La flota de embarcaciones de época y clásicas más importante del Mediterráneo se prepara para el asalto a la competición del IV Circuito de Clásicos Mare Nostrum.
El Circuito de Clásicos Mare Nostrum, formado por competiciones de vela para grandes barcos clásicos y de época que organizan el Club de Mar Mallorca, el Club Marítim de Maó, el Club Náutico de Barcelona y la Federación de Vela de Cartagena, celebra este año su IV edición con importantes novedades como la inclusión de la vela latina en el Trofeo Illes Balears Classics, según anunció hoy en rueda de prensa el comodoro del Club de Mar Mallorca, Manolo Nadal.
El acto contó con la presencia del director general de Deportes del Govern balear, Javier Morente; el presidente de la Autoritad Portuaria de Baleares; José María Urrutia; la adjunta Dirección General de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern balear, Luisa Hernández; la vicepresidenta del Club Marítim de Maó, Margarita Pérez; el vicepresidente del Club de Mar Mallorca, José Cuart, el responsable de vela del Club Náutico de Barcelona, Pedro Palay, y el presidente de honor de la Copa del Rey de Barcos de Época, Joaquín Pita da Veiga.
De esa forma, Cartagena pasa a formar parte del exclusivo grupo de ciudades que organizan las tres competiciones, reconocidas y auspiciadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC): el Trofeo Illes Balears Classics, el Trofeo Panerai - Copa del Rey de Barcos Clásicos de Maó y la Regata Puig Vela Clàssica de Barcelona.
Las regatas que integran el Circuito son la referencia indiscutible de la vela tradicional en España. Además de otorgar un premio a las tres categorías que compiten (barcos de época, barcos clásicos y espíritu de tradición), al finalizar el calendario de competiciones tras la prueba de Maó, el comité organizador distingue con trofeo conjunto a la mejor embarcación de todas las regatas.
José Cuart dijo que el Trofeo Illes Balears incorpora por primera vez la vela latina y animó a los regatistas a participar en las 4 regatas de clásicos más importantes de España que se celebrarán entre los meses de julio y finales de agosto, mientras que Margarita Pérez destacó que la competición de Mahón es la más antigua del circuito y cuenta con el marco incomparable del puerto de Maó.
Por su parte, Javier Morente felicitó a los organizadores de este Circuito de Clásicos Mare Nostrum porque constituye un producto más de turismo náutico al tiempo que fomenta el respeto al patrimonio naval y potencia la formación en las áreas de mantenimiento y restauración.
Trofeo Illes Balears Classics.
El Club de Mar Mallorca se consolida como uno de los referentes del Circuito que culmina en Maó y volverá a convertirse en un auténtico museo flotante entre los días 15 y 18 de agosto, coincidiendo con la mayor concentración de embarcaciones patrimoniales en Baleares: el Trofeo Illes Balears Classics.
A lo largo de los años, la prueba, que celebra este año su XIX edición, ha ido adquiriendo prestigio entre los armadores clásicos, hasta convertirse en una de las grandes citas de la vela tradicional en España, y en la más importante regata de barcos clásicos que se celebra en Mallorca. Este año, ya han confirmado su participación veleros como el Sunshine, Kelpie, Albatros, Minga, Cami II y Selene, y han mostrado su disposición a participar en la prueba el Mariete y el Elena, de 32 y 55 metros de eslora, respectivamente.
La inclusión de la prueba del Club de Mar en el CIM hace unos años supuso un salto cualitativo de la competición, que, en esta edición presenta importantes novedades. Por primera vez la regata para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición abre sus puertas este año a las embarcaciones de vela latina, entre ellas La Balear.
El Club de Mar Mallorca también ha diseñado una serie de actividades para favorecer la participación ciudadana en el Trofeo Illes Balears Classics y contribuir a una mayor divulgación del patrimonio marinero. Conscientes de la expectación que levantan estas joyas de la navegación, durante los días de competición el club organizará una jornada de puertas para que el público pueda acceder libremente a los pantalanes donde están amarrados los veleros, para conocer su historia y admirar de cerca embarcaciones como el galeón La Pepa.
La Pepa, que estuvo atracado el pasado año en los pantalanes del club, regresa este año como embarcación de apoyo a la regata. Asimismo, se facilitará el seguimiento de la competición gracias al acuerdo de colaboración con la televisión y la radio autonómicas de las Islas (IB3), que ejercerá de medio oficial de la regata.
La regata contará además con un nuevo trofeo, una escultura del artista Álvaro Borja,que reproduce la quilla del barco que se encuentra en las instalaciones del Club de Mar Mallorca y que se ha convertido en un símbolo para la institución.
Trofeo Panerai- X Copa del Rey de Barcos Clásicos.
Organizada por el Club Marítimo de Mahón (CMM), la regata cumple 10 años de historia, siempre dentro del circuito, por lo que está considerada como la competición más importante de barcos de época y clásicos. Esta edición se celebra entre el 27 y el 31 de agosto.
La prueba menorquina se creó en 2003 como Vela Clásica Menorca y es Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).
Desde 2005 formar parte de circuito CIM Panerai Classic Yachts Challenge, por lo que además pasa a ser Trofeo Panerai y la etapa española del circuito internacional de regatas de mayor prestigio reservado exclusivamente a los veleros clásicos y de época.
Desde 2008 también es puntuable para el Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos que organiza la RFEV en colaboración con la RANC y desde 2010 del Trofeo Clásicos Mare Nostrum. Entre los inscritos a esta regata, destaca el mítico Mariette.
Regata Puig Vela Clásica de Barcelona.
La regata que organiza el Club Náutico de Barcelona celebra su VI edición del 10 al 13 de julio. Después de cinco exitosas ediciones, la prueba se ha consolidado como uno de los encuentros imprescindibles para los amantes de la náutica clásica mediterránea.
En esta nueva convocatoria, el comité organizador estima que la participación será de cerca de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de España y de países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia etc. Entre los barcos que ya se han inscrito en la prueba se encuentran joyas de la navegación como los Moonbeam III y el Moonbeam IV, el Mariquita, el Malabar y el Alba.
Como en ediciones anteriores, la VI Regata Puig Vela Clàssica Barcelona establece cuatro categorías de competición, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes: Barcos de época, embarcaciones realizadas en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949; barcos clásicos, construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975; Barcos Clase Internacional 15 M JI, y Barcos Big Boat, embarcaciones de Época y Clásicas con eslora a partir de 25 metros.
Cartagena Vela Clásica.
Organizada por la Federación de Vela de Cartagena, la regata Cartegena Vela Clásica se celebrará del 24 de junio al 1 de julio. La prueba que abre el calendario de las competiciones previstas dentro del circuito prevé concentrar cerca de ochenta embarcaciones, de las que aproximadamente unas cuarenta competirán en el campeonato de grandes barcos de época. La otra parte de la flota disputara la regata de vela latina.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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