempo de siete días, cuatro horas, 29 minutos y 40 segundos.

Para el primero, a las 12:00 horas de hoy viernes, día 27 de agosto, faltan dos días, 14 horas y 30 minutos para poder batirlo. Es decir, cualquiera de los dos Volvo Open 70 debería cruzar la línea de llegada antes del lunes, día 30 de agosto, a las 02:30:40 hora española.

Para el segundo, el de la regata, el margen es aún mayor con tres días, siete horas y 30 minutos de margen para las poco mas de 600 millas que faltan para el final. Así, habría que cruzar la línea de llegada el mismo lunes, día 30 de agosto, pero antes de las 19:29:40 hora española. Lo cierto es que se espera que, en breve, ambos barcos entren en una zona de poco viento, y con rumbo de ceñida puede hacer que peligre el poder batirlos.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2010.- El viento dijo no

El Mistral da color a una jornada sin viento.

El viento no ha querido colaborar en esta segunda jornada de regatas en Cartagena. Tras una espera de varias horas, el Comité de Regatas enviaba a la flota a tierra, lo que deja las clasificaciones invariables: TeamOrigin lidera en TP52 Series, y la provisional de GP42 Series permanece a cero. El submarino Mistral protagonizaba la anécdota de la jornada al sorprender a la flota de regreso a su base en Cartagena.


La jornada amanecía con previsión de brisas ligeros pero suficientes para regatear en aguas de Cartagena, con un programa de tres mangas para cada Serie. Pero la falta de viento persuadía al Comité para mantener a la flota amarrada hasta cerca de las 13:00h. Una vez en el campo de regatas, el viento siguió sin colaborar, dejando el anemómetro en lecturas de apenas 4-5 nudos. Al filo de las 15:30h, el Comité decidía enviar a la flota de regreso al puerto de Cartagena, aplazando la competición hasta mañana. A pesar del calor y la falta de acción, los regatistas volvieron a dar hoy muestras de su buen humor con los niños que se acercaron a saludarles. Algunos equipos incluso permitieron que los pequeños regatistas probaran la sensación de manejar un barco de competición.

Sin viento, pero con Mistral

La anécdota de la jornada la protagonizó el submarino Mistral de la Armada Española, que pasaba junto a los barcos de regreso a su base en Cartagena. Se trata de un clase Galerna construido en los antiguos astilleros Bazán, con 67,9 metros de eslora, 1.500 toneladas de desplazamiento en superficie y 1.750 en inmersión. Ayer por la mañana salía al Mediterráneo a realizar pruebas de profundidad con 60 tripulantes a bordo.

TP52 Day 2 - Mistral a estribor © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup


Todo sigue igual

La falta de regatas de ayer deja la clasificación de TP52 Series como estaba tras las dos mangas disputadas el miercoles: TeamOrigin (GBR) en cabeza, un punto por delante de Matador (ARG) y dos por delante de Emirates Team New Zealand (NZL). Las GP42 Series tenían previsto realizar ayer sus primeras pruebas puntuables, por lo que tendrán que esperar a hoy para estrenar sus casilleros.


Hoy, tres mangas

El programa del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia indicaba para hoy la celebración de la costera de TP52 Series. El Comité ha anunciado que modifica ese programa, y que se correrán tres mangas barlovento/sotavento en cada Serie. La primera salida de la jornada se dará a partir de las 13:00h. Audi MedCup TV emitirá toda la acción en directo a través de www.medcup.org a partir de las 12:50h.




Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
TP52 Series
Día 1

1. TeamOrigin (GBR), 3+1= 4 puntos
2. Matador (ARG), 1+4= 5
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2= 6
4. Luna Rossa (ITA), 2+7= 9
5. Synergy (RUS), 8+3= 11
6. Artemis (SWE), 5+6= 11
7. Quantum Racing (USA), 9+5= 14
8. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8= 14
9. Bribón (ESP), 7+11= 18
10. Bigamist 7 (POR), 11+9= 20
11. Cristabella (GBR), 10+10= 20

GP42 Series
Hoy, primer día de competición

[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de agosto de 2010

Round Britain & Ireland Race.- El Groupama asalta el primer puesto

El Groupama le ha tomado el relevo al Telefónica Azul.

El Groupama le ha tomado el relevo al Telefónica Azul en la tercera de las jornadas de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race, en la que los galos le ha desbancado de la primera posición.

Tras la segunda noche en el mar el participante francés en la Volvo Ocean Race 2011-12, el Groupama 70 le ha arrebatado al Telefónica Azul la primera posición en el agua, en la disputa de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race.

Telefónica Azul/Copyright Rick Tomlinson

La tripulación francesa optó durante el martes por una táctica que les permitiera acercarse a la costa escocesa, donde preveían que encontrarían más viento. Su opción dio sus frutos y a las 06:00 GMT de la mañana del miércoles el equipo francés asaltaba el liderato y poco a poco metía espacio a su rival.

A las 13:00 GMT, Groupama se encontraba a 20 millas al Noroeste del Telefónica Azul cercanos a alcanzar Muckle Flugga, paso muy a menudo referido como punto más al Norte de las islas británicas. El equipo español en ese momento contaba con más viento y navegaba un nudos más rápido que sus adversarios. Los partes anuncian una caída drástica del viento para las próximas 12 horas, cuando los barcos comiencen a bajar hacia el Sur.

