lunes, 26 de julio de 2010

Audi MedCup 2010.- Dos nombres propios y con derecho: Artemis y Madrid - Caser Seguros






Artemis y Madrid – Caser Seguros, brillantes ganadores en Barcelona

La emoción de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona se ha mantenido hasta el último momento. Un magnífico Bribón ha ganado la última prueba de la semana, en la que Artemis ha dado una exhibición, remontando en la última popa de la quinta a la segunda posición para llevarse el Trofeo. En GP42 Series, jornada perfecta para Madrid – Caser Seguros, que ganaba la manga final, el título de Barcelona y ascendía a la primera posición de la general del Circuito.

El aplazamiento que ha mantenido en tierra a las tripulaciones hasta poco después de las 12:30h era un primer indicativo de que el Comité no podría cumplir el programa de dos mangas previstas para cada Serie. La primera salida del día, celebrada a las 14:47h lo confirmaba. El viento comenzó soplando con 12 nudos del 155º, para rolar a un Garbí y ascender en intensidad a medida que pasaban los minutos hasta los cerca de 20 nudos con que finalizaron los GP42. 



Al frente de las TP52 Series, Artemis (SWE) salía al agua con una ventaja de un punto sobre Emirates Team New Zealand (NZL), con lo que suecos y kiwis concentraban la atención por desvelar quién se llevaría el trofeo de Barcelona. Sólo la magistral regata de Bribón (ESP), traducida en su primera victoria parcial de la semana, logró robar protagonismo a la lección de Paul Cayard (USA) a bordo del barco sueco, que supo reponerse de la octava posición en la primera boya hasta cruzar segundo la línea de llegada para llevarse el Trofeo. Merced a su triunfo, el barco español armado por José Cusí (ESP) ascendía de la sexta a una fantástica cuarta posición en la clasificación final. 



En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros (ESP) rubricaba hoy una magnífica semana al ganar la última manga del evento para llevarse la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona y colocarse líder del Circuito, empatado a 50 puntos con Islas Canarias Puerto Calero (ESP).

Después de tres eventos...

...y a falta de dos, Emirates Team New Zealand mantiene un férreo liderato en la general de TP52 Series en el Circuito Audi MedCup 2010, con 28,5 puntos sobre Quantum Racing (USA), que a pesar de momentos de lucidez que le llevaron a liderar el evento, en Barcelona sólo pudo ser tercero. Artemis asciende de la octava a la tercera plaza de la provisional, mientras Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), último en Barcelona, cae a la sexta. En GP42 Series, la emoción es máxima con el empate entre Madrid – Caser Seguros e Islas Canarias Puerto Calero.


La próxima cita de la flota Audi MedCup es el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que se celebrará en Cartagena entre el 24 y el 29 de agosto.

Barcelona, acierto total

En tierra, la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona ha sido un rotundo éxito. El Village Público ha recibido a miles de visitantes desde el sábado, día 17, que han podido disfrutar de las atracciones y un amplio programa de actividades diario en horario de 12:00 a 21:00h. Conciertos de grupos como el que cierra hoy el evento, La Familia Rustika, han puesto la nota musical a un escenario que ha acogido actividades durante toda la semana, como la retransmisión diaria de las regatas en directo o el coloquio de ayer entre regatistas y público.

La jornada al detalle

TP52 Series: Bribón y Artemis se reparten los aplausos

Toda la flota cruzaba la línea de salida con la mirada puesta en el lado izquierdo del campo. Bribón viraba pronto en busca del lado derecho, languideciendo inicialmente a la espera de un role que confirmara su agresiva opción táctica. El tiempo daría la razón al tándem formado por Gonzalo Araujo (ESP) e Ian Walker (GBR), que tras diez minutos de regata se ponía al frente de la flota para liderar en la primera boya por delante de Emirates Team New Zealand y TeamOrigin (GBR). 
A pesar de un cambio de recorrido propiciado por un role de 25 grados, el barco español supo defender su brillante liderato durante todo el recorrido, mientras la atención se trasladaba a su popa, con Artemis tratando de recuperar terreno frente a Emirates Team New Zealand para defender su primera posición en el Trofeo.



El barco sueco fue octavo en el primer paso por boya y quinto en los dos siguientes, afrontando el último tramo a dos posiciones de Emirates Team New Zealand, un resultado que servía a los kiwis para anotarse su segundo trofeo del año. Pero Paul Cayard no tiraba la toalla. Artemis recurría a todo su talento para dar una lección de temple y navegación en la empopada final, recuperando tres posiciones y nada menos que 44 segundos respecto al líder, finalizar segundo y confirmar su extraordinaria victoria de TP52 Series en Barcelona.



TeamOrigin tocaba la boya de llegada cuando la cruzó en tercera posición, lo que se traducía en una autopenalización que le haría finalizar décimo. Este resultado, unido a la victoria de Bribón, permitiría al equipo español ascender a la cuarta plaza final.

GP42 Series: Impecable Madrid – Caser Seguros

Cuatro puntos separaban a Madrid – Caser Seguros e Islas Canarias Puerto Calero en la clasificación de GP42 Series esta mañana, por lo que una manga bastaba matemáticamente para que los canarios echaran por tierra las aspiraciones del equipo liderado por Jose María van der Ploeg (ESP) y Javier Goizueta (ESP). Pero el timonel del equipo, Paolo Cian (ITA), ya avisaba antes de salir al campo de batalla que “no saldremos a defender, sino a atacar”. Sus palabras se transformarían en hechos al firmar la sexta victoria parcial de la semana, resultado que valía a su equipo para llevarse la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona y arrebatar a Islas Canarias Puerto Calero el liderato de la provisional del Circuito 2010.

Regata Camper – Trofeo Conde de Godó - Barcelona
Resultados finales

TP52 Series

1. Artemis (SWE), 7+2+4+5+2+4+1+5+1+2= 33 points
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+4+8+1+3+2+5+3+5+3= 35
3. Quantum Racing (USA), 5+5+2+11+1+1+9+2+5+6= 44
4. Bribón (ESP), 3+3+7+7+5+11+10+7+4+1= 58
5. Cristabella (GBR), 2+1+11+9+6+9+4+6+6+8= 62
6. TeamOrigin (GBR), 10+6+3+3+9+7+8+1+7+9= 63
7. Matador (ARG), 4+9+9+10+10+3+6+9+3+4= 67
8. Bigamist 7 (POR), 8+7+10+8+4+5+7+4+10+7= 70
9. Luna Rossa (ITA), 9+11+1+6+11+10+2+10+8+5= 73
10. Synergy (RUS), 6+10+6+2+7+8+3+8+11+12= 73
11. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 12(DNC)+8+5+4+8+6+11+11+9+10= 84

GP42 Series

1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 1+1+1+1+2+1+4+2+1= 14 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+4+2+2+1+2+3+1+2= 19
3. Iberdrola (ESP), 3+2+3+3+3+4+1+4+3= 26
4. Península Petroleum (GBR), 5+5+4+5+4+3+2+5+4= 37
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 4+3+5+4+5+5+5+3+5= 39


Circuito Audi MedCup 2010
Clasificación provisional después de tres eventos

TP52 Series

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31+35= 97,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5+44= 126
3. Artemis (SWE), 57+53+33= 143
4. TeamOrigin (GBR), 59,5+31+63= 153,5
5. Matador (ARG), 60+27+67= 154
6. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5+84= 165
7. Cristabella (GBR), 65+43,5+62= 170,5
8. Synergy (RUS), 64+35,5+73= 172,5
9. Bribón (ESP), 88+41+58= 181,5
10. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5+73= 195
11. Bigamist 7 (POR), 88+78+70= 236

GP42 Series

1. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12+14= 50 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17+19= 50
3. Iberdrola (ESP), 25+10+26= 61
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15+39= 91
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24+37= 101

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Saludos y buenos vientos

Campeonato del Mundo Platú 25 - Los griegos recuperan el cetro mundial

Modus Vivendi - 3Alfa recupera el cetro mundial en Alicante.

Al barco griego de Kostas Karageorgiou le ha sobrado una regata, ya que ha logrado una diferencia de 17 puntos sobre el segundo y 21 sobre el tercero.

Carpantxo de Jesús Pintos logra la medalla de plata, mientras que el mallorquín Manu Weiller se cuelga el bronce.

La tercera y última prueba del Mundial ha estado llena de emoción, con numerosos cambios, por lo que respecta a las medallas de plata y bronce.


El Modus Vivendi-3Alfa de Kostas Karageorgiou ha recuperado el cetro Mundial en aguas de Alicante. El barco griego ha sido el justo vencedor después de seis días de dura competición. Los chicos de Karageorgiou, campeones en 2008 y subcampeones en 2009, han estado brillantes en la capital de la Costa Blanca, llegando incluso a sobrar una regata, ya que en la segunda del día ya eran, matemáticamente, campeones del Mundo, aún y a pesar de haber firmado un 11 y merced a su tercer triunfo parcial en el arranque de la última jornada. El resultado en la tercera del día poco importaba, aunque se despiden con otro buen resultados, sextos.

Los números no engañan, tres primeros, dos segundos, un tercero, un cuarto, dos sextos, dos séptimos y un undécimo, a los que se debe añadir su retirada en la primera prueba del miércoles por una avería. Su regularidad ha quedado manifiesta en cada una de las trece pruebas, en algunas de ellas su dominio ha sido absoluto, sin dar opciones a sus rivales.

En el lado opuesto se han encontrado algunos barcos, entre el defensor del título, el Mexillón de Galicia-Movistar de los hermanos Carlos y Antón Paz, quienes tuvieron un arranque gris pero fueron mejorando, llegando al final con opciones, incluso de poder revalidar el título, pero se van de Alicante con un cuarto puesto. Hasta la segunda prueba del día, los gallegos tenían la medalla de plata asegurada, pero algunos errores en la salida le hacían ir a remolque toda la prueba, no pudiendo superar el undécimo puesto. El OCS en la tercera y última del jueves ha pasado factura, además de que sus directos rivales no han fallado, caso del Carpantxo de Jesús Pintos, sublime y perfecto en la última prueba.

Los chicos de Pintos, juntos a los griegos, han sido los dos únicos que han logrado el mayor número de triunfos parciales, ambos con tres. En el casillero del Carpantxo no figura ningún resultado negativo, en cuanto a una bandera negra (BFD), un OCS o DSQ, por lo que sus dos descartes se han basado en malos resultados. Uno de ellos en la primera jornada del jueves, con un décimo, mientras que en la primera del viernes caían hasta el puesto 25. La medalla de plata está más que justificada para el equipo liderado por Jesús Pintos.

La tercera plaza, medalla de bronce, ha sido para el Iberdrola de Manu Weiller quien ha concluido con un total de 61 puntos en su casillero, los mismos que el Mexillón de Galicia-Movistar. Ambos barcos partía con descarte sobre un DSQ el primero de ellos, mientras que el segundo lo hacía con OCS y ambos en las tercera pruebas del jueves. El Iberdrola, con un segundo y un cuarto en las dos últimas pruebas, unido a los resultados de los Paz, le han permitido encaramarse al podio, mejorando el séptimo puesto logrado en 2009.

Por detrás ha habido mucho baile, ya que al entrar en juego los dos descartes todo era muy diferente. La Revoltosa que en las dos últimas jornada estaba en plaza de podio, en la de hoy han fallado, sobre todo en la segunda del día, con un decimosegundo. Los de Jaime Pont vuelven a repetir la quinta plaza logrado en Punta Ala. Fermax de Dani Maestre baja un puesto, con respecto a la penúltima jornada, y se despide en la sexta plaza y aunque los chicos de Maestre tenían posibilidades de colarse en el podio al final y tras un octavo, un sexto y un noveno deben conformarse con esa sexta plaza.

Los tres últimos puestos y que cierran el ‘top ten' estan ocupados por dos barcos española y un alemán. El Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons se ha mostrado irregular, aunque ha tenido resultados parciales muy buenos, como los primeros, triunfos cosechados en las dos últimas pruebas del viernes. The Collection Coppel Dental de Alfredo Mella ha perdido gas en la última jornada y si bien lograba un buen arranque de competición en Alicante ahora ha ido perdiendo fuelle. Los de Mella arrancaban con DNC en la primera del día, aunque intentaron remontar en las dos siguientes, pero ya era tarde, la batalla se libraba en otro campo. El barco gallego se ha despedido con un séptimo y un quinto. El alemán Flexi de Gassauge se estrenaba en Alicante con un tercero, aunque después ha tenido algunos altibajos que le han perder crédito. En la jornada de hoy han tratado de mejor resultados e imagen, cumpliendo con el objetivo en la primera y segunda prueba del día con un segundo y un cuarto, aunque en la tercera se veía superado, no pudiendo superar el octavo. El Mundo Marino Team de Alvaro de Haro ha logrado colarse en el décimo puesto, en su casillero y en lo negativo figuran las dos banderas negras en las dos primeras pruebas del jueves.

El Mundial Platú 25 Alicante 2010 se cierra con algunas sorpresas, caso del Bribón-Movistar de Marc de Antonio, bronce en los dos últimos citas mundialistas y que ahora no ha podido colarse en el ‘top ten'. El italiano Brera Hotels de Emanuelle Vitrano y Alberto Wolleb, otro de los grandes favoritos para estar arriba ha tenido que conformarse con el decimotercer puesto. En esa misma línea tenemos al alemán Farrbar de Ahlgrim, vigente campeón de la Primo Cup 2010 de Mónaco y que en Alicante su resultados han sido bastante discretos. En el lado positivo tenemos al español PIX1 Anna Mora de Oriol Bou, quien logra la decimosegunda plaza de la general con dos segundos puestos, como mejores resultados parciales.

En cuanto a las condiciones de viento, la última jornada ha estado marcada por una ligera lluvia y un viento muy inestable, aunque llegaba con intensidad suficiente para completar tres pruebas, marcadas por una media de ocho de intensidad, sobre un eje del 120º. Las condiciones meteorológicas venían acompañadas por mar de fondo. La salida se adelantaba a las 11:30 horas, una hora antes de la señal de atención prevista para todas las jornadas, establecida a las 12:30 horas.


CLASIFICACIÓN GENERAL (66 INSCRITOS)

1 - Modus Vivendi (Grecia) : 1+3+67(DNF)+2+6+1+7+2+7+4+1+11(11)+6 = 40 puntos
2 - Carpantxo (España) : 2+4+10+3+(10)+9+1+ 25(25)+9 +9+9+1+1 = 57 puntos
3 - Iberdrola (España) 15(15)+9+1+7+12+6+OCS(67)+1+2 +3+14+2+4 = 61 puntos
4 - Mexillón de Galicia-Movistar (España) 6+31(31)+2+4+2+5+OCS(67) +5+5+5+11+5+11= 61 puntos
5 - La Revoltosa (España) 4+12(12)+8+1+4+17(17)+8 +4+11 +11+3+12+2= 61 puntos
6.- Fermax (España) 10+17(17)+3+9+1+BFD (67)+4 +8 +8 +78+6+9 = 73 puntos
7 - Xacobeo 2010 Galicia (España) 8+24+4+13+7+13+7+13 +67(DSQ) +14 +1 +1+5+3+13= 82 puntos
8 - The Collection /Coppel Dental (España) : 11+1+6+5+8+21 (21)+11+3 +13+12+67(DNC)+7+5 = 82 puntos
9.- Flexi (Alemania) 3+10+26(26)+16+5+8+6 +21(21) +12+21+2+4+8= 95 puntos
10.- Mundo Marino Team (España) 14+18+7+8+ BFD (67)+ BFD (67)+10+15+4+6+4+9+7 = 102 puntos


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Saludos y buenos vientos

viernes, 23 de julio de 2010

Campeonato del Mundo Platú 25 - Poco cambian las cosas

Modus Vivendi-3Alfa y Carpatxo se reparten los triunfos del día

El griego Modus Vivendi-3Alfa mantiene la primera plaza de la general provisional, completándose el podio con el Carpantxo y La Revoltosa.

La jornada arrancaba con la descalificación del Bribón-Movistar tras la resolución del Jurado Internacional ayer en la protesta con el barco suizo Aranis.


La tercera jornada del Mundial 2010 de la Clase Platú 25 que se celebra en aguas del RCR de Alicante ha vuelto a ser emocionante, máxime cuando ya se conocían los resultados de algunas de las protestas resueltas ayer por el Jurado Internacional, destacando la del Bribón-Movistar con el suizo Aranis, descalificando al barco español, pasando del séptimo al octavo, tras aplicarle un DSQ en la primera prueba del día.

En cuanto a la jornada de hoy ha habido tres protagonistas; Modus Vivendi-3Alfa y Carpantxo por un lado y por otro las condiciones de viento, ocasionando un retraso de casi dos horas sobre el horario previsto pero que, además, ha condicionando la tercera en la que y tras una llamada general y en el intento de dar la salida el Comité se ha visto obligado a suspender y dar por concluido la jornada, ante unas condiciones de viento inestable y muy rolón.

El Modus Vivendi-3Alfa de Kostas Karageorgiou, campeón en 2008 y subcampeón en 2009, está demostrando que quiere recuperar el cetro mundial, ya que en la primera prueba del día, con salida a las 14:21 horas con 7 nudos de intensidad y sobre un eje del 100º,se mostró muy intratable y para prueba de ello fue la diferencia al segundo paso de barlovento, cuya diferencia sobre el segundo, el Iberdrola de Weiller, era de 1':05". Por detrás del mallorquín llegaba el melillense Servimil, quien lograba arrebatarle el segundo puesto a los mallorquines tras ser penalizados por el ‘árbitro' en la misma línea de llegada, situación que le hacía exonerarse y perder cinco puestos. Pero no hubo bastante con ello que tras las dos vueltas de penalización, el Iberdrola tenía un incidente con el Fermax de Maestre, quien también perdía algunos puesto. Tras la segunda la plaza del melillense y aprovechando todos los incidentes que iban sucediendo, el marbellí HST de Díaz, lograba colarse en el tercer puesto, seguido del suizo Superbusi de Bermejo y Mejillón de Galicia-Movistar de los hermanos Paz.

Los nervios estaban a flor de piel, aún y a pesar de ello la flota se mostró muy tranquila en el momento de largada de la segunda prueba del día, aunque en esta ocasión la flota salía por el visor, a diferencia de la primera en la que se decantaron por el comité. Mejillon de Galicia-Movistar e Iberdrola incurrían en fuera de línea. Españoles e italianos tomaban los mandos de la flota, aunque era el gallego Carpantxo de Pintos que se mostraba más agresivo y con mayor acierto que sus directos rivales. Iberdrola quería resarcirse del mal resultado anterior y aún y a pesar del fuera de línea fueron remontando posiciones. El trabajo de los chicos de Weiller, al igual que el de los hermanos Paz, iba a caer en saco roto, ya que ambos no sabían que tenían el fuera de línea marcado (al cierre de la nota tiene una protesta pendiente).

La regata seguía su curso, con el Carpantxo liderando el grupo, seguido del Iberdrola, Brera Hotels, PIX1-Anna Mora e Imaginarte-Win Sails. Unas posiciones que no iban a modificarse en el siguiente tramos , aunque ya en la segunda ceñida sí iban a cambiar la general de la prueba. El gallego Pintos a la caña del Carpantxo se aseguraba la prueba en el último tramo, por lo que detrás la flota mantenía una dura pugna por el segundo y tercer puesto. Iberdrola tomaba la línea en la segunda posición (tenían el fuera de línea pendiente), seguido del italiano Breara Hotels, PIX1-Anna Mora y Fermax (quien había en fuera de línea con bandera negra en la primera prueba del día). El griego Modus Vivendi-3Alfa no lograba superar la octava plaza, mientras que Iberdrola y Mexillón de Galicia-Movistar se les aplicaba, por el momento, un OCS (67 puntos) por ese fuera de línea. El Bribón-Movistar de Marc de Antonio esperaba mejorar sus parciales, ya que venía de un puesto 24 en la primera prueba del día y en ésta segunda no superaba el décimo.

Por lo que respecta al resto de los favoritos y en cuanto a los que ocupan puesto de arriba, La Revoltosa no estuvo tan acertado hoy, con un 17 y un 9 en las dos pruebas; The Collection Coppel Dental tampoco mostró su mejor cara, 21 y 12 fueron sus parciales. Fermax sí estuvo más acertado, aunque en la primera tuvo un fuera de línea con bandera negra (pendiente de protesta) y en la segunda firmaba un cuarto. El alemán Flexi, otro de los grandes favoritos, también mostraba su mejor imagen, sobre todo en la segunda prueba, tras un dura pugna con el gallego Carpantxo se veía relegado a los puestos de atrás, tras perder la partida con varios barcos españoles, marcando un sexto, en la primera lograba un octavo.

Con los resultados de ayer el Modus Vivendi 3Alfa se mantiene en la primera plaza de la general provisional, con 21 puntos; Carpantxo pasa a la segunda plaza, contando con 28 puntos en su casillero, mientras que el tercer puesto lo sigue manteniendo La Revoltosa, ahora con 38 puntos. También se mantiene el Xacobeo 2010 Galicia en el noveno puesto. Muchos cambios por detrás, el Mexillón de Galicia-Movistar es ahora octavo con 50 puntos, baja seis puestos. The Collection Coppel Dental y Fermax suben uno, cuarto y quinto respectivamente. El alemán Flexi se encarama al sexto puesto, mientras que Iberdrola es séptimo y el Bribón-Movistar cierra el ‘top ten'.


CLASIFICACIÓN GENERAL (66 INSCRITOS)

1 - Modus Vivendi (Grecia) : 1+3+67(DNF)+2+6+1 = 21 puntos
2 - Carpantxo (España) : 2+4+10+3+10+9+1 = 28 puntos
3 - La Revoltosa (España) 4+13+8+1+4+17+9 = 38 puntos
4 - The Collection /Coppel Dental (España) : 11+1+6+5+8+21+12 = 43 puntos
5 - Fermax (España) 10+17+3+9+1+BFD (67)+4 = 44 puntos
6.- Flexi (Alemania) 3+10+28+16+5+8+6= 48 puntos
7.- Iberdrola (España) 15+10+1+7+12+6+OCS(67) = 50 puntos
8.- Mexillón de Galicia-Movistar (España) 6+31+2+4+2+5+OCS(67) = 50 puntos
9.- Xacobeo 2010 Galicia (España) 8+24+4+13+7+13+7= 52 puntos
10.- Bribón-Movistar (España) 16+7+9+DSQ (67)+3+24+10 = 65 puntos


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Audi MedCup 2010.- Quantum Racing y Madrid – Caser Seguros, primeros líderes





Quantum Racing y Madrid – Caser Seguros, primeros líderes.

Tres mangas y tres ganadores, pero ninguno de ellos lidera la provisional. Así ha sido la jornada de estreno de las TP52 Series en la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona, que erige a Quantum Racing como primer líder de la semana. En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros ha firmado un día perfecto, con tres victorias de tres posibles. Mañana, la acción regresa a partir de las 13:00h.

La previsión meteorológica para el campo de regatas de Barcelona se ha cumplido hoy puntualmente, permitiendo la celebración de tres mangas en ambas Series. El viento ha soplado de Levante con 15 nudos en la primera salida del día, 12 en la segunda y 10 en la tercera, con una ola corta que ha ido creciendo a medida que pasaban las horas.

Tres ganadores, un líder


En TP52 Series, cada manga ha tenido un ganador, pero ninguno de ellos es el líder de la provisional. Quantum Racing (USA) regresaba al Moll de la Fusta al frente de la tabla merced a su regularidad (5-5-2). Emirates Team New Zealand (NZL) iniciaba la jornada con un triunfo que hacía presagiar el dominio kiwi en Barcelona, pero Cristabella (GBR) demostraba en la segunda que de eso nada, al menos de momento. La tercera servía a Luna Rossa (ITA) para lograr su primera victoria parcial en el Circuito Audi MedCup. Buena jornada para Bribón (ESP), con dos terceros puestos y un séptimo que le colocan cuarto de la clasificación, empatado a puntos con el segundo clasificado.
 Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) se perdía la primera manga tras romper un sable de su mayor.


Hat trick de Paolo Cian

En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros (ESP) no ha dado opción a sus rivales, firmando un hat trick tras una jornada perfecta en la que la única nota negativa ha sido la lesión de su patrón, José María van der Ploeg (ESP), en los momentos previos al inicio de la competición. Carlos Llamas (ESP), entrenador del equipo, sustituyó hoy al campeón olímpico, que mañana intentará reincorporarse a la tripulación.

 Los resultados acumulados permiten además a Madrid - Caser Seguros ponerse al frente de la general provisional de GP42 Series en el Circuito Audi MedCup 2010.


Hoy, tres mangas barlovento/sotavento

Hoy, la competición regresa a partir de las 13:00h, con la primera de las tres salidas programadas para cada Serie. El Comité ha decidido sustituir la costera prevista para los TP52 por tres mangas barlovento/sotavento. Una vez más, toda la acción será retransmitida en directo por Audi MedCup TV a través de www.medcup.org

En tierra, ayer el Village Público estaba animado por el espectáculo de batukada y la música de los DJ Back in the days y B65. Hoy, el programa de actividades incluye el concierto de Debilorythmicos a partir de las 19:30h.


Regata Camper – Trofeo Conde de Godó - Barcelona

TP52 Series
Día 2

1. Quantum Racing (USA), 5+5+2= 12 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+4+8= 13
3. Artemis (SWE), 7+2+4= 13
4. Bribón (ESP), 3+3+7= 13
5. Cristabella (GBR), 2+1+11= 14
6. TeamOrigin (GBR), 10+6+3= 19

7. Luna Rossa (ITA), 9+11+1= 21
8. Matador (ARG), 4+9+9= 22
9. Synergy (RUS), 6+10+6= 22
10. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 12(DNC)+8+5= 25
11. Bigamist 7 (POR), 8+7+10= 25

GP42 Series
Día 1

1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 1+1+1= 3 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+4+2= 8
3. Iberdrola (ESP), 3+2+3= 8
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 4+3+5= 12 

5. Península Petroleum (GBR), 5+5+4= 14

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Saludos y buenos vientos

jueves, 22 de julio de 2010

Volvo Ocean Race 2011/12.- Chuny ya es patrón de los kiwis

El coruñés Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro será patrón del VO 70 Camper-Emirates Team New Zealand.

El navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro será el patrón español del VO 70 Camper-Emirates Team New Zealand que participará en la Volvo Ocean Race y que partirá del puerto de Alicante el próximo 5 de noviembre de 2011, según se anunciaba ayer en Barcelona.


El regatista gallego formará parte de la tripulación que lidera el navegante transoceánico y olímpico australiano Chris Nicholson, primer patrón del VO 70 Camper. La embarcación competirá bajo las banderas del Real Club Náutico de Palma y el Royal New Zealand Yacht Squadron de Nueva Zelanda.

Chuny Bermúdez fue presentado en un acto celebrado ayer en Barcelona, en el que estaban presentes, entre otros, el neozelandés Grant Dalton, actual director general del equipo Emirates Team New Zealand, y Javier Sanz, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma.

"Es todo un orgullo y más cuando te elige alguien de la experiencia y trayectoria de Grant Dalton. Formar parte de un equipo tan excepcional como este hace que tenga la misma ilusión que en mi primera vuelta al mundo, hace ya 17 años", ha aseverado Bermúdez.

Chuny Bermúdez es ingeniero industrial y con 23 años fue campeón de España de Snipe. Se dio a conocer cuando participó en su primera vuelta al mundo como tripulante del "Galicia Pescanova 93", a instancias de Javier de la Gándara.

Saludos y buenos vientos

El abordaje de la ballena....

Un susto de una tonelada

Una pareja que navegaba tranquilamente frente a la costa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se llevó el pasado 18 de julio el que posiblemente será el mayor susto de sus vidas. En apenas unos segundos, se les unió en la cubierta de su yate una ballena de una tonelada cuyo tamaño, tal y como se aprecia en la imagen, hizo empequeñecer al capitán de la embarcación. Sólo rompió el mástil sin causar daños personales, gracias a que el señor Mothes y su novia, Paloma Werner, de 50 años, se parapetaron cuando la ballena cayó en la cubierta antes de volver al agua.

Abordaje de la ballena

El ‘abordaje’ sólo causó desperfectos en el palo, que lo rompió, y en la cabina de cubierta
“Había pedazos de piel y grasa por todo lado en el yate”, afirmaba tras el accidente Ralph Mothes, el capitán del Yate Intrepid de 59 años. ”Si la ballena hubiese sido más agresiva podría haber golpeado el barco con su cola y nos habría hundido”, añade. La señorita Werner, por su parte, ha declarado: “Lo primero que hicimos fue asegurarnos de que no había agua penetrando por el piso. No sabíamos si la ballena iba a volver”.

La pareja, que tras el suceso se las arreglaron para arrancar el motor nuevamente y llegar al puerto sin ayuda, estaba agradecida por estar a bordo de un yate con casco de acero, por lo que no sufrió ningún daño estructural. “Un buque de fibra de vidrio había sido destruido”, apuntan.

Así quedó el velero "Intrépid"

La causante del susto es una ballena franca austral (Eubalaena australis), una especie en peligro de extinción que puede crecer hasta 50 pies de largo y pesar 60 toneladas, por lo que ésta era probablemente muy joven. Un turista procedente de Botswana, que estaba a bordo de un barco turístico cercano, capturó las sorprendentes imágenes que ha publicado en primicia el diario Daily Mail .

Las autoridades costeras sudafricanas investigan si la ballena había sido hostigada por los ocupantes del yate, hecho que podría ser la causa de una reacción de semejante virulencia. Esto fue confirmado por varios testigos donde señalaron que un bote inflable y un yate habían estado hostigando a la misma ballena justo antes del incidente.

Según el diario británico The Guardian, Alan Boyd, de la agencia de protección marina y el departamento ambiental de Sudáfrica, declaró que: “Nosotros estamos al tanto de notificaciones que indican que una persona estaba deliberadamente navegando hacia la ballena y molestándola”. El departamento confirmó al diario británico que se había iniciado una investigación ya que tenían un informe del incidente por parte de al menos un testigo presencial, y además se pedirá al patrón del velero que envíe su informe de los hechos.

Las ballenas franca austral son comúnmente vistas en el lado Atlántico de Ciudad del Cabo en esta época del año, cuando llegan a sus costas a parir y cuidar las crías desde junio a diciembre. Miles de turistas acuden cada año para detectar a los mamíferos durante el invierno de África del Sur. Las leyes de protección de ballenas en Sudáfrica, exigen a los veleros estar a más de 300 metros de las ballenas y alejarse del lugar si las ballenas se aproximan a ellos.

Saludos y buenos vientos

Campeonato del Mundo Platú 25 - Modus Vivendi-3Alfa se mantiene en la primera plaza

El griego Modus Vivendi-3Alfa mantiene la primera plaza, aún y a pesar de retirarse de la primera prueba por una avería en el ecuador de la primera popa.

El gallego Mexillón de Galicia-Movistar y el valenciano La Revoltosa ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente, en la general provisional.

Tres barcos españoles se adjudican los triunfos parciales del día: Iberdrola de Manu Weiller; La Revoltosa de Jaime Pont y Fermax de Dani Maestre.


La segunda jornada del Mundial 2010 de la Clase Platú 25 que se celebra en aguas del RCR de Alicante ha sido espectacular, llena emoción, aunque eso sí, con un marcado color español. Iberdrola de Manu Weiller; La Revoltosa de Jaime Pont y el Fermax de Dani Maestre, han sido los grandes protagonistas ya que han logrado el triunfo parcial en las tres pruebas que se han podido completar. El líder provisional, el griego Modus Vivendi-3Alfa de Kostas Karageorgiou, aguanta un jornada más al frente de la tabla, merced al descarte que ya ha entrado en juego.

Prueba 1.- Priemera del día para Iberdrola

El inicio de las pruebas volvía a ser idéntico al de ayer, con un ligero retraso, aunque el viento llegaba con una intensidad de 10 nudos sobre un eje del 170º. Muchos nervios en la flota por lo que se volvía a dar la salida con ‘bandera negra' tras llamada general. El griego Modus Vivendi-3Alfa volvía a situarse en una posición privilegiada en la línea de salida, aunque en esta ocasión muy marcado por el Mexillón de Galicia-Movistar; Iberdrola y Bribón-Movistar, principalmente, aunque otras unidades lograban meterse, obligando a los griegos a salir bastante ‘frenado' y sobre todo tapados. Aún y a pesar de ello, los de Kostas volvían a demostrar su enorme potencial, situándose al frente de la flota, sin dejar opciones a sus rivales. Primeros por barlovento, seguidos del Mexillón de Galicia-Movistar; Iberdrola; Iberconsa y The Collection Coppel Dental.

En la popa, con los griegos decantándose por el bordo izquierdo del campo, mientras que el resto de la flota se iba a la derecha, los de Kostas sufrían un serio contratiempo, ya que una avería en el ecuador del tramo les obligaba a decir adiós a la prueba, circunstancia que supieron aprovechar sus inmediatos perseguidores, entre ellos el Iberdrola, mejor posicionado en el campo de regatas, aunque eran los hermanos Paz y su Mexillón de Galicia-Movistar quienes tomaban primero el paso de barlovento. Poco iban a cambiar las cosas, aunque en el último tramo eran los de Weiller quienes se adjudicaban la prueba, seguidos del barco gallego y el valenciano Fermax de Dani Maestre.

Prueba 2.- La Revoltosa gana con holgura.


En la segunda prueba del día, viento del 170º y 12 nudos de intensidad, y en la que por fin se daba largada sin bandera negra, y ya con el Modus Vivendi-3Alfa en liza, la flota salía de nuevo pegada al visor con el griego buscando recuperar lo que habían perdido en la anterior prueba. Los únicos que llegaban a ‘incordiar' a los griegos era la flota española, el resto de los protagonistas, flota internacional, después del buen papel en la jornada de ayer, hoy no estaban finos, sobre todos los barcos italianos que lograban colocarse en los puestos de arriba. En la misma línea se encontraban alguno de los grandes favoritos, como los alemanes Farr Bar y el Flexi.

El valenciano La Revoltosa, con el campeón del mundo de Snipe a la caña, el argentino Axel Rodger, y ya llegando a barlovento, tomaba el mando de la flota, una posición que no iba a dejar en los tres siguientes pasos de baliza, nadie fue capaz de hacerle sombra. Con la primera posición definida, la lucha se centró en los puestos de atrás y a allí los chicos de Kostas echaron el resto, logrando recuperar un puesto, del tercero al segundo, al segundo paso de barlovento. Por detrás llegaba el Carpantxo, de Jesús Pintos, quien ante la ausencia de Laureano Wizner cuenta como táctico el murciano Francisco Sánchez. Por detrás y con una llegada bastante apretada , tomaban la línea de llegada Mexillón de Galicia-Movistar; The Collection Coppel Dental; Bribón-Movistar; Iberdrola; Mundo Marino; Fermax y el italiano Berra Hotels.

Prueba 3.- Gana Fermax de forma clara.


En la última prueba del día, manteniéndose las mismas condiciones de viento, y con bandera negra, tras llamada general, incurrían en fuera de línea y como consecuencia de ello quedaban descalificados de la prueba los españoles Lope de Vega, PIX1-Anna Mora, Recrea 3 y Mundo Marino 25, además del suizo Aranis. En esta ocasión la flota se decantaba en la salida por el barco de Comité, con algo más de presión. Fermax mejor posicionado ganaba el bordo bueno del campo de regatas, circunstancia que le permitía liderar la prueba de manera clara y contundente. La lucha, por lo tanto, quedaba relegada a los de atrás y ahí la pelea se centraba en tres barcos: Bribón-Movistar; La Revoltosa y el Mexillón de Galicia-Movistar.

Triunfo claro en la tercera prueba del Fermax, seguido del Mexillón de Galicia-Movistar y Bribón-Movistar. Por detrás llegaban el alemán Flexi, quien lograba un espectacular remontada en el último tramo de popa, y muy pegado a su popa el Modus Vivendi-3Alfa. Algo más distanciados de ellos entraba el Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons; The Collection Coppel Dental; Recrea 2 Medilevel y Carpantxo.

Con los resultados de ayer, tres pruebas completadas con un total del cinco, el Modus Vivendi-3Alfa se mantiene líder provisional con 12 puntos, tras aplicarse un descarte. La segunda plaza en el podio provisional es para el Mexillón de Galicia-Movistar con dos puntos menos; mientras que el tercer puesto es para La Revoltosa que cuenta con cinco puntos más que el griego.

Hoy se disputa la tercera jornada del Mundial 2010 Platú 25 en aguas del Real Club de Regatas de Alicante en el que se esperan poder completar otras tres pruebas, con lo que se llegarían a un total de ocho.

CLASIFICACIÓN GENERAL (66 INSCRITOS)

1 - Modus Vivendi (Grecia) : 1+3+67(DNF)+2+6 = 12 puntos
2 - Mexillón de Galicia-Movistar (España) 6+31+2+4+2 = 14 puntos
3 - La Revoltosa (España) 4+13+8+1+4 = 17 puntos
4 - Carpantxo (España) : 2+4+10+3+10 = 19 puntos
5 - The Collection /Coppel Dental (España) : 11+1+6+5+8 = 20 puntos
6.- Fermax (España) 10+17+3+9+1 = 23 puntos
7.- Bribón-Movistar (España) 16+7+9+6+3 = 24 puntos
8.- Iberdrola (España) 15+10+1+7+12= 29 puntos
9.- Xacobeo 2010 Galicia (España) 8+24+4+13+7= 32 puntos
10.- Flexi (Alemania) 3+10+28+16+5= 34 puntos

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 21 de julio de 2010

Audi MedCup 2010.- Condiciones agónicas en el primer día






El espectáculo se traslada a mañana.


Una intensidad de viento que apenas ha alcanzado los seis nudos esperaba hoy a la flota del Circuito Audi MedCup en el campo de regatas de Barcelona, impidiendo que los TP52 estrenaran sus casilleros. Los GP42 han saltado al terreno de juego para disputar una regata de entrenamiento oficial en la que Islas Canarias Puerto Calero ha logrado una victoria en condiciones agónicas. Mañana, la primera salida del día está prevista para las 13:00h, con un programa de tres mangas previstas para cada Serie.



Los 11 barcos de 10 nacionalidades que luchan por las TP52 Series no han podido estrenar hoy sus casilleros en la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona. A pesar de una previsión que indicaba intensidades de viento de hasta 11 nudos en el campo de regatas de la Ciudad Condal, la realidad ha presentado una brisa insuficiente para organizar una regata con garantías.



Tras un aplazamiento en el agua, el Comité de Regatas decidía lanzar al campo de batalla a los GP42 para su regata de entrenamiento oficial, cuya salida se realizaba a las 14:30h con 6 nudos de viento del 155º (Sur-Sureste). Después de un inicio sin incidentes, liderado inicialmente por Península Petroleum (GBR), AIRISESSENTIAL (ITA) no tardaba en ponerse al frente de la flota, posición que defendería durante los dos primeros tramos del recorrido. En el inicio de la segunda ceñida, el poco viento que empujaba a los cinco GP42 tiró la toalla definitivamente, y aún cuando el Comité acortaba el recorrido, Iberdrola (ESP) y Península Petroleum decidían abandonar la regata. La victoria de esta regata no puntuable correspondió al Islas Canarias Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), seguido del Madrid – Caser Seguros (ESP) de Paolo Cian (ITA) y el AIRISESSENTIAL de Roberto Monti (ITA).


