Jornada de sábado.
El Club Naútico de Sevilla, campeón de España de veterano y cadete.
El pasado sábado 18 de marzo en La Cartuja de Sevilla comenzaba el XLIII Campeonato de España de Invierno y con él la temporada de Aguas Tranquilas de piragüismo; y con “lleno absoluto”: casi 1200 palistas en el agua y otros tantos aficionados fuera para dar ambiente a una de las citas más tradicionales e importantes del calendario oficial de competición de la Real Federación Española de Piragüismo y que este año cuenta con la colaboración de Grupo Caliche-Once Telecom y el patrocinio de la Junta de Andalucía.
Por la mañana se disputaron todas las pruebas clasificatorias para cadetes (A y B), juveniles y senior, y que decidirían quiénes se verían las caras en las finales. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 y justo después de la competición veterana, tocó el turno de las finales cadetes y de la final juvenil K-1 y C-1, y senior C-1. Sorpresas, alegrías y mucho esfuerzo en esta primera e intensa jornada donde brilló el piragüismo y, aunque se resistió, también el sol.
El espectáculo de la veteranía.
Marcando el camino a los más jóvenes, que competirían justo después, las palas más experimentadas de nuestro deporte barrían el agua del río Guadalquivir a medio día. Los veteranos, que celebran este año la décima edición del Campeonato de Invierno, fueron, como ya nos tienen acostumbrados, gran mayoría (en total casi 200) y disputaron directamente finales sobre 5000 metros y en las modalidades de K-1 y C-1, hombre y mujer.
En los podios sonaron algunos nombres conocidos, como Luis Medrano Miguel (plata en K-1 40-44), Ramón Cerra Prieto (oro en K-1 45-49), Blanca Arroyo Martín (bronce en K-1 mujer 40-44 años), Francisco Vázquez Redondo (oro en K-1 50-54), Javier Melús (bronce en K-1 50-54), Ana Belén González Balmaseda (oro en K-1 mujer 50-54 años), Pedro Areal (oro en C-1 45-49) o Susana Cordero Oviedo (plata en K-1 mujer 35-39). Consulta los resultados completos aquí.
En la clasificación por clubes, 1º Club Naútico de Sevilla, 2º Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez y 3º Club Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, de un total de 90 clubes.
Las primeras finales.
Los jóvenes promesas vienen pisando fuerte y este año han vuelto a demostrar que las ganas y el esfuerzo son un plus que en ocasiones supera, y ampliamente, a la falta de experiencia. En la jornada de hoy se colgaron medallas de oro Estefanía Fernández González (Club Polideportivo Iuxtanam-Monteoro) en mujer cadete A K-1; Raquel da Costa Piñeiro en mujer cadete B K-1 (Club Piragüismo Rías Baixas); Jenifer Casal Vidal en mujer cadete A C-1 (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra); Adriana Paniagua Sendín en mujer cadete B C-1 (R.C.N. Palma – O.S. la Caixa); Sergio Vallejo Esperón en hombre cadete A C-1 (Club de Piragüismo Poio Conservas-Pescamar); Alex Bernardez González en hombre cadete B C-1 (Club de Piragüismo Poio Conservar-Pescamar); Pedro Vázquez Llenín en hombre cadete A K-1 (Club Deportivo Básico Jaire Aventura-Los Rápidos); y Hugo Miranda Sánchez en hombre cadete B K-1 (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero). [resultados completos]
Como campeón de España por clubes de este XLIII Campeonato de España de Invierno para Jóvenes Promesas repite el Club Naútico de Sevilla; también en segunda posición, igual que en campeonato veterano, el madrileño Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. En tercera posición el R.C.N. Palma – O.S. La Caixa.
En K-1 femenino juvenil, Begoña Lazkano se ha proclamado campeona de España tras ir a la cabeza durante toda la regata. Después de la primera vuelta se habían desmarcado dos pequeños grupos y la palista del Club Donostia Kayak K.E. era líder del primero en encarar la ciaboga. En los metros finales los grupos ya se habían disuelto e iban a la cabeza Lazkano y Alba Miranda Sánchez, del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, que pasaron la línea de meta muy ajustadas, Lazkano en primer lugar y Miranda en segundo. Un poco más rezagada llegó el dorsal 7, Lucía Arquero Olmedo (Club Escuela Piragüismo de Aranjuez), bronce.