Para el Team Groupama esta regata representa una gran posibilidad de entrenamiento para la Volvo Ocean Race y les permitirá no sólo chequear el trabajo de la tripulación, sino las labores a ejercitar por el tripulante de comunicación.

Los franceses cuentan con Yann Riou como MCM, quien está enviando desde el 70 pies imagenes, videos y fotos de los pasados días. Riou está experimentando su primera experiencia en un Volvo Open 70 y a primera hora de la mañana ya se hacía eco de la fatiga de la tripulación y lo difícil de tener que escribir desde un ordenador a bordo.

“En cubierta ya hemos comenzado a notar el frío”, comentaba Riou. “Todavía estamos 60 grados Norte!. Dentro del barco todo está revuelto y cada movimiento es un gran esfuerzo por mantener el equilibrio. El cansancio ya se refleja en nuestras caras”.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2010.- TeamOrigin, primer líder en Cartagena

TeamOrigin, primer líder del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia.

El equipo británico TeamOrigin, timoneado por Ben Ainslie, es el primer líder en Cartagena después de sumar un tercero y un primero en las dos mangas de TP52 Series disputadas hoy. En GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero ha ganado la regata de entrenamiento oficial. Mañana, la competición regresa a partir de las 13:00h, y será retransmitida en directo a través de Audi MedCup TV.


La salida de la primera manga de TP52 Series se daba a las 14:40h después de un aplazamiento de poco más de hora y media. Tras la espera, se iniciaba con unas buenas condiciones de viento: alrededor de 12 nudos del 110º (este-sureste). El Matador (ARG) de Alberto Roemmers (ARG), campeón del mundo de TP52 2009, realizaba una magnífica regata para conseguir su segunda victoria parcial de la temporada, en una prueba en la que destacó la remontada de Luna Rossa (ITA), octavo en el primer paso por boya y último en la línea de llegada.



Flota © Ian Roman/Audi MedCup

En la segunda manga, TeamOrigin (GBR) fue el mejor en la salida y supo administrar su ventaja inicial para conseguir su cuarto triunfo del año (uno por evento). Emirates Team New Zealand (NZL) aprovechó una mala maniobra de Synergy (RUS) para superar al barco ruso en la recta final.

Sumados dos parciales, TeamOrigin es el primer líder del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, a un punto de Matador y dos de Emirates Team New Zealand.

En la regata de entrenamiento oficial de GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero (ESP) se impuso a Madrid – Caser Seguros (ESP) y Península Petroleum (GBR).

La competición continúa hoy, con la segunda jornada de TP52 y primera de GP42. La primera salida del día se dará a partir de las 13:00h, y Audi MedCup TV emitirá toda la acción en directo a través de la web a partir de las 12:50h.

TP52 Series – Prueba 1: Monólogo de Matador

Matador daba una lección de navegación en la primera prueba de TP52 Series, endosando cerca de un minuto y medio a su inmediato perseguidor en la línea de llegada. Después de una salida protagonizada por TeamOrigin, Matador y Emirates Team New Zealand, los argentinos se colaban en la primera boya para ponerse al frente y no abandonar esa posición hasta el final. El tramo de popa sería el punto de inflexión de la prueba, con un Luna Rossa que apostaba por el lado izquierdo del campo para subir de la octava a la segunda plaza en apenas dos millas. 

El resto de la prueba sería un monólogo del barco de Guillermo Parada (ARG), seguido por una bonita lucha entre Luna Rossa, TeamOrigin y Emirates Team New Zealand por la segunda plaza, que finalmente sería para los italianos.

Matador © Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

TP52 Series – Prueba 2: TeamOrigin gana y se pone líder

La salida de la segunda manga del día se daba al filo de las 16:30h, sobre un campo de regatas en el que la derecha estaba claramente favorecida. Toda la flota se agrupaba por el lado del Comité en una melé que perjudicaba a Bribón (ESP), obligado a salir último. Al igual que en la manga previa, TeamOrigin lideraba la carga inicial, seguido en esta ocasión por Synergy y el omnipresente Emirates Team New Zealand. Ese sería el orden en el paso por la primera baliza, con 11 segundos de ventaja para el barco del cuádruple medallista olímpico Ben Ainslie sobre el de Karol Jablonski (POL).

 Esas tres posiciones se mantuvieron durante el resto de los pasos por boya, y sólo cambiarían en el tramo final, cuando Emirates Team New Zealand aprovechaba un error de maniobra de Synergy para superar al barco ruso por siete segundos en la línea de llegada. 



GP42 Series – Entrenamiento Oficial: Victoria canaria

En la prueba de entrenamiento oficial de GP42 Series (no puntuable), Islas Canarias Puerto Calero se llevó la victoria después de una accidentada salida que costaba la penalización de Iberdrola y Madrid – Caser Seguros. La manga constó de tres tramos, y tras los canarios cruzaron la línea de llegada Madrid – Caser Seguros y Península Petroleum.

Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series
Día 1

1. TeamOrigin (GBR), 3+1= 4 puntos
2. Matador (ARG), 1+4= 5
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2= 6
4. Luna Rossa (ITA), 2+7= 9
5. Synergy (RUS), 8+3= 11
6. Artemis (SWE), 5+6= 11
7. Quantum Racing (USA), 9+5= 14
8. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8= 14
9. Bribón (ESP), 7+11= 18
10. Bigamist 7 (POR), 11+9= 20
11. Cristabella (GBR), 10+10= 20

GP42 Series
Mañana, primer día de competición

[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de agosto de 2010

Round Britain & Ireland Race.- El Telefónica Azul lidera la flota

El Telefonica azul, al frente de la Vuelta a Reino Unido e Irlanda.

El barco patroneado por Iker Martínez continúa por delante de su máximo rival, el “Groupama 70” del francés Frank Cammas, en el segundo día de regata.


Tras una impresionante salida ayer del Royal Yatch Squadron de Cowes, en el Reino Unido, el “Telefónica azul” patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez continúa su avance hacia el Norte por la costa Este de Reino Unido en el que es el segundo día de competición de la Vuelta a Reino Unido e Irlanda, la Sevenstar Round Britain & Ireland Race. Los cielos grises de ayer han dado paso hoy a un día soleado, con cielos claros y una viento del Oeste de entre 15 y 20 nudos de intensidad.

Durante la noche, la embarcación española dejaba atrás el paso de Calais (punto más estrecho del Canal de la Mancha) para pasar luego por otro de los puntos del recorrido, la baliza de Lowstoft. A partir de ahí el siguiente punto de paso obligado es Lamba Ness, en las islas al Norte de Escocia.

Toda una subida hacia el Norte en la que, desde hace ya varias horas, el “Telefónica azul” ha optado por navegar más alejado de la costa británica de lo que lo ha hecho máximo rival, el VO 70 francés “Groupama 70”. Los franceses han preferido permanecer cerca de la línea de costa lo que ahora les permite tener un poco más de velocidad aunque con un rumbo menos directo que los españoles.

La embarcación española navega ahora a la altura de Newcastle y comanda la flota con una velocidad de 19 nudos, con una ventaja de 14 millas sobre el “Groupama 70” del patrón Franck Cammas, que ha visto en esta regata una gran oportunidad de entrenamiento de cara a su próxima participación en la Volvo Ocean Race 2011-2012.

25 barcos continúan en liza.


Ayer por la tarde se anunciaba la retirada del barco más grande de la flota, el Maxi de 100 pies “ICAP Leopard” de Mike Slade. El barco británico comentaba a la organización que un problema relacionado con la sujeción de la botavara al mástil no les dejaba otra opción que la de retirarse, por lo que ponía rumbo a la localidad inglesa de Southampton. Otro barco que se retiraba era el “Celox 40”, de la clase 40, tras perder el palo.




25 barcos, con el “Telefónica azul” de Iker Martínez al frente, continúan por tanto luchando en esta dura regata alrededor de Reino Unido e Irlanda que cuenta con más de 30 años de historia: la Sevenstar Round Britain & Ireland Race.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2010.- La regata de entreno se la llevaron los suecos

Artemis gana la regata de entrenamiento oficial en Cartagena.

Artemis se ha impuesto convincentemente en la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia. Mañana serán los GP42 los que disputarán su entreno oficial, mientras los TP52 se reparten sus primeros puntos. Audi MedCup TV emitirá la acción en directo a partir de las 13:00h.

La primera jornada de competición del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia se ha presentado con mucho calor y poco viento. Los 11 TP52, que se enfrentaban a su regata de entrenamiento oficial (no puntuable), han tenido que esperar en el agua hasta las 14:40h, cuando se daba la primera salida de las tres que componían el programa de hoy. La tercera se daba a las 15:10h para iniciar un recorrido barlovento/sotavento de 6,4 nudos, con viento inicial de 7 nudos del suroeste.

En la salida, Matador (ARG) cruzaba la línea antes de la señal, teniendo que volver para salir de último. El sueco Artemis, timoneado por Paul Cayard (USA), no tardaba en destacarse al frente de la flota hasta montar la primera baliza con 13 egundos de ventaja sobre Bigamist (POR) de Afonso Domingos (POR), seguido de cerca por el TeamOrigin (GBR) de Ben Ainslie (GBR). Esa sería la última vez que sus rivales inquietaban al barco sueco, que ampliaría su liderato hasta los 41 segundos de la línea de llegada. De destacar los papeles de Matador, quinto tras salir último, y de Quantum Racing (USA), que llegó a cerrar la flota con casi dos minutos y medio de retraso, y finalizó cuarto a 1:13 del ganador.

Hoy, a bordo de Bribón (ESP) navegó hoy como Tripulante+ la saltadora de altura española Ruth Beitia, actual subcampeona del mundo en pista cubierta, que se atrevió a subir al mástil del barco español antes de poner rumbo al campo de regatas. El diputado Andrés Ayala disfrutó de la jornada a bordo de Emirates Team New Zealand (NZL).

Niños a bordo


Los 30 niños que participan estos días en el Campeonato Regional de Óptimist en la dársena de Cartagena salieron hoy al campo de regatas a disfrutar del espectáculo de los TP52. Finalizada la regata, niños del Real Club de Regatas de Cartagena tuvieron la oportunidad de regresar a tierra a bordo de barcos como Bigamist, Luna Rosa (ITA) y Artemis. De regreso a puerto, ayudaron a los equipos de tierra de varios equipos y charlaron animadamente con los regatistas del Circuito. Mañana disputarán la final de su campeonato a partir de las 12:00h.