Mañana, cita a las 13:00h

El reparto de los primeros puntos de TP52 Series se aplaza a mañana. El Comité intentará dar hasta tres salidas en ambas Series, en una jornada que se presenta con una previsión más favorable: hasta 15 nudos por la mañana, para caer ligeramente al mediodía y remontar hasta los 8-12 nudos a media tarde. El viento soplará del Este-Noreste, por lo que en opinión del director técnico del Circuito, Nacho Postigo (ESP), “podemos esperar olas”.

Toda la acción será retransmitida en directo a través de www.medcup.org por Audi MedCup TV y por el nuevo sistema Virtual Eye Interactivo.

Village Público animado

A pesar de la falta de viento en el campo de regatas de la Ciudad Condal, el Village Público ha seguido recibiendo visitantes durante toda la jornada en el Moll de la Fusta. Sobre el escenario del Village, hoy está previsto el espectáculo de baile Hip-Hop de Roger Molist, ganador del concurso de baile Fama (a partir de las 20:00h). Poco antes, Iberdrola y Madrid - Caser Seguros han ofrecido una demostración de fuerza y habilidad en el simulador de grinder, mientras Quantum Racing (USA) y Luna Rossa (ITA) se retaban en una regata en miniatura sobre la piscina del Village con los barcos de radio control.

Mañana, el escenario acogerá un espectáculo de batukada a las 18:00h, la exhibición de grinder correrá a cargo de los equipos Artemis (SWE) y Peninsula Petroleum, y en la mini-regata se enfrentarán AIRISESSENTIAL y Synergy (RUS). Al igual que cada día hasta el domingo, el Village Público permanecerá abierto en horario de 12:00 a 21:00h.



Éxito de la fiesta de inauguración

Anoche, el Race Village situado en el Moll de la Fusta acogía la fiesta de inauguración oficial de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona. La celebración de la presencia del Circuito Audi MedCup en la Ciudad Condal contó con la asistencia de regatistas, organizadores, patrocinadores y muchos invitados, que disfrutaron de una velada animada por la música de Jean Ngor Mack y el grupo Disco Inferno, y cuyo catering corrió a cargo del cocinero Nandu Jubany.

Regata Camper - Trofeo Conde de Godó - Barcelona

GP42 Series
Regata entrenamiento oficial


1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP)
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), +02:51
3. AIRISESSENTIAL (ITA), +3:38

4. Iberdrola (ESP), DNF

5. Península Petroleum (GBR), DNF


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Campeonato del Mundo Platú 25 - Modus Vivendi-3Alfa lidera la provisional

Modus Vivendi-3Alfa lidera la provisional.

Se han podido completar dos pruebas, con triunfos parciales del Modus Vivendi-3Alfa y del español The Collection Copel Dental.

El viento se ha mostrado muy inestable, aunque ha mantenido un eje del 120º, mientras que su intensidad ha sido escasa no llegando a superar los siete nudos.



El Mundial 2010 Platú 25 organizado por el Real Club de Regatas de Alicante izó todas sus velas y lo hizo con dos pruebas en la que el griego Modus Vivendi-3Alfa de Kostas Karageorgiou, campeón del Mundo en 2008 y subcampeón en 2009, se situó como líder, tras firmar un primero y un tercero. La segunda plaza del podio provisional fue para el español Carpantxo de Jesús Pintos y Laureano Wizner, seguido del italiano Euz II-Monellavaabo de Francesco Lanera.

La cita mundialista iniciaba su singladura a las 13:10 horas, tras una llamada general y después con un aplazamiento. Salida con bandera negra (los barcos que estuviesen fuera de línea quedaban excluidos de la prueba), en la que el grueso de la flota optaba por el barco de visor, bordo de mar, en el que parecía que había más presión. El griego Modus Vivendi-3Alfa ponía la directa hacia el primer paso de baliza en el que sólo el italiano Euz II-Monellavaabo y el alemán Flexi de N. Ganssaunge era capaces de llegar a inquietar a los griegos. Por detrás llegaban dos barcos españoles, el andaluz Matahambre de Alfonso Bonilla y el Carpantxo. Tras el primer paso de sotavento el Comité realizaba un cambio de recorrido ya que Eolo se iba del 120º al 100º, aunque mantenía su intensidad.

Poco iba a cambiar el guión en los siguientes tramos, aunque el pequeño role hacía cambiar el orden de los barcos, siendo el local Recrea 5 1MB de Luis Candela, seguido del valenciano La Revoltosa de Jaime Pont, aunque ya en los dos siguientes tramos y tras realizar el cambio de recorrido, el barco griego volvía a situarse primero, aunque ahora era el gallego Carpantxo quien llegaba a ‘incordiar' a los de Kostas, mientras que el alemán Flexi si situaba tercero. Unas posiciones que no iban a cambiar hasta la línea de llegada. Los favoritos no lograron acertar sus decisiones tácticas, sólo La Revoltosa se metía en la cuarta plaza. Iberdrola de Weiller y Bribón-Movistar de Antonio no superaban la decimoquinta y decimosexta plaza, respectivamente. El Mexillón de Galicia-Movistar de los hermanos Paz, por su parte, lograba remontar posiciones, pudiendo concluir en la sexta plaza.

La segunda prueba daba comienzo sobre las 15:00 horas, manteniéndose en unos siete nudos de intensidad y sobre un eje del 120º. La flota volvía a salir pegada por el barco visor, destacándose al frente de la flota el gallego The Collection Coppel Dental y el griego Modus Vivendi-3Alfa. Al primer paso de baliza, tanto el barco gallego como el griego mantuvieron un bonita pugna, aunque eran los gallegos quienes tomaban cierta ventaja. Por detrás el PIX1 Anna Mora de Oriol Bou, seguido del Carpantxo, Bribón-Movistar de Marc de Antonio quienes pugnaban por hacerse con el primer puesto.

En los siguientes tramos, sobre todo en el de ceñida, los catalanes de Bou lograban situarse arriba, aunque ya al paso de barlovento los de Alfredo Mella volvían a recupera el primer puesto, posición que no iba a dejar, aunque mantenido una dura pelea con el PIX1-Anna Mora, quien lograba el segundo puesto parcial, seguido del Modus Vivendi-3Alfa; Carpantxo y Euz II-Monellavaabo.

Con los resultados en las dos pruebas de ayer, el podio provisional, tras disputarse la primera de las cinco jornadas previstas el griego Modus Vivendi-3Alfa se sitúa líder con 4 puntos, mientras que el Carpantxo es segundo con 6 y el Euz II-Monellavaabo es tercero con 10. La cuarta y quinta plaza, respectivamente, es para el The Collection Coppel Dental con 12 puntos y el alemán Farr Bar de J. Ahlgrim con 13 puntos.


CLASIFICACIÓN GENERAL (66 INSCRITOS)

1 - Modus Vivendi (Grecia) : 1+3 = 4 puntos
2 - Carpantxo (España) : 2+4 = 6 puntos
3 - Euz II - Monella (Italia) : 5+5 = 10 puntos
4 - The Collection /Coppel Dental (España) : 11+1 = 12 puntos
5 - Farrbar (Alemania) : 7+6 = 13 puntos
6.- Flexi (Alemania) 3+11 = 14 puntos
7.- La Revoltosa (España) 4+13 = 17 puntos
8.- Bribón-Movistar (España) 16+7 = 23
9.- Iberdrola (España) 15+10= 25 puntos
10.- Recrea 3-Medilevel (España) 18+8 = 26 puntos

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Audi MedCup 2010.- Regata de entreno para los TP52

Audi A1 powered by ALL4ONE, primer ganador en Barcelona.

La Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona debutó ayer con el entrenamiento oficial de TP52 Series. TeamOrigin y Emirates Team New Zealand fueron los mejores en el agua, aunque prefirieron no cruzar la línea llegada para evitar la “maldición” que persigue a los ganadores de esta regata no puntuable. Audi A1 powered by ALL4ONE firmó la primera victoria en aguas de Barcelona. Hoy, los GP42 realizarán su regata de entrenamiento oficial.

La previsión de vientos flojos de componente Sur se ha cumplido, y la brisa soplaba con apenas 10 nudos en la costa barcelonesa. La regata de entrenamiento oficial de TP52 Series servía de toma de contacto con el campo de regatas para los 11 equipos que participan en esta tercera cita del calendario Audi MedCup 2010 en el que es el debut oficial de la flota TP52 en aguas de la Ciudad Condal.

La línea de salida se situó frente al Puerto Olímpico. Un suave Garbí (viento térmico local del Suroeste) soplando del 205º colocaba el campo de regatas paralelo a la playa de la Barceloneta, que será durante toda la semana un puesto de observación privilegiado para seguir la competición.

Una buena salida del Bribón (ESP) por el barco del Comité y del Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) por el extremo contrario marcaron el inicio de la prueba, mientras Cristabella (GBR) debía retomar la salida por haberse adelantado a la partida.

20/07/2010, Camper Regatta - Conde de Godó Trophy - Barcelona
© Nico Martinez/Audi MedCup

Un forcejeo entre TeamOrigin (GBR) y Bribón buscando el bordo de tierra favorecía a los británicos, que lideraron la flota en la primera baliza para seguir demarrando en la empopada. Matador (ARG) protagonizaba una destacable remontada, subiendo del décimo puesto inicial al cuarto en la segunda ceñida, tras un intenso duelo con Artemis (SWE) y Bribón, que cuando iba cómodamente segundo rompió su vela de proa. Emirates Team New Zealand (NZL) pudo superar a Audi A1 powered by ALL4ONE y Bribón, instalándose segundo, tras un TeamOrigin que ya había puesto la directa hacia la victoria.

Tanto TeamOrigin primero, como Emirates Team New Zealand después, rehusaron completar el recorrido para evitar la “maldición” que persigue a los ganadores de las regatas de entrenamiento. El vencedor sería el Audi A1 powered by ALL4ONE, seguido por Matador y Artemis. La igualdad en la línea de llegada sería máxima entre los puestos cuarto y noveno, separados por un lapso de apenas ocho segundos.

Las TP52 Series repartirán sus primeros puntos hoy, en una jornada programada para celebrar hasta tres mangas a partir de las 13:00h.

