lunes, 12 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Despues de 5220 millas casi entraron todos juntos

Groupama sailing team gana la Etapa 4.

El Groupama sailing team cruzaba la línea de llegada de la Etapa 4 en Auckland a las 11:33h del sábado (hora peninsular española, 23:33h hora local) logrando su primera victoria parcial en la Volvo Ocean Race 2011-12 después de 19 días, 15 horas, 35 minutos y 54 segundos de competición.

El barco de Franck Cammas rubricaba así una impecable etapa que se iniciaba en Sanya (China) el pasado 18 de febrero, y en la que la flota afrontó todo tipo de condiciones, incluyendo una dura aproximación final a Nueva Zelanda que causó daños en el casco del Groupama. El barco ganador llegaba a la Ciudad de las Velas luciendo un boquete en su proa que obligó a la tripulación a recurrir a las bombas de achique anoche.

Groupama Sailing Team finalizando la etapa 4 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Gracias a esta victoria, Groupama sailing team suma 30 puntos a su casillero, ascendiendo a la primera posición de la provisional con 103 puntos a la espera de que Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand completen el recorrido.

A menos de 130 millas de Auckland, la lucha por la segunda posición es feroz entre el Telefónica, el PUMA y el CAMPER. En el último reporte de posiciones, el barco de Ken Read lidera la batalla, con 5,3 millas de ventaja sobre el de Iker Martínez y 7 sobre el de Chris Nicholson. La llegada del trío está prevista alrededor de la próxima medianoche, mediodía de mañana domingo en Auckland.

“Es un gran día para Groupama, este es un lugar magnífico para ganar”, comentaría Franck Cammas al llegar a tierra. “La clave en esta etapa fue la rapidez y acertar en las decisiones. El punto de inflexión de la etapa fue cuando tomamos la arriesgada decisión de irnos por el norte junto a PUMA, que al final resultó acertada. Ese fue el momento decisivo”.


Segunda posición para el PUMA


El PUMA lograba completar la Etapa 4 en segunda posición, cruzando la línea de meta en Auckland 12 horas más tarde que el Groupama. El PUMA cruzaba la línea de meta en Auckland a las 23:55h del mismo sábado para notarse la segunda posición de la Etapa 4 y sumar 25 valiosos puntos a su casillero. El barco de Ken Read se imponía finalmente al Telefónica y el CAMPER, con los que mantuvo un intenso duelo por la segunda plaza en el tramo final de la etapa.

El Puma entrando en segundo lugar © Ian Roman/Volvo Ocean Race

“Dios mío, es sensacional estar en Auckland”, declaraba un aliviado Ken Read tras cruzar la meta. “Esta etapa ha sido dura desde el primer día. Ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos cuando decidimos participar, pero esta ha sido una etapa realmente complicada. Este resultado es una buena base sobre la que seguir avanzando”.

El PUMA completó la Etapa 4 en un tiempo total de 20 días, 03 horas, 57 minutos y 50 segundos. Mientras todo esto sucedía, a escasas millas de Auckland, el Telefónica y el CAMPER disputaban un auténtico match-race por el tercer peldaño del podio que se iba a decidir en unos minutos.

El Telefónica se impone al CAMPER por 93 segundos.


Sólo 93 segundos separaban al Telefónica del CAMPER en la línea de meta de la Etapa 4. Los cinco barcos entre la segunda y la última posición cruzaron la línea de meta en menos de dos horas.

Batalla por el tercer puesto entre Camper y Telefónica © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La lucha por el tercer peldaño del podio de la Etapa 4 mantenía la emoción literalmente hasta el último momento. Después de más de 20 días y 5.220 millas náuticas de competición, el Telefónica de Iker Martínez se imponía al CAMPER de Chris Nicholson por sólo 1 minuto y 33 segundos.

El Telefónica cruzaba la línea de llegada en Auckland a las 00:43:15 (hora peninsular española, 12:43h hora local), después de 20 días, 04 horas, 45 minutos y 22 segundos de competición desde el puerto chino de Sanya. El CAMPER paraba el crono a las 00:44:48, con un tiempo total de 20 días, 04 horas, 46 minutos y 55 segundos.

Apenas media hora después de que el CAMPER cruzara la línea de meta en cuarta posición, el Abu Dhabi firmaba la quinta plaza, seguido 35 minutos más tarde por Team Sanya.

Los cinco barcos entre la segunda y la última posición cruzaron la línea de meta en menos de dos horas.

La flota tiene su próxima cita el próximo jueves, 15 de marzo, cuando se disputará la regata de entrenamiento oficial. El viernes disputarán la regata Pro-Am, y el reparto de puntos regresará el sábado, día 17, con la regata In-port de Auckland. La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se celebrará el próximo domingo, día 18 de marzo.



Clasificación general provisional:
(Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port + Etapa 4)

1.- Team Telefónica, 121 puntos
2.- Groupama sailing team, 103 puntos
3.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 98 puntos
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 78 puntos
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 53 puntos
6.- Team Sanya, 22 puntos


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario