Barcelona espera.
Si hay un campo de regatas que los equipos Audi MedCup echaban en falta en el calendario del Circuito, ese es el de Barcelona. Toda la flota lo conoce y respeta, e incluso algunos regatistas lo recuerdan con especial cariño por haber ganado en él una medalla los Juegos Olímpicos de 1992. La Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona hará debutar al Circuito Audi MedCup en la ciudad condal a partir del próximo 20 de julio.
El primer contacto de la flota con el campo de regatas barcelonés se producirá el martes, 20 de julio, con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series. El día siguiente, miércoles 21, serán los GP42 los que disputen su entreno oficial, mientras los TP52 estrenan sus casilleros y Audi MedCup TV comienza a emitir en directo a través de www.medcup.org
Entre la flota, varios son los regatistas que recuerdan con especial afecto el campo de regatas de Barcelona, después de haber ganado en esas mismas aguas una medalla en los Juegos Olímpicos de 1992. Dos de los siete campeones olímpicos de la vela española en Barcelona '92 (Flying Dutchman, 470 masculino, 470 femenino y Finn) compiten en el Circuito: el patrón y co-armador del GP42 Madrid-Caser Seguros (ESP), José María Van Der Ploeg (ESP), campeón de Finn; y el trimmer de Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Domingo Manrique (ESP), oro en Flying Dutchman junto a Luis Doreste (ESP). En TP52 Series, el entrenador de Emirates Team New Zealand (NZL), Rod Davis (NZL) y el trimmer del equipo kiwi, Don Cowie (NZL), regresan a la ciudad condal después de haber ganado la medalla de plata de Star en los Juegos de 1992.
La casa del Garbí
El campo de regatas de Barcelona suele asociarse a brisas suaves y variables, pero hablar de viento en este escenario es hablar del Garbí. La ciudad, situada al borde del mar, genera una cantidad extra de calor que realza el efecto termal, y si no hay un sistema de alta presión potente sobre la Península, la brisa marina es muy fiable. Si por el contrario, el área está la influencia de ese sistema, el escenario es de vientos muy débiles, difíciles para regatear.
El Garbí llega de una dirección en torno a los 200º (Sur-Suroeste). Normalmente, comienza alrededor del 180-190º y sigue al sol. Su presión oscila habitualmente entre los 9-13 nudos, pero excepcionalmente puede alcanzar los 16-18.
El mar suele mantenerse plano, pero tanto si el viento sopla por debajo de ese 200º, como si lo hace como un gradiente del Sur-Suroeste, pueden formarse olas. Normalmente, la brisa marina sopla casi paralela a la costa frente al campo de regatas, lo que suele producir más presión cerca de tierra. Entonces, la flota luchará por el lado derecho del campo en el primer tramo, lo que provoca una batalla muy intensa que favorece el espectáculo.
El de Barcelona será un campo especialmente atractivo para el público, que podrá seguir la acción Audi MedCup desde las abarrotadas playas barcelonesas.
Entre el 20 y el 25 de julio, la Regata Camper, Trofeo Conde de Godó–Barcelona, demostrará que este es uno de los mejores campos de regatas de Europa.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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