Los GP42, preparados para su estreno

Las GP42 Series debutan hoy en la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona con su regata de entrenamiento oficial. Después de dos eventos, Islas Canarias Puerto Calero (ESP) lidera la general del Circuito, aunque en Marsella fue Iberdrola (ESP) el que se anotó la victoria, para ascender a la segunda plaza de la provisional por delante de Madrid – Caser Seguros (ESP). Península Petroleum (GBR), que rompió la perilla de su palo en los dos eventos anteriores, llega a Barcelona con ganas de revancha, y será un rival a tener muy en cuenta. Los GP42 disputarán su primera prueba puntuable el jueves.

En directo a partir de las 12:50h

Audi MedCup TV, el programa que emite en directo las regatas Audi MedCup a través de www.medcup.org, comenzará a retransmitir a las 12:50h y lo hará durante toda la jornada hasta el término de la última manga disputada. Audi MedCup TV emite en inglés y castellano, y alterna imágenes en directo desde el campo de regatas con imágenes virtuales, reportajes y entrevistas.

Virtual Eye Interactivo

El sistema Virtual Eye de imágenes en 3D se incorpora en este evento a la web del Circuito Audi MedCup en un espectacular formato interactivo que permite elegir líbremente el tipo de visualización, navegar literalmente entre la flota, y conocer información relativa a velocidades de los barcos, dirección, separación,... todo ello con una magnífica fiabilidad tanto en información como en recreación de escenario y sus protagonistas. Virtual Eye Interactivo emite la regata en directo, y almacena cada manga para poder visualizarse posteriormente. Todo ello, a través de la web www.medcup.org

Regata Camper – Trofeo Conde de Godó - Barcelona

TP52 Series
Entrenamiento oficial


1. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER)
2. Matador (ARG), +00:18
3. Artemis (SWE), +00:26
4. Quantum Racing (USA), +00:57
5. Bigamist 7 (POR), +00:59
6. Synergy (RUS), +01:01
7. Bribón (ESP), +01:03
8. Luna Rossa (ITA), +01:04
9. Cristabella (GBR), +01:05
10. Emirates Team New Zealand (NZL), DNF
11. TeamOrigin (GBR), DNF

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martes, 20 de julio de 2010

Campeonato del Mundo Platú 25 - Alicante 2010

Arranca el Mundial de Platu, al final serán sesenta y seis unidades las que competirán por el cetro mundial en Alicante.

Ayer se ha disputado el entrenamiento oficial con una salida conjunta, toda la flota, y con dos tramos en el que el italiano Koppa Troopa se ha puesto al frente de la tabla.

La competición arranca hoy con señal de atención a las 12:30 horas, con tres pruebas previstas para cuatro jornadas, con dos pruebas para la última jornada.

El Mundial 2010 Platú 25 organizado por el Real Club de Regatas de Alicante ya ha largado amarras, con sus dos primeros actos oficiales. Tras cumplimentarse los trámites burocráticos, la flota se hacía a la mar sobre las 14:00 horas de ayer, con la previsión de poder completar el entrenamiento oficial previsto por el Comité Organizador, mientras que el segundo acto ha tenido lugar en la explanada del club, a las 19:00 horas, con la Ceremonia de Apertura.

En cuanto al entrenamiento oficial, el viento se ha mostrado inestable y rolón, provocando un retraso de cuarenta minutos sobre el horario previsto, con un eje del Sudeste y una intensidad de 6 nudos. Unas condiciones de viento que van a ser muy parecidas en las próximas jornadas. Como estaba previsto la flota se mostró muy cauta a la hora de salida, estudiando el campo de regatas y, sobre todo a los rivales. Se han marcado dos grupos, una parte de la flota ha tomado el barco visor como referencia, mientras que el resto lo hacía por el Comité, mucho más favorecido ya que el viento roló hacía el 170º, lo que hizo que el Comité tuviese que efectuar un cambio de recorrido en barlovento.

Platú 25 World Championship Alicante 2010/ Photo JRenedo/Sailingstock.com

Los favoritos se mostraron muy reservados y no mostraban sus cartas, aunque sí pusieron en juego parte de su material nuevo para la cita mundialista. El español PIX1-Anna Mora de Oriol Bou, navegando por el náutico de Barcelona, ha liderado el primer tramo, aunque y ya en la popa, hacia la línea de llegada, los de Bou tomaban la decisión de no finalizar la prueba. El italiano Koopa Troopa de Barbarisi se puso al frente de la flota, siendo el primero en finalizar la prueba. Tras el barco italiano le seguían cuatro barcos españoles: Bribón-movistar de Marc de Antonio; Carpantxo de Laureano Wizner y Jesús Pintos; Da Bruno-Marbella de Pepequín de Orbaneja y el Mundo Marino Team de Alvaro de Haro. El vigente campeón del Mundo, Mexillón de Galicia-Movistar de Carlos y Antón Paz y el griego Modus Vivendi 3Alfa de Kostas N. Karageorgiou, no han tomado parte en el entrenamiento oficial, entre otros, reservándose para la primera cita del Mundial.

En cuanto a las previsiones de viento para la jornada de hoy, se prevé un viento de Levante de 6/8 nudos de media. Unas condiciones de viento que parece ser se van a mantener toda la semana. Se han previsto tres pruebas diarias y dos para la última jornada, la del sábado, sumando así un total de catorce pruebas en total. Para que el Mundial sea valido se han de completar cuatro pruebas para ser.


Actos Sociales
Planificación (pueden sufrir modificaciones)

Domingo 18 de Julio
09:00 h. Registro, mediciones y botadura (hasta las 20:00)

Lunes 19 de Julio

09:00 h. Registro, medición y botadura (hasta las 19:00)
15:00 h. Regata de Entrenamiento
19:00 h. Ceremonia de Inauguración

Martes 20 de Julio
12:30 h. Regata

Miércoles 21 de Julio
12:30 h. Regata

Jueves 22 de Julio
12:30 h. Regata
21:30 h. Cena regatistas en Village R.C.R. Alicante

Viernes 23 de Julio
12:30 h. Regata
21:30 h. Cena regatistas en el Casino Mediterraneo Alicante

Sábado 24 de Julio
12:30 h. Regata
17:00 h. Ceremonia de Entrega de Trofeos

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lunes, 19 de julio de 2010

Audi MedCup 2010.- Todo a punto

Todo a punto para la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona.

El Circuito Audi MedCup debuta mañana en Barcelona con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona. La tercera cita del calendario 2010 reunirá a 11 TP52 y cinco GP42 en un programa de hasta 12 mangas puntuables entre el miércoles y el domingo.


Toda la flota ha salido a navegar hoy al campo de regatas que acogerá desde mañana y hasta el próximo domingo la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona, tercera cita del Circuito Audi MedCup 2010. Unas condiciones de viento de alrededor de 10 nudos del sureste han permitido a los 11 TP52 disputar su último entrenamiento libre. Entre los cinco GP42, sólo Madrid – Caser Seguros (ESP) y Península Petroleum (GBR) salían al agua para una primera toma de contacto con el campo de regatas.


© Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

La previsión meteorológica de la semana habla de un viento que será constante en dirección, y suave en intensidad, aunque como el navegante de Bribón (ESP), Marcel van Triest (NED), comentaba esta mañana, “permitirá que podamos navegar todos los días”.

La regata de entrenamiento oficial de TP52 Series se iniciará a las 13:00h, con la coreografía habitual: dos salidas de ensayo y una tercera que dará inicio de una prueba barlovento/sotavento no puntuable. Los TP52 estrenarán sus casilleros a partir del miércoles, con hasta 12 pruebas barlovento/sotavento puntuables en cuatro días y una costera programada para el viernes. Los GP42 iniciarán su programa de competición el miércoles con su regata de entrenamiento oficial; el jueves disputarán su primera prueba puntuable.

La flota de TP52 recupera en Barcelona al Bigamist (POR) de Afonso Domingos (POR), ausente en Marsella. Entre las tripulaciones, destaca la presencia de Gabriele Benussi (ITA) como táctico de Luna Rossa (ITA) en sustitución de Torben Grael (BRA). En Barcelona, el equipo contará por primera vez con una tripulación íntegramente italiana.

Kiwis y canarios, a defender el liderato

Después de dos eventos (Trofeo de Portugal – Cascais y Trofeo de Marsella), la clasificación de TP52 Series está liderada por el Emirates Team New Zealand (NZL) de Dean Barker (NZL), que llega a Barcelona con la intención de recuperar el ritmo que le permitió sumar cinco trofeos consecutivos entre 2009 y el inicio de 2010. El Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson (USA) le ganó la partida en Marsella, y es tercero de la provisional por detrás del sorprendente Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) de Jochen Schuemann (GER), el único barco que ha sumado sendos podios en lo que llevamos de temporada.

En GP42 Series, el líder del Circuito 2010 es el Islas Canarias Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), aunque en Marsella fue el Iberdrola (ESP) de Laureano Wizner (ESP) el que se llevó el triunfo.

Audi MedCup TV, el programa que emite en directo las regatas Audi MedCup a través de www.medcup.org , comenzará a retransmitir el miércoles a las 12:50h, y cada día a esa hora hasta el domingo.




Circuito Audi MedCup 2010

Clasificación General tras dos eventos



TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31= 62,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5= 81
3. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5= 82
4. Matador (ARG), 60+27= 87
5. TeamOrigin (GBR), 59,5+31= 90,5
6. Synergy (RUS), 64+35,5= 99,5
7. Cristabella (GBR), 65+43,5= 108,5
8. Artemis (SWE), 57+53= 110
9. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5= 122
10. Bribón (ESP), 88+41= 123,5
11. Bigamist 7 (POR), 88+78= 166

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17= 31 puntos
2. Iberdrola (ESP), 25+10= 35
3. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12= 36
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15= 52
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24= 64

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Saludos y buenos vientos

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.- Concluye con éxito la tercera edición de la regata

Yanira, Marigan, Moonbeam III y The Blue Peter se imponen en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

El sábado por la tarde ha finalizado la última jornada de la III edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se ha disputado desde el pasado jueves en aguas barcelonesas. Veleros y marinos de 5 países han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. Los vencedores de cada clase, las embarcaciones Yanira, Marigan, Moonbeam III y The Blue Peter, han recibido su galardón de manos de Marc Puig, Presidente de Puig.


Emoción y competitividad hasta el último momento

El sábado se disputó la mejor jornada de la III edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona en lo que a condiciones climáticas se refiere, con lo cual la regata tenía el mejor colofón posible. El viento Garbí soplaba con la fuerza suficiente para que los veleros pudieran competir en condiciones óptimas.

La prueba del sábado repitió el mismo trayecto que el jueves, con salida en la playa de la Barceloneta y con muchos puntos en los que los veleros han navegado muy cerca de la costa. De esta manera, el numeroso público que se ha congregado en el litoral barcelonés ha podido disfrutar del espectáculo de la competición de estas joyas náuticas.

El Marigan (RCN Palma) en la división Época Áurica (vela trapezoidal), el británico The Blue Peter (Royal Corinthian YC) en Época Marconi, el Yanira (RCN Barcelona) en Clásicos y el Moonbeam III (YC Saint Tropez), en la división Big Boats, se han impuesto en la tercera edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que ha finalizado en aguas de la Ciudad Condal.

Las tres primeras embarcaciones han hecho valer su condición de favoritos, revalidando el título del año pasado y sólo el Yanira ha sido nuevo vencedor al inscribir su nombre en el palmarés.

El Comité de regatas establecía para el sábado el mismo recorrido de la primera jornada, un trayecto costero de 11,4 millas náuticas con cuatro tramos: el primero hasta una baliza en la desembocadura del río Besós, dejándola por estribor; el segundo hacía una boya situada mar adentro y virar por estribor hasta una boya frente al Fórum y tramo final hasta el punto de partida.

La salida se dio a las 13:15 horas con viento de componente Sur-Suroeste de 8 nudos, que ha ido subiendo durante el recorrido con puntas de 14 nudos en el último tramo.

La trascendencia de la jornada ya se puso de evidencia en la línea de salida, donde, en la división Época Áurica, los dos primeros clasificados, el Pesa francés y el Marigan alemán incurrieron en fuera de línea, siendo penalizados. El Pesa protestó a su rival por maniobra irregular.

También en la de Clásicos, el Yanira, líder de la clase, mantuvo un espectacular duelo con el Samurai italiano y en el paso por la primera boya del recorrido, con muy poca diferencia entre ambos, la embarcación transalpina protestó contra la española por supuesta maniobra irregular. Posteriormente ambos contendientes no oficializarían dichas protestas.

El Yanira (RCN Barcelona) de Federico García Planas, al mando de la barcelonesa Marta Mas, logró su primera victoria en la división de Clásicos de la Regata Puig Vela Clásica Barcelona al vencer en tiempo compensado en la manga final del sábado, con 04:14 sobre el Alba (RCN Barcelona) de Damián Ribas, que ha sido segundo en la jornada, una posición que le permite ser tercero en la general de la clase reina de la prueba, por detrás del Argos (CN Ibiza Nueva) de Luciano Diez-Canedo, segundo en la clasificación general final.

El Yanira, un diseño del noruego Bjarne Aas, botado en 1954 ha contado en Barcelona con una tripulación de auténtico lujo, casi la totalidad del mítico Azur de Puig.

El británico The Blue Peter, de Mathew Barker, un diseño del escocés Alfred Myline, botado en 1930 y con 19,65 metros de eslora, ha sido el vencedor en la división Época Marconi, revalidando su título del año anterior. El barco inglés realizó una buena manga final para entrar en segunda posición en tiempo real y en tercera en compensado absoluto, a 04:47 por detrás del Sonata (RCN Palma) de Jordi Cabau que ha sido el ganador absoluto de la manga, lo que le ha valido la segunda plaza de la general.

Cabe destacar la victoria en tiempo real en la manga del Enterprise (RCN Palma) de Albert Kusak, un ketch de 1939 de Sparkman & Stephens de 18,20 metros de eslora, pero que no le ha podido arrebatar el tercer puesto de la general al Amorita (RCN Barcelona) de Claudio Mealli, cuarto en la manga final y que ha sabido defender su posición.

El The Blue Peter, perteneciente al Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de mayor tradición clásica, es un competidor nato. Con más de medio centenar de victorias en su palmarés, vive una segunda etapa en competición tras ser restaurado en 1988.

El Marigan (RCN Palma) de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingston de 15, 38 metros de eslora y botado en 1898, también ha revalidado el título de vencedor de la pasada temporada en Época Aúrica después de vencer en la manga final del sábado con una ventaja de 05:08 sobre el Malabar X (RCN Barcelona) de Manuel J. Lermo. La cuarta posición del Pesa (SN La Trinité) francés de Jean Yves Roubinet, un cutter de 15,47 metros de eslora y 2,95 metros de manga diseñado por el alemán Max Oertz en 1911, le ha costado el triunfo final, quedando segundo en la general a un punto del vencedor.

La embarcación de mayor eslora en la regata, el cutter francés Moonbeam III (YC Saint Tropez), un diseño de William Fife III, botado en 1903, con una eslora de 30,94 metros y patroneado por Erwan Noblet, ha revalidado el título del año anterior en la división Big Boats venciendo en todas las mangas disputadas en la regata.


En la regata del sábado se impuso al italiano Stella Polare (MM Italiana) de Giovanni Schiavonni, que ha sido segundo en la general en algo más de tres minutos. La tercera plaza del podio ha sido para el Halloween (RIYC) irlandés de Mick Cotter, al mando de Inigo Strez, que ha finalizado a seis puntos del líder en la general.

El Trofeo Enrique Puig por Naciones lo ha obtenido el equipo de España formado por el Yanira y el Sonata.

Después de disputada la Puig Vela Clàssica Barcelona, las siguientes citas del IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época serán el Trofeo Almirante Conde de Barcelona -que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Palma de Mallorca- y, para finalizar, la Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai, del 25 al 28 de agosto en Mahón.

LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES

CLASE: Época Marconi
The Blue Peter, el barco del inventor de los cigarrillos de liar


Aunque oficialmente se considera el año 1930 como la fecha de referencia de construcción del barco, desde 1870 ya se estaban importando desde Tailandia hasta Inglaterra las maderas que constituirían esta embarcación. Su nombre proviene de la bandera "P" que se utiliza como señal 5 minutos antes de que comience la señalización, porque su tripulación pensó que eso les daría suerte. De hecho, así ha sido, porque The Blue Peter ha ganado 50 regatas a lo largo de su historia.

El primer propietario de The Blue Peter fue Desmond Molins, que pasaría a la historia como el inventor de los cigarrillos de liar. Su actual dueño, Mathew Barker, adquirió este velero en 1999 y se lo llevó hasta Italia para restaurarlo durante 3 años y dejarlo a punto para competir en las regatas más relevantes del Mediterráneo. Este año han repetido victoria en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Un emocionado Mathew Barker, ha dedicado la victoria a su amigo Peter Gignoux, que falleció el pasado mes de enero y del que está seguro de "haber recibido su ayuda para que los vientos nos hayan sido favorables".

CLASE: Big Boat Moonbeam III demuestra que todavía está vivo

William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby's y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.

Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ha mostrado su satisfacción por hacerse con el triunfo de esta regata lo que supone para el barco "un incremento en su reputación y en su valor real, ya que hemos demostrado que todavía sigue vivo y que puede ganar una competición". Su ilusión es competir en la próxima edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona del año que viene junto con el Moonbeam II.

CLASE: Época Cangreja
Marigan, reconstruido al detalle según los planes originales

Construido a finales del siglo XIX, la restauración de este velero fue un empeño personal y supuso un gran esfuerzo para su actual armador, Tim Liesenhoff. Está considerado como uno de los barcos mejor restaurados y de los más activos de la flota balear. Durante los trabajos de restauración, que se realizaron siguiendo paso a paso los planos originales, se recuperó el aparejo de cangreja.

Un muy sonriente Tim Liesenhoff ha mostrado su satisfacción por hacerse con el máximo galardón en la III edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, triunfo que repite por segundo año consecutivo en esta regata. Según explica Tim "estamos muy satisfechos, porque hemos tenido una lucha muy bonita e igualada con el Pesa, que ayer navegó mejor con menos brisa al ser más ligero, y hoy, al aumentar el viento, hemos sido nosotros los que hemos podido remontar desde la segunda posición. Este triunfo es una sorpresa muy agradable y más si tenemos en cuenta que no navego con una tripulación profesional, sino con mi familia y mis amigos".

CLASE: Clásicos
Yanira, cambia la competición profesional por la vela clásica


La tripulación del Azur de Puig, conocido como "el barco de las chicas" y que fuera a finales de los años 90 una las embarcaciones españolas con un palmarés más destacado en la náutica profesional, forma parte ahora del Yanira. Marta Mas, patrona del velero ha destacado la cohesión existente entre todos los miembros de la tripulación, que ahora también incorpora a algún hombre. En palabras de Marta Mas, patrona del velero, "todos y cada uno de los tripulantes del Yanira han acudido a esa regata con una gran ilusión y con un gran espíritu ganador, lo que nos ha ayudado mucho a conseguir este triunfo".

Clasificaciones finales (trofeos)

1. 1. Clase Big Boat: Moonbeam III
2. 2. Clase Clásicos: Yanira
3. 3. Trofeo Enrique Puig: Equipo de España formado por el Yanira y el Sonata

4. 4. Trofeo Epoca Marconi: The Blue Peter

5. 5. Trofeo Época Cangreja: Marigan


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Saludos y buenos vientos

sábado, 17 de julio de 2010

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.- Segunda jornada

Campeones mundiales y yates de ensueño en la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

Yanira, The Blue Peter, Pesa y Moonbeam III lideran la clasificación general de la regata.

La salida de la jornada, que ha tenido lugar hoy frente al Puerto Olímpico de Barcelona, ha sido muy disputada.

Cada uno de los veleros es una pieza única que los armadores y tripulación cuidan con esmero par mantener su esencia original.