Hoy, primeros puntos y Audi MedCup TV

El programa de competición continúa mañana con el reparto de los primeros puntos de TP52 Series, que disputarán hasta tres mangas a partir de las 13:30h. Los cinco GP42 se enfrentarán a su regata de entrenamiento oficial, con dos salidas de ensayo y una manga no puntuable. Audi MedCup TV, el programa que emite la acción en directo a través de www.medcup.org y de la pantalla gigante del Village Público de Cartagena, comenzará a retransmitir a partir de las 13:00h.


Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
Regata de entrenamiento oficial de TP52 Series (no puntuable)

1. Artemis (SWE)
2. Bigamist 7 (POR), +00:41
3. Emirates Team New Zealand (NZL), +00:53
4. Quantum Racing (USA), +01:13
5. Matador (ARG), +01:38
6. Synergy (RUS), +02:12
7. Luna Rossa (ITA), +02:21
8. Bribón (ESP), +02:43
9. TeamOrigin (GBR), DNF
10. Cristabella (GBR), DNF
11. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), DNF


Circuito Audi MedCup 2010
Clasificación provisional
Después de tres eventos

TP52 Series

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31+35= 97,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5+44= 126
3. Artemis (SWE), 57+53+33= 143
4. TeamOrigin (GBR), 59,5+31+63= 153,5
5. Matador (ARG), 60+27+67= 154
6. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5+84= 165
7. Cristabella (GBR), 65+43,5+62= 170,5
8. Synergy (RUS), 64+35,5+73= 172,5
9. Bribón (ESP), 88+41+58= 181,5
10. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5+73= 195
11. Bigamist 7 (POR), 88+78+70= 236

GP42 Series

1. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12+14= 50 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17+19(+1)= 51*
3. Iberdrola (ESP), 25+10+26= 61
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15+39= 91
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24+37= 101

* Islas Canarias Puerto Calero recibe un punto de penalización por incumplir el punto 7.3 del Circuito Audi MedCup (todos los barcos deben estar amarrados en el pantalán MedCup el viernes por la tarde previo al inicio de la competición).

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 24 de agosto de 2010

Audi MedCup 2010.- El Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia comienza hoy





L
a cuarta prueba del Circuito Audi MedCup 2010 se inicia hoy, día de la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series.

El programa de competición en Cartagena consta de hasta 11 pruebas en TP52 Series, incluyendo una costera, y hasta 10 en GP42 Series, que se estrenan el miércoles. Hoy, los 11 TP52 han realizado su último entrenamiento libre.


El Circuito Audi MedCup visita Cartagena por tercer año consecutivo, y lo hace con el cuarto evento de la temporada 2010, una cita clave para las aspiraciones de ambas Series. Hoy se inicia el programa de competición con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series a partir de las 13:00h. Los GP42 esperarán al miércoles para disputar su entreno oficial, jornada en la que los TP52 repartirán sus primeros puntos y Audi MedCup TV comenzará a emitir toda la acción en directo a través de www.medcup.org a partir de las 12:50h.

El programa de competición del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia consta de hasta 11 mangas para los TP52 (incluyendo la costera, programada para el viernes) y hasta 10 para los GP42. La entrega de premios para ambas Series se realizará el domingo a las 17:30h.

Ayer, los 11 TP52 salían al campo de regatas para aprovechar su última jornada de entrenamientos libres, en las que han realizado dos regatas de pruebas. El viento en la primera salida del día osciló en el rango 8-10 nudos, para subir a 13-14 en la segunda, unas condiciones que previsiblemente no se repetirán a lo largo de la semana.

Semana de vientos ligeros

La previsión de condiciones para la semana apunta a brisas ligeras de componente Sur-Sureste y 7-12 nudos, con mar llana. Nacho Postigo (ESP), director técnico del Circuito Audi MedCup, apunta a que previsiblemente será un escenario que beneficiará a barcos como Bribón (ESP), ganador de la regata de Cartagena en 2008, o TeamOrigin (GBR), precisamente los equipos que se han impuesto en las dos mangas de entrenamiento disputadas hoy.

Actividad que no cesa en el Village Público

El Village Público de Cartagena confirma su merecida fama una vez más, y cada día desde que abrió sus puertas el pasado sábado, miles de visitantes se acercan al puerto para disfrutar del ambiente Audi MedCup. La celebración en la noche del domingo de la gala de apertura del festival internacional de poesía y música improvisada “Trovalia” registraba un nuevo lleno, y se espera una asistencia similar durante estos días plagados de actos públicos.

Ayer por la mañana, el Village Público recibía la visita de instituciones y patrocinadores, destacando la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; del consejero de deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz; y del presidente de Caja Mediterráneo, Ángel Martín.

Mientras los TP52 disfrutaban de su último entrenamiento libre, en la dársena del puerto se enfrentaban 24 jóvenes regatistas de seis clubes de Murcia por el Campeonato Regional de Óptimist. El miércoles disputarán su final.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 20 de agosto de 2010

34 America´s Cup.- Valencia está mas cerca de lo que pensamos

La 34ª Copa América se aleja de San Francisco y se acerca de nuevo a Europa.

Una ley medioambiental del estado de California podría dar al traste con el sueño de Larry Ellison de organizar la 34ª Copa América en San Francisco.

De hecho, rumores fundados señalan hacia Europa como lugar de la próxima competición, si bien un puerto italiano parece estar por delante de Valencia en las quinielas.


Según un artículo publicado en el portal SFGate.com, los responsables del Ayuntamiento de San Francisco están trabajando a marchas forzadas para lograr una prerrogativa a la actual ley que protege la bahía de la ciudad norteamericana de residuos y contaminación y que impediría la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger a los equipos.

El problema es que dicho cambio en la legislación podría tardar varios meses en hacerse efectivo y San Francisco, según la misma publicación, sólo tiene seis semanas para presentar su candidatura oficial como sede de la Copa América. En el caso de que finalmente se consiga esa excepción a la ley, el proyecto que debe proponer la administración californiana debería ser aprobado por al menos una decena de entidades locales, regionales, estatales y federales.

De esta manera, la 34ª Copa América se aproxima de nuevo a Europa, ya que el BMW Oracle anunció hace unas semanas que San Francisco es su única opción para poner en juego la Jarra de las Cien Guineas en Estados Unidos. De hecho, uno de los 'gurús' de la competición, Peter Montgomery, apuesta por el regreso del evento al Viejo Continente.

Los gurús apuestan por Italia


Montgomery -en una emisora de radio neozelandesa- ha lanzado su predicción: la 34ª Copa América se disputará en la isla italiana de La Maddalena a bordo de multicascos. Este emplazamiento, no obstante, ha sido muy criticado por los equipos que participaron en mayo en las Louis Vuitton Trohpy. Además, al final se habló más de la polémica financiación del evento que de los resultados.

Mientras, Valencia opta por esperar. La ciudad española descarta tener que pagar canon alguno (en 2007 desembolsó 90 millones de euros), pero ofrece unas instalaciones únicas en el mundo y la experiencia de dos exitosas ediciones de Copa América. Sin embargo, la gran baza sería las exenciones fiscales que disfrutarían los equipos en Valencia y que permitieron el desembarco de la regata hace tres años, así como la llegada de la Volvo Ocean Race a Alicante.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

TP52 World Championship 2010

Valencia acogerá en octubre el Mundial de TP52.

Valencia acogerá entre el 5 y el 9 de octubre el TP52 World Championship 2010. El Mundial de TP52 constará de hasta diez mangas puntuables, incluyendo una costera, y tendrá su base en la Marina Real Juan Carlos I. La organización del evento espera que alrededor de diez equipos luchen por la corona mundial en aguas valencianas.

La edición 2010 del TP52 World Championship, Mundial de TP52, se celebrará en aguas de Valencia entre el martes 5 de octubre y el sábado 9 de octubre. Así lo anunciaba este pasado miércoles World Sailing Management, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Valencia, Consorcio Valencia 2007 y el Real Club Náutico de Valencia, con el apoyo de la Clase TP52, la Federación Espaola de Vela y la Federación Valenciana de Vela.

La base de operaciones del Mundial de TP52 estará situada en la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, y los barcos participantes amarrarán bajo el icónico edificio Veles e Vents.

La organización calcula que alrededor de diez equipos lucharán por el título en un programa compuesto por un máximo de diez mangas puntuables, incluyendo hasta nueve pruebas barlovento/sotavento y una costera de entre 20 y 30 millas programada para el jueves, 7 de octubre. La regata costera tendrá un coeficiente de 1,25. Cada jornada podrá constar de un máximo de tres mangas, y el campeonato ser declarado válido con un mínimo de tres parciales. Los días 3 y 4 de octubre están destinados a medición, inspección y registro.

El programa social del Mundial de TP52 2010 incluye un coctel de bienvenida el 5 de octubre, una cena de equipos el 7 de octubre, la reunión anual de la Clase TP52 el 8 de octubre y la entrega de premios final a las 18:00h del 9 de octubre.

El TP52 World Championship 2009 se celebró en Palma de Mallorca en octubre del pasado año, con participacin de 10 equipos de nueve nacionalidades y victoria del argentino Matador de Alberto Roemmers (ARG).

[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 19 de agosto de 2010

Round Britain & Ireland Race.

Los Volvo OPEN 70 se retan en la Round Britain & Ireland Race.

La próxima semana una flota internacional de 30 embarcaciones se alinearán en la salida de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race – una prueba de 1.802 millas sin escalas y con tripulación, organizada por el Royal Ocean Racing Club (RORC).

Interesante prueba en la que los partes de meteo ya vaticinan una salvaje travesía, especialmente intensa cuando la flota se encuentre en los alrededores de Galway, puerto final y llegada de la Volvo Ocean Race 2011-12.

En la línea de salida dos Volvo Open 70: el Telefónica Azul, patroneado por Iker Martinez, y el Groupama, con Franck Cammas a su rueda. Este será el primer encuentro entre estas dos maquinas devora millas desde que finalizara la pasada Volvo Ocean Race.

"La Sevenstar será nuestra primera regata en modo Volvo Ocean Race,” declara Cammas. “En esta ocasión veremos realmente nuestra progresión desde el final del año pasado con el Team Groupama.”

El patrón francés es consciente de que habrá pocas oportunidades como la Round Britain and Ireland Race para comparar su rendimiento contra otro Volvo Open 70. “Competir bajo presión contra un equipo de esta calidad supondrá un gran beneficio para nuestro desarrollo”, afirma Cammas.

Para asegurarse el máximo de esta prueba Groupama navegará de acuerdo con las reglas que rigen la Volvo Ocean Race. “Nuestro objetivo es la victoria, pero queremos descubrir nuestros límites. Seremos capaces de responder preguntas que nos hemos estado haciendo cuando hemos navegado solos”.

Iker Martínez liderará el segundo de los Volvo Open 70, el Telefónica Azul, participante en la Volvo Ocean Race 2008-09.

Entre la tripulación, grandes figuras y veteranos de la Volvo, como Neal McDonald.“Tiene todos los ingredientes para ser una gran regata”, exclama un entusiasta McDonald exclaimed. “Los Volvo Open 70 son barcos impresionantes. Yo todavía me considero un regatista de embarcaciones tipo dinghy y un Volvo Open 70 es realmente parecido a un skiff de 70 pies. Son duros pero muy rápidos y recompensan un buen trabajo de equipo. Tengo grandes ganas de enfrentarme a este reto. Será una regata en toda regla con grandes dosis de competición”.

Cammas está de acuerdo con su rival. “Estamos ansiosos por comenzar con la regata. El recorrido es variado y las condiciones de navegación pueden plantearse difíciles, pero realmente nos conoceremos mejor los unos a otros y en una atmósfera real de competición”.

Los dos Volvo Open 70 mantendrán a buen seguro una gran batalla pero ninguno de los dos parece que deberían realizar el recorrido tan rápido como el Super-Maxi de 100 pies de Mike Slade, el ICAP Leopard. Esta unidad cuenta con el doble de tripulación que el de un Volvo 70, en el que tan sólo son 11 tripulantes incluyendo la figura del tripulante de comunicación.

El timonel del ICAP Leopard, Jeremy Robinson, conocedor de la Volvo Ocean Race al haber competido a bordo del Team News Corp en 2001-02, declaraba como sería imposible para una embarcación de la eslora del Leopard poder ser navegado sólo con la fuerza humana, y eso es por lo que este maxi cuenta con winches hidráulicos.

“El Leopard tiene 30 pies más y muchísima más superficie vélica”, comenta Robinson, “es bastante improbable a priori que uno de los dos Volvo Open 70 pudieran ganar en tiempo real, pero nada está asegurado y tendremos que vigilarles muy de cerca”.

La Sevenstar Round Britain and Ireland Race comienza el 23 de agosto a las 1300 GMT. Para más información y poder hacer el seguimiento en vivo de la flota visita la web oficial del evento: http://sevenstar.rorc.org/

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 17 de agosto de 2010

Audi MedCup 2010.- Falta una semana para Cartagena

El Circuito Audi MedCup regresa a Cartagena en una semana.

El próximo martes, 24 de agosto, se inicia en Cartagena el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, cuarta cita del Circuito Audi MedCup 2010. Antes de eso, el sábado 21, abrirá sus puertas el Village Público en el puerto cartagenero con una jornada en la que los visitantes podrán acceder libremente al pantalán para ver de cerca los 11 TP52 y cinco GP42 que competirán por el penúltimo trofeo de la temporada.

El equipo de logística del Circuito Audi MedCup ultima el montaje del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia en Cartagena, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, única jornada en que los visitantes podrán bajar a los pantalanes a ver los barcos más cerca que nunca. Desde el sábado, y hasta el domingo 29, el Village Público permanecerá abierto con acceso totalmente libre en horario de 12:00 a 22:00h, con un intenso programa de actividades diario que incluirá conciertos, concursos, exhibiciones, espectáculos de carthagineses y romanos, pasacalles, entretenimiento para los más pequeños, y un largo etcétera. Toda la información sobre el programa social estará disponible en la web oficial.

Seis jornadas de regatas

El programa de competición del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia se inicia el martes, día 24, con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series. El miércoles, los TP52 estrenarán sus casilleros con las primeras mangas puntuables, mientras los GP42 se enfrentan en su regata de entrenamiento oficial; ese día comenzará a emitir Audi MedCup TV, el programa que retransmite las regatas en directo a través de www.medcup.org. El viernes, día 27, se disputará la costera de TP52, y ambas Series se despedirán de Cartagena el domingo.

De cara a este penúltimo trofeo del año, la emoción es máxima en ambas Series, después de que cada uno de los tres eventos previos hayan tenido ganadores diferentes. En TP52 Series, Emirates Team New Zealand (NZL), Quantum Racing (USA) y Artemis (SWE) se han repartido las tres victorias disponibles, y lideran también en ese orden la provisional; en GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Iberdrola (ESP) y Madrid – Caser Seguros (ESP) ya saben lo que es ganar en 2010. Todos ellos buscan en Cartagena añadir su segundo triunfo de la temporada, de enorme trascendencia estratégica de cara a la última cita del año, el Trofeo Región de Cerdeña, que despedirá el programa de regatas en Cagliari el próximo mes de septiembre.

En 2009, la victoria en aguas de Cartagena correspondió a Emirates Team New Zealand en TP52 Series y a Islas Canarias Puerto Calero en GP42 Series. Ambos se erigieron campeones del Circuito Audi MedCup 2009 en las mismas aguas en las que competirán a partir del próximo martes.

Pocos cambios a bordo


Un repaso a los listados de tripulaciones muestra pocos cambios respecto a la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona. Entre ellos destacan el regreso del navegante francés Philippe Mourniac a bordo de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), tras la debacle del barco franco alemán en Barcelona; la tripulación íntegramente italiana con la que repite Luna Rossa (ITA), incluyendo a su timonel Lorenzo Bressani (ITA), que regresa al TP52 tras ganar el título mundial de Melges 24 la semana pasada; y la reincorporación de José María Van der Ploeg (ESP) a bordo del GP42 Madrid – Caser Seguros (ESP), después de haber sido baja en Barcelona por un accidente previo al inicio de la primera manga.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 12 de agosto de 2010

Audi MedCup 2010.- Cuanto más igualado, más popular

El circuito Audi MedCup, cuanto más igualado, más popular....

El Circuito Audi MedCup ha completado tres de las cinco regatas que componen su programa 2010, visitando Cascais en mayo, Marsella en junio y Barcelona en julio.


Superada la mitad de temporada, la competición está más igualada que nunca, con un ganador diferente en cada evento y llegadas de foto finish que comienzan a resultar habituales. En tierra, las novedades estrenadas este año cumplen su propósito de abrir el deporte de la vela al público como nunca.

Tanto en las TP52 Series como en las GP42 Series, tres equipos diferentes han ganado cada uno de los tres trofeos disputados entre mayo y julio. En TP52 Series, Emirates Team New Zealand (NZL) se impuso en Cascais, Quantum Racing (USA) en Marsella y Artemis (SWE) en Barcelona; entre los GP42, Portugal fue para Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Francia para Iberdrola (ESP) y la primera de España para Madrid-Caser Seguros (ESP).

© Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Los 11 equipos de 10 nacionalidades que compiten por las TP52 Series han conocido el sabor de la victoria en alguna de las 26 regatas disputadas hasta el momento. El líder del Circuito Audi MedCup 2010 después de tres eventos es el campeón de 2009, Emirates Team New Zealand, con 28,5 puntos de ventaja sobre Quantum Racing, que sin embargo ha anotado mayor número de victorias parciales que su rival (siete frente a seis). Los kiwis ganaron la edición 2009 por un margen de 74 puntos, pero este año sus rivales les recuerdan que no lo tendrán fácil si quieren revalidar el título.

En GP42 Series, la batalla no podría estar más reñida. Madrid - Caser Seguros e Islas Canarias Puerto Calero están empatados al frente de la provisional con 50 puntos después de 23 mangas puntuables. Islas Canarias Puerto Calero ha anotado siete triunfos parciales y Madrid - Caser Seguros diez.



Por delante, los equipos disponen de dos eventos para concretar quiénes se convierten en campeones del Circuito Audi MedCup 2010. Los TP52 disputarán hasta 24 mangas entre Cartagena y Cagliari, incluyendo dos costeras; los GP42 pueden enfrentarse hasta en 22 ocasiones antes de que finalice la temporada, el 25 de septiembre. 




Más abierto al público

“En su sexta temporada, el Circuito busca más que nunca acercar el deporte de la vela al gran público”, destaca Fernando Íñigo (ARG), director de márketing y comunicación de World Sailing Management, organizador del Circuito Audi MedCup. “Para ello hemos añadido dos nuevas y muy importantes sedes, Cascais y Barcelona, que ya se han demostrado como un acierto total”. Pero esas no han sido las únicas novedades en 2010.

Inaugurado en 2009, el Village Público del Circuito ha supuesto un punto de inflexión en la popularización del Ciruito, llegando a su máxima expresión en el evento de Barcelona. “Más de 250.000 personas pasaron por el Village Público de Barcelona durante los nueve días que permaneció abierto en el Moll de la Fusta, triplicando nuestro anterior récord”, explica Íñigo.

“Además, este año hemos apostado fuerte por la promoción en base a tres novedades: Audi MedCup TV, que sitúa al Circuito como uno de los grandes eventos deportivos de Europa; Virtual Eye Interactive, una valiosa y espectacular herramienta para explicar este deporte; y la figura del Tripulante+ a bordo de cada barco, una experiencia única que pocos deportes pueden igualar y que no tiene precio a nivel de marketing y comunicación”, concluye el directivo de World Sailing Management.


Nuevas herramientas de promoción

La retransmisión de las regatas en directo por Audi MedCup TV a través de su web es un éxito que recibe todo tipo de elogios por parte de una audiencia totalmente global. Su combinación de imágenes desde el campo de regatas, gráficos en 3D del espectacular Virtual Eye, comentarios en vivo desde el plató y desde el agua en español e inglés, reportajes y entrevistas, suponen un nuevo estándar en la comunicación del deporte de la vela. Además, todas las regatas quedan almacenadas en www.medcup.org/replay para su visualización en cualquier momento y desde cualquier rincón del planeta.

En la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona se estrenó Virtual Eye Interactive, una herramienta de uso libre que permite ejercer de auténtico realizador televisivo volando literalmente entre los barcos en regata con gráficos increíbles mostrados en base a datos reales. A través de la web podemos revisar cada manga de la temporada.


VirtualEye interactive © Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Por ultimo, el programa Tripulante+ ofrece un puesto a bordo de cada barco en cada regata, una exclusiva manera de vivir la competición en primera persona, reservada a patrocinadores, invitados y periodistas. Cerca de 150 puestos de Tripulante+ están disponibles por evento, lo que supone una impagable herramienta de promoción para equipos y organizadores.


Próxima parada, Cartagena

La próxima cita del Circuito Audi MedCup 2010 es el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que se disputará en Cartagena entre el 24 y el 29 de agosto. Un completo programa social animará un Village Público que el pasado año sorprendió por la magnífica respuesta de las gentes de Cartagena, mientras el campo de regatas todavía es recordado por toda la flota como uno de los más exigentes y espectaculares del calendario.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 1 de agosto de 2010

Copa del Rey Audi Mapfre

Pedro Campos, con el Movistar, busca su sexta Copa del Rey

El equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo luchará a su vez por lograr su quinto triunfo en la cita palmesana.


El próximo lunes, día 2 de agosto, el “Movistar” del patrón gallego Pedro Campos vuelve a la carga, y será en una de las regatas estrella del Mediterráneo: la 29ª Copa del Rey Audi Mapfre, que se disputará en aguas de Palma de Mallorca y cuenta, a fecha de hoy, con un total de 90 inscritos de 18 países.

A por el quinto título para el equipo, sexto para Pedro Campos

El patrón Pedro Campos cuenta a título personal con cinco títulos (logrados en las ediciones de 1993, 1995, 2002, 2006 y 2009), mientras que el equipo Movistar ha logrado el triunfo en cuatro ocasiones (2002, 2005, 2006 y 2009), en diferentes clases (IMS Open, IMS 600 y ORC 670).

El “Movistar” buscará además igualar la gesta de la saga “Bribón”, del armador José Cusí, el que más títulos de Copa del Rey acumula en sus vitrinas.

Para ello Campos contará con una tripulación formada por nueve regatistas más: los gallegos Lino Pérez –proa- y Miguel Riveiro –trimmer-; el alicantino Andrés Manresa –palo-, Pepe Martínez –navegante-, los valencianos Nacho Martínez –bañera- y Enrique Terol –líbero-; el bilbaíno Eduardo Marín –piano-, el murciano Diego Fructuoso –trimmer de mayor- y el argentino Axel Rodger, que desempeñará las funciones de táctico.

Dos grupos en RI, un único trofeo

El JV “Movistar” competirá en esta edición de la regata palmesana en la clase más numerosa y popular, RI, que cuenta a día de hoy con un total de 42 inscritos. La flota se dividirá a su vez en dos grupos –el “Movistar” compite en RI2-, que conformarán una única clasificación y pelearán por un único trofeo: el que se otorga al mejor barco de la clase.

Seis días de regatas en la bahía de Palma

Según contempla el anuncio de regatas de la Copa del Rey Audi Mapfre, se podrán disputar hasta un máximo de 12 pruebas desde el lunes, día 2, hasta el sábado, día 7 de agosto. Si bien la mayoría de estas pruebas serán de formato Barlovento-Sotavento, el miércoles estaría en principio reservado para una regata costera.

La entrega de premios marcará el final de la 29ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre. Será el sábado día 7, a las 21 horas, en los jardines Ses Voltes del Parc de la Mar, junto a la catedral de Palma.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Solitaire du Figaro 2010

Armel Le Cléac'h gana con Brit Air la primera etapa de la Solitaire du Figaro 2010 , entre Le Havre y Gijón.

La Solitaire du Figaro, mítica regata en solitario que cuenta con 4 pruebas entre Francia, España e Irlanda produjo anoche el primer ganador entre las ciudades de Le Havre en Normandía y Gijón en Asturias. Armel Le Cléac'h, recorrió las 515 millas de la primera etapa en 83 horas, 14 minutos y 32 segundos de navegación al cruzar la meta en la madrugada del sábado, a las 01:42 de la mañana.

Le Cléac'h conocido en el mundo de la vela en solitario por sus andanzas y éxitos en Figaro y Open 60; tiene entre su palmarés un notable segundo puesto en la pasada edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas que se disputa cada 4 años. Armel ganó también la edición 2003 de la Figaro, cuando en un apasionante final, aventajó a Alain Gautier por apenas 13 segundos.

El segundo en cruzar la línea de llegada fue Yann Eliès (Generali - Europ Assistance), quien participa en La Solitaire du Figaro por undécima vez. Eliès, que sufrió un grave accidente en la pasada edición de la Vendée Globe que resultó con la fractura de su tibia en alta mar, tuvo en esta primera etapa de la Figaro la desgracia de quedarse encallado en la playa de Primel, en Finisterre, a mitad del recorrido cuando lideraba la flota compuesta por 45 unidades. Al final pudo salir con la ayuda del motor, lo cual significará como mínimo una penalización de 30 minutos, cuando el jurado de la deFederación de Vela Francesa estudie el caso en Brest.

El tercer puesto fué para Eric Peron (Skipper Macif 2009) que terminó 22 minutos y 50 segundos detrás del ganador. Toda una alegría para Eric, que participa por cuarta vez en la Solitaire du Figaro y es esta la primera oportunidad en la que sube al podio de una etapa. En una regata tan pareja como es La Figaro, es de destacar el desempeño de Yann Richomme (DLBC), quien en su primera participación ha hecho un recorrido estupendo terminando en séptima posición a 1 hora, 11 minutos y 28 segundos del líder.

La entrega oficial de premios tendrá lugar el lunes 2 de Agosto en el Casino de Gijón y la salida hacia Brest final de la segunda etapa el martes 3 de Agosto en Gijón a las 14 horas en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo.

Saludos y buenos vientos