Por su parte, María Denche Sanz es la nueva campeona de España de C-1 femenino junior. La palista del Club Piragüismo Badajoz Delta Cafés llegaba en la meta en solitario y conquistó el primer puesto con una diferencia de 44 segundos con respecto a la segunda clasificada, Susana Casal Rodríguez (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra). El bronce cayó en Murcia, en la palista del Escuela Piragüismo Mar Menor María Ramal García.
En la final de canoa femenina senior se enfrentaban únicamente dos palistas: Noelia Suárez Ogando, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, y Rebeca Vázquez Miño, del Club Naútico Firrete. Finalmente, la campeona de España de esta modalidad, aún joven entre nuestras piragüistas, es Noelia Suárez.
Las finales senior y juveniles masculinas quedaban para el domingo.
K-1 y C-1 masculino y K-1 femenino, y K-1 y C-1 junior, iban a disputar el domingo sus respectivas finales, a partir de las 11:20 horas, tras las pruebas clasificatorias de esa mañana.
Apretados primeros puestos los del 2000 masculino K-1, con Francisco Cubelos, del Club Talavera Talak, en primera posición firmando un crono de 7:38,43 y con dos segundos de ventaja frente a Javier Hernanz (Real Grupo de Cultura Covadonga). Iñigo Peña Arriola, del Itxas-Gain Kirol Elkartea, llegó en tercera posición con Diego Cosgaya (Club Palentino de Piragüismo) siguiéndole muy de cerca (07:44,57 vs 07:44,73).
Se impuso David Cal (Club de Mar Ría de Aldán) en la clasificatoria de C-1 masculino con un gran tiempo, 08:38,700. Muy buen crono también el de Diego Romero Fraga, del Breogán do Grove, que con 08:44,99 promete ser buena competencia para su paisano en la final de mañana. Otro gallego tuvo el mejor tercer tiempo, Tono Campos, ya a 12 segundos de Cal.
En cuanto al K-1 femenino, grandes nombres en los primeros puestos con la ceutí Isabel Contreras (Club Los Delfines de Ceuta) en primera posición, por delante de Laura Pedruelo (Club Deportivo Piragüismo Duero), Beatriz Manchón (Club Círculo de Labradores de Sevilla), Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak)e Isabel García (Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes). Con unos tiempos muy ajustados, todas optan a subirse al podio mañana.
También se disputaron las pruebas clasificatorias de los juveniles K-1 y C-1 masculino. En K-1, Marcus Cooper Walz, del Real Club Naútico Portopetro, Juan González Granado, de Los Delfines de Ceuta, y Gabriel Hernández Navarro, del Amigos del Piragüismo de Canarias, ocuparon los primeros puestos, con unos cronos que poco tienen que envidiar a los senior. De igual manera, Amador Ruiz Cano (Blanca Club de Piragüismo), Brais Casa (Naútico Firrete) y Rosbel Cordovi (Club Piragüismo de Granada) completaron en las primeras posiciones la clasificatoria.
Jornada de domingo.
El Kayak Tudense revalida su título de Campeón de España de pista en el XLIII Campeonato de Españ de invierno.
El buen tiempo acompañaba a esta segunda jornada del XLIII Campeonato de España de Invierno de Sevilla en un CEAR de La Cartuja rebosante de público. Las finales junior y senior, que reúnen a los mejores palistas nacionales, causan siempre gran expectación y este año lo visto en aguas del Guadalquivir ha sido un auténtico espectáculo que no ha decepcionado a ninguno. Este Campeonato ha sido organizado por la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación Andaluza de Piragüismo, con la colaboración de Grupo Caliche-One Telecom y el patrocinio de la Junta de Extremadura.