Frente al Puerto Olímpico de Barcelona ha arrancado la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Los veleros han navegado muy cercanos a la costa hasta la altura del Hotel Wela, de manera que el público ha podido observar desde la costa el arranque de la prueba de hoy, que ha estado particularmente reñido.

Uno de los principales atractivos de la regata en el apartado de clásicos, es que los veleros navegan muy juntos, lo que posibilita a las tripulaciones de embarcaciones de tipo muy diverso disfrutar del espectáculo de las maniobras de navegación de sus contrincantes.

Aunque las condiciones climatológicas de hoy no han sido las más favorables para las velas, para mañana se prevé que habrá algo más de viento, lo que animará el transcurso de la regata.
El Yanira desplaza al Alba del liderato en la división de clásicos

El Yanira (R.C.N. Barcelona) borda la jornada desplazando al Alba (R.C.N. Barcelona) del liderato y se impone en la clasificación general en la división de Clásicos. Los franceses 'Moonbeam III' (YC Saint Tropez en la división Big Boats y 'Pesa' (SN Trinité) en Época Áurica (vela trapezoidal) y 'The Blue Peter' (Royal Corinthian YC) han finalizado líderes de la Puig Vela Clásica Barcelona al término de la segunda jornada de competición, presentando sus credenciales a la victoria en la jornada final de mañana.

El balandro 'Yanira' de Federico García Planas, al mando de la barcelonesa Marta Mas, se ha colocado como líder en la división de Clásicos, la clase 'reina' de la prueba, después de vencer en tiempo compensado con 4:35 de ventaja sobre el 'Argos' de Luciano Diez-Canedo y 4:57 sobre el 'Emeraude' italiano de Vittorio Cavazzana.

El 'Yanira', un diseño del noruego Bjarne Aas, botado en 1954 y con una tripulación de auténtico lujo, casi la totalidad del mítico 'Azur de Puig' con nombres de la talla de Alicia Ageno, Rosa Padrón, el campeón mundial José María Torcida o los campeones olímpicos Domingo Manrique y Roberto Molina, ha sido segundo en tiempo real por detrás del 'Emeraude', pero su mejor rating (coeficiente de compensación) le ha dado el triunfo absoluto y el liderato con dos puntos de ventaja sobre el 'Argos'.

El británico 'The Blue Peter', de Mathew Barker, un diseño de Alfred Myline de 1930 y con 19,65 metros de eslora, se ha reafirmado como líder en la división Época Marconi (velas triangulares) al vencer en tiempo real y compensado en la manga de hoy, superando en 9:27 al 'Sonata' de Jordi Cabau, un diseño de John Adler de 14,9 metros de eslora y botado en 1937, vencedor de las dos últimas ediciones del Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma y actual líder del Campeonato de España.

De esta manera, a falta de la jornada final de mañana, el 'The Blue Peter' se convierte en el máximo favorito a revalidar su título del año anterior, ya que supera en tres puntos al 'Sonata' y en cinco al 'Amorita' de Mauro Piani, tercero en la general y que hoy sólo ha podido ser quinto.

El francés 'Pesa' de Jean Yves Roubinet, un cutter diseñado por Max Oertz en 1911, es el líder destacado de la división Época Áurica (velas trapezoidales), al imponerse también en la manga de hoy en tiempo real y compensado, con 12 minutos de ventaja en tiempo absoluto, al 'Marigan' de Tim Liesenhoff, vencedor el pasado año. El 'Gipsy' de Ricardo Rubio ha sido tercero a más de veinte minutos y se mantiene tercero en la general a cuatro puntos del líder.

El 'Moonbeam III', patroneado por Erwan Noblet, se ha impuesto nuevamente en la división de 'Big Boats' (Grandes Esloras) al 'Stella Polare' de Giovanni Schiavonni en 3:49. Con este triunfo de hoy la unidad italiana se sitúa dos puntos por detrás de la británica y a no ser de contratiempo de última hora, la jornada final de mañana será decisiva para decidir el vencedor.

En el 'Mooonbeam III', un diseño de William Fife III, botado en 1903 y con una eslora de 30,94 metros destaca la presencia del regatista transoceánico español Guillermo Altadill.

Mañana se disputará la jornada final de la Regata Puig Vela Clásica Barcelona y el Comité de Regatas, que hoy quería realizar dos mangas en triangulo y que sólo ha podido completar una, intentará realizar una manga final en recorrido costero de 12 millas (22 Km.).

VELEROS DE ENSUEÑO, LEYENDAS DEL MAR

Cada velero, una historia de amor

Pulir las maderas, bruñir los bronces, reparar hasta el más mínimo desperfecto.... Todos estos son los trabajos cotidianos que realizan armadores, patrones y tripulación de los veleros clásicos y de época para conservarlos en perfecto estado y, llegado el momento de la competición, participar en las regatas en las mejores condiciones. Todos los veleros son piezas históricas únicas, que surcan las aguas con sus leyendas a bordo.
Yanira, "el barco de las chicas"

En el mundo de la navegación deportiva, en el que tradicionalmente las mujeres han ocupado un segundo plano, el Azur de Puig supuso en su momento toda una revolución, ya que su tripulación exclusivamente femenina consiguió los trofeos más relevantes del calendario internacional, como el Mundial de vela de Menorca. Este barco también se distinguió por su ilustre tripulación, entre la que se encontraba la Infanta Doña Cristina.

Una vez que se fueron cumpliendo todos los objetivos marcados, el siguiente reto que se planteó desde la casa Puig y que fue acogido con gran ilusión por la tripulación del Azur de Puig fue el paso a un clásico embarcación de vela: el Yanira. Marta Mas, patrona de este velero, destaca "la compenetración que existe en la tripulación, lo que nos permite llegar a la regata con muchas esperanzas por conseguir el éxito deportivo".

Zacapa: desde Rosario ( Argentina) hasta Barcelona pasando por Split (Croacia)

Carlos de Javier y Jacinto Raventós, los actuales dueños del Zacapa lo encontraron por internet y no dudaron ni un momento en viajar a Croacia para hacerse con él y trasladarlo hasta Barcelona. Su diseño es uno de los primeros de Frers JR, y supuso toda una revolución en los diseños de los veleros de paseo a competición. Cuando Carlos y Jacinto llegaron al puerto de Split, se encontraron con una embarcación en malas condiciones, ya que había realizado una durísima travesía por el océano Atlántico desde Rosario (Argentina) hasta el puerto croata. Lejos de desanimarse por estas circunstancias, Carlos de Javier y Jacinto Raventós apostaron por este velero, que esta semana, y tras múltiples reparaciones, han debutado en su primera regata.

Antes de este debut en competición, quedaba un fleco por resolver: había que renombrar el velero. Según explica Carlos de Javier, "el nombre del barco responde a un juego de palabras, ya que es un tributo al barco "Zapa" de Errol Flynn, que siempre soñé tener, y al ron Zacapa Centenario Reserva 23 años, con el que festejamos su adquisición".

Sonata, un velero familiar


La historia del Sonata no sería posible sin la colaboración de los maestros artesanos mallorquines de la madera, los mestres d'aixa, que han preservado este oficio tradicional a base de tesón y sacrificio. Uno de los más importantes, Mateo Grimalt, se encargó durante 19 meses de la restauración del velero Mercury, propiedad de Jordi Cabau. Desde que estuvo listo, el Mercury ha navegado durante 5 años por las regatas de clásicos y de disputadas en distintos puntos del Mediterráneo.

Cuando Jordi Cabau se enteró de que había un velero en un hangar de Mallorca de características similares al Mercury como el diseñador, el año de fabricación.. entendió que "era el destino el que me empujaba a hacerme con él". De esta manera Jordi Cabau se convirtió en el armador del Sonata, una embarcación con la que viaja y compite con su familia y amigos y con la que espera repetir éxitos de ediciones anteriores de la Regata Puig Vela Clàssica, una apuesta segura en su calendario ya que, en palabras de Jordi Cabau "es una competición que mejora cada año".

Almarán New York, la revolución de la náutica mundial en 1935


En el año 1935 el club náutico más prestigioso del momento y también de la actualidad- El New York Yatch Club- organizó un concurso entre los diseñadores de barcos a nivel mundial para construir 20 embarcaciones idénticas. Los astilleros Sparkman &Myline ganaron el concurso y crearon la clase NY32, lo que supuso una gran innovación en las técnicas de construcción y de competición de la época.

De estos barcos, que triunfaron repetidamente en regatas por todo el mundo, quedan 2 en Europa: el Sirius (el casco 19) y el Almarán New York (casco 3). El nombre de este último según explica su armador, Manel López, "está formado con las iniciales de los nombres de mis tres hijos: Alex, Marta y Anna y lleva New York como añadido por la serie a la que pertenece el barco".

Manel Lopez encontró el Almarán abandonado en un hangar de un puerto italiano. Desde allí lo trasladó hasta Port Ginesta en Barcelona para restaurarlo completamente: tuvo que calafatear el casco, poner una cubierta nueva, arreglar los motores y el sistema eléctrico... Además de eso, Manel López realiza personalmente las tareas cotidianas de mantenimiento.

El Almarán New York se estrenó en una regata a nivel internacional en la pasada edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Es por eso que Manel López confiesa tener "un cariño especial por esta regata, que se ha convertido en una cita ineludible en nuestro calendario de competición".

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi
1. The Blue Peter (Royal (1+1) 2 puntos
2. Sonata (RCN Palma) (3+2) 5 puntos
3. Amorita (RCN Barcelona) (2+5) 7 puntos

División Época Cangreja
1. Pesa (SN Trinité) (1+1) 2 puntos
2. Marigan (RCN Palma) (2+2) 4 puntos
3. Gipsy (RCM Santander) (3+3) 6 puntos

División Clásicos
1. Yanira (RCN Barcelona) (2+1) 3 puntos
2. Argos (3+2) 5 puntos
3. Samurai (YC Italiano) (4+4) 8 puntos

División Big Boat
1. Moonbeam III (YC S.Tropez) (1+1) 2 puntos
2. Stella Polare (Marina Militare Italiana) (2+2) 4 puntos
3. Halloween (Royal Irish YC) (3+3) 6 puntos

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