La primera regata del día fue la final de K-1 masculino juvenil, donde Marcus Cooper Waltz se proclamó Campeón de España. El palista del Club Naútico Portopetro se mantuvo como punta de lanza durante toda la carrera pero en el sprint final tuvo que disputarse el primer puesto con Juan González Granado, de Los Delfines de Ceuta. Estos dos jóvenes palistas forman parte del grupo de trabajo con residencia en Madrid, en el CAR Residencia Blume, y protagonizaron una llegada muy apretada. Gracias al photofinish se aprecia que Cooper se coló en el primer puesto, aunque por escasos centímetros. La final juvenil K-1 fue una regata muy emocionante que se vivió en el CEAR de La Cartuja con mucha intensidad y con la entrega de un público que no paró de jalear a los palistas. El tercer puesto fue para Juan Oriyes Mateo (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero).
Más tarde le tocó el turno a los chicos juvenil C-1, con victoria un poco más holgada de Amador Ruiz Cano (Blanca Club de Piragüismo), que fue vencedor también de la clasificatoria de ayer. Este palista murciano forma parte del grupo de palistas que entrenan en el CAR Infanta Cristina, de Murcia, enmarcados en un Programa de Tecnificación financiado por el Consejo Superior de Deportes y la Región de Murcia, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Blanca. También dentro de este grupo de se encuentra Mohssine Moutahir, segundo y medalla de plata (Club Naútico de Sevilla). Brais Casas, del Club Naútico Firrete, quedó en tercera posición.
Eva Barrios Marcos, que en la clasificatoria de ayer no hizo su mejor tiempo, hoy se adjudicaba un Campeonato de España que también se decidió en los metros finales, con una lucha hasta el final entre ella e Isabel Contreras (Club Los Delfines de Ceuta). La palista ceutí fue primera durante toda la regata; pero la de Zamora supo ganarse la posición en los últimos 500 metros, entrando primera en la línea de meta. Ambas medallas están avaladas por sendos Programas de Tecnificación: el afincado en Valladolid y financiado por el CSD y la Junta de Castilla y León, al que pertenece Eva, y el que se desarrolla en IAR de Mérida (mujeres sub-23) gracias al patrocinio de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, al que está adscrita Isabel. El tercer puesto fue para Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak), que actualmente se encuentra en plena preparación de la prueba continental junto a Beatriz Manchón.
El podio sub-23 estuvo formado por Eva Barrios e Isabel Contreras, que repetían primer y segundo puesto respectivamente, y Sheila Sáez Barrios, del Club Deportivo Cisne, tercera.
Podio íntegramente gallego el de C-1 masculino, con un David Cal que es el nuevo Campeón de España, a pesar de no partir como favorito al título. Intensa la disputa del título entre el del Club de Mar Ría del Aldán y Tono Campos (Club Naútico Ría de Betanzos), que le fue pisando la ola durante toda la regata. Tercer puesto para Diego Romero Fraga, del Club Breogán do Grove.
En categoría sub-23, Diego Romero volvió a subirse al podio, aunque esta vez como campeón de España por delante de Ángel Christian Rivademar Outeda (Club Breogán do Grove) y Alan Ávila Taberner (R.C.N de Palma) , segundo y tercero respectivamente.
La última carrera del día, y quizá la que más interés despierta entre el público, fue la de K-1 senior masculino y que también se decidió en el sprint final. Sus protagonistas: Javier Hernanz Agüería (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Francisco Cubelos (Club Talavera Talak), que entraron en la segunda ciaboga liderando, en solitario, la regata. Este liderazgo se mantuvo durante toda la regata, donde parecían ir pasándose el testigo del primer puesto a cada palada. Finalmente, y de nuevo en un último sprint, Francisco Cubelos se convertía en Campeón de España senior por delante del asturiano Hernanz. El tercer puesto fue para otro asturiano, Emilio Llamedo, del Club Piragüismo Astur.
Repetía Francisco Cubelos primer puesto en categoría sub-23, seguido por Óscar Carrera Amandi (Club Kayak Tudense) y Álvaro Bravo Bravo (Club Breogán do Grove).
En la clasificación general por clubes, el Club Kayak Tudense revalida su título de Campeón de España con 1729 puntos. En segundo lugar, el andaluz Naútico de Sevilla, con 1572. Y en tercer lugar, el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, con 1520.
Info facilitada por la Real Federación Española de Piragüismo.
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario